eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 20 de diciembre de 2013

A de Animal - Retransmisión de un infarto (2013). Entrevista a Alex Rivas

EL GRUPO

A de Animal es un cuarteto madrileño formado a mediados del 2011 por Isa (vocalista y teclado), Fran (guitarra), Gonzaga (bajo) y Alex (batería).

Como los niños cuando comienzan a escribir, nacieron y empezaron a dar sus primeros pasos, calados hasta los huesos de influencias del rock, pop y punk gótico de los años 80 y principio de los 90. Estas cuatro mentes enredadas dieron a luz a un rock-pop alternativo con letras irónicas y muy cuidadas, manchadas con sonidos y efectos electrónicos. Cuentan historias reales y acontecimientos absurdos en clave irónica con un romanticismo agresivo, ácido y crudo. Todo ello sumergido en una pecera de ambigüedad, donde la imagen y el ambiente son especialmente mimados para que nadie sea capaz de describirlos. Durante el año de su formación grabaron dos EP: Preludio y Pola, ambos bajo la producción de Alex.

EL DISCO

Retransmisión de un Infarto (2013), es una mezcla de estilo de música punk rock alternativa con un aire de oscuridad y rebelde. Líricas son profundas, directas y fuertes que de vez en cuando con toques de asaltos traviesos electrónicos, producen una mezcla interesante, por el contraste que tiene con la voz dolida, penetrante y sensual de Isabel. Todo se ha  perfeccionado por una producción delicada y fina.

A DE ANIMAL
Retransmisión de un infarto (2013)

Ellos están empezando, aprenden a escribir por la "A de Animal". Pero la inocencia y la pureza de niñez ya se fue hace tiempo, conocen la amargura de la vida y tienen múltiples cicatrices de heridas emocionales. Su alma quiere guardar la dulzura de emociones puras y la realidad les enfrenta con la violencia, la amargura y con el instinto animal que domina en nuestro mundo. Como la paradoja de su nombre, a A de Animal les gusta contar historias enfermas pero románticas y lo hacen con irreverencia e ironía.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de A de Animal?
Gonzaga (bajista) desde pequeño tuvo fijación con la letra "A". Decía que era un triángulo que soñó con caminar. Él pensaba que la figura geométrica había hecho un trato con un Dios animal; que dicho Dios le hizo crecer patas al triángulo para que pudiera caminar, con la condición de que con su nuevo aspecto tendría que guiar la palabra Animal. Así que propuso ese nombre de sus historias infantiles y nos gustó.

Vuestra música parece tener una gran influencia del Hard Rock y el Rock Progresivo de los 70 y del Metal de los 80, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, incluso algún toque de Pop denso y oscuro y refrencias al Rock americano de los 90-2000 ¿Qué ha motivado este sonido en A de Animal? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Las influencias más directas son del rock y pop de los 80´s y 90´s de México, España y Argentina. Algunos grupos angloparlantes que nos gustan mucho son Pixies, The Cure y lo antiguo de Nine Inch Nails.



Vuestro disco Retransmision de un infarto (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones intensas, directas y sin tregua, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, alguno de calado social, de forma metafórica, con letras abstractas y complejas… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
La inspiración viene de cualquier lado. Hablamos de las cosas que nos van pasando y la manera en que reaccionamos a ellas. Somos un grupo bastante agresivo, nos gusta que las cosas sean bonitas pero intensas, si hace falta llegar a lo grotesco lo hacemos, siempre que sea de manera cuidada.

¿Por qué habéis titulado de forma tan terrorífica Retransmision de un infarto a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Hubo tiempos difíciles durante la composición de los temas. Estábamos cargados con mucha rabia por cuestiones personales, por eso escogimos ese título, para reflejar el infarto emocional que se había experimentado. Este disco es la retransmisión de este infarto.

Anécdotas tenemos muchas, pero el mejor fue haber caído en un "estudio" donde engañaron a la discográfica y a nosotros. Ya con el 90% de las grabaciones hechas, tuvimos que irnos a otro estudio y regrabar todo nuevamente. Hubo momentos que superaron episodios de los Simpsons.

¿Qué expectativas habéis puesto Retransmision de un infarto? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
El disco se puede comprar en las Fnac, Corte Inglés, Amazon y itunes. También se puede escuchar en Spotify. Respecto a la promo, hemos hecho 2 meses intensos de entrevistas con medios de prensa y radio, con una gira de conciertos por todas las fnacs de Madrid. Ahora toca planear conciertos por Madrid y el resto de España. Tenemos planeado hacer un par de videos más y seguir haciendo ruido.


¿Cuáles son los planes de A de Animal para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Estamos planeando salidas fuera de Madrid y seguir tocando aquí también. Para el verano intentaremos estar en algunos festivales. También tenemos como prioridad ir a México. Alex, el batería, es de allí, y por esa razón tenemos más facilidades para ir a tocar allá.
De momento estamos centrándonos en nuestro primer concierto del 2014, que será el sábado 11 de Enero en la sala Moby Dick.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Ese cambio ya llegó, unos dicen que para bien y otros que para mal, cada uno habla según su experiencia. Para nosotros hay tres patas fundamentales que sostienen la mesa del éxito: la primera, tener música que guste. La segunda, trabajar duro. Y la tercera, tener suerte. En nuestra opinión estos tres elementos eran necesarios en los ochentas y siguen siéndolo hoy en día para triunfar.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es normal, los ingresos por vender cds o archivos digitales es mínimo, especialmente es países como España. Ahora los grupos tienen que buscar su bienestar en el directo. Si nosotros viéramos que en España hubiera una cultura de buscar grupos desconocidos te diría que sí es una era dorada del directo, pero no lo vemos así. Como ejemplo están los festivales de verano, son siempre los mismos grupos españoles los que tocan, sólo se intercambian entre ellos de festival cada año. Ese es un ejemplo de que no hay mucha apertura a nuevas propuestas en España.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Los mejores momentos son cuando estás con tu grupo tocando y pasándolo bien sobre un escenario. Cuando estás componiendo y produciendo en un estudio o local de ensayo tus canciones. Esos son los que más valen la pena.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
No somos un grupo al que le guste hablar de política. La situación actual es mala, de película de terror, y se ve especialmente en ámbitos como la música. Esperamos que mejore para todos en 2014.


A DE ANIMAL
Me transformo en infarto (2013)



MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos….

...un libro?:
La Rayuela (1963) de Julio Cortázar, porque da nombre a una de nuestras canciones.

...una película?:
Seven (1995) de David Fincher.

...una canción?:
Miel del escorpión (1993) de Fobia.

...un álbum?:
The Downward Spiral (1994) de Nine Inch Nails. Ese disco es perfección en música, letra, mezcla y producción. Lo tiene todo.

...un grupo o solista?:
Porter (con su antiguo vocalista, Juan Son)

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Muchas gracias a ti por la entrevista.

Nos alegra que te haya gustado nuestro trabajo. Ha sido un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario