EL ARTISTA
Vihmana comenzó
en 2007 como el proyecto personal de Nacho
Hernández, con la idea de mezclar diferentes estilos musicales (death/doom
metal, música étnica, ambiental, gótica, etc.) con textos que tratan sobre
mitología, esoterismo, misticismo y temas humanos profundos.
Templo (Nooirax Producciones,
2009) fue el primer trabajo discográfico de Vihmana, un EP fuertemente influenciadas por el metal oscuro y la
música étnica (fundamentalmente de oriente medio y la India), así como por los
pasajes ambientales y el rock gótico y progresivo, signos de identidad de la
música de Vihmana.
EL DISCO
Un Ocaso Trascendente (Nooirax Producciones, 2013) es un nuevo
paso evolutivo en la música de Vihmana:
los diferentes estilos que caracterizan su música siguen presentes, adquiriendo
una nueva dimensión e incluyendo nuevos elementos, arreglos e instrumentos. En
él podemos encontrar claras influencias de la música de oriente medio (Alminar),
de las bandas sonoras del cine clásico (un Ocaso), el rock progresivo (Caminante
del Sueño), la contundencia y velocidad del black metal (al
Alba Inhumana), la cadencia pesada y deprimente del doom (Hasta
nuestra Completa Aniquilación) o los sonidos clásicos del rock gótico (el
Rumbo de Nadie).
Vihmana - Un Ocaso Trascendente (2013)
El álbum cuenta con un total de 8 canciones: un
Ocaso, al Alba Inhumana, Caminante del Sueño, Alminar,
Hasta
Nuestra Completa Aniquilación, el Rumbo de Nadie, Monzón y Amatevi
(versión de la mítica banda siciliana de world music Agricantus).
Todas las canciones y las letras han sido compuestas por Nacho Hernández, a excepción de Monzón,
(compuesta por Vicente Monge, con
arreglos adicionales de Nacho Hernández)
y Amatevi,
(compuesta por Pivio, Aldo de Scalzi y Agricantus).
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Vihmana?
Las vimanas son míticas naves
voladoras descritas en la antigua mitología hinduista que presentaban muy
diferentes morfologías y que eran utilizadas por los dioses a modo de máquinas
de guerra o para desplazarse, incluso a través del universo. Es un contexto
épico, alégorico y místico que creí que podía representar bastante bien mi
música, más si cabe por la inclusión de elementos y melodías indias en ella.
Me hubiese gustado haber llamado
al proyecto “Vimana”, pero para mi sorpresa, vi que ese nombre ya había sido
utilizado por una banda brasileña de rock progresivo de los 70, así que decidí
decantarme por “Vihmana”, una acepción menos común de las ya de por si
difíciles traducciones del sánscrito.
Tu música tiene una influencia variada, una magnifica mezcla entre el
Rock, el Metal y la música clásica. Realmente es una curiosa mezcla de estilos,
pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, ¿qué ha motivado este sonido en Vihmana?
¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer vuestra música?
Mi idea original al crear Vihmana
era mezclar las músicas que más me gustaban, esto es (a grandes rasgos): música
étnica (sobretodo de oriente medio, el mediterraneo y la India) y los estilos
más “oscuros” del metal, como pueden ser el doom, el death y el black. Lo que
pasa es que esta idea (que ya de por si es bastante laxa) se me acabó quedando
demasiado limitada, así que decidí dejar rienda suelta y tratar de unificar de
una manera natural todas las músicas que realmente rondan por mi cabeza, sin
miedo pero con sentido, por eso también se pueden encontrar toques de otros tantos estilos, que se yo…
Rock gótico, rock progresivo, flamenco, bandas sonoras, ambient…
Tu disco Un ocaso trascendente
(2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones muy intensas
y espectaculares, de carácter épico,… donde nos cuentas historias postradas en
tiempos abstractos con letras ciertamente impredecibles e imaginativas… ¿Qué puedes
decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para hacer las canciones?
¡Me ha gustado mucho esa
descripción! Estoy muy de acuerdo con eso de “historias postradas en tiempos
abstractos”, es esa precisamente la intención, que sean letras universales,
válidas para cualquier época, como cuando lees una obra clásica; de hecho, al
escribir mis letras siempre evito referirme a cualquier elemento “moderno”, no
creo que puedas encontrar una palabra o un objeto en ellas que no existiese
hace 3 siglos, pero sin necesidad de utilizar un lenguaje arcaico.
La inspiración viene de muchos
lados, pero en general suelen ser letras existencialistas que se mueven por
diferentes parámetros. La literatura, la filosofía, la historia, la religión,
los ritos y las culturas en general
están siempre presentes de alguna manera.
¿Por qué has titulado Un ocaso
trascendente? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del
disco?
“Un Ocaso Trascendente” (aun sin
ser un disco “conceptual”) presenta dos claras vertientes: el apocalipsis y la
esperanza, una esperanza liberadora que surgirá del colapso. Estamos viviendo
una época difícil, muy confusa, donde la banalidad y el egoísmo campan a sus
anchas amparándose en el beneficio propio, poco a poco nos vamos acercando a
una especie de anarquía ética, y la tecnología nos lleva de la mano en este
camino, ni siquiera tenemos tiempo para asumirla. Es una reflexión bastante
larga, pero pienso que esta situación (de seguir esta dinámica) derivará en
algo inasumible, y quizás quedé muy poco para que eso ocurra. Muchos de
nuestros grandes males están tan fuertemente instaurados que parece que hubiese
que hacer una tremenda limpia y volver a construir desde cero para poder
solucionarlos, pero es aquí donde podemos encontrar la esperanza, en renacer de
las cenizas para ser más fuertes y estar más equilibrados. Por eso el título
del álbum, el concepto de “ocaso” como decadencia y a la vez como puesta de
sol, y su consiguiente amanecer “trascendente” que iniciará una nueva era.
En el álbum estas dos ideas se
encuentran bien identificadas; el ocaso en canciones como “al Alba Inhumana” o
“Hasta Nuestra Completa Aniquilación” y la esperanza trascendente en “Caminante
del Sueño”, “el Rumbo de Nadie” o incluso la versión de Agricantus, “Amatevi”.
Ahora mismo no recuerdo ninguna
anécdota especialmente relevante durante la grabación del disco, pero las
primeras sesiones las dedicamos a las baterías, una semana en julio de 2012; en
el estudio el Fary era protagonista, nos animábamos unos a otros con sus
míticas frases como “¡Ere un Fenómeno!” y nos íbamos de juerga cuando
acabábamos la jornada, a camelar, como a él le hubiese gustado, lo pasamos
genial.
¿Qué expectativas has puesto en Un
ocaso trascendente? ¿Qué vas a hacer para su promoción? Si yo quisiera una
copia de tu disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Las expectativas son las más
altas, teniendo en cuenta las limitaciones. El disco se está promocionando
desde su lanzamiento y ha sido enviado a muchos medios nacionales e
internacionales, varias radios están dándole cobertura y espero que en el
futuro todo esto vaya a más.
Las copias “físicas” pueden
comprarse a través de Bandcamp (vihmana.bandcamp.com) y el Facebook oficial de
Vihmana (www.facebook.com/vihmana),
además el álbum está presente en las principales plataformas digitales: ITunes,
Spotify, Amazon, Google Play y Grooveshark.
¿Cuáles son los planes de Vihmana para lo queda de 2013 y primeros de
2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que
puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Sería genial poder presentar “un
Ocaso Trascendente” en directo próximamente, pero al ser un proyecto en
solitario necesitaría encontrar los músicos necesarios para montar una banda de
este calibre, nada fácil teniendo en cuenta la cantidad de instrumentos y arreglos
presentes en la música de Vihmana. Es una realidad muy posible y que tengo muy en
cuenta, pero todo depende del interés y la aceptación que genere el disco.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal
y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Por supuesto. El mundo de la
música ha cambiado radicalmente, intentar recuperar un poco del terreno perdido
con respecto a lo que pasaba antes de la llegada de internet es una causa
perdida. Sinceramente, no me gusta como están las cosas, hay una saturación
increíble y eso no es normal. Aparte, el consumo musical es de usar y tirar, en
general. Recuerdo cuando yo o mis amigos nos comprábamos un cd y lo
escuchábamos una y otra vez, releíamos las letras, mirábamos el diseño… ¡Y
dábamos oportunidad a los discos! Es muy normal que una canción en una primera
escucha no te llame demasiado la atención y que al irla oyendo más veces te
acabe encantando. Creo que eso ya no ocurre, hay muchísima gente que no ha
escuchado ni un 25% del total de la música que tiene acumulada en sus
dispositivos. Consumo, consumo, consumo…
El futuro de los músicos pasa
inevitablemente por los directos, claro está, pero es que también hay una
masificación de conciertos, y lógicamente afecta al interés del público.
Además, es la serpiente que se muerde la cola: para sacar beneficio de los
conciertos has de tener un cierto renombre, pero cada vez es más difícil debido
a esta saturación que comentaba antes… En fin, que lo veo muy negro, parece que
estamos condenados a ser sólo músicos por amor al arte.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
Si y no, vuelvo a lo de antes: es
cierto que hay más conciertos pero, ¿y la calidad de los mismos? A mi me da
igual que el viernes en Madrid haya 50 entre los que elegir, lo que me importa
es que sean realmente atractivos. ¿Sacrificamos calidad por cantidad? Hay
promotoras (como Nooirax Producciones, el sello que nos lleva a mi y a otras
tantas bandas) que están haciendo un trabajo increíble trayendo a grupos de
todas partes del mundo, bandas de calidad, de estilos muy diversos, pero
también cada vez es más frecuente un fenómeno muy preocupante: grupos de aquí
que tocan bajo pésimas condiciones ecónomicas, y bandas extranjeras de cierto
renombre que ni siquiera vienen ya porque no les sale ni mínimamente rentable.
¿Es esto una época dorada? No lo tengo muy claro…
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Seguramente cuando salió el
primer ep “Templo” y recibí las cajas con todas las copias; era mi primer
trabajo discográfico, y la ilusión era tremenda, no me lo creía cuando tenía el
cd en las manos.
¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en
general, que quieras compartir con nosotros?
Pues que las cosas están fatal
aquí, con tanta corrupción y desfachatez por parte de nuestros políticos, ¿qué
voy a contar que no sepamos ya todos? Aparte de esto, creo que la sociedad
española arrastra una serie de males endémicos que han servido como caldo de
cultivo para que jueguen con nosotros como lo están haciendo.
Con respecto al mundo, los
intereses de los poderosos (llamémosles poderes tácitos) mueven los hilos a sus
antojo, quitando y poniendo, manipulando de mala manera, imponiéndonos nuevos
modelos sociales y tecnológicos que no resistirían ni un mínimo análisis lógico
de no estar todo tan sumamente viciado. Si tienen que recurrir a la violencia,
lo hacen con mucho gusto (como podemos ver en Oriente Medio) y lo hacen de la
manera más descarada, da igual que la opinión pública crea sus mentiras o no,
ya no importa, la gente está demasiado interesada en mantener su supuesto
equilibrio vital, es mejor creerse la película o mirar a otro lado.
Vihmana - Un Ocaso Trascendente (Teaser, 2013)
MISCELÁNEA
¿Podrías decirnos…
...un libro?:
Cualquiera de Rumi.
...una película?:
El Drácula de Coppola.
...una canción?:
Riddle of Steel/Riders of Doom
de Basil Poledouris, de la banda
sonora de Conan el Bárbaro.
...un álbum?:
“Majoun” de Richard Horowitz y Sussan Deyhim.
...un grupo o solista?:
Me resulta muy difícil responder
a esto, son muchos y no tengo un “preferido”, además, no soy nada mitómano.
Muchísimas gracias por tutiempo y enhorabuena por tu música.
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