EL DISCO
Comalcool, el
grupo afincado en Castellón mezcla a partes iguales el Rock, el Funk, el Hard
Rock, el Garage, el Blues, e incluso el Indie y el Vintage Rock
Su último disco, Super Extra Plus (2013) es un retrato de la sociedad actual. El
consumo por el consumo, es una marca de ficción que enseña la manera que tiene
la sociedad de idiotizarnos con prefijos
rimbombantes y añadiduras innecesarias.
Comalcool - Super Extra Plus (2013)
Sacan la esencia de sus influencias musicales y las muestran
tal y como son, sin tapujos ni medias tintas.
Si algún pasaje te suena a algo, probablemente sea porque así lo han
querido mostrar. Es un disco hecho desde el Rock y concebido para seguidores
del Rock. Un disco con el que disfrutar de canciones de diversa tesitura y sonoridad.
LA ENTREVISTA
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Comalcool?
Pues empezó un poco por cachondeo
al principio de conocernos. Venía gente a vernos y nos decían que sonábamos
“com el cul” –en valenciano “como el culo”- así que decidimos hacerlo nuestro y
transformarlo en algo que no fuera tan evidente. Lo anglosajoneamos y se quedó así.
Vuestra música tiene una gran influencia de la música de los 60 y 70,
del Funk, del Rock, del Blues y del Garage, ... Realmente es una curiosa mezcla
de estilos, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, ¿qué ha motivado este sonido en el Comalcool?
¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer
música?
Nos influencia lo que nos parece
auténtico. Como bien dices, se nos ve bastante el plumero en cuanto a sonido y
esa es exactamente nuestra intención. Nos gusta darle a las canciones sonidos e
intenciones concretas y en el proceso de composición usamos ejemplos reales.
Por ejemplo, en “Mi emoción” quisimos comenzarla con aire a Santana y sonido
Philadelphia, y así es como nos gusta verlo, esa es la intención. Y hay quien
la capta, que eso es lo más grande. Es como decir: Misión cumplida.
Vuestro disco Super Extra Plus (2013)
es un disco que tiene una gran producción, con canciones de gran calidad, con cierto aire nostálgico, donde tratáis
temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma
metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis
decirnos al respecto?¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Alguna vez nos han dicho que
cantamos en castellano pero que no lo parece. Siempre hemos procurado hacer
canciones para que se entiendan. No somos muy poéticos en ese aspecto. Aunque
el idioma castellano suele ser un poco más complicado de hacerlo rodar en las
letras por su propia fonética. El inglés por ejemplo, tiene palabras más cortas
y la forma de construir frases la hace más sencilla de encajar. Nuestras letras
nacen de un contexto gráfico, casi de cómic. Siempre pensamos en hacerlas de
forma que el que las oiga se las pueda imaginar, casi hasta definir.
¿Por qué habéis titulado Super
Extra Plus? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del
disco?
‘Super Extra Plus’ es nuestra
manera de hacer patente nuestro hastío del consumo por el consumo. Si te fijas,
nos venden a diario miles de productos con prefijos y sufijos indicando que el
hecho de comprarlos, de consumirlos, te va a hacer sentir mejor, aunque sea la
misma porquería de siempre. Super mierda
Extra olorosa Plus. Sería un ejemplo.
¿Qué expectativas habéis puesto en
Super Extra Plus? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una
copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Con ‘Super Extra Plus’ queremos
dar el siguiente paso. Llevamos 10 años dando el callo y sentimos que ahora ya
es el momento de darnos a conocer a otra escala. Es el momento idóneo para
ello. Y para ello hemos confiado en Més de Mil primero, que fue la discográfica
que contratamos para producir y hacer una primera promoción y a The Borderline
Music que nos está llevando a puertas que jamás hubiéramos conocido siquiera y
que seguramente hará que estemos presentes en muchos más sitios. Respecto a
cómo conseguir una copia de nuestro disco, lo más recomendable es comprarla vía
nuestra web, donde se puede conseguir toda nuestra discografía.
¿Cuáles son los planes de Comalcool para lo queda de 2013 y lo que
queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero
algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Para el resto de 2013 esperamos
que el grupo se cuele en redacciones, despachos y bandejas de entrada de muchos
con el fin de tener un 2014 movidito y que nos haga dar ese paso que buscamos.
Nos gustaría recalar en algún festival, que parece ser la manera más directa de
dar a conocer tu música ahora mismo. Eso nos daría tablas y experiencia.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal
y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo de la música ya convive
con lo digital desde hace mucho tiempo. Ya no es nuevo. Ya no hay que temerle.
Hay que temerle a los de siempre, a los que se quieren apoderar de más pastel
que los demás. Y sobre todo lo que mata la música, la buena música, es la
invasión sistemática e irremediable de las grandes corporaciones que usan la
música como medio para llevar a cabo sus perversos planes. Y lo hacen por
miedo. Saben que la música es un arma de doble filo, que sirve para amansar a
los borregos pero también para despertar al lobo. El músico se adaptará a lo
que le venga, siempre lo ha hecho. Ahora hay más medios, más disponibilidad,
pero también hay peores y más repetidas propuestas. Encontrar un buen grupo
significa buscar mucho y muchas veces si no te lo encuentras, es difícil.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
Que haya más conciertos es bueno.
Pero hay que ver cuánto público va a cada uno. Hay más oferta de salas, pero la
misma o menos gente para llenarlas. El público ha cambiado sus preferencias.
Ahí es donde los festivales han hecho daño a las salas en cierta manera. Se
tiende a preferir un festival donde hay más oferta en una sola jornada.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Pues si tenemos que elegir uno
por mágico, elegiríamos las veces que han venido seguidores nuestros de Madrid,
Alicante, Barcelona o Bilbao a vernos a Vinaròs, nuestro pueblo, cuando hemos
hecho algún concierto. Se convierten en nuestros huéspedes y procuramos que no
les falte de nada mientras están con nosotros. Lo mágico es que esa gente ya
queda conectada contigo. Y mucha parte de esas experiencias se las debemos a
Twitter.
¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en
general, que queráis compartir con nosotros?
Nuestra sensación es la de no
entender nada. Hablamos mucho sobre cómo está la sociedad y siempre nos da la
sensación de ser unos bichos raros. Nuestra humilde tarea es conseguir que al
menos haya gente que durante unos minutos se siente acompañada por unos tipos
que le cuentan historias agradables o por lo menos sinceras.
Comalcool - C'est pas le peine (2013)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
V de Vendetta (1982-1988) de Alan Moore y Davd Lloyd. Vale que es un cómic, pero es una obra maestra de Moore. Además, le dedicamos una canción nuestra.
...una película?:
Searching for Sugar Man (2012) de Malik Bendjelloul. Cualquier músico que se precie debería verla.
...una canción?:
Confortably Numb (1979) de Pink Floyd. Pocas veces un solo de guitarra llega a llegarte tan adentro.
...un álbum?:
...un grupo o solista:
Jack White.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario