EL DISCO
Movimientos circulares (2013), el tercer disco de Marta Tchai es un álbum denso y oscuro,
lleno de tristeza sincera, de melancolía optimista y de sentimientos expuestos.
Marta Tchai - Movimientos circulares (2013)
Canciones recurrentes a la angustia bien llevada, y como
convertir la pena de amor en hermosas canciones. Desgarrador en algunos
momentos, y siempre emocionante, Marta
consigue en Movimientos circulares, las canciones más intensas de su
carrera, un disco que a pesar de lo intimista, la profundidad de su música, y
el desaliento de sus letras, suena a esperanza e ilusión.
LA ENTREVISTA
Nos sigue gustando el
sonido de Marta Tchai, en este nuevo álbum Movimientos
circulares (2013), en el que se le da continuidad al proyecto iniciado con Alaluz (2010) con una clara evolución de
madurez, pero en la misma línea de tu anterior y magnífico En Azul
(2012). ¿Qué consideras que ha evolucionado en tu música en este nuevo trabajo?
La única pretensión que había por mi parte era plasmar el
sonido que teníamos en el local, los tres, Carlos, Tarci y yo, el que tenemos
en directo, de la manera más honesta y sencilla posible. Tal vez, el siguiente,
lo grabe en seis meses, y meta vientos y violines… no lo sé, este lo hicimos en
tres días. Así quise hacerlo, era la opción que tenía en ese momento y la elegí.
Creo que la evolución, no tanto de la música, sino del artista, o de un grupo,
es sentirse libre para hacer las cosas como a uno le dé la gana. Y luego
esperar que guste, que se entienda, que emocione. Pero nunca al revés, no
puedes hacer algo pensando en el que va a escucharlo, yo no puedo. Si el Arte
no es libre… está muerto.
Escuchando tu nuevo álbum, escuchamos canciones más tristes que En Azul, parece un disco más triste y
oscuro. ¿Cuál es la base de la inspiración de Marta Tchai para hacer tus
canciones?
Sí, Dios mío, espero que sea el más
triste de mi carrera. Pero el motor de
las canciones es el Amor. Sería algo así como ‘las curiosas deformidades del
amor tras la mentira y todos sus males’. El desengaño no acaba con el amor,
ojalá fuera así, lo transforma en una amalgama de emociones confusas que van
desde la rabia a la ira, de la melancolía al dolor… hasta que poco a poco se va
apagando y muere. ‘La mentira es un arma de destrucción’ canto en ‘Traidor’, y
sí, al final se lo lleva todo por delante. Pero las considero canciones de amor,
nacieron del amor, de su agonía. Yo al cantarlas, sin embargo disfruto
muchísimo, es como agarrar eso que duele, eso que tanto pesa por el pescuezo y
decirle ’mira lo que hago, contigo…pasármelo así de bien’.
¿Por qué has decidido titular Movimientos
circulares a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota que podáis contar durante la grabación del
disco?
Se iba a llamar ‘Tres’, pero en
el último momento cambié de parecer…y escogí el título de una de las canciones,
que salió unos meses antes como single. Me gusta el movimiento circular de los
cuerpos… la Tierra, los planetas, o más cercanos, el ventilador o la lavadora
de mi casa… cuerpos que mantienen el mismo ritmo, un tiempo perfecto. No sé, tenía
mucho que ver con el nacimiento de estas canciones, con un estado repetitivo con
el que volvía a tropezar. El movimiento perfecto es el rectilíneo. Es el que te
permite avanzar, pero a veces es necesario dar vueltas sobre algo para
conocerlo, para ver todas sus aristas hasta entenderlo, y entonces, poder seguir
palante sin mirar atrás.
Y aparte me gustaba el sentido
simple, el físico, que tiene el título
respecto al movimiento giratorio de un disco, de un vinilo, un cd, una cinta de
cassette, algo que ya estamos perdiendo, pero que en mi caso, sigue formando
parte de mi cotidianeidad. Es un título analógico ;-)
Anécdota: Cuando grabé esa
canción, en el estribillo, que es muy desgarrado, por letra y melodía, y
emoción, Paco Loco, que es bastante parco en sus directrices, me dijo: Olvídate
de que estás cantando, sepárate del micro y déjate…expresa esa angustia como te
salga…así lo hice. Y sentí la angustia, después de muchos años( es la única
canción antigua del disco, del 2006) que
tenía entonces, inconsolable. Fue un regalo recordar de dónde había salido esa
canción, esa manera de sentir, esa intensidad.
Si duda Movimientos circulares es
tu trabajo más ambicioso. Se nota solo con ver el precioso diseño de la portada ¿Qué expectativas has puesto en este
álbum? ¿Dónde podemos conseguir este y discos anteriores de Marta Tchai?
Es el más ambicioso en cuanto a
que es sin duda el más romántico, grabado rápido, con mi banda, en casa del
productor, Paco, y de Muni, su mujer,
que nos cuidaron como si fuésemos sus hijos; y luego, en que lo saco sola, sin
discográfica, ni mánager, ni promoción…y no porque no lo necesite. Ahí es donde
puedo medir el peso de mi ambición, de mis ganas, de la necesidad que tengo de
hacerlo. No tengo elección. Así que supongo que por eso no tengo tampoco expectativas.
Me ha hecho mucho daño esa palabra. Pero sí que quiero tocar, y tocar. Estoy
recuperando las ganas que perdí con el anterior disco, ‘En azul’, recuperando
mi alma de trovadora. Cuando la agarras bien, todo tiene sentido. Siempre que
haya otra alma escuchando, merece la pena.
El diseño es de Rodrigo Sánchez, me
alegro de que te guste. A mí me encanta, no puede casar mejor con el disco, me
hizo muchas preguntas antes de ponerse con ello, escuchó el disco en
profundidad, en fin, me tomó todas las medidas antes de confeccionar el traje.
Y creo que se nota en el resultado.
Mis discos se pueden comprar en
los conciertos, el mejor lugar, o a través de la Tienda (bigcartel) de la web (www.martatchai.com) También se venden en
Libertad 8, donde empecé a tocar, (c/Libertad 8) y en la librería Blanquerna,
una librería catalana, en c/Alcalá 44, que sólo vende discos de artistas
catalanes y discos de Marta Tchai ;-) Me gusta eso. Además la librería en sí me
encanta, es un edificio espectacular.
¿Cuáles son los planes de Marta Tchai para lo que queda de 2013 y
primeros de 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que
podáis adelantarnos?
Sí, hay algunas conversaciones
para tocar en dos sitios muy especiales, me hace una ilusión. Pero como no está
cerrado, y dicen que da mal fario, pues me voy a callar. Lo presentamos ahora
en Badajoz, en el Mercantil, en Madrid, en el Intruso, y luego en otoño, tocaré
en unas cuantas Fnacs, en Libertad 8 y en la Realidad, un bar precioso al que
le tengo mucho cariño. Ya se irán cerrando más fechas, espero.
¿Quieres compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual
situación de España, y de Europa en general?
Bueno, creo que aunque la situación
no mejora…y puede que tarde en hacerlo, sí que noto un cambio en la actitud,
tal vez lo note en mí, y por eso lo perciba más a mi alrededor, pero sí, en mi
entorno, cada vez veo más ganas de hacer cosas, y sobre todo, menos queja, más
creatividad, más cambios, y lo más bonito de todo, más ayuda. Este disco no
estaría aquí si no fuese por toda la gente que me ha ayudado, y que sigue
haciéndolo. El dinero ha pasado a segundo plano en lo artístico, porque vemos
los estragos que su carencia está causando en los contenedores de nuestros
barrios. Es importante también, claro, para hacer las cosas de una determinada
manera…pero hay cada vez más gente buscando otros caminos, montando su propia
productora, discográfica, editorial…haciendo películas, discos, montajes
teatrales de una calidad tremenda con inversiones mínimas. Jaques Brel decía
que ‘el talento es querer hacer algo’ Constatar
eso te hace más fuerte.
La parte buena de esta situación,
necesito pensar que sí la tiene, es que está obligando a mucha gente a
reinventarse, a cambiar estilos de vida, a buscar otro tipo de ocio, en definitiva a poner a prueba todo el
esfuerzo, la inteligencia y la fe que tengan para salir adelante.
Marta Tchai - Costilla o pulmón (2013)
MISCELÁNEA
Hace ya casi un año que te hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver
qué ha cambiado en tus gustos.
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
Nada se opone a la noche (2012)
de Delphine de Vigan.
...una película?:
El último concierto (2012) de Yaron Zilberman.
...una canción?:
Love itself (2001) de Leonard Cohen.
...un álbum?:
Las cuatro estaciones de Vivaldi
(2012), versionadas por Max
Richter.
...un grupo o solista?:
Regina Spektor.
Muchísimas
gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario