eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 23 de septiembre de 2013

Kritter - Freak Show at Carnival Time (2013). Entrevista Javier Domínguez

EL GRUPO

Kritter se formó en Salamanca en el año 2006, y tras varios cambios de formación encuentra actualmente una estabilidad con miembros de otras conocidas bandas locales, algunas ya extintas; (Damnnation, Furia Eterna o Laberinto Gris).

En el año 2007 editan su primera Demo Kritter, que tiene una buena acogida entre el público local y que les lleva a tocar por varios festivales de la zona. Su primer álbum se hace esperar hasta 2012 cuando la banda autoedita Genesis, disco del cual se venden más de 1000 copias en España y es editado en Sudamérica. Este disco traspasa las fronteras de los medios locales y comienza a tener una buena aceptación entre la prensa especializada obteniendo buenas críticas en webs como METALCRY, METALZONE, METALTOTAL

La buena marcha de este disco les lleva a que el recopilatorio de metal portugués GOTH´N ROCK se interese por Kritter e incluya All Shall Perish en su edición de 2012.

También la banda comienza a girar por toda España y toca con grupos como Negura Bunget, Unsouled, In Element, Kathaarsys, Angelus Apatrida entre otros.
En Mayo de 2012, Kritter presenta su primer videoclip "Fight To The End" extraído de su primer disco. En 2013 la banda entra a grabar su segundo disco en los estudios Arcane Planet y se pone en manos de Mika Jussila en los Finnvox Studios (Nightwish, Children Of Bodom, Edguy….) para masterizarlo.


EL DISCO

Ahora Kritter presenta su segundo álbum de la mano de Maldito Digital Freak Show at Carnival Time un álbum que mezcla metal extremo con metal melódico, y que supone un gran paso adelante de la banda tanto a nivel de composición como a nivel de sonido con respecto a su primer trabajo, ya que no se encasilla en ningún estilo llegando a encontrar en este disco partes de Thrash, Death o incluso Rock.

Kritter - Freak Show at Carnival Time (2013)

A partir de Octubre Kritter estará encima de los escenarios presentando este segundo disco y haciendo lo que mejor sabe hacer, y es que esta banda encuentra su punto fuerte en los directos, donde seguro que no dejará a nadie indiferente.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Kritter, en ese nuevo álbum quizás un sonido más elaborado, más melódico, pero en la misma línea que en vuestro anterior trabajo Génesis (2012). ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo trabajo?
Creemos que a pesar de haber sólo un año y medio entre un disco y otro la música ha evolucionado bastante. El cambio más brusco quizá ha sido que hemos pasado de emplear teclados como un instrumento tan importante como cualquier otro a utilizarlos sólo en algún arreglo puntual, ya no lo llevamos en directo y prácticamente en este disco han quedado suprimidos. Otro factor importante ha sido el cambio de cantante, pasando de tener una voz con un timbre igual para todas las canciones a un cantante muy versátil capaz de modular su voz dando múltiples tonalidades; gracias a eso ya no sólo existen las voces agresivas sino que hemos incorporado multitud de voces melódicas. Otro cambio notable han sido los ritmos de batería, siendo en este último trabajo mucho más variados y dejando de lado los bombos a piñón fijo. En general las composiciones también han sido influenciadas por otros estilos metaleros, si por ejemplo en Genesis predominaba el sonido power y elementos folk en Freak Show hay mayoritariamente thrash y metalcore melódico combinando estos estilos con pinceladas de otros muchos.

¿Cuál es la base de la inspiración de Kritter para hacer vuestras canciones?
Kritter nos inspiramos en todo el metal y el rock, sin cerrarnos a nada. Probamos riffs y melodías y vamos encajándolos. A lo mejor un día nos apetece hacer un sonido y a la semana siguiente probamos con otro tipo de música en otra canción. Creemos que ese pensamiento enriquece mucho la composición.


¿Por qué habéis decidido titular Freak show at carnaval time a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
El título proviene de enlazar dos ideas distintas que teníamos. Las ideas surgen del primer corte del disco, donde a través de sonidos circenses creamos una atmósfera inquietante antes de centrarnos en descargar nuestra potente música. Por ese comienzo del álbum la mitad de la banda quería llamarlo Freak Show y la otra mitad Carnival Time, así que como somos buenos amigos decidimos juntar ambas ideas nombrándolo F’reak Show at Carnival Time’.
Cuando se habla de anécdotas en una grabación se suele hablar de algo gracioso, pero para nosotros una anécdota importante ha sido el conseguir grabar un disco teniendo a dos miembros de la banda viviendo a 10000km de distancia.

Es vuestro trabajo más serio. ¿Qué expectativas habéis puesto en Freak show at carnaval time? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia, ¿cómo podría obtenerla?
La primera expectativa era llamar la atención de alguna discográfica que nos lo quisiese editar, y esa ya se cumplió con creces fichando por Maldito Digital (Maldito Records). Previo a esto también se cumplió nuestra idea de masterizar en Finlandia en uno de los mejores estudios del mundo como es Finnvox. Y ahora las expectativas actuales son ir recibiendo buenas críticas y dar a conocer nuestro nombre. La promoción está en manos de Maldito Digital, que se están encargando de promocionarnos a una gran escala; pero también queremos trabajar nosotros en su promoción a través de las redes sociales.
Actualmente el disco se puede conseguir el eltridente.es y en Amazon, con envíos de nuestro material a cualquier parte del mundo, y poco a poco iremos teniéndolo a la venta en más sitios.


¿Cuáles son los planes de Kritter para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Queremos grabar un videoclip en breve, ya que es algo que ayuda mucho en la promoción. Además vamos a comenzar una gira dando conciertos casi todos los fines de semana hasta finales de año, algunos en solitario y otros con nuestros amigos Paranoid Fish. En 2014 queremos seguir tocando en directo y aunque no hemos querido todavía cerrar nada ya tenemos una propuesta de una importante promotora para ayudarnos a organizar conciertos.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Supongo que te refieres a musical, y si nos centramos en el metal que es lo nuestro creemos que España está en su mejor momento; y Europa como siempre sigue siendo el referente a nivel mundial.


Kritter - Sweet home Sanitarium (2013)



MISCELÁNEA

Hace ya casi un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.
Espero que no me hagas un estudio psicológico comparando estas respuestas con lo que dije el año pasado (risas).

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
El oscuro pasajero (2004) de Jeff Lindsay.

...una película?:
Tesis (1996) de Alejandro Amenabar.

...una canción?:
An Ocean Between Us (2007) de As I Lay Dying.

...un álbum?:
Regadera y Lentejas (2009) de Dextrosa.

...un grupo o solista?:
Dextrosa.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada