eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 12 de septiembre de 2013

Andrömeda - Vol. 1 (2013). Entrevista a Sergio Monroy e Irene Miguelsanz

EL GRUPO

Andrömeda es una banda castellano leonesa formada por cinco jóvenes segovianos en enero del año 2011 inspirada en el metal de los ’70. Su estilo se encuadra dentro del heavy metal con toques de hard rock recibiendo influencia de míticos grupos como  Metallica, Sonata Arctica, Iron Maiden, Guns N’ Roses, Doro

Compaginan en su repertorio versiones de dichas bandas y composiciones de cosecha propia dando lugar a un grupo sólido, comprometido y cañero que refleja la personalidad de sus integrantes, creando un entorno y una música que anima a todo amante del Metal y el Rock a disfrutar de la buena música.

El grupo está compuesto por Irene Miguelsanz Villanueva (voz), Gabriel Gómez Yagüe (guitarra), Roberto Álvaro Benítez (batería), Sergio Monroy Gómez (bajo) y Miguel Bueno Gómez (guitarra).


EL DISCO

En 2013 se graba Vol. I, su primera demo, como respuesta al cada vez mayor número de fans que les siguen en sus conciertos y en las redes sociales. 6 canciones llenas de energía, pasión, intensidad y gran calidad instrumental e interpretativa. 


Andrömeda - Vol. 1 (2013)

Han tocado, entre otros, en las salas madrileñas “Honky Tonk”, “Barracudas”, Siroco, Caracol, en la Universidad Autónoma de Madrid, en las salas segovianas Dr. EscarabajoEl Convento, BossBeat ClubHook, … Han compartido escenario con algunos de los grandes grupos de Rock español como son LujuriaBoikot, y Mojinos Escozíos, … con estos últimos en un memorable concierto en la plaza Mayor de Segovia antes miles de personas, en la presentación de su primer disco Vol. I (2013).

El grupo presentará de forma oficial “Vol. 1” el próximo día 21 de Septiembre de 2013, en la sala Beat Club de Segovia, junto a los grupos Haeresian y TNB, y significará el inicio de una gira que les llevará por diferentes provincias de la geografía española.



LA ENTREVISTA

Vuestro primer disco Vol. I (2013) sigue mostrándonos ese sonido Hard Rock que a veces suena a Heavy Metal, y muchas suena a Rock Clásico. Una curiosa mezcla de estilos que da como resultado la música de Andrömeda, ¿qué podéis decirnos al respecto?  
Este curiosa mezcla de estilos surge de nuestras composiciones, ideas e influencias musicales; es cierto que no queremos encasillarnos en un estilo definido y por eso nos centramos en encontrar un “sonido propio” y característico, para aportar algo nuevo y fresco a la industria musical.

Creemos que las peculiaridades de nuestra música se deben a las diferentes influencias que recibimos cada uno de los componentes del grupo, que van aflorando según vamos trabajando, ensayando y aprendiendo más acerca de nuestros instrumentos, y de la música en general.

En este EP que acabamos de publicar se puede apreciar un contraste claro entre nuestras primeras composiciones, “Soñando”, “Frío” y “Cuentos de Leyenda”; y las últimas, “Ida sin vuelta”, “Arráncate las cadenas” y “Desiderata”, más maduras y elaboradas.

¿Por qué habéis titulado Vol. I este primer trabajo y no un nombre?
Nosotros no consideramos que Vol.1 sea el título del EP, sino que el título es el homónimo del nombre del grupo, “Andrömeda”. Creemos que para un primer trabajo es mejor hacer referencia al propio nombre del grupo, para así afianzarlo.
Así, Vol.1 es una matización que deja abierta la posibilidad de volúmenes posteriores.
Esta idea surgió a principios de verano de este año, cuando íbamos a mandar el primer volumen a maquetar, debido a que desde la composición y grabación de los seis temas de este primer EP habían pasado unos meses en los cuales habíamos compuesto más temas por lo que pensamos en añadir en uno de los lados de la portada la anotación de Vol.1 para poder dar salida a estos nuevos temas en otro volumen posterior.


¿Alguna anécdota durante la grabación del disco que podáis contarnos?
La grabación la hemos llevado a cabo nosotros mismos con una tarjeta que nos compramos, pues los grupos jóvenes, al menos así ha sido en nuestro caso, no contamos con recursos económicos suficientes como para entrar a grabar en un estudio profesional. De ahí surge la anécdota que más nos ha perseguido: el Cubase (risas)

El Cubase es un programa que te vacila (risas); cuando te pones a trabajar con él por primera vez, sin saber bien cómo funciona y cómo se configura, surgen problemas: a veces no te graba, otras se graba pero no se escucha lo grabado, en otras ocasiones no te reconoce los plugins... En resumen, hasta que te familiarizas con él es un infierno, y los primeros días de grabación nos quebraron la cabeza.
Pero una vez que aprendimos a través de ensayo-error (risas), la grabación fue muy bien. Queremos aprovechar para agradecer a Borja Bermúdez-Cañete la masterización exprés que hizo a nuestros temas.

Vol. I es un trabajo hecho con mucho trabajo, esfuerzo y sobre todo con mucho cariño, y eso se nota y se escucha. ¿Qué expectativas habéis puesto en este trabajo? ¿Dónde queréis llegar con este disco?
Nuestras principales expectativas son: en primer lugar, darnos a conocer, no sólo en Segovia y en Madrid, las ciudades por las que más nos movemos y en las cuales ensayamos y tocamos, sino en el resto de España; y para ello necesitábamos tener un trabajo de presentación para que la gente nos conociese, escuchase y comenzase a preguntarse qué narices es Andrömeda (risas).

En segundo lugar, para poder tocar en salas, concursos…necesitábamos tener nuestros temas grabados y, mejor aún, publicados en formato físico para poder ofrecerlo así a estas salas; y, en tercer lugar, acceder también a los medios de comunicación, radios, webs, televisiones, y comenzar a dar guerra de verdad (risas).

Nuestra primera meta con este disco fue materializar en la realidad nuestros temas porque nos hacía una inmensa ilusión tenerlos publicados en formato disco con una portada, fotos, etc. y actualmente, lograda esta meta, queremos, como hemos dicho anteriormente, darnos a conocer, que el público escuche y descargue nuestro trabajo y si le gusta, nos lo compre y acuda a nuestros conciertos.


¿Cómo se puede conseguir este el primer disco de Vol. I?
¡En formato físico se puede adquirir por el precio de 3 euros en Tótem Vértigo y Musical Segovia, ambos establecimientos segovianos (muchas gracias por vender desinteresadamente nuestro EP) y escribiendo a nuestro gmail, , lo enviamos a cualquier punto de España. 
En formato digital, se encuentra en nuestra cuenta de bandcamp, para escuchar y descargar de forma totalmente gratuita.
Puede adquirirse asimismo en nuestros conciertos; precisamente en la presentación oficial que va a tener lugar el próximo sábado 21 de septiembre se puede adquirir por 2 euros presentando la entrada del concierto en el puesto de merchandising.

¿Quién vaya a veros presentar el disco en directo qué se va encontrar en un concierto vuestro?
El público que asista a nuestros conciertos se va a encontrar con cinco personas dando lo mejor de sí mismas en el escenario, mostrando el trabajo, esfuerzo, dedicación y ensayo que le dedicamos a nuestras dos pasiones: la música en general y, en concreto, nuestro grupo, Andrömeda; y, en definitiva, mucha diversión, entretenimiento y esperemos que música de su agrado, que les transmita emociones y vibraciones.


¿Cuáles son los planes de Andrömeda para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? Supongo que girar el disco Vol. I por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Conciertos a la vista? ¿Festivales? ¿Para cuándo nuevas canciones?
El plan más inmediato es la presentación oficial del EP, el sábado 21 de Septiembre en la sala Beat Club de nuestra ciudad, Segovia, junto a un grupo de Ciudad Real, Haeresian, y otro de Valladolid, TNB.
Posteriormente, fruto del intercambio con los grupos de otras ciudades anteriormente mencionados, el 22 de Noviembre tocaremos en la sala Zahora Majestic de Ciudad Real; y en torno a febrero del año que viene en Valladolid, este concierto se encuentra aún por detallar.
Aún no lo hemos organizado pero también queremos presentar el EP en Madrid, os mantendremos informados.  

Por otro lado, tenemos pensado presentarnos a distintos concursos (no os podemos desvelar esta información) (risas) y contactar con distintos festivales, nos encantaría (creemos que como a cualquier grupo de metal español) tocar en el Leyendas del Rock.

En cuanto a la pregunta acerca de nuevas canciones, nos encontramos ya en proceso de composición y grabación del Vol.2 y, de hecho, ya hemos presentado alguna de estas canciones en nuestros conciertos, así que si queréis disfrutar de ellas, ¡tenéis que ir a vernos en directo!


¿Qué destacaríais de este último año desde la creación del grupo hasta la edición de este disco? ¿Qué querríais que vuelva a repetirse y qué no?
De este último año tenemos que destacar, sin duda, el concierto en la plaza mayor de Segovia en las fiestas y ferias de San Juan y San Pedro en el cual compartimos escenario con los Mojinos Escozios; esa actuación fue para nosotros una inyección de motivación, nos ha impulsado a comprometernos y trabajar aún más con y para este proyecto musical.
Fue una gran suerte compartir escenario con los Mojinos, tocar en un sitio tan emblemático de nuestra ciudad como es la plaza mayor, en un escenario de esa calidad y dimensiones y, sobre todo, poder mostrar nuestra música ante miles de segovianos.

Todos los años en las fiestas de Segovia habíamos visto, como público, tocar en ese escenario a grupos que admiramos y, años después, ser nosotros el grupo y mirar desde allí arriba al público...fue una experiencia muy emocionante y especial. Aprovechamos para agradecer al partido IU, impulsores de la iniciativa para promover la música segoviana en las fiestas de nuestra ciudad, y al Ayuntamiento, en general, que la aprobó en pleno, esta oportunidad que tuvimos.

Reseñar también los conciertos junto a Boikot y Lujuria, muy memorables, y nuestra actuación en el Teatro Juan Bravo de Segovia, dentro del concurso Dipromusic.

Nos encantaría volver a tocar con algún grupo con relevancia nacional, participar en más concursos y festivales que estén bien organizados y tocar en lugares privilegiados como la plaza mayor o el Teatro Juan Bravo de Segovia.

En cambio, no nos gustaría participar en concursos mal organizados, que se aprovechan de las bandas jóvenes ni en conciertos en los cuales no te pagan lo acordado.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
La situación actual de los ciudadanos españoles es lamentable; de hecho, nuestra canción “Arráncate las cadenas” hace referencia a la misma y puntualiza la importancia de unos ciudadanos que luchen y se manifiesten por sus derechos.

Las medidas adoptadas por el Gobierno español son deplorables: una reforma laboral que abarata el despido dejando al trabajador en una completa situación de indefensión; unas políticas sociales- educativas, sanitarias, culturales- vergonzosas, que aumentan aún más la brecha social entre clases; y unos discursos políticos propios de un escolar y no de unos representantes democráticos del poder popular; en resumen, un gobierno totalmente deslegitimado que está robando poco a poco los derechos de los ciudadanos y una clase política corrupta que no cumple la función para la cual ha sido elegida: escuchar las demandas  y problemas de los ciudadanos y solucionarlos.

En cuanto a la subida de impuestos que personalmente nos afecta (21 %  IVA a la cultura), nos parece una medida política sin sentido, pues la cultura y la educación son las bases de un país próspero, a menos claro, que sus políticos quieran convertirlo en un conjunto analfabeto de marionetas que manipular.

Andrömeda - Arráncate las cadenas (2013)


MISCELÁNEA

Hace ya casi un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Canción de hielo y fuego (1996) de George R. R. Martin.

...una película?: 
Gladiator (2000) de Ridley Scott.

...una canción?: 
Heaven and hell (1980) de Black Sabbath.

...un álbum?: 
Master of puppets (1986) de Metallica.

...un grupo o solista?: 
Deep purple.

Muchas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada