eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 30 de septiembre de 2013

Rat-Zinger - Crónicas de la destrucción (2012). Entrevista a Podri Korruptoi

EL DISCO
Por Iker Barandiaran

El 12 del 12 de 2012, el día que el Papa de Roma se dirigió al mundo a través de twitter, fue de verdad noticia por que sus hijos bastardos –de Bilbo, ¿de dónde si no?- vomitaron 13 temas acelerados, descarnados y cargados de mala ostia. En estas épocas tan jodidas, de corrupción extrema, explotación, barrido de todo tipo de derechos, desahucios, miseria y sálvese quien pueda, la mayoría de las bandas siguen siendo políticamente correctas. En cambio, la banda bilbaína no ha inventado la pólvora, pero indudablemente la utiliza –la pólvora- tanto como puede, ya que está a falta de munición para tanta diana.

Rat-Zinger, formado por músicos curtidos y echados a perder en proyectos consolidados como Anarko, Zer Bizio!, Pilt y otros, saben que van a estar poco tiempo entre nosotros y van a intentar llevarnos por delante. Así viven y de la misma manera cantan en este disco que ha superado con creces su disco debut. La ilustración de Ander Sarabia no se anda con tonterías y nos muestra lo podrido que está todo; así, partiendo desde la puta calle este disco intenta ser el espejo roto de los perdedores, entre ellos yonkis, putas y paleros. Es por ello que se trata de uno de los discos más incendiarios y directos a la yugular que se han parido en Euskal Herria en mucho tiempo.

Rat-Zinger - Crónicas de la destrucción (2012)

Musicalmente aquí encontraréis punk-rock guitarrero elevado a mucha potencia que emula a Motörhead, unido a las guitarras más afiladas, al punk-hardcore, con un ritmo endiablado –incluso doble bombo- y que recuerda –y supera- a los S.A. de los inicios. Aún así, es verdad que en algunos temas más pausados el hard-rock y el deje callejero nos hacen recordar a ratos a los Señor No más inspirados y a los mismísimos Quemando Ruedas.

Podríamos destacar casi cualquiera de estos temas, pero ¿por qué no elegir ‘Balas y ruido’ como definición del rock-and-roll para el cuarteto bastardo? Rat-Zinger no es punk-rock, no es hardcore, no es hard-rock, no es metal… Es todo ello y es también toda una declaración de intenciones ejecutada con potencia y contundencia, con el objetivo de cargarse lo establecido o morir en el intento.
Hemos tenido la oportunidad de conversar con Podri Korruptoi, voz de Rat-Zinger. 


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Rat-Zinger?
¿POR KE NO? La figura del Papa de Roma es la más despreciable de la HISTORIA... En el momento que hicimos la banda la rata que llevaba el vaticano era el alemán. Hoy no es así, pero nos la suda. En entrevistas anteriores a que esto ocurriera y comentamos que nos podríamos haber llamado Karol Wotyila, Pio XII, como cualquier de los que hubiera llevado las riendas de la iglesia en cualquier momento, pero decidimos llamarnos como el anterior, y lo mantendremos, ya que el objetivo no es "Matar a Ratzinger", como decimos de manera simbólica en nuestro primer disco, sino "Matar al Papa"... Se llame como se llame. Muchos nos han preguntado si cambiaríamos de nombre... por supuesto que no. No es más que para poner nombre específico a la figura papal. ¿Qué mejor que llamarnos como uno de los seres más despreciables de la tierra?...

El estilo de música que interpretáis podría encasillarse dentro de Punk Rock crudo, duro y directo, aunque seguro que hay algún otro estilo que os gusta ¿cuáles son vuestras influencias reales a la hora de conseguir el sonido Rat-Zinger?
Cada uno de nosotros te dirá una cosa diferente… No es más que rockanroll para hijos de perra, hecho con la suma de todo lo que hemos mamado. Importa la actitud. esa es nuestra influencia. Mala ostia y humor negro. Es el leitmotiv de varias bandas con las que nos comparan, y lo que nos une a ellas.


Una maqueta, y dos discos con este último Crónicas de la destrucción (2012) seguís mostrando la misma mala leche, que en vuestro primer disco de 2011 de título homónimo. En vez de haceros más conformistas, habéis seguido siendo más reivindicativos, más irónicos y con letras impredecibles, llenas de metáforas, de frases directas como puñetazos de realidad… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Tenemos claro cuál es nuestro sonido, y cual nuestro mensaje. No difiere la esencia del resto de grupo que hacen ruido, de forma de vida y de ideología semejante. Procuramos contarlo de manera diferente, sin más. Darle la vuelta a lo de siempre. Aunque en muchas ocasiones las cosas hay que decirlas claramente. La inspiración son muchas horas sin dormir, una vida en la calle, y tener claro que para canciones de amor está el mundo lleno. Así que iremos a la contra.

¿Por qué habéis titulado Crónicas de la destrucción? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Porque la destrucción es el camino al que nos lleva todo. La propia, la de los demás, y la del mundo en general. No es más que la antesala de lo que queda por ver...por venir. Al principio lo íbamos a llamar "Hijos Bastardos del Papa de Roma", pero al ver que se convirtió en una manera de referirnos a nosotros como banda, decidimos cambiarlo. Estamos satisfetxos con el cd en general, incluido el nombre.

Rat-Zinger es una banda formada alrededor de 5 años, por gente que lleváis en esto de la música casi toda la vida. Obviamente habéis tocado ya cientos de conciertos, pero, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anima al público a acudir?
Pues puñados de realidad, crudeza y actitud. No todo el mundo nos entiende, pero nos da igual. Es lo que somos y lo que queremos hacer.
  

Rat-Zinger no es un grupo apoyado por medios masivos, por tanto ¿qué hacéis para vuestra promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestros discos cómo podría hacerme con ellas?
Pues está distribuido de manera un poco general. El sello es Mauka Musikagintza de Arrasate (Mondragón) de Gipuzkoa. También lo podreis encontrar en potencial hc, e incluso podeis hacerlo por internet. En garitos de Euskal Herria está y en Spotify y esas mierdas. Pero nuestra idea es ponerlo en descarga directa de manera gratuita, aunque los piratillas cibernétikos se nos han adelantado, así ke en la red lo podéis encontrar ya para descargar, tanto el primero como el segundo. nos parece de puta madre.

¿Cuáles son los planes de Rat-Zinger para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Grabar un nuevo disco quizás?
Pues tocar donde quieran que vayamos. Hemos hecho una pequeña incursión en Francia y la idea es entrar un poco por allí también. Dominamos el idioma por lo que estamos preparando una grabación en gabatxo, de los temas de los dos discos. Aunque nuestro plan principal es quemar el estado de arriba a abajo. Esperamos ke la gira de invierno con nuestros hermanos de Ignotus, de Madrid, se haga una realidad y entrar en todos los circuitos. Tenemos fechas interesantes en verano, pero sobre todo queremos hacer un buen plan de ataque para el invierno. Disco nuevo irá despacio, ya que estamos preparando el directo para que sea como una puñalada. Aunque poco a poco vamos haciendo temas nuevos, no tenemos prisa. Todo llegará.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital, lo que va acabar es con la manada de hienas que mueven esta puta mierda. Es lo que hay, y nos parece bien. No venimos aquí a vender discos, sino a tocar y a llegar a la gente. Y está claro que funciona. Supongo que a las grandes estrellas y a las multinacionales les joderá. Tanto mejor. 

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Era dorada no lo llamaría, porque por la plata no se está, evidentemente. Es muy jodido cobrar unos mínimos que sean acordes para el mantenimiento de cualquier banda, sobre todo para los que no viven de ello. Y los que comen de esto también dan de comer a un equipo técnico que las está pasando putas. Tocar, se tocará...pero la panoja siempre va a los mismos bolsillos. No olvidéis que hay muchos gastos y mucha gente detrás de cada grupo. Y hay veces que las cantidades no llegan al gasto global. Así que esperamos que cambie...
  

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Supongo que cada uno te dirá una cosa diferente... en mi caso es muy simple. Una prueba de guitarra de Carlos Creator en Rockstudios, ver a Fermín meter magistralmente "Plazara" en el primer disco, una prueba de El Drogas de "BAHIA DE PASAIA" para mi solito en Donosti, o cualquier concierto de Motörhead. Aunque repito, hablo por mí...

Parece que el Punk vuelve a estar de moda, ¿no?
La palabra Moda demuestra un declive en cualquier movimiento y en cualquier música.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La de siempre... Da igual quien esté. KE LES DEN POR EL CULO. Nos encanta patear el estado, la gente es de puta madre, pero los gobernantes, aki o allá, merecen todo nuestro desprecio. 

Rat-Zinger - Dicen que soy (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
American Psycho (1991) de Bret Easton Ellis.

...una película?:
Asesinos natos (1994) de Oliver Stone.

...una canción?:
Killers (2004) de Motörhead.

...un álbum?:
Inferno (2004) de Motörhead.

...un grupo o solista?:
RIP.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Nosotros con vos.

1 comentario: