LA COMPAÑÍA
En el año 2001 nace en Segovia Nao d´amores, colectivo de profesionales procedentes del teatro
clásico, los títeres y la música antigua, que bajo las direcciones artística de
Ana Zamora, y musical de Alicia Lázaro, desarrolla una labor de
investigación, formación y puesta en escena en torno al teatro medieval y
renacentista. En estos diez años de travesía, Nao d´amores ha profundizado sobre diversos núcleos temáticos que
abarcan el período comprendido entre el siglo XII y el siglo XVI, una labor que
ha desembocado en la presentación de seis espectáculos, que a día de hoy son
todo un referente sobre cómo abordar nuestro teatro primitivo.
EL DISCO
El disco Nao d'amores, 10 años navegando, es un exponente de nuestra manera de entender el
teatro, y es que en esta Nao d'amores
manejamos la música no sólo como ambiente sonoro, sino como elemento de
significación fundamental: la música puede duplicar de forma lírica la acción,
marcar entradas y salidas de personajes, definir y modificar su psicología, e
incluso la propia acción dramática, ambientando y alterando el ritmo y la
tensión afectiva, y sirviendo de puente mágico entre el mundo real y el
ficticio.
NAO D'AMORES
10 años navegando (2012)
Detrás de estas músicas hay horas, y más horas, de trabajo de archivos, de mesa, de atril, de montajes, de carretera y ensayos, de pruebas, de afinación en sitios imposibles, de aire libre, de teatros, de iglesias y otros espacios escénicos no convencionales. Pero también, y sobre todo, de exigencia y de amor a este arte del teatro, para hacer de la música o vento que va e vem, empujando las velas de la Nao.
Detrás de estas músicas hay horas, y más horas, de trabajo de archivos, de mesa, de atril, de montajes, de carretera y ensayos, de pruebas, de afinación en sitios imposibles, de aire libre, de teatros, de iglesias y otros espacios escénicos no convencionales. Pero también, y sobre todo, de exigencia y de amor a este arte del teatro, para hacer de la música o vento que va e vem, empujando las velas de la Nao.
LA ENTREVISTA
¿Por qué se elige el
nombre de Nao d’amores para una compañía de teatro?
a) Nao d’amores es
una preciosa obra teatral de Gil Vicente, el más lírico de los dramaturgos del
XVI. Es una manera de homenajear a ese autor maravilloso, y por extensión a
todo un período de nuestra historia teatral que a menudo ha sido subestimado.
b) La Nao d’amores, conceptualmente, constituye también una
metáfora perfecta de la vida como constante viaje, casi una declaración de
principios por parte de un equipo de gente dispuesto a dedicar su existencia al
arte escénico.
c) Este nombre define también otro aspecto importante de
nuestra identidad, porque hace referencia a nuestra ciudad, remitiendo a la
imagen de Segovia como una “nao” entre los dos ríos, con el Alcázar como
mascarón de proa.
¿Cómo se puede
definir el exclusivo trabajo y las obras que representa Nao D’amores?
Nao d’amores no es
una compañía “al uso”. Nosotros abarcamos un campo de acción bastante amplio
que tiene que ver con la investigación, la formación y la creación escénica,
todo ello principalmente enfocado hacia el período teatral prebarroco. Hemos
elegido un tipo de repertorio que se sale de lo habitual, que no se suele ver
sobre las tablas, pero además lo hacemos desde un rigor y un compromiso
presente, con vocación de servicio público, que constituye el sello de calidad
que nos ha acompañado desde nuestros inicios.
Sin duda, Penal de Ocaña, es un giro significativo
en vuestra trayectoria ¿Qué vamos a poder disfrutar en esta vuestra última
obra? ¿Hay alguna obra de teatro más que estéis ensayando o representando también
actualmente?
Yo no creo que “Penal de Ocaña” suponga un “giro” en nuestra
trayectoria, sino más bien una “apertura” a otras posibilidades. Este
espectáculo abre una vía alternativa de investigación que, bajo el título
“Navegando hacia el presente”, nos permite, sin abandonar nuestra línea
fundamental de trabajo, indagar en otros referentes vinculados a la
contemporaneidad. Un equipo artístico estable como es el nuestro, tiene que
estar en constante evolución o termina acartonándose, instalándose. Es necesario
ir y volver, reflexionar desde otras perspectivas, experimentar otros caminos.
El mismo rigor, el mismo compromiso, pero indagando en otros puntos de partida.
“Penal de Ocaña” es la puesta en escena del diario personal
de María Josefa Canellada, estudiante de Letras en el Madrid del 36, metida a
enfermera en un hospital de sangre durante la Guerra Civil Española. Una
historia sobre cómo la aceptación de nuestra propia responsabilidad moral como
individuos, acaba por tornarse universal. “Penal de Ocaña” ha sido nuestro
último estreno (Segovia, Agosto 2013) y tras su exhibición en Madrid, está en
pleno período de gira, pero en la actualidad también seguimos viajando por el
mundo con otros tres espectáculos en repertorio: Auto de la Sibila Casandra,
Misterio del Cristo de los Gascones, y Farsas y Églogas de Lucas Fernández (una
coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico)
¿En qué se basa la
compañía para elegir una obra u otra para su representación?
Todas las puestas en escena que hemos hecho hasta hoy (que
van desde mitad del siglo XII hasta el siglo XX), han sido elegidas porque
pensamos que, más allá de la belleza y lirismo de los textos, pueden de tener
que ver con nuestro presente, y por tanto una potencial función social
(política… aunque este término haya levantado polémicas en los últimos meses en
nuestra ciudad). Uno tiene que encontrar esos textos, ideas o imágenes que
puedan generar propuestas que hablen de lo que somos, pero fundamentalmente que
abran una puerta hacia lo que soñamos llegar a ser. El teatro no es sólo
entretenimiento. Nunca lo ha sido, incluso ese teatro aparentemente
intrascendente, el más frívolo que uno pueda imaginar, representado ante un
auditorio está generando pensamiento, opinión, y por tanto acción.
Siendo teatro
clásico, y por tanto menos conocido que el teatro comercial que se viene
popularizando en los últimos años, ¿qué respuesta tenéis del público y de la
crítica de vuestras representaciones?
La respuesta del público ha sido extraordinaria desde el
primer momento, para sorpresa de aquellos agoreros que en un primer momento
consideraron que nuestro trabajo podía resultar “elitista”. El público quiere
también otro tipo de propuestas que se salgan de la oferta habitual. Nuestro
teatro además de tener muchos niveles de lectura, llega de manera absolutamente
visceral, porque tiene una raíz de conexión con el sentido sacro o ritual de la
teatralidad, que hace que conecte con la parte más ancestral del individuo.
Para la crítica y el ámbito académico somos un fenómeno a estudiar, porque
hemos hecho lo que casi nadie creía posible, transformar un tipo de repertorio
que sobre el papel se creía prácticamente irrepresentable, en materia viva. Hoy
somos una compañía de referencia a nivel mundial.
¿Cuál es el sitio más
exótico donde habéis actuado?
Quizá dentro del sentido canónico del término “exótico”,
podríamos hablar del maravilloso “Teatro la Máscara” de Cali (Colombia), donde
el fondo del escenario no tiene pared, sino un telón que separa el espacio
interior de un quintal lleno de frutales, donde comíamos los mangos recién
caídos de los árboles.
Después de tantos
años en este mundillo, no me cabe ninguna duda que os han pasado cientos de
anécdotas, ¿hay alguna que puedas compartir con nosotros?
Quizá el espectáculo que más anécdotas nos ha hecho vivir es
“Misterio del Cristo de los Gascones”… trabajar con títeres es siempre muy
arriesgado. Por ejemplo recuerdo una representación donde, nada más comenzar,
al Cristo se le rompió una pierna (se desenganchó desde la cadera hasta el
pie), y como no se podía parar para arreglarlo, tuvo que hacer toda la obra a
la “pata coja”. El público supuso que la talla original debía de ser un
crucificado con las piernas cruzadas, y que para ser más fieles a la imagen de
partida habíamos construido una réplica con una sola pierna. Ese tipo de
anécdotas son graciosas cuando uno las ve desde la distancia, pero son
terribles cuando uno las vive en escena.
¿Cuál ha sido vuestro
mejor momento/recuerdo en el teatro?
Nuestra trayectoria está llena de momentos memorables, tanto
en procesos de documentación recorriendo España estudiando sus fiestas y a sus
gentes, como en los procesos de puesta en pié cuando todas las piezas empiezan
a encajar y uno se da cuenta de la profundidad del material que transita.
También ha habido momentos mágicos de encuentro con tipos de público muy
diversos… pero a nivel profesional, quizá nuestro mayor hito haya sido el
llegar a mostrar nuestro trabajo en uno de los espacios escénicos más emblemáticos
del mundo: el “Piccolo Teatro de Milán”.
La música es algo
vital en vuestras obras, de hecho, tenéis un disco grabado celebrando el 10º
aniversario, “10 Años Navegando”, música antigua principalmente, cuya
directora, Alicia Lázaro, desarrolla una labor de investigación, formación y
puesta en escena en torno al teatro medieval y renacentista. ¿Cómo es de
importante la música para Nao D’Amores?
No se puede entender el trabajo de Nao d’amores, sin la
presencia de la música. Claro que hay más gente que trabaja con música en
directo en la escena, pero yo creo que Alicia Lázaro ha realizado una labor de
integración real de la música como elemento de significación que dialoga cara a
cara con el resto de recursos expresivos que constituyen una puesta en escena.
Nosotros trabajamos todos juntos, músicos y actores desde el primer día, en el
proceso de puesta en pie de un espectáculo, y eso sumado al rigurosísimo
trabajo de búsqueda, arreglos, reinvenciones cuando procede, y dirección
musical, todo ello de mano de Alicia Lázaro, ha hecho que la música no ilustre
la escena, sino que sea parte inseparable de la propia acción dramática.
Parecía que se había
perdido cierto interés en años anteriores, pero ¿crees que el teatro está de
moda o siempre lo ha estado? ¿Cómo ves el interés del público, y de los
promotores en general, por el teatro clásico?
No debemos pretender que el teatro compita con otras
expresiones artísticas de “acogida masiva”. No, nosotros somos otra cosa,
nosotros tenemos una labor más específica, más de hormigas trabajando, pero
fundamental para la convivencia en una sociedad sana. El teatro no está de
moda… pero eso es estupendo: las modas pasan, y lo que queda es el trabajo que
uno va construyendo día a día.
El público y los promotores, en estos tiempos de crisis,
tienden a requerir propuestas fáciles, que permitan a la sociedad evadirse de
los problemas. Nuestra responsabilidad artística es seguir en nuestro empeño,
intentando no vendernos a lo que “requiere el mercado”. La situación está
complicada, pero por eso mismo hay que intentar ser fieles a nuestros
principios. El teatro es hoy más necesario que nunca.
Consolidado ya en
este tercera edición, Nao d’amores, organiza e imparte un Curso de Teatro
Pre-Barroco en la ciudad de Segovia, bajo el título de La Navidad en el Teatro
Medieval y Renancentista, básicamente es una masterclass que se celebra entre
el 2 y 6 de Enero, ¿Qué motiva a realizar un curso de especialización como este y a quién va orientado?
A pesar de nuestra labor en la última década, el teatro
Prebarroco sigue siendo el gran desconocido dentro del repertorio clásico. El
ofrecer nuestra experiencia en los ámbitos de investigación y formación era una
manera de compartir esos aspectos que habitualmente no llegan al público ni a
los profesionales de las artes escénicas, porque suelen quedarse en la esfera
de lo Académico. Segovia era la ciudad ideal para acoger esta experiencia
formativa que es única en nuestro país. El Curso se divide en dos partes: Una
de carácter práctico para la que hay que matricularse, y que integra todo tipo
de disciplinas que pueden ser utilizadas para la escenificación del teatro
medieval y renacentista (técnicas modernas de interpretación aplicadas al
teatro primitivo, música, interpretación, voz, títeres, verso, danza histórica
y popular…). A este taller se apunta gente de todo tipo, y aunque cada vez van
predominando más las solicitudes por parte de profesionales que quieren
especializarse y se vienen toda la semana a Segovia buscando herramientas que
puedan utilizar en sus propios trabajos creativos, hay también estudiantes de
Arte Dramático, mucha gente procedente de grupos aficionados, filólogos,
profesores de secundaria que imparten teatro en sus centros, y público de la
calle que quiere experimentar en sí mismo aquello que ha visto sobre el
escenario. La otra parte del curso es de carácter más teórico y se desarrollará
en la Iglesia de San Quirce, todas las tardes a las 20:00h; no hace falta
matricularse, y es de acceso libre y gratuito. En esas sesiones, importantes
estudiosos del ámbito académico comparten en un lenguaje cercano y sencillo,
diferentes temas objeto de sus investigaciones (arte y liturgia, música,
literatura, etnografía…), que nos permitirán una mejor comprensión global de
“La Navidad en el Teatro Medieval y Renacentista”. Para cerrar el Curso, Nao
d’amores representará una pieza
navideña, como es el Auto de la Sibila Casandra de Gil Vicente, que integra
todos los elementos prácticos y teóricos que habremos estudiado a lo largo de
toda la semana. Será el día de Reyes en la Iglesia del Corpus, las entradas
cuestan 5 euros y son a beneficio de la ONG SED (Solidaridad, Educación y
Desarrollo).
¿Cuáles son los
planes de Nao d’amores para el año 2014? ¿Algo que puedas adelantarnos?
¿Eventos importantes? ¿Giras por el extranjero?
Planes muchos… pero todo en el aire; tal y como están las
cosas nadie firma nada con tiempo, así que prefiero no adelantar nada, que
luego las cosas “se gafan”. Seguiremos
trabajando día a día como hemos hecho siempre y generando proyectos (algunos
saldrán y la mayoría se quedarán por el camino). Ya os iremos contando.
En 2012, el
Ayuntamiento de Alcalá y la Comunidad de Madrid te hicieron entrega del Premio
Fuente de Castalia, que se concede en el Festival de Artes Escénicas ‘Clásicos
de Alcalá’. Ahora vuestra representación Penal de Ocaña ha sido elegido como
uno de los 10 Mejores Montajes del Año 2013 en el Off Teatral Madrileño, según
la Revista Godot Artes Escénicas. ¿Qué representa para Ana Zamora ser
galardonada con estos prestigiosos reconocimientos? ¿De dónde viene tu amor y
tu pasión por el teatro?
Además de estos que indicas, el 2013 ha sido un año
prolífico en reconocimientos: nuestra actriz Elena Rayos fue galardonada en los
Premios de la Unión de Actores 2013 como Actriz Revelación por “Farsas y
Églogas de Lucas Fernández”, la Cofradía de ADEMAR nos hizo “Cofrades de Honor”
la pasada Semana Santa, el pasado mes de noviembre me entregaban el Diploma
como Académica Correspondiente por la Real Academia de Historia y Arte de San
Quirce, la última noticia es el Premio San Frutos de la Asociación de la Prensa
de Segovia. La verdad es que la lista de reconocimientos en los últimos años es
impresionante, y eso es siempre gratificante porque supone que la sociedad
considera importante nuestra labor. Pero para nosotros el verdadero premio es
tener la posibilidad de poder seguir trabajando como brutos cada día en un
oficio donde, la verdad, no hay tiempo para “glamoures”: uno pasa más horas
cargando furgonetas, subido a la escalera, poniendo lavadoras y planchando, que
en galas y relaciones sociales, y eso te hace tener los pies bien puestos en la
tierra.
¿Tienes alguna
opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras
compartir con nosotros?
Mejor dejamos esta pregunta para otra entrevista específica…
El tema lo requiere.
NAO D'AMORES
Bassadanza Paziencia - Ballo Petit Rinense "Misterio del Cristo de los Gascones"
Guglielmo Ebreo da Pesaro (Guglielmo da Pesaro) (c.a.1420-c.a.1506)
Iglesia de Santa María de la Antigua de Vicálvaro (Madrid, Abril de 2011)
Toma de sonido: Jose Miguel Martínez / Fotos: Nao d'Amores, F.Peñalosa, M.I. Puebla.
Iglesia de Santa María de la Antigua de Vicálvaro (Madrid, Abril de 2011)
Toma de sonido: Jose Miguel Martínez / Fotos: Nao d'Amores, F.Peñalosa, M.I. Puebla.
MISCELÁNEA
¿Podrías
recomendarnos...
Todo en relación con Nao d’amores, no podía ser de otra
manera.
...un libro?:
Obras completas de Gil
Vicente.
...una película?:
Acto da primavera de
Manoel de Oliveira.
...una canción?:
Nunca fue pena mayor de
Juan de Urrede.
...un álbum?:
Nao d’amores , 10 años navegando.
...un grupo o
solista?:
Nosotros!!!!!!!!
Muchísimas gracias
por tu tiempo, encantado de hablar contigo y que sigan los éxitos
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