eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 15 de septiembre de 2013

TNB - Desde la ira (2011). Entrevista a Merche, Pedro, Alberto y Alba

EL GRUPO

TNB son las siglas del nombre The Night Before, proyecto que comenzó en 2005 de la mano de Alberto Fernández (Silencio Roto), Ana Rodríguez (bajista) y Merche Méndez (ex Fantasidhe). Trataron de buscar un estilo propio en el que se aprecian influencias de bandas como Iron Maiden, Nightwish, Metallica, Saratoga y sonidos del heavy y del rock más clásico, todo ello interpretado por voz femenina, dulce en algunos pasajes para pasar al desgarro y los coros operísticos en otros.

Junto con Pedro Cuadrado y Daniel Viñe como formación completa, se han afianzado como una de las bandas más heavys del panorama musical vallisoletano, participando en varios festivales de entre los cuales hay que destacar el Festival Rock Motauros 2011 y el Festival de bandas emergentes Wolfest, donde resultaron ganadores del premio del público.


 EL DISCO

Y con esta formación presentaron su primer trabajo autoproducido titulado Desde la ira (2012) masterizado por Pedro Cuadrado

TNB - Desde la ira (2011)

Tras telonear a grupos de la talla de Dünedain y Boikot, siendo elegidos en el concurso de Grupo Invitado que convocó la banda para su concierto del pasado 30 de noviembre en Valladolid, decidieron dar su primer concierto en solitario estrenando nueva formación, en la que pudimos disfrutar de la incorporación a la banda de Alba Esteban (Hells Breasts) al bajo, presentado varios temas de lo que será su segundo trabajo, que están a punto de empezar a grabar y que ya son más que coreados por la fiel marea negra de seguidores que acuden a sus conciertos.

Esta vez, apuestan por un directo contundente, fresco, hablando de la vida, de los sentimientos humanos, la alegría, la ira y todo ello en castellano. Podéis conocer más datos de sus conciertos y más información acerca de la banda a través de su facebook  TNBmetal o su tuenti. ¡No les perdáis de vista!


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de TNB?
Merche: TNB significa The Night Before, La Noche Antes. Con este nombre queremos transmitir los sentimientos que nos azotan la noche antes a algo especial, a un concierto, a un examen, a un viaje… todo ese amasijo de nervios, ilusiones y miedos que nos desvelan de manera positiva o negativa cuando nos enfrentamos a una situación nueva.

¿Qué tipo de música hace TNB? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas para tocar este tipo de música?
Merche: En un principio TNB se orientó hacia el heavy gótico, del cual aún se pueden apreciar algunos pasajes, pero finalmente nos encajamos en la amplia categoría de “metal” a la espera de que alguien nos encasille de manera más adecuada. TNB nos vemos influenciados por cualquier estilo que se englobe dentro del heavy rock y del metal, desde After Forever hasta Queen, pasando por Iron Maiden, Barón Rojo, Saratoga y un largo etcétera de clásicos como Led Zeppelin o Deep Purple.


Ya con un álbum en el mercado y en vuestro repertorio, alguna que otra versión, ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis los temas? ¿Qué puedes contarnos al respecto? 
Merche: Nuestro álbum “Desde la Ira” se editó en 2011 de manera autoproducida. Mediante un hilo conductor, los temas van narrando la vida de una mujer que sufre el maltrato de su pareja, un tema duro que nos pareció interesante abordar. Cada canción es un escalón hacia el desenlace final de la trama, aunque puede ser entendida de manera individual, ya que hacen referencia a la ira, la amistad, las segundas oportunidades, las despedidas... Actualmente nos encontramos retocando los temas que formarán parte de nuestro segundo trabajo, muchos son nuevos y aún queremos darles otra vuelta de tuerca. Nuestro tema más reciente es una creación de Dani (guitarra) que rondaba en su cabeza desde hace bastante tiempo, aunque la composición suele llevarse a cabo por Pedro (guitarra) o por mi (voz). Tenemos una idea, la desarrollamos un poco en casa y la presentamos en el local, allí entre todos le vamos colocando, a ese esqueleto, los músculos, los órganos y el corazón. Todos participan en la estructura final y le dan su toque, eso es lo que hace tan especial a TNB.

TNB  es una banda formada hace ya un tiempo, y ya habéis tocado bastantes conciertos, ¿qué podéis contarnos sobre esto?, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir?
Merche: La verdad es que hemos tenido el lujazo de actuar en varios grandes festivales, uno muy especial para nosotros fue el de MOTAUROS 2.011 y en ese mismo año participamos en el Festival de bandas emergentes WOLFEST resultando ganadores del premio del público. Hemos conseguido compartir escena con Dünedain y con Boikot, lo que nos ha hecho crecer como músicos y nos ha ofrecido unas experiencias inolvidables.
¿Qué ofrecemos en vivo? Mucha caña!!! A nivel musical gran variedad de ritmos y estilos, voces rasgadas, dulces, fragmentos operísticos… tratamos de pasarlo bien en escena, disfrutamos de una gran complicidad y buen rollo, y de esa la manera hacemos que la gente que viene a vernos salga del concierto con la sensación de haber estado en una fiesta.
Pedro: Y mucho metal de las cuerdas rotas en los conciertos.


¿Cuáles son los planes de TNB para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que tocar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo la grabación de un disco?
Merche: Durante lo que queda de 2.013 vamos a tratar de terminar temas nuevos y retocar los ya acabados para poder meternos de lleno con la grabación del segundo trabajo, además, comenzamos la gira conjunta con Andrömeda (Segovia) y Haeresian (Ciudad Real) lo que nos apetece un montón debido a la gran relación que hemos ido formando con ellos. Además de esto, estamos envueltos en el MetalSessions, una serie de conciertos que se realizarán en diferentes ciudades y que convocarán a grupos de Valladolid y Zamora, estrenándose como festival el próximo 19 de Octubre. Para principios del 2.014 esperamos poder volver a nuestro querido escenario de Motauros, también tenemos algunas fechas pendientes en Palencia, Salamanca, Vigo y Madrid, pero sobre todo, intentaremos colarnos en algún festival importante, telonear a alguno de los grandes grupos que visitan la ciudad y grabar, ya que la nueva formación ha dado a luz nuevos temas que estamos deseando plasmar en formato físico.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Merche: Creemos que el mundo digital nos ha facilitado el hecho de llegar donde antes no podíamos, el poder colgar un video o una canción en la red y compartirlo con cientos de personas, ha hecho que consiguiéramos casi la totalidad de los conciertos que ahora tenemos planeados. No podemos decir que nos quite ventas, pues en nuestro caso, como grupo local, la mayoría de los ingresos de la banda se obtienen del merchandising y las entradas a los conciertos. Normalmente la gente que nos escucha en directo es la que después compra el CD el mismo día del concierto, por lo que se cierra el círculo.
Pedro: El futuro de la música son los conciertos, un músico no puede vivir de los discos. Grabar un disco es un largo trabajo, pero no se puede vivir del trabajo de unos meses, se tiene que seguir trabajando el resto del tiempo y eso se hace con conciertos, dando todo en el escenario para que la gente disfrute de lo que se ha grabado y vea que el grupo en cuestión sabe hacer bien las cosas, todos sabemos de grupos que en disco suenan muy bien y luego en directo dejan mucho que desear.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Merche: Si hay una nueva era dorada de los directos es porque hay una nueva era dorada de grupos que están luchando por ello. Cuando TNB comenzó, había salas que cedían un espacio para tocar, ellos se quedaban con la recaudación de la barra y  la banda con la totalidad de la recaudación de las entradas, lo que ofrecía la posibilidad de ofrecer una entrada a precio bajo y el ir poco a poco ahorrando para gastos del grupo, hacer camisetas, grabar... Esto ha ido cambiando. En nuestra ciudad (Valladolid), todos los fines de semana podíamos disfrutar de 2 o 3 conciertos de bandas locales, contábamos con 5 o 6 salas de conciertos y los bares apostaban por diferentes formatos con el fin de acercar la música a la gente. Actualmente, el Ayuntamiento ha endurecido las medidas de control de estos eventos y tan solo dos salas tienen licencia para dar conciertos y el alquiler de dichas salas ronda los 200-250€ para un día de fin de semana. Esto hace que las bandas nos veamos obligadas a movernos mucho más que antes por conseguir una audiencia que, al menos, no nos haga perder dinero cada vez que toquemos. Creo que falta un apoyo de la administración en este aspecto, parecen más interesados en traer grupos de fuera que en promocionar a los de su propia ciudad.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Merche: Creo que el momento más emocionante fue poder abrir el concierto de Boikot y Sonora en Valladolid, al ser elegidos en el Concurso Grupo Invitado que convocó la banda para su concierto del pasado 30 de noviembre. Nos lo comunicaron el día de mi cumpleaños y fue el primer concierto con la nueva formación tras la incorporación de Alba al bajo, lo que hizo de este evento algo inolvidable. Después la gente de Boikot y Sonora se volcaron con nosotros, nos ayudaron, nos prestaron el material, nos brindaron sus consejos y su buen hacer. Tengo el recuerdo imborrable de Kosta sonriendo durante el concierto, apoyado en la pared lateral del escenario con su gorra hacia atrás, moviendo la cabeza y aplaudiendo cada uno de nuestros temas. Son una gente de puta madre! Nos hicieron pasar una noche inolvidable.
Pedro: Para mi fue el Wolfest, ver toda la marea negra con camisetas de TNB cantando todas las canciones a pleno pulmón en primera fila, silenciando al resto de gente de la sala me pareció una pasada.


¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España, y del mundo en general,  que queráis compartir con nosotros?
Alberto: La situación actual de España y del resto del mundo en general empeora cada minuto que pasa. No solo a causa de la corrupción y la crisis, sino también por los diversos frentes de lucha armada en distintos países. Sólo pensamos que si tocando en directo y dando todo de nosotros, hacemos olvidar a la gente la dura situación en la que vivimos y desconectar aunque solo sea por unas horas de toda esta problemática, entonces habrá merecido la pena.
Pedro: La situación actual de España se debe a la cultura del ignorante.  La gente no quiere pensar porque eso es lo que se le está enseñando, es lo que quieren los políticos para hacer con la gente lo que quieran. El problema es que lo están consiguiendo, sólo hay que ver a los chicos en los institutos, lo que se lleva y es lo más “cool”, es ser un desastre en los estudios y dejarse arrastrar por la mayoría, sin tener conciencia de uno mismo ni el valor para romper el círculo. Hay que abrir la mente!!!
Merche: Musicalmente vivimos en el país de las no oportunidades, al menos para el mundo del metal. Pocas emisoras pinchan música de nuestro estilo y los bares y discotecas suelen acudir a otro tipo de géneros para las fiestas de fin de semana, música más bailable y quizá más apta para todos los públicos. Es una pena que grandes grupos del heavy español tengan más pegada en el extranjero que en su país natal, pero de nosotros depende ese cambio, asique seguiremos dando caña allá por donde vayamos, seguiremos haciendo este tipo de música porque es lo que nos llena y nos gusta, al fin y al cabo, no es un estilo sino una forma de vida.

ARCUVA.TV hizo eco de la edición del disco de TNB, Desde la ira (2011), presentando este video promocional:




MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Merche: El curioso incidente del perro a media noche, de Mark Haddon.
Pedro: El libro de las almas, de Glen Cooper.
Alba: La saga de Los Hijos de la Tierra, de J. M. Auel.

...una película?:
Merche: ¡¡Cualquiera de Bruce Willis!! Si no lo digo varios miembros de la banda podrían acabar con mi vida…
Pedro: Cualquiera de la saga de los Critters, ese terror mezclado con comedia es genial. Alba: El silencio de los corderos o alguna en la que actúe Anthony Hopkins.

...una canción?:
Merche: ¿Sólo una? Cualquiera perteneciente a un grupo local que vimos hace tiempo y que no se nos quita de la cabeza J.
Pedro: La primera cara del disco Ommadown de Mike Oldfield, es impresionante ver todos los cambios que hay y el final es apoteósico.

...un álbum?:
Merche: Remagine de After Forever
Pedro: Meddle de Pink Floyd.
Alba: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles.

...un grupo o solista?:
Merche: Floor Hansen, vocalista de After Forever, Revamp y Nightwish.
Pedro:  Deep Purple o Rainbow, con Ritchie Blackmore.
Alberto: Los Suaves.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
A vosotros por la entrevista.
¡¡¡Salud y metal!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario