eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 31 de diciembre de 2013

Nicolás - Poetas y motocicletas (2013). Entrevista a Nicolás Pastoriza

EL DISCO

Nicolás Pastoriza presenta su último trabajo hasta la fecha que lleva por título Poetas & Motocicletas (2013): Un disco con 7 nuevos temas producido por Iván Ferreiro, grabado y mezclado por Luis Antelo e interpretado junto a otros músicos como el propio Iván Ferreiro, Amaro Ferreiro, Dani Diaz y Martiño Toro.

Parte activa de la escena viguesa desde finales de los 80, Nicolás Pastoriza formó parte de bandas como La Marabunta junto a Pablo Novoa o como Ectoplasma ya en el 2000, trabajó como compositor para la TV y para otros músicos iniciando su propia carrera en solitario hace tres años con dos discos: El primero (solo publicado en internet www.lawebdenicolas.com) un miniLP titulado Hoy le disparé al presidente y otras canciones de amor, donde colabora de nuevo con antiguos compañeros de La Marabunta y donde interviene de modo puntual pero decisivo Iván Ferreiro. Es en ese momento cuando ambos empiezan una serie de fructíferas colaboraciones siendo la primera la idea de un álbum "pseudoautobiográfico" que Iván produciría y que sería grabado en su estudio casero nada mas terminar la grabación anterior.

Este álbum se llamará El niño con la raqueta en el espejo y se publica en el propio sello de Nicolás llamado Discos Porsiacaso en 2011.

NICOLÁS
Poetas y motocicletas (2013)

Después de un año presentando el álbum e interviniendo en proyectos paralelos como La Orquesta Poligonera ó Corre Ve y Dealer, Nicolás empieza a grabar lo que serían las demos de su siguiente disco, así como a realizar pequeños conciertos acústicos que graba con amigos incluso en la terraza de su casa. Todo esto y mucho mas acaba siendo recogido en un documental dirigido por Piño Prego titulado "2012-Poetas &Motocicletas".

A finales del año pasado y otra vez producido por Iván y grabado en casa de este, Poetas & Motocicletas empieza a gestarse como empieza a gestarse el sonido Chain de tintes psicodélicos, llamado así por el enclave del estudio: Chain-Gondomar, localidad apacible donde estas siete canciones van tomando forma entre guitarras al revés, mellotrones y otros timbres que juntos evocan los primeros discos del pop inglés de los años 70. Editado esta vez tanto en CD como en vinilo, las siete nuevas historias narran situaciones tan irreales como cotidianas, tan personales como extrañas;  formándose curiosos decorados que pueden convertir una oficina del INEM en un escenario de ciencia ficción simplemente como soporte de una canción de amor sin más, algo que ya viene siendo norma en las canciones de Nicolás Pastoriza situadas a medio camino entre lo irreal y lo municipal, entre lo fantástico y los anuncios breves, entre la razón y lo paranormal…


LA ENTREVISTA
  
¿Por qué Nicolás Pastoriza se inicia en el mundo de la música cuando era niño en vez de jugar, que es lo que hacen los niños de su edad?
Bueno también jugaba…jugaba a ser músico (risas). En todo caso el hecho de tener hermanos mayores con discos en casa y que haya una guitarra cerca o una raqueta de tenis te inclina bastante a querer emular lo que brota del tocadiscos y a querer imitar a la gente que ves por la tele sobre un escenario.

El estilo de música que interpretas en este proyecto en solitario, están a caballo entre la música de autor, la música Folk, el Rock y un toque Pop, pero siempre intimista y preciosista,… ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música que haces?

La música británica y los letritas pop contemporáneos en lengua castellana. Una mezcla entre Los Beatles, Kinks, Bowie, Syd Barrett, Blur, Carlos Berlanga, Víctor Coyote, Francisco Nixon….bueno y la Velvet, claro.


Este disco en solitario Poetas & Motocicletas (2013) ya está empezando a recibir todo tipo de elogios por parte de la crítica especializada, ¿qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te inspiró a hacer un disco como este?
Trabajar en el entorno de amigos músicos como Amaro e Iván Ferreiro, Martiño Toro, Pablo Novoa, Ricardo Moreno, Luis Antelo… Estar retroalimentándonos en nuestros estudios caseros día si, día también…tenía estas canciones y quería hacer un vinilo de 10 pulgadas que al final tuvieron que editarse en un vinilo normal por la duración de las mismas vi junto a Eduardo Berea el paraje que le sirvió para la foto de la portada y tiramos hacia delante sin pensarlo

¿Por qué le titulaste Poetas & Motocicletas? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Hace años íbamos a montar un club motociclista donde se uniera el amor por el scooter con las canciones, la poesía y el buen comer y beber.  Al final quedó en nada y directamente pasó a ser el título del disco. La anécdota fue lo bonito que fueron esos 15 días de grabación mas la mezcla después de ver poco a poco como todo iba tomando forma desde un cierto caos maravilloso.



¿Qué expectativas has puesto en Poetas & Motocicletas? ¿Dónde quieres llegar con este trabajo?
Quiero llegar al siguiente disco. Ese es el plan… nada más. Lógicamente tocar mucho por el camino, llevarlo a la gente a través de los escenarios, las descargas y los tocadiscos….pero lo fundamental siempre es llegar al siguiente.

Has trabajado con muchos artistas a lo largo de tu carrera profesional, como parte de sus grupos, como miembro activo, productores, colaboradores, … ¿con quién has conectado mejor? ¿Quién te ha impresionado de tal forma que no esperaras que lo hiciera?
Los hermanos Ferreiro, Martiño Toro, Pablo Novoa, Ricardo Moreno, Luis Antelo, Javier Embora, David Rial,… Me olvidaré de alguien seguramente pero esos son con los que siempre querré grabar y tocar. Son grandes amigos y músicos…gente generosa en todo y en talento también.


¿Cuáles son los planes de Nicolás para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar  por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Bueno ahora estoy teloneando a Iván Ferreiro en las presentaciones de su disco "Historia y Cronología del Mundo" y combinándolo con otras actuaciones, preparando el verano y vislumbrando el próximo disco.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Si, por supuesto, de hecho ya lo ha cambiado bastante. El músico profesional permanecerá pero será el que tenga que dedicarse a otros menesteres para mantenerse económicamente el que predomine... como el concepto de rockstar tiende a extinguirse o por lo menos a depauperarse.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si, pero no hay tanto público, ni la economía suficiente para llenarlos por lo que la gente es mucho más selectiva. Los aforos se reducen y los formatos también.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
El último, el de anteayer. Estar "aquí y ahora" como decía Lennon.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Ahora casi todo el país vive como músicos… Eso es crisis. Supongo que para mi generación y para la siguiente que no lo pasamos nada mal nos tocaba una época de marrón, en principio no vivimos ninguna guerra y ya es bastante, pero en todo caso es inadmisible lo de este país. Ya no es lo reaccionario que se ha vuelto, es la desfachatez con la que se procede desde donde mas ejemplo habría que dar. Votamos a delincuentes potenciales incluso a sabiendas y no hay otra alternativa a la vista… (¿o si?)

NICOLÁS
Poetas y motocicletas (Teaser, 2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
Todos los de Oscar Wilde…Todos.

...una película?:
Todas las de Kubrick (menos Eyes Wide Shut)

...una canción?: 
Strawberry Fields Forever (1967) de Los Beatles.

...un álbum?: 
The Slider (1972) de Marc Bolan.

...un grupo o solista?: 
The Kinks/Morrissey-Syd Barrett.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por este pedazo disco.
¡¡¡UN PLACER!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario