eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 1 de enero de 2014

Nao d'amores - 10 años navegando (2012). Entrevista a Ana Zamora, directora artística

LA COMPAÑÍA

En el año 2001 nace en Segovia Nao d´amores, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, que bajo las direcciones artística de Ana Zamora, y musical de Alicia Lázaro, desarrolla una labor de investigación, formación y puesta en escena en torno al teatro medieval y renacentista. En estos diez años de travesía, Nao d´amores ha profundizado sobre diversos núcleos temáticos que abarcan el período comprendido entre el siglo XII y el siglo XVI, una labor que ha desembocado en la presentación de seis espectáculos, que a día de hoy son todo un referente sobre cómo abordar nuestro teatro primitivo.


EL DISCO

El disco Nao d'amores, 10 años navegandoes un exponente de nuestra manera de entender el teatro, y es que en esta Nao d'amores manejamos la música no sólo como ambiente sonoro, sino como elemento de significación fundamental: la música puede duplicar de forma lírica la acción, marcar entradas y salidas de personajes, definir y modificar su psicología, e incluso la propia acción dramática, ambientando y alterando el ritmo y la tensión afectiva, y sirviendo de puente mágico entre el mundo real y el ficticio.

NAO D'AMORES
10 años navegando (2012)

Detrás de estas músicas hay horas, y más horas, de trabajo de archivos, de mesa, de atril, de montajes, de carretera y ensayos, de pruebas, de afinación en sitios imposibles, de aire libre, de teatros, de iglesias y otros espacios escénicos no convencionales. Pero también, y sobre todo, de exigencia y de amor a este arte del teatro, para hacer de la música o vento que va e vem, empujando las velas de la Nao.


LA ENTREVISTA

¿Por qué se elige el nombre de Nao d’amores para una compañía de teatro? 
a) Nao d’amores  es una preciosa obra teatral de Gil Vicente, el más lírico de los dramaturgos del XVI. Es una manera de homenajear a ese autor maravilloso, y por extensión a todo un período de nuestra historia teatral que a menudo ha sido subestimado.
b) La Nao d’amores, conceptualmente, constituye también una metáfora perfecta de la vida como constante viaje, casi una declaración de principios por parte de un equipo de gente dispuesto a dedicar su existencia al arte escénico.
c) Este nombre define también otro aspecto importante de nuestra identidad, porque hace referencia a nuestra ciudad, remitiendo a la imagen de Segovia como una “nao” entre los dos ríos, con el Alcázar como mascarón de proa.

¿Cómo se puede definir el exclusivo trabajo y las obras que representa Nao D’amores?
Nao d’amores  no es una compañía “al uso”. Nosotros abarcamos un campo de acción bastante amplio que tiene que ver con la investigación, la formación y la creación escénica, todo ello principalmente enfocado hacia el período teatral prebarroco. Hemos elegido un tipo de repertorio que se sale de lo habitual, que no se suele ver sobre las tablas, pero además lo hacemos desde un rigor y un compromiso presente, con vocación de servicio público, que constituye el sello de calidad que nos ha acompañado desde nuestros inicios.


Sin duda, Penal de Ocaña, es un giro significativo en vuestra trayectoria ¿Qué vamos a poder disfrutar en esta vuestra última obra? ¿Hay alguna obra de teatro más que estéis ensayando o representando también actualmente?
Yo no creo que “Penal de Ocaña” suponga un “giro” en nuestra trayectoria, sino más bien una “apertura” a otras posibilidades. Este espectáculo abre una vía alternativa de investigación que, bajo el título “Navegando hacia el presente”, nos permite, sin abandonar nuestra línea fundamental de trabajo, indagar en otros referentes vinculados a la contemporaneidad. Un equipo artístico estable como es el nuestro, tiene que estar en constante evolución o termina acartonándose, instalándose. Es necesario ir y volver, reflexionar desde otras perspectivas, experimentar otros caminos. El mismo rigor, el mismo compromiso, pero indagando en otros puntos de partida.
“Penal de Ocaña” es la puesta en escena del diario personal de María Josefa Canellada, estudiante de Letras en el Madrid del 36, metida a enfermera en un hospital de sangre durante la Guerra Civil Española. Una historia sobre cómo la aceptación de nuestra propia responsabilidad moral como individuos, acaba por tornarse universal. “Penal de Ocaña” ha sido nuestro último estreno (Segovia, Agosto 2013) y tras su exhibición en Madrid, está en pleno período de gira, pero en la actualidad también seguimos viajando por el mundo con otros tres espectáculos en repertorio: Auto de la Sibila Casandra, Misterio del Cristo de los Gascones, y Farsas y Églogas de Lucas Fernández (una coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico)

¿En qué se basa la compañía para elegir una obra u otra para su representación?
Todas las puestas en escena que hemos hecho hasta hoy (que van desde mitad del siglo XII hasta el siglo XX), han sido elegidas porque pensamos que, más allá de la belleza y lirismo de los textos, pueden de tener que ver con nuestro presente, y por tanto una potencial función social (política… aunque este término haya levantado polémicas en los últimos meses en nuestra ciudad). Uno tiene que encontrar esos textos, ideas o imágenes que puedan generar propuestas que hablen de lo que somos, pero fundamentalmente que abran una puerta hacia lo que soñamos llegar a ser. El teatro no es sólo entretenimiento. Nunca lo ha sido, incluso ese teatro aparentemente intrascendente, el más frívolo que uno pueda imaginar, representado ante un auditorio está generando pensamiento, opinión, y por tanto acción.


Siendo teatro clásico, y por tanto menos conocido que el teatro comercial que se viene popularizando en los últimos años, ¿qué respuesta tenéis del público y de la crítica de vuestras representaciones?
La respuesta del público ha sido extraordinaria desde el primer momento, para sorpresa de aquellos agoreros que en un primer momento consideraron que nuestro trabajo podía resultar “elitista”. El público quiere también otro tipo de propuestas que se salgan de la oferta habitual. Nuestro teatro además de tener muchos niveles de lectura, llega de manera absolutamente visceral, porque tiene una raíz de conexión con el sentido sacro o ritual de la teatralidad, que hace que conecte con la parte más ancestral del individuo. Para la crítica y el ámbito académico somos un fenómeno a estudiar, porque hemos hecho lo que casi nadie creía posible, transformar un tipo de repertorio que sobre el papel se creía prácticamente irrepresentable, en materia viva. Hoy somos una compañía de referencia a nivel mundial.

¿Cuál es el sitio más exótico donde habéis actuado?
Quizá dentro del sentido canónico del término “exótico”, podríamos hablar del maravilloso “Teatro la Máscara” de Cali (Colombia), donde el fondo del escenario no tiene pared, sino un telón que separa el espacio interior de un quintal lleno de frutales, donde comíamos los mangos recién caídos de los árboles.


Después de tantos años en este mundillo, no me cabe ninguna duda que os han pasado cientos de anécdotas, ¿hay alguna que puedas compartir con nosotros?
Quizá el espectáculo que más anécdotas nos ha hecho vivir es “Misterio del Cristo de los Gascones”… trabajar con títeres es siempre muy arriesgado. Por ejemplo recuerdo una representación donde, nada más comenzar, al Cristo se le rompió una pierna (se desenganchó desde la cadera hasta el pie), y como no se podía parar para arreglarlo, tuvo que hacer toda la obra a la “pata coja”. El público supuso que la talla original debía de ser un crucificado con las piernas cruzadas, y que para ser más fieles a la imagen de partida habíamos construido una réplica con una sola pierna. Ese tipo de anécdotas son graciosas cuando uno las ve desde la distancia, pero son terribles cuando uno las vive en escena.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en el teatro?
Nuestra trayectoria está llena de momentos memorables, tanto en procesos de documentación recorriendo España estudiando sus fiestas y a sus gentes, como en los procesos de puesta en pié cuando todas las piezas empiezan a encajar y uno se da cuenta de la profundidad del material que transita. También ha habido momentos mágicos de encuentro con tipos de público muy diversos… pero a nivel profesional, quizá nuestro mayor hito haya sido el llegar a mostrar nuestro trabajo en uno de los espacios escénicos más emblemáticos del mundo: el “Piccolo Teatro de Milán”.


La música es algo vital en vuestras obras, de hecho, tenéis un disco grabado celebrando el 10º aniversario, “10 Años Navegando”, música antigua principalmente, cuya directora, Alicia Lázaro, desarrolla una labor de investigación, formación y puesta en escena en torno al teatro medieval y renacentista. ¿Cómo es de importante la música para Nao D’Amores?
No se puede entender el trabajo de Nao d’amores, sin la presencia de la música. Claro que hay más gente que trabaja con música en directo en la escena, pero yo creo que Alicia Lázaro ha realizado una labor de integración real de la música como elemento de significación que dialoga cara a cara con el resto de recursos expresivos que constituyen una puesta en escena. Nosotros trabajamos todos juntos, músicos y actores desde el primer día, en el proceso de puesta en pie de un espectáculo, y eso sumado al rigurosísimo trabajo de búsqueda, arreglos, reinvenciones cuando procede, y dirección musical, todo ello de mano de Alicia Lázaro, ha hecho que la música no ilustre la escena, sino que sea parte inseparable de la propia acción dramática.

Parecía que se había perdido cierto interés en años anteriores, pero ¿crees que el teatro está de moda o siempre lo ha estado? ¿Cómo ves el interés del público, y de los promotores en general, por el teatro clásico?
No debemos pretender que el teatro compita con otras expresiones artísticas de “acogida masiva”. No, nosotros somos otra cosa, nosotros tenemos una labor más específica, más de hormigas trabajando, pero fundamental para la convivencia en una sociedad sana. El teatro no está de moda… pero eso es estupendo: las modas pasan, y lo que queda es el trabajo que uno va construyendo día a día.
El público y los promotores, en estos tiempos de crisis, tienden a requerir propuestas fáciles, que permitan a la sociedad evadirse de los problemas. Nuestra responsabilidad artística es seguir en nuestro empeño, intentando no vendernos a lo que “requiere el mercado”. La situación está complicada, pero por eso mismo hay que intentar ser fieles a nuestros principios. El teatro es hoy más necesario que nunca.


Consolidado ya en este tercera edición, Nao d’amores, organiza e imparte un Curso de Teatro Pre-Barroco en la ciudad de Segovia, bajo el título de La Navidad en el Teatro Medieval y Renancentista, básicamente es una masterclass que se celebra entre el 2 y 6 de Enero, ¿Qué motiva a realizar un curso de especialización como este y a quién va orientado?
A pesar de nuestra labor en la última década, el teatro Prebarroco sigue siendo el gran desconocido dentro del repertorio clásico. El ofrecer nuestra experiencia en los ámbitos de investigación y formación era una manera de compartir esos aspectos que habitualmente no llegan al público ni a los profesionales de las artes escénicas, porque suelen quedarse en la esfera de lo Académico. Segovia era la ciudad ideal para acoger esta experiencia formativa que es única en nuestro país. El Curso se divide en dos partes: Una de carácter práctico para la que hay que matricularse, y que integra todo tipo de disciplinas que pueden ser utilizadas para la escenificación del teatro medieval y renacentista (técnicas modernas de interpretación aplicadas al teatro primitivo, música, interpretación, voz, títeres, verso, danza histórica y popular…). A este taller se apunta gente de todo tipo, y aunque cada vez van predominando más las solicitudes por parte de profesionales que quieren especializarse y se vienen toda la semana a Segovia buscando herramientas que puedan utilizar en sus propios trabajos creativos, hay también estudiantes de Arte Dramático, mucha gente procedente de grupos aficionados, filólogos, profesores de secundaria que imparten teatro en sus centros, y público de la calle que quiere experimentar en sí mismo aquello que ha visto sobre el escenario. La otra parte del curso es de carácter más teórico y se desarrollará en la Iglesia de San Quirce, todas las tardes a las 20:00h; no hace falta matricularse, y es de acceso libre y gratuito. En esas sesiones, importantes estudiosos del ámbito académico comparten en un lenguaje cercano y sencillo, diferentes temas objeto de sus investigaciones (arte y liturgia, música, literatura, etnografía…), que nos permitirán una mejor comprensión global de “La Navidad en el Teatro Medieval y Renacentista”. Para cerrar el Curso, Nao d’amores  representará una pieza navideña, como es el Auto de la Sibila Casandra de Gil Vicente, que integra todos los elementos prácticos y teóricos que habremos estudiado a lo largo de toda la semana. Será el día de Reyes en la Iglesia del Corpus, las entradas cuestan 5 euros y son a beneficio de la ONG SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo).


¿Cuáles son los planes de Nao d’amores para el año 2014? ¿Algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Giras por el extranjero?
Planes muchos… pero todo en el aire; tal y como están las cosas nadie firma nada con tiempo, así que prefiero no adelantar nada, que luego las cosas “se gafan”.  Seguiremos trabajando día a día como hemos hecho siempre y generando proyectos (algunos saldrán y la mayoría se quedarán por el camino). Ya os iremos contando.

En 2012, el Ayuntamiento de Alcalá y la Comunidad de Madrid te hicieron entrega del Premio Fuente de Castalia, que se concede en el Festival de Artes Escénicas ‘Clásicos de Alcalá’. Ahora vuestra representación Penal de Ocaña ha sido elegido como uno de los 10 Mejores Montajes del Año 2013 en el Off Teatral Madrileño, según la Revista Godot Artes Escénicas. ¿Qué representa para Ana Zamora ser galardonada con estos prestigiosos reconocimientos? ¿De dónde viene tu amor y tu pasión por el teatro?
Además de estos que indicas, el 2013 ha sido un año prolífico en reconocimientos: nuestra actriz Elena Rayos fue galardonada en los Premios de la Unión de Actores 2013 como Actriz Revelación por “Farsas y Églogas de Lucas Fernández”, la Cofradía de ADEMAR nos hizo “Cofrades de Honor” la pasada Semana Santa, el pasado mes de noviembre me entregaban el Diploma como Académica Correspondiente por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, la última noticia es el Premio San Frutos de la Asociación de la Prensa de Segovia. La verdad es que la lista de reconocimientos en los últimos años es impresionante, y eso es siempre gratificante porque supone que la sociedad considera importante nuestra labor. Pero para nosotros el verdadero premio es tener la posibilidad de poder seguir trabajando como brutos cada día en un oficio donde, la verdad, no hay tiempo para “glamoures”: uno pasa más horas cargando furgonetas, subido a la escalera, poniendo lavadoras y planchando, que en galas y relaciones sociales, y eso te hace tener los pies bien puestos en la tierra.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Mejor dejamos esta pregunta para otra entrevista específica… El tema lo requiere.

NAO D'AMORES
Bassadanza Paziencia - Ballo Petit Rinense "Misterio del Cristo de los Gascones"
Guglielmo Ebreo da Pesaro (Guglielmo da Pesaro) (c.a.1420-c.a.1506)
Iglesia de Santa María de la Antigua de Vicálvaro (Madrid, Abril de 2011)
Toma de sonido: Jose Miguel Martínez / Fotos: Nao d'Amores, F.Peñalosa, M.I. Puebla.


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos... 
Todo en relación con Nao d’amores, no podía ser de otra manera.

...un libro?:
Obras completas de Gil Vicente.

...una película?:
Acto da primavera de Manoel de Oliveira.

...una canción?: 
Nunca fue pena mayor de Juan de Urrede.

...un álbum?:
Nao d’amores , 10 años navegando.

...un grupo o solista?:
Nosotros!!!!!!!!

Muchísimas gracias por tu tiempo, encantado de hablar contigo y que sigan los éxitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario