eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 21 de diciembre de 2013

Megaphone Ou La Mort - A Silent Language (2013). Entrevista a Diego Summo y John Alexander Martínez

EL GRUPO

Megaphone Ou La Mort comienza su itinerario allá por el año 2006. Desde el principio la banda se destaca por su crítica mordaz a la alineación capitalista y en particular al efecto del sistema sobre la cultura popular y de consumo. Sus composiciones se basan en la intención de crear un sonido muy personal soportado en actuaciones que tienen el fin de revitalizar lo que ellos mismos definen como el ritual rancio, soso y formal del rock and roll. Con su estilo de corte arty, a mitad de camino entre la no wave neoyorquina y la chanson francesa y con puestas en escena de carácter tenso-denso que acostumbran tener al público en vilo gracias al espectáculo de un frontman provocador y decadente logran producir un efecto de ensoñación difícil de olvidar en quienes asisten a sus conciertos.

El año 2009 los encontró con su primer LP Camarada Coma (2009, Dress for Excess/Pias Spain) en las bateas, en el cual se vislumbra claramente la intención de álbum-concepto. Este fue acogido con muy buenas críticas por la prensa especializada y el público en general, lo cual les permitió llevar a cabo una gira presentación por reconocidas salas de la geografía española. En ese contexto, lanzan su primer videoclip oficial de la canción Lutter realizado por el reconocido periodista Eduardo Guillot.


EL DISCO

El nuevo trabajo del grupo lleva por título A Silent Language (2013 / VGB Records), otra placa conceptual en donde se destacan dos grandes tópicos: “la imposibilidad del ser humano para ser feliz en las sociedades modernas, y su inevitable obligación de buscar vías de escape”; en palabras del autor sueco Stig Dagerman, "nuestra necesidad de consuelo es insaciable”. Desde el himno antiputiclub Candela's Club, pasando por el ritmo aplastastante de la vida cotidiana en Propos Amorphes o el sentimiento de debacle permanente de Chanson De L'Oubli, A Silent Language es un ensayo sobre la angustia y el hiato entre los seres.

MEGAPHONE OU LA MORT
A Silent Language (2013)

En The Hidden Dimension (1978), el antropólogo estadounidense Edward T. Hall estimaba que sólo un 10% de la comunicación se produce a un nivel consciente y formal, de forma explícita según las normas de la gramática, es decir, que un 90% de la comunicación escapa a la comunicación verbal. En todas las relaciones humanas aparecen entonces dos grandes zonas silenciosas: antes y después de la palabra, tales son los espacios que explora Megaphone Ou La Mort en las composiciones que integran el disco. 

Al igual que Camarada Coma (2009), A Silent Language (2013) está producido por José Luis Macías, (aquel de Fotógrafos Del Cielo/Surfin¨Bichos) y fue grabado en Valencia, lugar de residencia de la banda.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Megaphone ou la Mort?
Diego: El nombre simboliza ese impulso primitivo inicial del ser humano de dejar constancia material de una emoción o un placer.

John: Probablemente hubo este intento de llamar la atención…

Vuestra música tiene una influencia muy variada, pero parece que el post-Punk de los 80, la Psicodelia de los 60 y el Rock progresivo de los 70, parece fuentes claras en vuestro estilo. Realmente, un sonido exquisito, en el que puede encontrarse guiños a otros estilos, como el Jazz y el Rhythm & Blues.  ¿Qué ha motivado este sonido en Los Megaphone ou la Mort? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
John: El sonido es una mezcla de lo que escuchamos todos. Empecé mi educación músical con los discos de mi hermano mayor: la discografía de The Police, The Smiths y un live de U2 del 1982 (“Under a Blood Red Sky”) y toda la música que podía escuchar a la radio creciendo en una ciudad como París a finales de los 70. Hay un cierto dramatismo, énfasis y una teatralidad tanto en la voz de Bono que de Morrissey que me impactaron para siempre. Y no paso un año sin escuchar los discos de Syd Barrett, me reconozco en él y su “cabeza muy irregular”. Barrett tenía el arte de concebir canciones extremadamente profundas y que desnudaban por completo su psicología, dañada, pero de toda forma humana: muestra de su pureza infantil y de su imaginación infinita. Supo captar lo cotidiano y lo fantasioso y fusionarlos homogéneamente. Un artista único.

Diego: Las influencias como bien dices son variadas puesto que hemos oído gran cantidad de música de todos los estilos, a la hora de crear intento dejarme influenciar por todo lo que me rodea, se trata de construir relación entre las canciones y las vivencias.


Vuestro último disco A Silent Language (2012) es un disco que tiene una gran producción y gran calidad, canciones preciosistas, intensas, directas y llenas de energía, optimistas, positivas y cantadas en varios idiomas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer vuestros temas?
John: Con “A Silent Language”, he conseguido afinar mi voz desgarrada de crooner de karaoke allí entre Neil Diamond, Richard Butler y Marti Pellow. Mi inspiración es un poco un melting pot de mi capacidad imaginativa y de todo lo que encuentro a mi alcance (un artículo de periódico, un poema, una conversación en un bar, etc.).

Diego: Principalmente hemos madurado musicalmente. “A silent language” es un disco más profundo, pero no por ello menos furioso. Este ha sido un disco mas difícil que el anterior  en cuanto al sonido que deseábamos, nos ha costado dar con él, hemos intentado experimentar mas a la hora de mezclar, hemos metido mas teclas y nos hemos atrevido con un spoken word. A la hora de crear me inspira la vida en general, el amor, el odio, el  rencor, el egoísmo, las mentiras, el sexo, la tragedia, el olvido, etc.

¿Por qué habéis titulado A Silent Language a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
John: Es un guiño a la no comunicación entre los componentes de la banda y a un edificante libro de Edward T. Hall. ¿Anécdotas? La grabación se estiró demasiado y de una forma marcó el final de la banda. No obstante, con “A Silent Language” y nuestro anterior disco (“Camarade Coma”), dejamos un breve pero potente legado.


¿Qué expectativas habéis puesto A Silent Language? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?  
John: Desgraciadamente aparte de su salida física sobre el sello VGB Records (https://www.facebook.com/vgbrecords), el disco tendrá poca vida… Para obtener una copia del disco, contactar mediante la página Facebook de VGB Records.

Diego: Bueno, lamentablemente la banda ya no existe, pero si queréis una copia del disco, se puede conseguir vía internet en iTunes, por ejemplo o en Valencia en formato físico en Discos Amsterdam, Oldies, Devil records y próximamente en la fnac.

¿Cuáles son los planes de Megaphone ou la Mort para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
John: El disco no beneficiará de ningún tipo de promoción. Una lástima pero hay luz al final del túnel ya que Diego y yo hemos armado un nuevo proyecto, Le Garçon Rêvé (https://www.facebook.com/legarconreve) y en 2014 sacaremos nuestro disco de debut. Y habrá conciertos donde tocaremos, obviamente, algún u otro tema de Megaphone Ou La Mort.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Diego: La industria musical lleva atravesando una profunda crisis mucho tiempo y creo que nadie sabe como acabara esto. En lo personal creo fundamental que siga existiendo el vinilo o el cd en tanto artefactos culturales.

John: Habría que hablar también de la responsabilidad del público y de sus tendencias apáticas.  Hay toda un área del público que no sale del Youtube, quieren un hit y un buen vídeo, nada más.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Diego: Espero que sí.
John: Que sea dorada para todos los artistas emergentes…


 ¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
John: Los principios de la banda y las promesas de un radiante futuro... Tocar en el Parc de la Ciutadella de Barcelona el año pasado y una noche etílica en la sala Matisse de Valencia para las fiestas demoscópicas del Mondo Sonoro hace unos años.

Diego: El mejor momento, el actual trabajando en el disco de Le Garçon Rêvé nuestro nuevo proyecto, que saldrá el próximo año, y el mejor recuerdo el haber tocado en el Primavera Sound.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
John: El hombre que tiene fe y optimista (que soy en el fondo) acudido al bar con su caña y su plato de puntillas, te diría: “¡Jooooder!, ¡Ya basta, esta mierda se tiene que acabar!”. Si escucho mi parte nihilista, pienso a las últimas palabras del discurso del presidente de Chile, Salvador Allende, en Septiembre 1973: "Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor", después se suicidó con un disparo en la barbilla.

Diego: Son tiempos duros, como dice una canción del primer disco de Megaphone “Va a haber que luchar”.

MEGAPHONE OU LA MORT
Cowboys and Aliens (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…
Diego: Es difícil nombrar solo uno de cada, te digo lo primero que se me viene a la cabeza...

...un libro?:
John: El Poder Del Ahora (1999) de Eckhart Tolle.
Diego: Ciudades de la noche roja (1981) de William S. Burroughs.

...una película?:
John: Trois hommes à abattre (1980) de Jacques Deray.
Diego: A woman under the influence (1974) de John Cassavetes.

...una canción?: 
John: Work B**tch (2013) de Britney Spears.
Diego: Pieces of a man (1971) de Gil Scott Heron.

...un álbum?: 
John: Sequel To The Prequel (2013) de Babyshambles.
Diego: Junio 1, 1974 (Nico, John Cale, Brian Eno, Kevin Ayers), es un disco en directo grabado en el Rainbow Theatre de Londres, también participan Mike Oldfield y Robert Wyatt.

...un grupo o solista?: 
John: The Gun Club.
Diego: Fred Frith.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario