eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 7 de diciembre de 2013

We Are Standard - Day (2013). Entrevista a We Are Standard

EL DISCO

Los vascos We Are Standard (WAS) publicaron Day el 2 de abril de 2013 en Mushroom Pillow, su tercer disco tras We Are Standard (2008), con la colaboración de Emmanuel Lundgren de I'm From Barcelona (co-autor de Only neon).

Grabado y producido por Jon Aguirrezabalaga y Xabier Eguia en El Tigre Sounds Recording Studio en Bilbao, con mezcla y producción adicional de Eric Broucek (LCD Soundsystem, Hercules & Love Affair, The Juan Maclean, Free Energy).
En la portada, el Vesuvius in eruption de Joseph Wright, cedida a Mushroom Pillow por la Tate Modern de Londres.

WE ARE STANDARD
Day (2013) 

"Este es el disco en el que menos hemos mirado hacia otras bandas o influencias, realmente seguimos buscando lo que empezamos con 'Great State'.
Desde luego seguimos buscando melodías, pero esta vez son más psicodélicas y en algunos temas hemos tratado de ser más contundentes. La psicodelia es algo que tocamos en nuestro primer disco, y quizás ahora lo estamos retomando desde otro punto de partida. Los grupos psicodélicos de los 60 como The Velvet Underground, The Electric Prunes o The Pretty Things siempre han sido una gran influencia y tratamos de mezclar eso con la música de baile o house."


LA ENTREVISTA

Para empezar un clásico, ¿por qué el nombre de We Are Standard?
Nos llamamos We Are Standard porque el día que terminamos nuestra primera maqueta y por lo tanto, necesitábamos un nombre, ese día el Athletic le ganó 1-7 al Standard de Lieja, así que nos llamamos Standard. En el segundo disco cambiamos a We Are Standard porque había un grupo en USA que se llamaban The Standards y para publicar allí había que cambiar el nombre. De hecho, el primer disco ya salió como We Are Standard en USA con Minty Fresh.

La música que interpretáis tiene como pilar la música para bailar, un estilo difícil de clasificar, debido a que parece una mezcla del  Rock optimista de los 90, apoyado en una base electrónica, pero donde parecen encontrarse referencias al Pop psicodélico de los 60 e incluso el Pop ochentero de la New Wave, pero todo ello con un toque Punk y una actitud Funk,…  ¿qué ha motivado este sonido en el We Are Standard? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Básicamente lo has clavado. Influencias... con esta edad ¿qué no nos ha influido? Nos gusta todo lo bueno desde Johnny Cash a Pere Ubu, de los Beatles a Thee Oh Sees y desde Joy Division a LCD Soundsystem. The Clash, Madchester, Krautrock, Yo la Tengo, The Juan McLean, Deerhunter, 13th Floor Elevators, The Beach Boys, Lee Scratch Perry... No sabría donde parar. Intentamos aprender de todos.



¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Sueños, ideas locas, anécdotas, malos rollos, ocurrencias, fantasías, noticias, sensaciones, sentimientos... la vida, supongo.

¿Por qué habéis titulado Day a este EP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Lo titulamos ‘Day’ porque es el ciclo mas común a todos, mas reconocible y metafórico. Durante el disco teníamos la sensación de que el ciclo de tanto esplendor del que veníamos se había acabado de la noche a la mañana, como en Pompeya, por eso la portada también.

Además, queríamos hacer un disco con temas para las sensaciones a lo largo de un día. No queríamos otro disco nocturno u orientado a la pista de baile. Iba a haber temas de baile o para un sábado a la noche, pero también queríamos temas para un martes a la mañana. Pensábamos que esto hace más grandes a los discos.


Trabajáis con Eric Broucek, Emmanuel Lundgren, Joseph Wright… sin duda este nuevo trabajo, es el más ambicioso de vuestra carrera ¿Qué expectativas habéis puesto en Day?
Todas y ninguna. Por supuesto esperas que guste a cuanto mas gente mejor, pero con el tercer disco no tienes la misma ilusión que con el primero y no crees que te vas a comer el mundo. Ahora solo queremos poder seguir haciendo esto, discos y conciertos y que dure. Somos felices.

¿Cuáles son los planes de We Are Standard para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
No puedo adelantaros nada porque no se fechas más allá de este mes de diciembre... Supongo que en la oficina tendrán un gran plan preparado y espero que estén cerrando muchos festivales para este verano. Nosotros estamos ya trabajando en temas nuevos, eso si te lo puedo decir. Aunque el disco no creo que salga hasta el año que viene.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Acabar no, pero que lo esta cambiando es evidente. El futuro del músico es seguir trabajando, producir cuanto mas mejor y estar muy presente en medios y redes sociales. Además, lo único que nos queda a los músicos son los directos. No se venden discos y las grabaciones se están resintiendo, pero es lo que hay.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es lo que te decía, solo nos quedan los directos para poder sobrevivir, así que todo el mundo se ha echado a la carretera para poder sobrevivir. Además aquí Internet si ayuda y si ves un cartel de un grupo que no conoces, es fácil escuchar algo de ellos al momento y decidir si quieres ir o no.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay varios, uno desde luego es el escenario verde del FIB y otro sería alguna de las veces que hemos estado en el SXSW de Austin, el mejor festival del mundo. ¡Ah, si! uno muy bueno es cuando nos fuimos después del EP ‘Great Sate’ a Menorca a finales de septiembre a una casa... maravilla.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Que les den por el culo a todos, …a todos esos, si, …para vosotros solo tenemos amor.


WE ARE STANDARD
Jesus in her eyes (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Postales negras (2012) de Dean Wareham.

...una película?: 
Los caballeros de la mesa cuadrada (1975) de Terry Jones Terry Gilliam.

...una canción?: 
Be my Baby (1963) de The Ronettes.

...un álbum?: 
Funky Kingston (1972) de Toots and The maytals.

...un grupo o solista?: 
Silver Apples.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario