eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Marta Tchai - Movimientos circulares (2013). Entrevista a Marta Tchai

EL DISCO

Movimientos circulares (2013), el tercer disco de Marta Tchai es un álbum denso y oscuro, lleno de tristeza sincera, de melancolía optimista y de sentimientos expuestos.

Marta Tchai - Movimientos circulares (2013)

Canciones recurrentes a la angustia bien llevada, y como convertir la pena de amor en hermosas canciones. Desgarrador en algunos momentos, y siempre emocionante, Marta consigue en Movimientos circulares, las canciones más intensas de su carrera, un disco que a pesar de lo intimista, la profundidad de su música, y el desaliento de sus letras, suena a esperanza e ilusión.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Marta Tchai, en este nuevo álbum Movimientos circulares (2013), en el que se le da continuidad al proyecto iniciado con Alaluz (2010) con una clara evolución de madurez, pero en la misma línea de tu anterior y magnífico  En Azul (2012). ¿Qué consideras que ha evolucionado en tu música en este nuevo trabajo?
La única pretensión que había por mi parte era plasmar el sonido que teníamos en el local, los tres, Carlos, Tarci y yo, el que tenemos en directo, de la manera más honesta y sencilla posible. Tal vez, el siguiente, lo grabe en seis meses, y meta vientos y violines… no lo sé, este lo hicimos en tres días. Así quise hacerlo, era la opción que tenía en ese momento y la elegí. Creo que la evolución, no tanto de la música, sino del artista, o de un grupo, es sentirse libre para hacer las cosas como a uno le dé la gana. Y luego esperar que guste, que se entienda, que emocione. Pero nunca al revés, no puedes hacer algo pensando en el que va a escucharlo, yo no puedo. Si el Arte no es libre… está muerto.

Escuchando tu nuevo álbum, escuchamos canciones más tristes que En Azul, parece un disco más triste y oscuro. ¿Cuál es la base de la inspiración de Marta Tchai para hacer tus canciones?
Sí, Dios mío, espero que sea el más triste de mi carrera.  Pero el motor de las canciones es el Amor. Sería algo así como ‘las curiosas deformidades del amor tras la mentira y todos sus males’. El desengaño no acaba con el amor, ojalá fuera así, lo transforma en una amalgama de emociones confusas que van desde la rabia a la ira, de la melancolía al dolor… hasta que poco a poco se va apagando y muere. ‘La mentira es un arma de destrucción’ canto en ‘Traidor’, y sí, al final se lo lleva todo por delante. Pero las considero canciones de amor, nacieron del amor, de su agonía. Yo al cantarlas, sin embargo disfruto muchísimo, es como agarrar eso que duele, eso que tanto pesa por el pescuezo y decirle ’mira lo que hago, contigo…pasármelo así de bien’.


¿Por qué has decidido titular Movimientos circulares a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Se iba a llamar ‘Tres’, pero en el último momento cambié de parecer…y escogí el título de una de las canciones, que salió unos meses antes como single. Me gusta el movimiento circular de los cuerpos… la Tierra, los planetas, o más cercanos, el ventilador o la lavadora de mi casa… cuerpos que mantienen el mismo ritmo, un tiempo perfecto. No sé, tenía mucho que ver con el nacimiento de estas canciones, con un estado repetitivo con el que volvía a tropezar. El movimiento perfecto es el rectilíneo. Es el que te permite avanzar, pero a veces es necesario dar vueltas sobre algo para conocerlo, para ver todas sus aristas hasta entenderlo, y entonces, poder seguir palante sin mirar atrás.

Y aparte me gustaba el sentido simple, el físico,  que tiene el título respecto al movimiento giratorio de un disco, de un vinilo, un cd, una cinta de cassette, algo que ya estamos perdiendo, pero que en mi caso, sigue formando parte de mi cotidianeidad. Es un título analógico ;-)

Anécdota: Cuando grabé esa canción, en el estribillo, que es muy desgarrado, por letra y melodía, y emoción, Paco Loco, que es bastante parco en sus directrices, me dijo: Olvídate de que estás cantando, sepárate del micro y déjate…expresa esa angustia como te salga…así lo hice. Y sentí la angustia, después de muchos años( es la única canción antigua del disco, del 2006)  que tenía entonces, inconsolable. Fue un regalo recordar de dónde había salido esa canción, esa manera de sentir, esa intensidad.


Si duda Movimientos circulares es tu trabajo más ambicioso. Se nota solo con ver el precioso diseño de la portada ¿Qué expectativas has puesto en este álbum? ¿Dónde podemos conseguir este y discos anteriores de Marta Tchai?
Es el más ambicioso en cuanto a que es sin duda el más romántico, grabado rápido, con mi banda, en casa del productor, Paco,  y de Muni, su mujer, que nos cuidaron como si fuésemos sus hijos; y luego, en que lo saco sola, sin discográfica, ni mánager, ni promoción…y no porque no lo necesite. Ahí es donde puedo medir el peso de mi ambición, de mis ganas, de la necesidad que tengo de hacerlo. No tengo elección. Así que supongo que por eso no tengo tampoco expectativas. Me ha hecho mucho daño esa palabra. Pero sí que quiero tocar, y tocar. Estoy recuperando las ganas que perdí con el anterior disco, ‘En azul’, recuperando mi alma de trovadora. Cuando la agarras bien, todo tiene sentido. Siempre que haya otra alma escuchando, merece la pena.

El diseño es de Rodrigo Sánchez, me alegro de que te guste. A mí me encanta, no puede casar mejor con el disco, me hizo muchas preguntas antes de ponerse con ello, escuchó el disco en profundidad, en fin, me tomó todas las medidas antes de confeccionar el traje. Y creo que se nota en el resultado.

Mis discos se pueden comprar en los conciertos, el mejor lugar, o a través de la Tienda (bigcartel) de la web (www.martatchai.com) También se venden en Libertad 8, donde empecé a tocar, (c/Libertad 8) y en la librería Blanquerna, una librería catalana, en c/Alcalá 44, que sólo vende discos de artistas catalanes y discos de Marta Tchai ;-) Me gusta eso. Además la librería en sí me encanta, es un edificio espectacular.


¿Cuáles son los planes de Marta Tchai para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Sí, hay algunas conversaciones para tocar en dos sitios muy especiales, me hace una ilusión. Pero como no está cerrado, y dicen que da mal fario, pues me voy a callar. Lo presentamos ahora en Badajoz, en el Mercantil, en Madrid, en el Intruso, y luego en otoño, tocaré en unas cuantas Fnacs, en Libertad 8 y en la Realidad, un bar precioso al que le tengo mucho cariño. Ya se irán cerrando más fechas, espero.

¿Quieres compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Bueno, creo que aunque la situación no mejora…y puede que tarde en hacerlo, sí que noto un cambio en la actitud, tal vez lo note en mí, y por eso lo perciba más a mi alrededor, pero sí, en mi entorno, cada vez veo más ganas de hacer cosas, y sobre todo, menos queja, más creatividad, más cambios, y lo más bonito de todo, más ayuda. Este disco no estaría aquí si no fuese por toda la gente que me ha ayudado, y que sigue haciéndolo. El dinero ha pasado a segundo plano en lo artístico, porque vemos los estragos que su carencia está causando en los contenedores de nuestros barrios. Es importante también, claro, para hacer las cosas de una determinada manera…pero hay cada vez más gente buscando otros caminos, montando su propia productora, discográfica, editorial…haciendo películas, discos, montajes teatrales de una calidad tremenda con inversiones mínimas. Jaques Brel decía que ‘el talento es querer hacer algo’  Constatar eso te hace más fuerte.

La parte buena de esta situación, necesito pensar que sí la tiene, es que está obligando a mucha gente a reinventarse, a cambiar estilos de vida, a buscar otro tipo de ocio,  en definitiva a poner a prueba todo el esfuerzo, la inteligencia y la fe que tengan para salir adelante.

Marta Tchai - Costilla o pulmón (2013)


MISCELÁNEA

Hace ya casi un año que te hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en tus gustos.

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
Nada se opone a la noche (2012) de Delphine de Vigan.

...una película?:  
El último concierto (2012) de Yaron Zilberman.

...una canción?:
Love itself (2001) de Leonard Cohen.

...un álbum?:
Las cuatro estaciones de Vivaldi (2012), versionadas por Max Richter.

...un grupo o solista?:  
Regina Spektor.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario