Perm, Montes Urales (Rusia). Jairo Zavala está a punto de salir a tocar sus canciones en un
festival donde comparte cartel con Living
Colour. Recuerda los tiempos en los que su recorrido musical llegaba como
muy lejos a lo máximo que daba un depósito de gasolina. Esta situación se ha
repetido en Italia, Suiza, Reino Unido, Grecia, Bélgica, Guatemala, Mexico, El
Salvador, Estados Unidos y hasta Israel, donde incluso ha llegado a tener un
hit. Desde Rusia hasta Australia hay un mundo que ya ha escuchado la vieja
guitarra de Jairo Zavala. Pese a ello Jairo vive y respira en España. Aquí
tiene a sus hijos, aquí recorre cada rincón del país mostrando las fotos
musicales de sus viajes. Pese a que juega a dar vueltas a la bola del mundo, Depedro tiene un cable a tierra aquí.
Es un obrero del rock. Gracias a sus tiempos en Vacazul y a su época trabajando con Amparanoia conoce todos los garitos del país. Ahora, gracias a su
proyecto en solitario y a su condición de miembro de Calexico, también conoce los de medio planeta.
EL DISCO
Sobre estos dos terrenos (el local y el global) se asienta La increíble historia de un hombre bueno (2013), el tercer disco de Depedro. El que difumina los subtítulos
relacionados con los amigos que le han ayudado a desarrollar su proyecto
personal: locales (Vetusta Morla) o
internacionales (Calexico). En esta
ocasión Jairo ha vuelto a los estudios de Craig
Schumacher, donde graban artistas como Neko Case, Iron & Wine, M Ward...,
pero esta vez él quiere ser dueño de su propio destino con sus armas, quiere arriesgar,
que el adjetivo "desértico" y "arenoso" deje de ser la
palabra más abundante en su definición. Mezclar las grabaciones de ese parque
de atracciones musical que es el estudio de Craig Schumacher con algunas bases confeccionadas en las maquetas
que registró en su casa. De nuevo lo local y lo global. Tiene lógica en un
músico que tiene sangre peruana por vía paterna y cuya madre se crió durante
años en Guinea, imaginen la cantidad de discos y ritmos con los que ha podido
crecer.
Las canciones de Depedro también han crecido. Se van cargando de energía sanadora (Sanity), se contagian con los
gritos de la calle (¿Qué habeis
hecho?), se colman de atmósferas estremecedoras (Ella sabía), se alimentan de la
nova trova (De cómo empezamos)
o de la americana más espiritual (You
and I), y hace que los vientos florezcan en El pescador, vieja e irresistible
cumbia clásica que Depedro suma a su
repertorio y que se hace contagiosa a la primera escucha. El
pescador se suma a sus homenajes a América Latina junto a clásicos
mexicanos como La llorona o brasileños como Comanche. Retazos de músicas de
todo el mundo que en Jairo adquieren un todo, como si se uniera la Pangea en
una sola persona. Tiene una lógica, en estos dos años Depedro ha cruzado guitarras con Evan Dando (ex-Lemonheads),
The Dodos, Steve Berlin (Los Lobos)
o el cantante israelí Geva Allon. Él
ha inoculado su talento a los demás y viceversa. Es lo que tiene reunirse con
los mejores, como es el caso del estelar equipo que colabora en La increíble historia de un hombre
bueno. Un dream-team global que incluye a Tony Allen (nombre básico para la historia de la batería que fue la
mano derecha de uno de los totems de África, el nigeriano Fela Kuti), Bernard Fanning
(que junto a sus Powderfinger es una
de las referencias en el rock australiano), Nick Urata (de esos gitanos de Denver llamados Devotchka), Martin Wenk
(Nada Surf) y claro, Joey Burns y John Convertino, de la banda a la que también pertenece Jairo, Calexico.
Ese todo hace de "La increíble historia de un hombre bueno" el disco más ambicioso de Depedro. Una obra original, delicada,
creativa, muy trabajada, y sobre todo humana. Así es Jairo Zavala.
LA ENTREVISTA
Tras la etapa en
Vacazul, ¿por qué Jairo Zabala elige el nombre de Depedro para su proyecto
musical?
Me gusta formar proyectos en el que el nombre esté por
encima del individuo.
Tu música es difícil
de clasificar, parece tener una gran influencia del Rock de los 70 y 90, del
Folk Rock todas las épocas, pero donde podemos encontrar guiños a otros
estilos, el Pop de los 60 y 80, y todo ello con un toque de canción de autor,…
¿qué ha motivado este sonido en la música de Depedro? ¿Cuáles son o han sido
tus influencias más directas a la hora de hacer tus canciones?
No hay una intencionalidad, en Depedro me dejo llevar por la
búsqueda, al crear una canción, y lo que queda, es el resultado de quitar las
cosas que no me gustan.
En La Increíble Historia de un Hombre Bueno
(2013) escuchamos canciones con un sonido fresco y vital, con canciones
optimistas y alegres, otras con cierto aire nostálgico,… donde tratas temas
variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma
metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué puedes
decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para hacer tus canciones?
Lo mejor es el día a día, una charla con un amigo, leer un
libro, ser permeable al momento que vives... En general las cosas que se dicen
y pasan a mi lado me parecen una fuente de inspiración inagotable.
¿Por qué has titulado
La Increíble Historia de un Hombre Bueno
a tu último a este disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la
grabación del disco?
Quería poner de manifiesto que a veces el vecino
anónimo tiene una vida más heroica y interesante que la del superhéroe o
iluminado que tenemos que sufrir en forma de político en los medios. En la
grabación aunque fue fácil si que fue "divertido "coordinar a los
invitados. Sobre todo cuando viven en tres continentes diferente.
Este álbum parece tu trabajo más ambicioso
¿qué expectativas has puesto en este trabajo? Si yo quisiera una copia de este
y otros discos tuyos ¿cómo podría hacerme con ellos? L
Las mismas de siempre seguir manteniendo mi estilo de vida.
Los puedes encontrar en tus tiendas favoritas de discos.
Acabas de editar un
EP, titulado Casualidades (2013).
Parece un bonito experimento, con 8 temas en que colaboras con grandísimos
artistas, ¿cuál es el motivo de sacar de este apenas editado el disco largo?
Es como un epílogo que surge de ideas inacabadas en las que
las casualidades del encuentro ayudan a darle forma.
¿Cuáles son los
planes de Depedro para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar
el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
¿Eventos importantes?
No de momento, pero si que estaremos girando hasta después
del verano.
¿Crees que el mundo
digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
¿Cuál es el futuro del músico?
En absoluto. Son nuevas herramientas que estamos aprendiendo
a utilizar. No se cuál es el futuro de los demás pero yo ¡¡seguir tocando!!
Viendo el panorama
del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es
cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Eso parece…
¿Cuál ha sido tu
mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos, y muchos por venir, pero ahora te diría, la
primera vez que me junté en un local de ensayo y me di cuenta que esto de la
música era muy divertido.
¿Tienes alguna
opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras
compartir con nosotros?
¡Feliz año!
DEPEDRO
Hombre bueno (2013)
MISCELÁNEA
¿Podrías
recomendarnos…
...un libro?:
La perla (1947) de John
Steinbeck.
...una
película?:
La reina de África (1951) de John Houston.
...una canción?:
Celebration day (1970) de Led Zeppelin.
...un álbum?:
El patio (1975) de Triana.
...un grupo o
solista?:
The Beatles.
Muchísimas gracias
por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario