eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 10 de diciembre de 2013

Skainhead - Sueña y lucha (2012). Entrevista a Skainhead

EL GRUPO

Skainhead como tal se consolidó a comienzos de 2007, el grupo se formó tras un año de ensayar con amig@s y tocar versiones de los grupos que escuchaban. La primera formación con este nombre estuvo constituida por René (voz y guitarra), Adri (Guitarra), Area (Bajo) y Anxo (batería).

El primer concierto, en el cual se mezclaron versiones ska y temas propios, fue en mayo de 2007 en el CSO Eskuela Ttaller de Alcorcón. El siguiente concierto sería ya 7 meses después en el CSO La Casika (Móstoles), donde el grupo contaría además con una nueva incorporación: Aurora al teclado. A partir de marzo del siguiente año, con el abandono de René, que por motivos de estudios tuvo que irse a vivir fuera, el paso de Anxo a la voz y la trompeta, y las incorporaciones de Javi y Alberto como batería y guitarrista respectivamente, el grupo comenzó a dar conciertos regularmente.

La primera maqueta fue grabada por estudiantes de sonido en el IES Puerta Bonita, y distribuida por Skainhead gratuitamente en un primer concierto en Gruta77 en junio de 2008, y posteriormente por internet.

Tras el breve paso de Tocho por la banda como 2º trompeta, la sección de vientos se completó con la incorporación de Fer (Trombón) y Claudia (saxo alto) en 2009. En 2011, y tras haber tocado en diversas zonas de Madrid, de fuera de Madrid e incluso en Francia, Skainhead se encuentra próximo a sacar lo que será su primer disco, el cual lleva preparando de una manera totalmente autogestionada desde 2010.


EL DISCO

En abril de 2012 ve la luz un CD compartido con Ugly Bastards, que cuenta con 4 temas propios recién grabados, de los cuales se lanzó un adelanto en noviembre de 2011. La fecha de presentación del concierto fue el 14 de abril de 2012 en el CSO La Casika.

SKAINHEAD
Sueña y lucha (2012)

Poco después, el 29 de junio de ese mismo año salió a la venta el primer disco con temas propios del grupo: Sueña y lucha, grabado de manera totalmente autogestionada entre 2010 y 2011, que se presentó ese mismo día en Gruta77, y del cual se lanzaron 2 temas adelanto: Sueña y lucha y Skinheads.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Skainhead?
El nombre se le ocurrió a un miembro de la primera formación del grupo; René. En ese  omento, por 2007, éramos 5 y estábamos empezando a ensayar juntos, andábamos buscando nombre, y surgió el de “Skainhead”, que nos pareció perfecto, puesto que por un lado recuerda al origen y raíz de la música que nos ha influenciado directamente, cuando surgió el movimiento skinhead en los 60, y por otro deja claro el mensaje musical: Ska en la cabeza, porque la música también sirve para pensar.

Vuestra música viene principalmente influenciada por el Ska, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado este sonido en Skainhead? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
En el grupo hemos llegado a ser hasta 8 componentes, cada uno con sus influencias musicales, por lo que el sonido de la banda se ha ido adaptando a todo ese popurrí de ideas. Nuestro punto en común es la música jamaicana, pero también hemos mamado del punk, del oi, del rock´n roll… eso está ahí y de alguna manera suponemos que es el motivo por el que se va creando un estilo más personal.


Vuestro LP Sueña y lucha (2012) es un disco que tiene con 11 temas de canciones alegres y optimistas, pero con cierto aire nostálgico, donde tratáis temas variados, crítica social, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma directa y coloquial… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
La música Ska tiende a sonar “divertida”, puesto que es un ritmo muy bailable, aunque no por ello lo que se dice en las letras tienen que tener necesariamente un aire “festivo. En ocasiones nuestros temas tratan sobre cosas más banales, como puede ser el tema de “Cervezas”, en otras la temática es de crítica social, como en “Fuerza y convicción” ó en “Sueña y lucha”, y otras veces hacemos más referencia a las raíces de la música que tocamos, ya sea con un tema tan directo como “1969”, o interpretando temas instrumentales.

La inspiración viene dada por lo que nos rodea, y como la situación social está como está, muchos de los temas que salen son de lucha, fuerza y apoyo para cambiar las cosas.

¿Por qué habéis titulado Sueña y lucha a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El disco se llama así porque uno de los temas que contiene lleva el mismo nombre, y nos pareció un buen título; es necesario soñar para llegar más lejos, pero sin luchar por esos sueños no se llega a ningún lado, así que el lema de “Sueña y lucha” nos pareció un buen mensaje.

Como anécdotas de grabación… quizás, que fue un tanto curiosa. No teníamos medios ni dinero suficiente para grabar en estudio, entonces hicimos nosotros mismos la grabación del disco. La batería se grabó en el local de ensayo con microfonía que nos prestaron, y el resto se fue grabando a lo largo de casi 2 años en casa de la bajista. En realidad los temas se grabaron originalmente en 2010, y fuimos retocando y añadiendo cosas hasta casi el último momento antes de enviarlo a mezcla, nos llevó mucho esfuerzo y mucho tiempo, ¡más de lo esperado!

Otra anécdota es que lo último que grabamos para el disco fueron los “cánticos” y jaleo final del tema “Noche en la ciudad”, lo hicimos entre 10-15 amigos; nos metimos en una habitación con el micro y cantamos alrededor, ese fue el punto final a la grabación.


¿Qué expectativas habéis puesto en Sueña y lucha? ¿Qué hacéis a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Sueña y lucha fue nuestro primer disco, nos costó bastante tiempo grabarlo como decíamos en la pregunta anterior, porque lo hicimos nosotros mismos y con medios mínimos (salvo la mezcla y masterización, que la hizo Pablo Martínez en Musigrama). El disco salió después del “Split” “Skain´ bastards” porque se dieron así las circunstancias, pero el split en realidad sería un trabajo más actual, un poco más fiel al punto en el que nos encontramos ahora, aunque a día de hoy hemos evolucionado algo más. “Sueña y lucha” salió como un trabajo al que le tenemos mucho cariño por el esfuerzo que nos supuso, y porque contiene los primeros temas de la banda, que llevamos tocando desde los inicios. Nuestras expectativas se basan en que la gente pueda escucharlo y disfrutarlo, y al menos sienta el cariño que pusimos en él.

La promoción la realizamos completamente por internet, usamos mucho las redes, tanto facebook como twitter, y también a través de nuestra web. Conseguir un disco es sencillo, a través de http://skainhead.wordpress.com nos podéis escribir para que os enviemos el disco a casa, y por otro lado, en cualquiera de nuestros conciertos uno puede hacerse con “Sueña y lucha” ó con el Split. En los conciertos de las bandas de la escena que hay por Madrid suele ser fácil ver a “Shot the sheriff”, una nueva distri que ha surgido y que tiene nuestros CDs y los de muchas de las bandas de Madrid de Ska-Reggae; The Upsttemians, Ready Getters, Majaicans, Ministers, Sally Brown… en cualquier caso, en este link tenemos los puntos de venta de los discos: http://skainhead.wordpress.com/category/puntos-de-venta-skainhead/. El precio en cualquier sitio es de tan solo 3 euros.


¿Cuáles son los planes de Skainhead para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Nuevo disco quizás?
Para 2013 ya sólo queda vernos en Segovia teloneando a Begoña Bang Matu y su pedazo de banda: The Shake It Ups, y repetir al día siguiente (Sábado 14 de dic.) en Gruta77 (Madrid).

De cara a 2014 estamos interesados en componer nuevos temas y terminar los que tenemos a medias, nuestro objetivos es poder volver a grabar cuanto antes, pero también hay un problema económico al respecto, así que iremos viendo que nos depara el nuevo año y a ver si es posible realizar un nuevo trabajo antes de verano, porque nuestro sonido ha mejorado, hemos dado un toque más clásico a los nuevos temas, y estamos deseando mostrar cómo suena ahora Skainhead.

Otro dato importante es que nuestra formación ha cambiado recientemente. Nuestro trombonista tuvo que dejar la banda por motivos académicos y laborales, y el último concierto lo dio en agosto, de momento nos mantenemos con 2 vientos y veremos cómo se va desarrollando todo. Por otro lado, nuestra teclista también deja la banda (sus últimos conciertos serán estos que tenemos para 2013), y entrará a formar parte de Skainhead un nuevo teclista, así que también nos pondremos a trabajar los temas con él y las nuevas composiciones.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ya ha transformado el mundo de la música tal y como lo conocíamos… pero es una constante, el mundo está en continua evolución de formatos… antes eran los vinilos, luego el mercado estaba copado por cassettes y CD´s, entonces apareció la música por internet, ¡de repente vuelven a venderse vinilos! …. Estamos en continuo movimiento y hay que ir viendo cómo adaptarse a cada situación. El mundo digital nos permite tener acceso a gigas y gigas de música, por un lado nos da a elegir qué escuchar, por otro nos pone al alcance cosas que de otra manera habría sido difícil obtener… También es cierto que en ocasiones la información es excesiva, para bien o para mal, pero sin internet nosotros mismos no habríamos podido llegar a tanta gente como hemos llegado, ni creemos que pudiéramos establecer una interacción con el otro lado del charco, desde el que nos escuchan y mandan apoyo personas que sin youtube u otras plataformas no habrían podido llegar hasta nosotros.

El futuro del músico es incierto siempre,  pero lo que sí está claro es que independientemente del medio (o formato) de difusión, siempre, y por suerte, nos quedará la música en directo. Para una persona que se gana la vida profesionalmente así, son los conciertos los que van a permitir su supervivencia, y para que a los conciertos vaya gente hay que darse difusión.

Nosotros en Skainhead somos músicos, pero no utilizamos esta banda para ganarnos la vida, sino como hobby y medio de difusión. Aún así en Skainhead hay miembros que sí se ganan la vida con la música en otros proyectos, y es un trabajo cada día más duro y con más trabas. Sin ir más lejos, la nueva ley del Ayuntamiento de Madrid, que te lo pone difícil hasta para tocar en la calle, llenando las condiciones de “peros” y haciéndote pasar por una prueba de idoneidad” (¿?). Os dejamos aquí un vídeo que lleva unos días por la red, y es muy claro al respecto, “Potato Omelette Band en el casting de músicos callejeros”: https://www.youtube.com/watch?v=-T_IlbqpSbk


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
En Madrid hay muchos conciertos y  muchas posibilidades todos los fines de semana. No se puede hablar tampoco de una nueva era dorada, porque realmente no sabemos qué condiciones son las que hay detrás… como cada vez éstas son peores, el músico para sacar la misma cantidad que ganaba antes tiene que hacer más conciertos, por lo que es posible que la grandísima oferta sea en detrimento de las condiciones, desgraciadamente. A nosotros al menos sí nos cuesta más sacar algún beneficio de cara a poder volver a grabar o sacar material nuevo, en general. Además, no se están poniendo las cosas fáciles para el mundo de la cultura, se están cerrando salas de conciertos, teatros, se están imponiendo normativas absurdas hasta para tocar en la calle, como decíamos…  La música intenta sobrevivir, pero no se lo ponen fácil.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
La grabación de nuestro primer disco fue dura pero desde luego que un gran recuerdo. También fue un honor el compartir cartel y escenario con una banda como Skatalites, el pasado 20 de agosto.
Y aunque suena a tópico, nuestro primer concierto como Skainhead (y para casi todos también nuestro “primer concierto” como tal), que también fue una experiencia increíble, cargada de nervios, y muy divertida.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Podríamos decir tantas cosas... y tan pocas buenas…

SKAINHEAD
1969 (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Rebelión en la granja (1945) de George Orwell, y Teo va a la nieve.

...una película?:
This is England (2006) de Shane Meadows y Movie 43 (2013).

...una canción?: 
Sally Brown (1989) de Laurel Aitken y Wannabe (1996) de Spice Girls.

...un álbum?: 
The Ready Getters (2013) de The Ready Getters y Los Grandes Éxitos de Rafael.

...un grupo o solista?: 
The Upsttemians … y Rafael, otra vez.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
¡Gracias! Un placer.
Stay Rude, Stay Rebel, Stay Free.

No hay comentarios:

Publicar un comentario