eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 10 de septiembre de 2013

The Boo Devils - Act One (2012). Entrevista a Al Navarro

EL GRUPO

The Boo Devils es una banda de Rock n’ Roll 50’s del siglo XXI.
Nacida en Madrid en el año 2010, la formación compuesta por AL Navarro (vocalista), Joe Gabardo (guitarra), Diego “The Kid” (guitarra), Viki (batería) y “Magic Manoo” (contrabajo) ya ha lanzado un miniLP llamado Act One (2012), alabado por la crítica especializada, en el que se dan cita seis temas originales que mezclan rockabilly, punk, swing, psycho, surf y country con estilo único.

THE BOO DEVILS
Act One (2012)

Algunos de ellos ya han servido como banda sonora para programas de TV y webseries o shows de burlesque, además de haber sonado una y otra vez en reconocidos programas de radio como El Sótano de Radio3, Flor de pasión y Espíritu de Rock n‘ Roll entre muchos otros.

Tras haber dejado su huella gracias a un incendiario directo en Festivales como Monkey Week, Fringe y Ladybillies, The Boo Devils preparan nuevo álbum mientras siguen descargando su Rock n’ Roll, el más elegante y salvaje, por todos los rincones de la Península.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de The Boo Devils?
Por muchas razones. Si tu fiesta favorita es Halloween, si vives todo lo que conlleva tocar rock n roll y los demonios que lo acompañan, y además tu banda respira en cierto modo vaudeville,cabaret y burlesque… probablemente lo más lógico es que te termines llamando THE BOO DEVILS.

¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más significativas a la hora de hacer vuestra música?
¿Por dónde empiezo? Creo que esta banda encuentra su inspiración en lo mejor de lo mejor. Y aunque pueda parecer una jodida locura todo tiene un sentido: Desde Misfits hasta Hank Williams. De Ramones a Stray Cats. De el Rey a The Clash. De Carl Perkins a Chris Isaak. De Wanda Jackson a Straightjackets. De Go Cat Go a Social Distortion… ¿sigo?

¿Cómo ha evolucionado el sonido y la música de The Boo Devils desde vuestros inicios hasta grabar vuestro disco Act One (2012)?
Supongo que esto tiene que ver mucho con los inicios de cada uno. Joe (guitarra), por ejemplo,  es un rocker de pura cepa y lleva haciendo esto toda su vida. Viki más o menos igual. El caso de Manoo (contrabajo) o el mío es algo diferente… siempre hemos hecho cosas más duras, más punk rock, aunque también es cierto que habíamos coqueteado con el rockabilly y el country anteriormente. Diego es un caso aparte, siempre le  ha dado a multitud de estilos y tiene mil influencias. Cuando comenzó la banda, la mezcla ya estaba patente, pero todos teníamos claro el sonido que buscábamos y el tipo de banda que éramos. “Act One” es el reflejo de todo esto. No puedes cambiar lo que eres, al fin y al cabo. Y probablemente ni debes.

¿Por qué habéis titulado Act One a vuestro disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Nos tomamos todo esto como un show, una performance. Es como si estuviéramos pisando un escenario constantemente. Este álbum es el primer acto de una función que no sabemos si tendrá un final temprano, trágico… o puede que incluso no tenga final. Todo forma parte de un guión improvisado que vamos escribiendo sobre la marcha.



¿Ha cumplido este disco con vuestras expectativas? ¿Qué tal es la respuesta del público? ¿Asistencia a conciertos? ¿Ventas?
Sí, desde luego. La respuesta está siendo muy buena. La crítica lo ha puesto por las nubes y la gente que nos sigue está entusiasmada con el álbum. También está consiguiendo que nos sigan cada vez más y más, y de eso es lo que se trata al fin y al cabo.

¿Cuáles son los planes de The Boo Devils para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que tocar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo un nuevo disco?
Estamos totalmente concentrados en el segundo álbum, que ya te puedo adelantar que será un LP de más de diez canciones. También tenemos programados varios bolos hasta 2014 y serán geniales, pero ahora mismo ponemos el foco en hacer el mejor álbum posible y presentarlo en el primer semestre del año. Para poder producirlo como es debido vamos a comenzar una campaña de crowdfunding (financiación colectiva) en el mes de octubre… ¡Así que no dejéis de apoyar el próximo álbum de THE BOO DEVILS, merecerá la pena, os lo garantizo! Toda la información del crowdfunding podréis encontrarla a través de nuestro Facebook https://www.facebook.com/theboodevils

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Joder, todo está cambiando a toda hostia… y el mundo de la música ya no es como era. Ni mejor ni peor, es diferente. Hay otras reglas. Yo lo he ido viviendo a través de todos los grupos en los que he tocado. Lo que nunca cambia es el futuro del músico: It’s always black… pero hay algo romántico en todo ello.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
¿Tú lo ves así? Yo no creo que estemos viviendo una época dorada. Sinceramente, me parece que más o menos siempre estamos hablando de la misma cantidad de directos por ciudad… Lo que pasa es que se concentran en los mismos sitios: las grandes ciudades. Te sorprendería la cantidad de capitales de provincia que ni siquiera cuentan con espacios en condiciones para directos.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Puedo hablarte por mí, pero es realmente complicado. Yo estoy aquí porque me encanta hacer esto y me lo paso de pelotas. No podría decirte nada concreto, cada bolo o pequeña gira está plagada de momentos brutales. Grabar un disco es algo muy especial, pero componerlo también. Estar en el local en pleno momento creativo rodeado de botellas y cigarrillos mal apagados es también increíble. El rock n roll es así de divertido, te pasan muchísimas cosas. Mira, por ejemplo, hace poco tocamos en un fnac (en el que ni siquiera tienen a la venta nuestro disco) y pasamos de dar un bolo medio acústico, tranquilito, de media hora… a tocar un bolo de hora y media 100% eléctrico y jodidamente cañero. Al final, la gente que estaba por la Fnac paseando (que no tenían ni puta idea de quiénes éramos), y hacían cola para comprarnos el disco y que se le lo firmásemos… ¡Jodidamente increíble!

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España, y del mundo en general,  que queráis compartir con nosotros?
Sólo sé que la gente lo está pasando realmente mal y que no es justo. Es momento de estar todos cerca de todos, y de tener la convicción absoluta de que vamos a salir de ésta. Sólo tenemos una vida, y no podemos perder el tiempo estando jodidos. Let’s rock!

THE BOO DEVILS 
Devil waits at home (2010)



MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
The Dirt: Confessions of the World's Most Notorious Rock Band (2001), autobiografía de Mötley Crüe.

...una película?:
Mulholland Drive (2001) de David Lynch.

...una canción?:
Had a girl (2012) de The Hangmen… no me la quito de la cabeza últimamente.

...un álbum?:
Reform School Girl (2010) de Nick Curran and the Lowlifes.

...un grupo o solista?:
Chris Isaak.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada