eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 15 de septiembre de 2013

Estilo Internacional - Mundo a Escala (2012). Entrevista a Jaime, Patxi y Miguel

EL DISCO

Algunas veces, sólo es necesario mezclar los ingredientes justos y necesarios, al ritmo constante y adecuado, para que el resultado servido sea fresco, pero a su vez su vez sólido en base y referencias. Es quizás el caso, del ejercicio de estilo que nos procuran en su primer trabajo Un Mundo a Escala (2012) que los madrileños Estilo Internacional edita con el sello de Delia Records.

Estilo Internacional - Un Mundo a Escala (2012)

Como objetivo marcado, la recuperación de esencias de la escena independiente del Manchester de los 80, con la aportación de fundamentos básicos y propios del indie-rock de los 90, apoyándose en el propio idioma para introducir pasajes narrativos, en un discurso que les acerca al espíritu de bandas de aquella movida madrileña. Con tal esquema claro y marcado, la reunión y formación del grupo, tuvo lugar hace exactamente nueve meses, durante los que se dedicaron a componer y al propio desarrollo del sonido como banda. Y la conexión parece que fue la idónea, pues en corto lapso de tiempo, los temas salieron fáciles, pero con vida propia, dando forma, al LP que hoy presentamos y que en breve tendremos en formato físico entre nuestras manos. Listo para tus oídos Las estructuras minimalistas de corte Post-Punk, incluidas en densas pero frágiles atmósferas grises, son la base de la propuesta musical de este trío madrileño, que forman Miguel Martínez Madrid (voz y guitarra), Patxi Martín (bajo) y Jaime Ferrer (batería).

Las influencias de Estilo Internacional son fundamentalmente la new wave británica y el post punk, combinadas con el indie rock y algunos guiños a la nueva ola española y a la escena independiente de la post-movida. La combinación de estos estilos da como resultado un sonido intenso y potente que evoca paisajes sonoros, capaces de envolver a uno en su propio discurso.

Estilo Internacional o lo que es lo mismo, el conjunto de arquitecturas que comparten las características formales más puristas del Movimiento Moderno. Énfasis por lo lineal, ortogonalidad como referencia, el empleo de superficies lisas, pulidas, desprovistas de ornamento, con el aspecto visual de ligereza. Lo que dirige hacia la ampliación a nuevas posibilidades estructurales y armónicas.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el elegante nombre de Estilo Internacional?
Estilo Internacional toma su nombre de la corriente arquitectónica que propugnaba el formalismo crudo del movimiento moderno, lo simple, lo lineal, algo que creemos que encaja de forma perfecta con la música que hacemos, muy inspirada en las primeras formaciones de post-punk, y del sonido Manchester.

Vuestra música tiene una gran influencia de la música de los 80 y primeros de los 90. Sobre todo de la new wave británica y el post-punk, con algún que otro guiño a la movida española,  ¿qué ha motivado este sonido en Estilo Internacional? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
A la hora de montar el grupo, teníamos muy clara la propuesta que queríamos ofrecer, y además, los tres tenemos influencias y gustos musicales parecidos. Nuestras influencias más directas a la hora de hacer música han sido el sonido de grupos como Joy Division, Interpol, The Cure, New Order, Lagartija Nick, 091, Lods of the new church o The godfathers.


Vuestro disco Un Mundo a Escala (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones de denso, e incluso oscuro, a veces con cierto aire nostálgico, donde tratáis temas variados, crítica social, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Las canciones suelen inspirarse en conceptos abstractos, vivencias, aspectos de lo cotidiano… son, efectivamente impredecibles, siempre parten de una idea, generalmente son accidentes felices.

¿Por qué habéis titulado Un Mundo a Escala? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Un mundo a escala es una frase del estribillo de nuestra canción Microcosmos, que creíamos muy apropiada para titular el disco, por las relación obvia con el nombre del grupo. Como anécdota Microcosmos se gestó durante los primeros ensayos del grupo, cuando acostumbrábamos a parar por un bar cercano que tenía un público muy peculiar...


¿Qué expectativas habéis puesto en Un Mundo a Escala? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Un mundo a escala’ lleva ya año y medio editado y actualmente estamos a punto de lanzar nuestro segundo LP, por lo que las expectativas están sobradamente cubiertas… por otro lado, puede adquirirse a través de Delia Records en formato físico, y en las principales plataformas de distribución de música online, y en pequeñas tiendas especializadas.

¿Cuáles son los planes de Estilo Internacional para lo queda de 2013 y primeros del 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Como evento importantes, el concierto con la banda turca de darkwave She past away, y el Segundo festival Melodías de Sombras. Respecto a los planes a corto y medio plazo, editar con Delia Records nuestro segundo LP, Retrofutura, que actualmente está en masterización, y presentarlo en circuito de salas.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creemos que el mundo digital ha acabado con la música tal y como se conocía, ha acabado con la distribución, ha acabado con el gusto por comprar música, y ha acabado con la escucha en formatos de calidad. Sin embargo tiene su parte buena, ya que ahora es más fácil llegar a la gente, con todos los pros y los contras que esto conlleva. Por ejemplo, nosotros hemos llegado gracias a las redes sociales a un segmento concreto de público en México y Venezuela.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno, nosotros en Madrid no hemos visto nada de eso porque gracias a nuestro excelentísimo ayuntamiento, no puede decirse que haya demasiado ambiente musical.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Jaime: Ver con 14 años a Pink Floyd en el Calderón, y a Bowie en el Rockodromo.
Patxi: El concierto de Jhonny Thunders y Lords of the New Church en La Edad de Oro.
Miguel: Poder ver a Bauhaus en directo el La Riviera.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Pues que habrá que darle la vuelta a esto como sea...


Estilo Internacional - Microcosmos (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Jaime: Crimen y castigo (1866) de Dostoyevski.
Patxi: Erecciones, eyaculaciones y exhibiciones (1978) de Charles Bukouski.
Miguel: Solaris (1961) de Stanislav Lem.

...una película?: 
Jaime: El corazón del ángel (1987) de Alan Parker.
Patxi: Amanece que no es poco (1988) de José Luís Cuerda.
Miguel: Stalker (1979) de Andrei Tarkovski.

...una canción?: 
Jaime: Comfortably numb (1979) de Pink Floyd.
Patxi: La cuenta atrás (1991) de Los Enemigos.
Miguel: Gruppa Krovi (1988) de Viktos Tsoi (Kino).

...un álbum?: 
Jaime: Grace (1994) de Jeff Buckley.
Patxi: Chantaje emocional (1983) de Polanski y el Ardor.
Miguel: Swimming (1983) de The Names.

...un grupo o solista?: 
Jaime: Morrissey.
Patxi: Corcobado, con Los chatarreros de sangre y cielo.
Miguel: Ian Curtis.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario