eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 22 de enero de 2014

Git - We Don´t Know Where We Are (2013). Entrevista a Óscar y Andy

EL GRUPO

Git es una banda valencia formada por Óscar Salinas (voz y guitarra), Iván Pérez (bajo y sintetizadores), Cécil Fernández (teclado y coros) y Andrés Martín (batería).
El sonido de Git envuelve diferentes estilos, diversas influencias que pasan por referentes pop como Pixies o The Jesus and Mary Chain o R.E.M, sonidos electrónicos como los de Portishead o LCD Soundystem, y ambientes oscuros cercanos a The Cure o Joy Division, entre muchos otros.

We Don´t Know Where We Are (2013) es el nombre del segundo disco de la banda que vió a la luz el pasado mes de septiembre de 2013; catorce canciones que dan una imagen de las múltiples vertientes de la evolución del grupo.

GIT
We Don´t Know Where We Are (2013)

Este disco estuvo precedido de un primer EP This is not about sadness (2009) que les llevó a ganar el primer concurso de maquetas del Fnac y les permitió actuar en diferentes lugares de la geografía española (Madrid, Barcelona, Valencia), así como aparecer en medios como Jenesaispop, Mondo Sonoro y un largo número de blogs vinculados a la escena independiente.
Hasta la fecha Git han realizado videoclips de dos de sus canciones: Blowing y A minor, ambos muy cuidados a nivel visual.

Desde poco después de su formación como grupo, Git ha mantenido una presencia constante en las principales salas de la capital, compaginadas con salidas puntuales a ciudades como Barcelona o Valencia, compartiendo además escenario con importantes grupos de la escena independiente.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Git?
Buscamos un nombre corto, directo y con significado. "Git" significa en turco "¡vamos!", lo cual creemos que expresa el deseo que tenemos de mirar hacia adelante, de desarrollar nuestra música mirando hacia el futuro con ánimo.

Vuestra música parece tener  una gran influencia del post-Punk de los 80, y del nuevo Pop Rock electrónico de los 2000, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Rock denso de los 90.  ¿Qué ha motivado este sonido en Git? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
La música que hacemos es el resultado de lo que nos gusta, que es muy variado. Hay gustos comunes entre nosotros, pero también cada uno de nosotros tiene una parcela de gustos musicales algo propia, con lo que el resultado cuando creamos canciones se ve alimentado por diferentes influencias; creemos que ese es una de las claves del estilo de Git.

Grupos como Portishead, REM, Joy Division, Radiohead o Jesus and Mary Chain son puntos en común entre los cuatro que sin duda nos han influenciado en nuestra manera de expresarnos musicalmente.


Vuestro disco We Don´t Know Where We Are (2013) es un disco con 14 canciones con sonido preciosista y ensoñador, evocador y melancólico, un tanto derrotista y oscuro, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, alguno de calado social, con unas letras muy trabajadas, con referencias metafóricas, que rozan la poesía … ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Trabajamos mucho las letras, independientemente de que estén escritas en un idioma que no es el nuestro, pero con el que nos sentimos más cómodos a la hora de componer. Todos esos temas que mencionas están ahí, en este disco quizás hay un mayor número de canciones (en este caso escritas todas por Óscar, guitarra y voz principal) más directas y personales. Intentamos decir cosas que se correspondan con las sensaciones y emociones que transmite la música de las canciones, que siempre creamos en primer lugar, antes de las letras. E intentamos decirlo de una manera lo más hermosa posible, sin resultar obvios ni caer en lugares comunes.

¿Por qué habéis titulado We Don´t Know Where We Are a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título viene de un verso de la última canción del disco, “All Those Hopes”. Cada uno de nosotros probablemente le da un sentido diferente al título, puede hacer referencia al momento que estamos viviendo, tanto a nivel social, como quizás a nivel personal o del propio grupo.
El disco está grabado tocando los cuatro en directo, salvo las voces y algunos teclados que fueron añadidos posteriormente. Estamos muy contentos porque está teniendo muy buenas críticas en medios y estamos llegando a nuevos seguidores que antes no nos conocían.

¿Anécdota? Pues que preparamos 15 canciones para grabar, y aunque la mayoría pensábamos que no íbamos a poder grabar tantas con el tiempo que disponíamos en el estudio al final nos lanzamos, salió bien y grabamos 14, sólo una se quedó fuera. Y como nos gustó el resultado final pues las 14 están en el disco. Mucho de todo esto se lo tenemos que agradecer a Anty Horrillo, que nos grabó el disco en la Casa de la Música de Fuenlabrada.


¿Qué expectativas habéis puesto We Don´t Know Where We Are? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Nuestro deseo con este disco, al igual que con el anterior, es llegar al máximo número de personas; queremos que la gente entre en contacto con nuestra música, y disfrutar de ese contacto también en directo.
El disco en formato físico no está distribuido por los canales habituales, pero sí se puede conseguir en nuestros directos o descargar en nuestra página en bandcamp http://gitmusic.bandcamp.com/, gratis o al precio que se le quiera poner.

¿Cuáles son los planes de Git para lo queda de 2014? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Sí, vamos a seguir con la promoción del disco, apareciendo en el mayor número de medios y tocando en salas de Madrid; también estamos intentando salir a tocar en otras ciudades. Los  próximos conciertos son el sábado 25 enero en la sala Juglar de Lavapies (Madrid) a las 22 h. Y el siguiente el sábado 29 de marzo en el Fotomatón, también en Madrid.
Por supuesto estamos abiertos a cualquier propuesta de tocar en festivales o en casi cualquier sitio que nos propongan, aunque como no tenemos discográfica ni ningún apoyo externo cuesta entrar en cosas de ese tipo.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Es una situación complicada, el funcionamiento de la industria musical se ha venido casi abajo, más aún en España, con todos estos cambios. El directo es sin duda la mejor vía de supervivencia casi para cualquier músico, aunque cuesta, como decíamos antes, abrirse camino sin apoyos externos profesionales. Ahora la música se considera que debe ser gratuita por muchos, lo cual hace que los medios digitales sean la mejor forma de darte a conocer, de difundir tu música; los CDs y álbumes físicos parecen ahora relegados a un plano casi de coleccionista.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Como decíamos, creemos que el directo es la forma de ganarse la vida para el músico, que por otro lado sería su actividad natural. Aunque haya tanta música a la que podemos acceder de manera gratuita e instantánea, siempre se seguirá necesitando escuchar música en directo, de un modo más real y tangible.

De cualquier forma creemos que las administraciones y las salas tienen que hacer un mayor esfuerzo por facilitar la realización de conciertos y porque lleguen al mayor número de público posible.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Quizá cada uno pueda tener su momento particular, pero en conjunto diríamos que la presentación de nuestro primer disco en la Fnac de Callao en Madrid significó mucho para nosotros. Gracias a ganar un concurso de nuevos talentos pudimos tener el disco allí a la venta por un año. Terminar ese concierto de presentación, ver cómo la gente se acercaba a escucharte y luego le firmabas el CD que había comprado era algo nuevo para nosotros.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Creemos que no decimos nada nuevo al opinar que todo parece funcionar de espaldas a la gente, sin tenerla en cuenta. Aquellos que supuestamente nos representan parecen no velar por los intereses de la mayoría; es algo desconcertante y descorazonador en muchos momentos. Pero lo positivo que ha emergido en los últimos años ha sido el deseo de decir "basta", de gritar que se quieren cambios, y este grito ha sido posible en parte por una mayor concienciación de la gente sobre los problemas reales de la sociedad y en parte por el nuevo altavoz que suponen las nuevas tecnologías y redes sociales. Esperamos que sirva para algo.


GIT
A Minor (2010)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Pues un libro que recomendamos especialmente en estos momentos es “1984 de George Orwell, imprescindible para comprender muchas cosas de cómo funciona el sistema.

...una película?: 
Una película, casi cualquiera de Lars Von Trier, que creo que nos gusta mucho a los cuatro.

...una canción?: 
Una canción, “Crystal” de New Order, que fue la primera que versionamos en el grupo y nos trae siempre muy buenos recuerdos.

...un álbum?: 
Un disco, el tercero de Portishead, que nos impactó mucho a nivel musical cuando salió hace ya casi seis años.

...un grupo o solista?: 
Y un grupo, pues os recomendamos a nuestros amigos y próximos compañeros de local de ensayo, Lecciones de Vuelo, que acaban de sacar un primer disco realmente bueno.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario