EL DISCO
No es casual que el quinto
trabajo discográfico del cantante y compositor madrileño Javier Cuenca se titule “Cine francés”. No sólo porque en él
hay una canción que lleva este mismo título, sino porque el mundo de las
películas y el séptimo arte planea sobre todo el álbum, desde el tren en el que
viajan los protagonistas de “Mediados de agosto”, canción de
resonancias “neilyoungianas”, hasta el explícito homenaje a la película “La
mosca” (1958), “Demasiado oscuro”, a cuyo director,
Kurt Neumann, Javier agradece la inspiración para componer el tema.
Y estas dos palabras que
nombran el disco, cine y francés, adquieren mayor sentido porque ambas parecen
dar coherencia a un trabajo en el que no en vano la ciudad de París es mentada
por su autor en distintas ocasiones: París es la lúdica ciudad a la que quiere
viajar la pareja adolescente de “Chicas en patines”; la misma ciudad en la que
no quiere quedarse a pasar el verano Delphine, la protagonista aventurera de “El
rayo verde”, de Eric Rohmer,
que a su vez tratan de encontrar los chicos fascinados por las películas galas
de “Cine
francés”, y el París de Truffaut
que no es nada sin Antoine Doinel y
sus chicas alegres (Pájaros de los Alpes).
Javier Cuenca - Cine francés (2013)
Y para dar forma a este
collage cinéfilo y sentimental, como no podía ser menos, Javier Cuenca tenía que rodearse de unos músicos que confiriesen la
elegancia necesaria al conjunto, algunos de ellos procedentes del mundo del
jazz porque hay algo de ese estilo también, perfectamente diluido en algunos
momentos del disco. Empezando por el batería Larry Martin, cuyas baquetas siempre certeras sostienen los
cimientos de la obra, continuando por el guitarrista Enrique García, que realiza uno de los mejores solos del álbum, y
terminando por el contrabajista Javier
Colina, que dota de sentido estético la pieza más acústica de este trabajo,
“Pájaros
de los Alpes”.
Todo ello presidido por la
batuta del productor Gonzalo Lasheras,
responsable de discos de Luis Eduardo
Aute, Jorge Drexler, Esclarecidos o Javier Corcobado, que se ha preocupado y mucho de otorgar a “Cine
francés” la coherencia sonora que necesitaba. El teclista y arreglador Tito Dávila, el bajista Marcelo Fuentes, el percusionista Moisés Porro, el ingeniero de sonido Barry Sage y la voz de Nerea Neckan completan una nómina de
músicos que han sabido hacer suya cada una de las canciones de este viaje en el
que cine y vida, aunque no se parecen, tal y como asegura Javier en “Cine francés”, conviven entre chicas
patinadoras, trenes con rumbo al norte y carreteras secundarias que llevan a
moteles donde hacer el amor parece la única salida del callejón de la rutina.
Diez canciones elegantes y
honestas para ser degustadas como un buen vino, con la morosidad y la atención
que merecen las películas francesas de Eric
Rohmer, Woody Allen (ay, ese
rostro de Tracy sin el que Nueva
York no sería lo mismo) o François Truffaut.
LA ENTREVISTA
¿Por qué Javier Cuenca se inicia en el
mundo de la música cuando era niño en vez de jugar, que es lo que hacen los
niños de su edad?
Supongo
que porque la música para mí entonces era como un juego. Escuchaba mucho la radio
y luego solía inventarme letras y melodías al rebufo de lo que salía en las
radiofórmulas de aquella época. Pero también jugaba a otras cosas, no os vayáis
a pensar.
El estilo de música que interpretas en
tus proyectos en solitario, están a caballo entre la música de autor y el Pop
Rock, pero siempre intimista y preciosista, … ¿Cuáles son o han sido tus
influencias más directas para llegar a este estilo de música que haces?
Diría
que, básicamente, la música que me interesa: me gustan muchos estilos, siempre
que estén bien hechos y digan cosas interesantes. Mis influencias van desde el
rock hasta el jazz, pasando por otros sonidos (soul, pop…). No sé. Supongo que
uno tiende a impregnarse de la música que le gusta, sea del estilo que sea.
Tu disco Cine francés es un disco que tiene una gran producción, con
canciones generalmente, alegres, luminosas, optimistas…, pero con cierto aire nostálgico, donde tratas temas cotidianos y
variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma
coloquial ¿Qué puedes decirnos al respecto?¿En qué te inspiras para hacer las
canciones?
Tienes
razón, eso es este disco. La inspiración viene de vivencias, de cosas que me
hubiera gustado vivir, y está muy presente en este disco el cine: la inspiración
que proviene de las películas, de mi cinefilia. De ahí el título.
¿Por qué titulaste Cine francés a tu último disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota
durante la grabación del disco?
Por
lo que te decía antes. Según iba haciendo las canciones me daba cuenta de que
el cine estaba muy presente en ellas y que la ciudad de París la había
mencionado en varias canciones. Eso, unido a la elegancia que quería que
empapase el trabajo, me dio el título, que también es el de una canción.
No
recuerdo anécdotas especiales durante la grabación, pero sí que el trabajo con
Gonzalo Lasheras, el productor, y los músicos fue muy agradable y fluido.
Has trabajado con muchos artistas a lo
largo de tu carrera profesional, como parte de sus grupos, como miembro activo,
¿con quién has conectado mejor? ¿Quién te ha impresionado de tal forma que no
esperaras que lo hiciera?
Ha
sido un placer y un orgullo trabajar con todos y cada uno de los músicos que
han formado parte de mis discos y de mis conciertos. Cada uno, a su manera y
desde su buen hacer, le ha aportado algo a mi música. Citar a alguno sería
dejar fuera a otros que también merecerían ser mencionados aquí.
¿Ha cumplido Cine francés con las expectativas puestas en él? ¿Qué tal está fue
acogido por parte del público? ¿Ventas?
¿Asistencia a conciertos?
De
momento todavía está arrancando su andadura, como quien dice. Pero la respuesta
de los medios y el público está siendo muy favorable, por lo cual me siento
agradecido.
¿Cómo se pueden conseguir este y
trabajos anteriores tuyos?
Entrando
en mi página web, www.javiercuenca.net,
o a través de Facebook. En breve espero que el disco tenga distribución digital
e incluso física en tiendas. Vamos a ver qué pasa.
¿Cuáles son los planes de Javier Cuenca para
lo que queda de 2013 y primeros de 2014?. Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías
adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Efectivamente.
La idea es dar a conocer este disco al mayor número de gente posible, seguir
difundiéndolo y tocándolo allí donde se pueda. Canciones nuevas tengo ya, pero
no sé cuándo me pondré a grabarlas.
¿Crees que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Espero
que no. Yo creo que lo digital tiene muchas posibilidades y da oportunidades
importantes a los músicos. Pero ¿qué queréis que os diga? A mí me sigue
gustando lo de tener un disco entre las manos con su carpetilla y lo demás.
Espero que eso no se termine porque los discos forman parte de nuestro mundo y
así debe seguir siendo. Desconozco cuál será el futuro de la música, pero no me
lo imagino sin discos en el más amplio sentido de la palabra.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad (al menos en España), con una grandísima oferta de conciertos, ¿es
cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno,
es que el directo se ha convertido en la posibilidad de llegar a la gente al
margen de los discos. El directo es la prueba de fuego del artista, donde
enseñar lo que hace al público e interactuar con él. Dado que se venden pocos
discos, el directo es la salida y una muy buena forma de promoción.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo
en la música?
Tengo
muchos, pero ya que hablábamos de directos, buena parte de ellos se han
producido en los conciertos, cuando te das cuenta de que se ha producido esa
“comunión” con el público y todo fluye de manera natural. Comprobar que lo que
haces gusta, que merece la pena difundirlo, es una sensación extraordinaria.
También cuando viene un músico a grabar y te deslumbra con un arreglo o su
forma de tocar. Es magnífico.
¿Tienes alguna opinión de la actual
situación económica de España y Europa general, que quieras compartir con
nosotros?
Decir
algo nuevo sobre eso que no se haya dicho es difícil. Esperar tan sólo que
España salga de esta crisis y recupere el buen ritmo para volver a ser lo que
ha sido antes de esta penosa situación.
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
Los
premios (1960) de Julio Cortázar. Lo he vuelto a leer
recientemente y sigue siendo asombroso.
-
...una película?:
Por
aquello de mi nuevo disco, El rayo verde (1985) de Eric Rohmer.
...una canción?:
Light my fire (1967) de los Doors.
Este verano la volví a escuchar y flipé
nuevamente.
-
...un álbum?:
La
cantiga del fuego (2012) de Ana Alcaide. Sublime.
-
...un grupo o solista?:
Govt Mule.
Muchísimas gracias por tu tiempo y un
verdadero placer poder hablar contigo
Muchas
gracias a ti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario