eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 3 de septiembre de 2013

Second - Montaña rusa (2013). Entrevista Javi Vox

EL DISCO

El nuevo disco de Second, Montaña Rusa (2013) muestra a un grupo distinto, nuevo, experimentador y arriesgado. Más visceral y menos correcto. Con muchas ganas de comerse el mundo y con una fuerza casi sobrenatural que se pone de manifiesto a través de once himnos.

Second - Montaña rusa (2013)

Por primera vez, se han puesto en manos de de Sebastian Krys en Los Ángeles, un productor que, entre otras cosas, consigue sonidos musculosos donde no parece haberlos. Alguien que les ha animado a no ser tan correctos y ordenados y con quien han conseguido un plus de frescura en toda esta hazaña y a ser aún más grupo que nunca.

Second se ha subido a la pista de baile y se ha propuesto que tú no te bajes. Si necesitas emociones fuertes, abre Montaña Rusa pero da vértigo, estás avisado.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Second en Montaña Rusa (2013), canciones mucho más enérgicas, optimistas y vitales que las que encontrábamos en trabajos anteriores, rompiendo de alguna forma con los temas más densos y oscuros que estabais realizando hasta ahora. ¿Qué consideraciones tenéis sobre la evolución de vuestra música en este nuevo álbum?
Es cierto que hemos dado un paso adelante para acercarnos en muchos momentos, musicalmente hablando, a algo más inmediato, pero es que nos apetecía hacerlo así, cantar y tocar mirando más al frente.

Second siempre tuvo fuerza en sus canciones, y ahora además tiene más velocidad. Nos sentimos muy en forma, nos gusta bailar. Pero incluso en la canción más rápida, hay algo oscuro y desgarrador. Canciones como N.A.D.A, Más Suerte, o Rincón Exquisito siempre van a estar ahí, pero en este nuevo disco, también hay momentos para respirar, no nos hemos convertido en los Ramones. Simplemente, evolución de un grupo.

¿Cuál es la base de la inspiración de Second para hacer las canciones de Montaña Rusa?
La vida misma, experiencias, el drama de alguno de nosotros la noche anterior….cuando vives al 100% todo lo que significa la música, con sus giras, la gente que conoces, etc, siempre hay mil momentos que te aportan algo.




¿Por qué habéis decidido titular Montaña Rusa a vuestro último trabajo?
Nosotros siempre hemos definido nuestros discos, nuestros directos e incluso nuestras vidas como una montaña rusa, podemos estar en lo más alto para caer en picado, pero siempre encuentras la manera para volver a subir; es aburrido estar en el mismo lugar siempre. Las montañas y las rusas, nos gustan mucho también.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Sebastian Krys?
Ha sido toda una masterclass, estamos muy satisfechos del trabajo que hemos realizado y logrado. Sebastian es una persona muy honesta y apasionada con lo que hace, y sabe cómo transmitirte lo que ve o siente en cada momento de una canción, de un estribillo o un simple arreglo. Hablo tanto de lo que bueno como de lo no tan bueno, si algo no le gusta o cree que es una basura, te lo dice mirándote a los ojos, siempre con respeto y sobre todo con muy buen rollo, con una broma de por medio todo es mas digerible. Nos hemos reído mucho en esta grabación, el humor estaba muy presente todo el día en el estudio. Ha sido el disco grabado en menos tiempo y en mi experiencia personal, el más fácil, como decía Sebastian “si piensas, pierdes”.



Es sin duda, vuestro trabajo más ambicioso, se nota el trabajo y cariño puesto en su realización, pero ¿qué expectativas habéis puesto en este nuevo disco?
Todos los discos grabados han tenido por nuestra parte toda nuestra ambición y nuestras ganas de evolucionar y trabajarlo hasta donde podíamos llegar en cada momento, quizá el hecho de grabarlo en Los Angeles pueda parecer que buscamos algo más grande, pero la razón principal de grabarlo con Sebastian fue que queríamos conseguir esa fuerza, que tenían algunas cosas que él había hecho con otros grupos; si él viviera en Torremolinos, allí habríamos grabado. Queríamos grabar y plasmar nuestras canciones de una forma más natural, más en directo, nuestro disco “15” tiene mucha culpa de esa decisión, nos gustó como transmitía nuestra música al realizarla así y es lo que hemos querido dar, algo más directo y vivo.

¿Cuáles son los planes de Second para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? Obviamente editar el disco, el próximo 3 de septiembre, y suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos? ¿Algún evento importante a la vista?
No parar de tocar, sobre todo. Hacer conciertos más salvajes e intentar en estos contagiar a todo el mundo de la fuerza que tiene esta Montaña Rusa. Intentar que nuestra vida sea más fácil, comprando otra furgoneta, y darle descanso eterno a la actual. Nos gustaría probarnos por ahí fuera también...en todo caso, ser irá viendo, seguro que no nos aburrimos...



Second son grandes fans de películas como La Fuga de Logan, de la cual está inspirado el vestuario de la banda en el clip, Blade Runner, THX 1138, o de novelas como 1984, Un Mundo Feliz, etc... así que han decidido homenajear este tipo de lectura y estética retrofuturista, en el videoclip de su primer single, "2502". Una historia de soledad, de no pertenecer al tiempo en el que toca vivir, de querer escapar, pero con diferente desenlace.

Han contado con la dirección de Daniel Etura, que recrea una especie de cárcel en el año 2502, donde unos seres cibernéticos realizan ejercicios de gimnasia repetitiva.
Sin duda, uno de los mejores clips del año.


 Second - 2502 (2013)


MISCELÁNEA

Hace ya casi un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos..

...un libro?:
Un sueño entre un sueño.

...una película?:
Radio encubierta (The boat that rocked) (2009) de Richard Curtis.

...una canción?:
Farewell to the Fairground (2009) de White Lies.

...un álbum?:
Ok Computer (1997) de Radiohead.

...un grupo o solista?:
New Order.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario