eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 16 de septiembre de 2013

Crónica gráfica del concierto de Garnati Ensemble (Segovia, 29 de Julio 2013)

INTRODUCCIÓN

El pasado 29 de Julio de 2013, el trío de cuerda Garnati Ensemble tocaron de manera integra las Variaciones Goldberg de J. Sebastian Bach de su aclamado disco, convertido ya en un imprescindible para los amantes de la Música. El fantástico concierto, tuvo lugar en la iglesia de San Juan de los Caballeros de Segovia, dentro de programa del Festival Segovia. Uno de los conciertos más exquisitos del festival en esta edición 2013. 


Formado por los hermanos Pablo Alberto Martos (violinista y chelista, dos grandes talentos con sólidas y apabullantes trayectorias), Garnati Ensemble, cuyo nombre hace referencia a la antigua Garnata, ciudad de Alandalus, ha sido invitado por la Fundación Barenboim-Said, y ha realizado numerosas giras por Oriente Medio en memoria de Edward Said. En 2007 obtuvo el primer premio de música de cámara “Ciudad de Lucena”, y, en colaboración con la Universidad de Granada y el Centro de Documentación de Andalucía, realizó la grabación de la integral de música de cámara del compositor jerezano Germán Álvarez Beigbeder, con varias obras inéditas.


Garnati Ensemble - Variaciones Goldberg 1-7
(San Juan de los Caballeros, Segovia, 29-07-2013)

Junto a Yuval Gotlibovich grabó en 2012 su propia adaptación de las Variaciones Goldberg de J. S. Bach para trío de cuerda, avalada por el sello discográfico SONY CLASSICAL y presentada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el pasado noviembre. Una nueva versión, “provocadora”, “insólita”, como la han calificado (las Variaciones, terminadas en 1741, están escritas originariamente para ser interpretadas con un clavicordio con dos teclados), donde Garnati ha jugado con los 32 movimientos musicales de esta pieza como si hubiese alterado el tiempo y el estilo en el que se escribieron, evocando un diálogo entre modernidad y antigüedad a través de la genial música de Bach.


Garnati Ensemble - Variaciones Goldberg
(San Juan de los Caballeros, Segovia, 29-07-2013)

Garnati Ensemble, que ya conocía la transcripción de las Variaciones para trío de cuerdas del músico ruso Dimitri Sitkovetsky (1984), ha realizado una laboriosa búsqueda e investigación sobre los manuscritos de las partituras originales, desglosando las voces entre el violín, la viola y el violonchelo y volviéndolas a sintetizar para hallar la identidad de cada Variación y adaptándola a un trío de cuerda con una mirada personal, si se quiere, transcribiendo la pieza al lenguaje musical del siglo XXI y a la pasión y al rigor que caracteriza a la formación granadina. El resultado es una novedosa y sorprendente versión que va más allá al considerar la obra desde nuevas perspectivas musicológicas, y enriqueciendo el discurso de los instrumentos del trío de cuerda, interpretados con gran virtuosismo.





LA CRÓNICA GRÁFICA

Estas son algunas de las imágenes que dejó el concierto de Garnati Ensemble durante su participación en la 44ª Semana de Música de Cámara dentro del programa de Festival de Segovia 2013, el pasado 29 de Julio de 2013 en la iglesia San Juan de los Caballeros.


       




















No hay comentarios:

Publicar un comentario