EL GRUPO
Megaphone Ou La Mort
comienza su itinerario allá por el año 2006. Desde el principio la banda se
destaca por su crítica mordaz a la alineación capitalista y en particular al
efecto del sistema sobre la cultura popular y de consumo. Sus composiciones se
basan en la intención de crear un sonido muy personal soportado en actuaciones
que tienen el fin de revitalizar lo que ellos mismos definen como el ritual
rancio, soso y formal del rock and roll. Con su estilo de corte arty, a mitad
de camino entre la no wave neoyorquina y la chanson francesa y con puestas en
escena de carácter tenso-denso que acostumbran tener al público en vilo gracias
al espectáculo de un frontman provocador y decadente logran producir un efecto
de ensoñación difícil de olvidar en quienes asisten a sus conciertos.
El año 2009 los encontró con su primer LP Camarada
Coma (2009, Dress for Excess/Pias Spain) en las bateas, en el cual
se vislumbra claramente la intención de álbum-concepto. Este fue acogido con
muy buenas críticas por la prensa especializada y el público en general, lo
cual les permitió llevar a cabo una gira presentación por reconocidas salas de
la geografía española. En ese contexto, lanzan su primer videoclip oficial de
la canción Lutter realizado por el reconocido periodista Eduardo Guillot.
EL DISCO
El nuevo trabajo del grupo lleva por título A
Silent Language (2013 / VGB Records), otra placa conceptual en donde se
destacan dos grandes tópicos: “la imposibilidad del ser humano para ser feliz
en las sociedades modernas, y su inevitable obligación de buscar vías de
escape”; en palabras del autor sueco Stig
Dagerman, "nuestra necesidad de consuelo es insaciable”. Desde el
himno antiputiclub Candela's Club, pasando por el ritmo aplastastante de la vida
cotidiana en Propos Amorphes o el sentimiento de debacle permanente de Chanson
De L'Oubli, A Silent Language es un ensayo sobre la angustia y el hiato
entre los seres.
MEGAPHONE OU LA MORT
A Silent Language (2013)
En The Hidden Dimension (1978), el
antropólogo estadounidense Edward T.
Hall estimaba que sólo un 10% de la comunicación se produce a un nivel
consciente y formal, de forma explícita según las normas de la gramática, es
decir, que un 90% de la comunicación escapa a la comunicación verbal. En todas
las relaciones humanas aparecen entonces dos grandes zonas silenciosas: antes y
después de la palabra, tales son los espacios que explora Megaphone Ou La Mort en las composiciones que integran el
disco.
Al igual que Camarada Coma (2009), A
Silent Language (2013) está producido por José Luis Macías, (aquel de Fotógrafos Del Cielo/Surfin¨Bichos) y fue grabado en
Valencia, lugar de residencia de la banda.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Megaphone ou la Mort?
Diego: El nombre simboliza ese impulso primitivo inicial del ser
humano de dejar constancia material de una emoción o un placer.
John: Probablemente hubo este intento de llamar la atención…
Vuestra música tiene una influencia muy variada, pero parece que el
post-Punk de los 80, la Psicodelia de los 60 y el Rock progresivo de los 70,
parece fuentes claras en vuestro estilo. Realmente, un sonido exquisito, en el
que puede encontrarse guiños a otros estilos, como el Jazz y el Rhythm &
Blues. ¿Qué ha motivado este sonido en Los
Megaphone ou la Mort? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas
a la hora de hacer música?
John: El sonido es una mezcla de
lo que escuchamos todos. Empecé mi educación músical con los discos de mi
hermano mayor: la discografía de The Police, The Smiths y un live de U2 del
1982 (“Under a Blood Red Sky”) y toda la música que podía escuchar a la radio
creciendo en una ciudad como París a finales de los 70. Hay un cierto
dramatismo, énfasis y una teatralidad tanto en la voz de Bono que de Morrissey
que me impactaron para siempre. Y no paso un año sin escuchar los discos de Syd
Barrett, me reconozco en él y su “cabeza
muy irregular”. Barrett tenía el arte de concebir canciones extremadamente
profundas y que desnudaban por completo su psicología, dañada, pero de toda
forma humana: muestra de su pureza infantil y de su imaginación infinita. Supo
captar lo cotidiano y lo fantasioso y fusionarlos homogéneamente. Un artista
único.
Diego: Las influencias como bien dices son variadas puesto que
hemos oído gran cantidad de música de todos los estilos, a la hora de crear
intento dejarme influenciar por todo lo que me rodea, se trata de construir
relación entre las canciones y las vivencias.
Vuestro último disco A Silent
Language (2012) es un disco que tiene una gran producción y gran calidad,
canciones preciosistas, intensas, directas y llenas de energía, optimistas,
positivas y cantadas en varios idiomas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En
qué os inspiráis para hacer vuestros temas?
John: Con “A Silent Language”, he
conseguido afinar mi voz desgarrada de crooner de karaoke allí entre Neil
Diamond, Richard Butler y Marti Pellow. Mi inspiración es un poco un melting
pot de mi capacidad imaginativa y de todo lo que encuentro a mi alcance (un
artículo de periódico, un poema, una conversación en un bar, etc.).
Diego: Principalmente hemos madurado musicalmente. “A silent language” es un
disco más profundo, pero no por ello menos furioso. Este ha sido un disco mas difícil
que el anterior en cuanto al sonido que deseábamos,
nos ha costado dar con él, hemos intentado experimentar mas a la hora de
mezclar, hemos metido mas teclas y nos hemos atrevido con un spoken word. A la
hora de crear me inspira la vida en general, el amor, el odio, el rencor, el egoísmo, las mentiras, el sexo, la
tragedia, el olvido, etc.
¿Por qué habéis titulado A Silent
Language a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la
grabación del disco?
John: Es un guiño a la no
comunicación entre los componentes de la banda y a un edificante libro de
Edward T. Hall. ¿Anécdotas? La grabación se estiró demasiado y de una forma
marcó el final de la banda. No obstante, con “A Silent Language” y nuestro
anterior disco (“Camarade Coma”), dejamos un breve pero potente legado.
¿Qué expectativas habéis puesto A
Silent Language? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una
copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
John: Desgraciadamente aparte de
su salida física sobre el sello VGB Records (https://www.facebook.com/vgbrecords),
el disco tendrá poca vida… Para obtener una copia del disco, contactar mediante
la página Facebook de VGB Records.
Diego: Bueno, lamentablemente la banda ya no existe, pero si queréis
una copia del disco, se puede conseguir vía internet en iTunes, por ejemplo o en
Valencia en formato físico en Discos Amsterdam, Oldies, Devil records y próximamente
en la fnac.
¿Cuáles son los planes de Megaphone ou la Mort para lo queda de 2013 y
primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales,
¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
John: El disco no beneficiará de
ningún tipo de promoción. Una lástima pero hay luz al final del túnel ya que
Diego y yo hemos armado un nuevo proyecto, Le Garçon Rêvé
(https://www.facebook.com/legarconreve) y en 2014 sacaremos nuestro disco de
debut. Y habrá conciertos donde tocaremos, obviamente, algún u otro tema de
Megaphone Ou La Mort.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal
y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Diego: La industria musical lleva atravesando una profunda crisis mucho tiempo y
creo que nadie sabe como acabara esto. En lo personal creo fundamental que siga
existiendo el vinilo o el cd en tanto artefactos culturales.
John: Habría que hablar también de la responsabilidad del público y de sus
tendencias apáticas. Hay toda un área
del público que no sale del Youtube, quieren un hit y un buen vídeo, nada más.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
Diego: Espero que sí.
John: Que sea dorada para todos los artistas emergentes…
John: Los principios de la banda
y las promesas de un radiante futuro... Tocar en el Parc de la Ciutadella de
Barcelona el año pasado y una noche etílica en la sala Matisse de Valencia para
las fiestas demoscópicas del Mondo Sonoro hace unos años.
Diego: El mejor momento, el actual trabajando en el disco de Le Garçon Rêvé nuestro
nuevo proyecto, que saldrá el próximo año, y el mejor recuerdo el haber tocado
en el Primavera Sound.
¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en
general, que queráis compartir con nosotros?
John: El hombre que tiene fe y
optimista (que soy en el fondo) acudido al bar con su caña y su plato de
puntillas, te diría: “¡Jooooder!, ¡Ya
basta, esta mierda se tiene que acabar!”. Si escucho mi parte nihilista,
pienso a las últimas palabras del discurso del presidente de Chile, Salvador
Allende, en Septiembre 1973: "Sigan
ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las
grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad
mejor", después se suicidó con un disparo en la barbilla.
Diego: Son tiempos duros, como dice una canción del primer disco
de Megaphone “Va a haber que luchar”.
MEGAPHONE OU LA MORT
Cowboys and Aliens (2013)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
Diego: Es difícil nombrar solo
uno de cada, te digo lo primero que se me viene a la cabeza...
...un libro?:
John: El Poder Del Ahora (1999) de
Eckhart Tolle.
Diego: Ciudades de la noche roja
(1981) de William S. Burroughs.
...una película?:
John: Trois hommes à abattre
(1980) de Jacques Deray.
Diego: A woman under the influence (1974) de John
Cassavetes.
...una canción?:
John: Work B**tch (2013) de Britney Spears.
Diego: Pieces of a man (1971) de Gil Scott Heron.
...un álbum?:
John: Sequel To The Prequel (2013) de
Babyshambles.
Diego: Junio 1, 1974 (Nico, John
Cale, Brian Eno, Kevin Ayers), es un disco en directo grabado en el Rainbow Theatre
de Londres, también participan Mike Oldfield y Robert Wyatt.
...un grupo o solista?:
John: The Gun Club.
Diego: Fred Frith.
Muchísimas gracias por vuestro
tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
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