eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 27 de enero de 2014

Unicornibot - Mambotron (2013). Entrevista a Toño Rodríguez

EL DISCO

Mambotron es la tercera entrega de los gallegos Unicornibot.
Los “cuatro jinetes del mathrockalipsis” no han descansado desde el lanzamiento de su Dalle! (Matapadre, 2012) y ya tienen preparado su Mambotron (Matapadre, 2013). Después de patearse con su maltrecha furgoneta múltiples festivales y salas de España, Portugal y Francia, encontraron un hueco para componer su nuevo material.

UNICORNIBOT
Mambotron (2013)

Los ingredientes básicos de la banda de Pontevedra siguen siendo los mismos: una estridente y energética base rítmica derivada del post-hardcore, ornamentada y alimentada con guitarras que pasean por el rock clásico, el progresivo y hasta el dub, para definir, cada vez más, un estilo personal e intransferible donde el humor y la energía siguen siendo las claves.

Pero en la búsqueda infinita de su personalidad, han dado también con la tecla del equilibrio y el ritmo, para definir un sonido más depurado y ordenado, pensado para convertir cada uno de sus conciertos en una inmensa celebración. Y su Mambotron no iba a ser menos.

Fue grabado totalmente en directo y mezclado durante tres días de mayo de 2013 en los Estudios Brazil de Madrid por Javier Ortiz, y masterizado por JJ Golden en Golden Mastering (California).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Unicornibot?
Nadie sabe muy bien ya de dónde salió el nombre, pero sí sabemos que tiene algo que ver con la unión entre algo bonitiño y utópico como un unicornio y algo matemático y apático como un robot. O algo así.

Vuestra música parece tener una gran influencia del Math Rock de los 80, del Rock Progresivo de los 70, de la Psicodelia de los 60, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  incluso algún toque del Indie Rock de los 80 y 90, con un ligero toque Pop,  ¿qué ha motivado este sonido en Unicornibot? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
La verdad es que nunca nos hemos detenido a estudiar cómo hacer nuestro sonido juntos, pero cada uno tiene su sonido y estilo bien definido dentro de la banda y la unión es lo que suena a nosotros, creo. Nos gusta todo tipo de música, desde free jazz hasta psicodelia, italodance, rap, metal, doom, pop o lo que sea. 

Vuestro último álbum Mambotron (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones intensas, evocadoras y de carácter instrumental, donde tituláis de forma irónica y humorística a las canciones… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer los temas?
Muchas gracias por lo de gran producción, aunque en realidad es una producción de lo más sencilla. Enchufarnos, elegir bien los amplis y estar engrasados para hacer buenas tomas en directo, nada más. Ah, y el sonidazo de Estudios Brazil y el hecho de grabar sobre cinta y editar con un proceso totalmente analógico, quizá tenga algo que ver con su buen sonido. Los nombres salen de cosas que nos suceden estando por ahí de gira, tocando o en la furgoneta, etc. No le damos mucha importancia a la narrativa de las canciones, para eso hay miles de grupos que lo hacen de puta madre, pero no es nuestro caso.



¿Por qué habéis titulado Mambotron a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Lo de Mambo en el nombre viene por una cosa que nos puso Pablo de Picore en un concierto que dimos en Zaragoza hace unos años. Allí la etiqueta que nos ponían en el cartel era la de “Mambo Noise”, que nos gustó mucho desde entonces.
Durante la grabación pasan muchas cosas, hay mucha tensión y también muchas ganas, de ahí siempre salen muy buenos momentos, pero la mayoría quizá hayan pasado en casa de Javi, del estudio, que es donde descansamos y nos echamos las risas entre días de grabación.

¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Matapadre se encarga de estas cositas de la promoción. Nuestras expectativas son siempre tocar y tocar y tocar sin parar hasta el infinito y mientras el cuerpo aguante. Puedes conseguir el disco a través de Matapadre o en tu tienda de discos más cercana. Si no lo tienen, sólo tienen que contactar con nosotros de alguna manera para que se los sirvan allí!

¿Cuáles son los planes de Unicornibot para el año 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
No seguimos un patrón o una estrategia fija, nos gusta tocar todo lo posible porque nuestro grupo se manifiesta ahí, encima del escenario. Si vamos a algún festival, genial, pero tampoco es nuestro hábitat natural.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Lo que no tengo muy claro es que el “mundo de la música” existiera de alguna manera en el pasado. Hasta donde yo sé, esto es un mundillo de gente que se mueve por pasión y la necesidad de transmitir algo, siempre en la ruina y siempre sin futuro. Nosotros con ver qué hacemos mañana, tenemos suficiente.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, es una gran época para los conciertos, sólo falta que la gente venga a verlos. ¡Venid a los conciertos! ¡Lo pasaremos bien!

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
¡Buf! Han sido muchos y nos han pasado muchas cosas en muy poco tiempo. Siempre que tocamos en el Liceo Mutante, la asociación donde trabajamos con nuestros amigos en Pontevedra, es muy especial. El concierto de septiembre en el BAM de Barcelona también estuvo muy bien, nos quedamos muy contentos con cómo fue todo. Y muchísimos momentos en miles de salas con miles de amigos que hemos hecho estos años. Me estoy emocionando...

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
No sé si somos buenas cabezas para decir a nadie nuestra visión de nada, no somos un grupo político ni nos gusta pontificar sobre nada. Lo nuestro es que vengas al concierto, bailes, sudes, lo pases tan bien como nosotros y después, si estás cargado de energía y quieres quemar un cajero, tampoco te vamos a decir nada.

UNICORNIBOT
Liceo Mutante (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Sociofobia (2013) de César Rendueles.

...una película?: 
Fugazi – Instrument (1999) de Jem Cohen.

...una canción?: 
Plenty For All (2006) de Hot Snakes.

...un álbum?: 
The Seer (2012) de Swans.

...un grupo o solista?:
The Drones.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias a ti, no es fácil encontrarse a periodistas que documenten bien las entrevistas hoy en día, así que ¡es un placer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada