eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 10 de septiembre de 2013

Los Cavernas - Welcome To Fabulous Los Cavernas (2013). Entrevista a Luis

EL DISCO

Los Cavernas son una banda poderosa de Madrid. Su sonido bebe directamente de los clásicos del Rock’ n’ Roll aunque no tienen reparos en ir un paso más allá, y revolcarse en otros tipos de influencias, como pueden ser del Punk, Surf, Pop, Garage, etc. Un sonido agresivo, potente y actual.
En directo, derrochan grandes dosis de su Power R’n’R, además de sorpresas, como tienen acostumbrados a sus enloquecidos seguidores y energía, sobre todo mucha energía.

Los Cavernas - Welcome To Fabulous Los Cavernas (2013)

El cuarteto que tras editar su primer EP Brain Food se convirtieran en la primera referencia de la casa, con su 7 pulgadas Picnic On The Grave  (2011, Delia Records), no ha dejado de trabajar en su olla a presión, cocktelera sónica, para llegar a presentar su reciente primer larga duración, titulado Welcome To Fabulous Los Cavernas (2013, Delia Records), un disco producido por Hendrik Röver y los mismos Cavernas, que contiene 13 temas de Power Rock'n'Roll en estado puro, y que fue grabado en Guitar Town Recordings en Muriedas (Cantabria) en septiembre de 2012, y editado em marzo de 2013 en vinilo y CD.

El próximo 14 de septiembre podrás disfrutar de su directo dentro del  Festival Delia Records que se celebra en Gruta 77, junto a Tokkio Sex Destruction, The Soul Jacket y Sra. Robinson.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Los Cavernas?
Era el nombre que mejor definía nuestra intención de volver al Rock and Roll más primitivo. Para otros proyectos cuesta elegir nombre, pero en este caso era Los Cavernas sí o sí.

Vuestra música tiene una gran influencia de la música de los 50 y 60: Rock & Roll, Psicodelia, Surf y aderezado con un toque Punk en algunas ocasiones... Realmente es una curiosa mezcla de estilos, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado este sonido en el Los Cavernas? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
La influencia más directa es el Rock and Roll clásico y sus raíces, pero cada uno tenemos un bagaje y gustos distintos (aunque casi siempre complementarios) que nos impiden ceñirnos a una sola visión musical.


Vuestro disco Welcome To Fabulous Los Cavernas (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones muy alegres, luminosas y optimistas, a veces con cierto aire nostálgico, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Las canciones las componemos, Pablo, Juanjo y yo (Luis). Cada uno con sus maneras que luego limamos entre todos en el local. Personalmente suelo partir de algún riff o progresión de acordes sobre los que voy construyendo la melodía a la que finalmente pongo letra (siempre es lo último en mi caso). La temática puede venir de cualquier lugar, recuerdos, sucesos reales o un documental sobre Gene Vincent como sucede con el primer tema del disco Antes de Caer, por ejemplo.

¿Por qué habéis titulado Welcome To Fabulous Los Cavernas? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
En realidad el disco se llama así porque en el dibujo que trajo Pablo, como idea para la portada ya estaba esa frase en el cartel tipo Las Vegas que aparece, no le dimos más vueltas. El disco lo grabamos en Cantabria con nuestro admirado Hendrik Röver de Los Deltonos, sólo el hecho de estar con él ya justificó un viaje, que por cierto estuvo a punto de ser el último porque nuestra furgoneta decidió averiarse allí y nos costó un viaje casi suicida llevarla a reparar.


¿Qué expectativas habéis puesto en Welcome To Fabulous Los Cavernas? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Después de unos cuantos años tocando este Lp es una especie de puesta de largo y presentación en sociedad que esperamos nos sirva para ir abriendo puertas, algo que ya parece estar ocurriendo en cierta medida. La promoción básicamente consiste en ir allí donde nos llamen, conciertos, radios, televisiones…
El disco se puede conseguir a través de Delia Records, en nuestros conciertos y posiblemente en tu tienda de discos favorita.

¿Cuáles son los planes de Los Cavernas para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Efectivamente queremos dedicar lo que queda del año y parte del que viene a seguir presentando el disco y no dejarnos ningún lugar de aquí o más allá sin visitar. También comenzaremos en 2014 a preparar futuros lanzamientos.
El principal evento ahora mismo es el Festival Delia Records que será el próximo 14 de septiembre en Gruta 77, también tenemos fechas para el 7 de septiembre en Sevilla la Nueva, el 27 en Zaragoza…


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Parece evidente que el mundo digital está cambiando desde la base todo el funcionamiento, no sólo de la producción musical, sino de la cultura en general. El futuro no es muy halagüeño, no al menos para el Rock and Roll, porque el acceso sin limites a todos los contenidos no se está reflejando en un mayor enriquecimiento cultural entre la juventud. De momento los mass media siguen mandando y ahí se promociona lo que todo el mundo sabe.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Somos precavidos en cuanto a esto, porque las condiciones para tocar han ido empeorando desde hace unos años. Habría que ver si todos los músicos que llenan las salas cobran al final de su actuación y cuanta gente se mueve para disfrutar de los directos.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Sin duda haber podido compartir cartel con grandes como Robert Gordon o Paul Ansell. 

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La cosa está fatal pero irá a peor si seguimos anestesiados quejándonos en Facebook sin hacer nada.

Los Cavernas - Quiero ser Johnny Kidd (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
La Biografía definitiva de Elvis Presley (2008) de Peter Curalnick.

...una película?: 
El último Elvis (2012) de Armando Bo.

...una canción?: 
Piensa en Elvis (2005) de Los Deltonos,

...un álbum?: 
A Date With Elvis (1986) de The Cramps.

...un grupo o solista?: 
Esto… ¿Elvis?

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Muchas gracias ti, un abrazo.
Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario