eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 17 de septiembre de 2013

Nico Gómez - Simple Songs... For A Simple Man (2013). Entrevista a Nicolás Gómez

EL ARTISTA

Nicolás Gómez es un músico de Cádiz, al que dejamos que se presente ante nosotros. ¿Quién es Nico Gómez?
“Bueno es fácil “a simple man”. No, en serio, sólo es alguien a quien le entusiasmó tanto la música desde la cuna, que no solo se conformó con escucharla, sino que un día decidió intentar interpretarla, para más tarde pasar a la creación.”

Amante de la música hecha en EE.UU., el Country, el Blues, y el American Rock, de míticos músicos como J.J. Cale o su adorado Mark Knopfler, basa su influencia en la visión popular de aquel país para la creación de sus textos y melodías, música de raíces, de esas que se ha hecho con el alma, y que al alma santifica. Música auténtica y real.

Nico Gómez - Simple Songs... For A Simple Man (2013)

Su último trabajo, Simple Songs... For A Simple Man (2013), es una muestra de esa música que invoca tiempos más tranquilos, lugares lejanos, pero conocidos, por las películas americanas. Un trabajo exquisito y de calidad para saborear, en tiempos en los que parecen que nos imponen otras falsas prioridades.


LA ENTREVISTA

Tu música tiene una gran influencia de la música norteamericana: del Blues, del Country Folk, del Rock sureño, incluso del Hillbilly ... Realmente es una curiosa mezcla de estilos, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado este sonido en la música de Nico Gómez? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Mi motivación es la búsqueda de esas raíces.
Me encanta moverme en esa mezcla, la Americana Music. He escuchado y tocado otros estilos, pero realmente son en estos ambientes en los que me siento más a gusto.
Mis influencias son claras. J.J. Cale o Mark Knopfler, siempre están presenten en mi música. Pero también todos esos viejos maestros de la americana.

Tu disco Simple songs... for a simple man (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones de gran calidad, con cierto aire nostálgico, donde tratas temas básicamente relacionados con EE..UU., otros cotidianos, de relaciones personales, de forma coloquial con letras poéticas, pero sencillas… ¿Qué puedes decirnos al respecto?¿En qué te inspiras para hacer las canciones?
Tenía las ideas muy claras, y quería un determinado concepto para el disco. Estas canciones sencillas están inspiradas en todo lo relacionado con la American Music. Me puede inspirar un libro de fotografías de Nevada, un artículo sobre un acontecimiento del pasado de Norteamerica, o simplemente una noticia de un periódico.


¿Por qué has titulado Simple songs... for a simple man a tu último disco? Porque creo que define al álbum. Son canciones muy sencillas, no hay progresiones del siglo, ni acordes del siglo, ni solos de guitarra del siglo. Solo trato de describir lo que siento de la forma más simple posible. En realidad, me hubiera gustado que sonara más básico aún, pero le vas incorporando nuevos instrumentos y la idea inicial se va transformando en algo ligeramente diferente.

¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Bueno, parte de los overdubs fueron grabados en un estudio casero y las condiciones a veces han sido caóticas. Incluso puede oírse alguna que otra psicofonia (risas).


¿Qué expectativas has puesto en Simple songs... for a simple man? ¿Qué vas a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de tu disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Las expectativas no van más allá de que estas canciones lleguen al corazón de quien las escuche, ya sean 200 o 20.000. Hacer llegar algo a muchísima gente es fácil, solo hace falta publicar cualquier gilipollez en Facebook. Llegar a transmitir con tu propia música  a una sola persona, ya se va haciendo algo más complicado.
Para hacerse con el disco es bien sencillo, toda la info está en la web www.nicogomez.es. Pronto también estará disponible en los principales portales de descarga online.

¿Cuáles son los planes de Nico Gómez para lo queda de 2013 y lo que queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Estamos preparando el directo, para el próximo invierno podremos presentar el disco en diferentes sitios. Posiblemente el concierto de presentación del disco será grabado en vídeo para DVD.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La industria musical tardó en actualizarse, quiso tener los huevos de oro para siempre. El CD está prácticamente obsoleto. Por otra parte, el disco como álbum, como concepto, está en coma, yo visualizo un retorno a los sencillos, o a los EPs como mucho.
¿El futuro del músico? Vivir a duras penas de sus actuaciones en directo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, pero ¿a qué precio? Creo que algún que otro empresario se está poniendo las botas con nuestra ilusión.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Cuando vi mi primer concierto de Mark Knopfler. Aquel tipo estaba allí, en carne y hueso.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Cuando tienes hijos y ves la situación actual, realmente es para echarse a llorar ¿Los humanos siempre hemos sido tan gilipollas, o es cosa de ahora?

Nico Gómez - Who cares? (2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
El arte de la felicidad (2004) del Dalai Lama y Howard C. Cutler.

...una película?: 
Cualquiera de Clint Eastwood, Fuga de Alcatraz (1979) de Don Siegel.

...una canción?: 
Don't Think Twice It's Alright  (1963) de Bob Dylan.

...un álbum?: 
Missing… presumed having a good time (1991) de Notting Hillbillies.

...un grupo o solista?: 
Knopfler, por supuesto.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
Gracias a vosotros por apoyar a la música.

1 comentario: