EL GRUPO
Git es una banda
valencia formada por Óscar Salinas (voz y guitarra), Iván Pérez (bajo y
sintetizadores), Cécil Fernández (teclado y coros) y Andrés Martín (batería).
El sonido de Git
envuelve diferentes estilos, diversas influencias que pasan por referentes pop
como Pixies o The Jesus and Mary Chain o R.E.M, sonidos electrónicos como los
de Portishead o LCD Soundystem, y ambientes oscuros cercanos a The Cure o Joy
Division, entre muchos otros.
We Don´t Know Where We Are (2013) es el nombre del segundo
disco de la banda que vió a la luz el pasado mes de septiembre de 2013; catorce
canciones que dan una imagen de las múltiples vertientes de la evolución del
grupo.
We Don´t Know Where We Are (2013)
Este disco estuvo precedido de un primer EP This
is not about sadness (2009) que les llevó a ganar el primer concurso de
maquetas del Fnac y les permitió
actuar en diferentes lugares de la geografía española (Madrid, Barcelona,
Valencia), así como aparecer en medios como Jenesaispop, Mondo Sonoro
y un largo número de blogs vinculados a la escena independiente.
Hasta la fecha Git
han realizado videoclips de dos de sus canciones: Blowing y A
minor, ambos muy cuidados a nivel visual.
Desde poco después de su formación como grupo, Git ha mantenido una presencia
constante en las principales salas de la capital, compaginadas con salidas
puntuales a ciudades como Barcelona o Valencia, compartiendo además escenario
con importantes grupos de la escena independiente.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Git?
Buscamos
un nombre corto, directo y con significado. "Git" significa en turco
"¡vamos!", lo cual creemos que expresa el deseo que tenemos de mirar
hacia adelante, de desarrollar nuestra música mirando hacia el futuro con
ánimo.
Vuestra música parece tener una gran influencia del post-Punk de los 80, y
del nuevo Pop Rock electrónico de los 2000, pero en la que puede encontrarse
guiños a otros estilos como el Rock denso de los 90. ¿Qué ha motivado este sonido en Git? ¿Cuáles
son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
La
música que hacemos es el resultado de lo que nos gusta, que es muy variado. Hay
gustos comunes entre nosotros, pero también cada uno de nosotros tiene una
parcela de gustos musicales algo propia, con lo que el resultado cuando creamos
canciones se ve alimentado por diferentes influencias; creemos que ese es una
de las claves del estilo de Git.
Grupos
como Portishead, REM, Joy Division, Radiohead o Jesus and Mary Chain son puntos
en común entre los cuatro que sin duda nos han influenciado en nuestra manera
de expresarnos musicalmente.
Vuestro disco We Don´t Know Where We Are (2013) es un disco con 14 canciones con
sonido preciosista y ensoñador, evocador y melancólico, un tanto derrotista y
oscuro, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones
personales, alguno de calado social, con unas letras muy trabajadas, con
referencias metafóricas, que rozan la poesía … ¿Qué podéis decirnos al
respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Trabajamos
mucho las letras, independientemente de que estén escritas en un idioma que no
es el nuestro, pero con el que nos sentimos más cómodos a la hora de componer.
Todos esos temas que mencionas están ahí, en este disco quizás hay un mayor número
de canciones (en este caso escritas todas por Óscar, guitarra y voz principal)
más directas y personales. Intentamos decir cosas que se correspondan con las
sensaciones y emociones que transmite la música de las canciones, que siempre
creamos en primer lugar, antes de las letras. E intentamos decirlo de una
manera lo más hermosa posible, sin resultar obvios ni caer en lugares comunes.
¿Por qué habéis titulado We Don´t Know Where We Are a este disco?
¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El
título viene de un verso de la última canción del disco, “All Those Hopes”.
Cada uno de nosotros probablemente le da un sentido diferente al título, puede
hacer referencia al momento que estamos viviendo, tanto a nivel social, como
quizás a nivel personal o del propio grupo.
El
disco está grabado tocando los cuatro en directo, salvo las voces y algunos
teclados que fueron añadidos posteriormente. Estamos muy contentos porque está
teniendo muy buenas críticas en medios y estamos llegando a nuevos seguidores
que antes no nos conocían.
¿Anécdota?
Pues que preparamos 15 canciones para grabar, y aunque la mayoría pensábamos
que no íbamos a poder grabar tantas con el tiempo que disponíamos en el estudio
al final nos lanzamos, salió bien y grabamos 14, sólo una se quedó fuera. Y
como nos gustó el resultado final pues las 14 están en el disco. Mucho de todo
esto se lo tenemos que agradecer a Anty Horrillo, que nos grabó el disco en la Casa de la Música de Fuenlabrada.
¿Qué
expectativas habéis puesto We Don´t Know
Where We Are? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera
una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Nuestro
deseo con este disco, al igual que con el anterior, es llegar al máximo número
de personas; queremos que la gente entre en contacto con nuestra música, y
disfrutar de ese contacto también en directo.
El
disco en formato físico no está distribuido por los canales habituales, pero sí
se puede conseguir en nuestros directos o descargar en nuestra página en
bandcamp http://gitmusic.bandcamp.com/,
gratis o al precio que se le quiera poner.
¿Cuáles son los planes de Git para lo
queda de 2014? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo
que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Sí,
vamos a seguir con la promoción del disco, apareciendo en el mayor número de
medios y tocando en salas de Madrid; también estamos intentando salir a tocar
en otras ciudades. Los próximos
conciertos son el sábado 25 enero en la sala Juglar de Lavapies (Madrid) a las
22 h. Y el siguiente el sábado 29 de marzo en el Fotomatón, también en Madrid.
Por
supuesto estamos abiertos a cualquier propuesta de tocar en festivales o en
casi cualquier sitio que nos propongan, aunque como no tenemos discográfica ni
ningún apoyo externo cuesta entrar en cosas de ese tipo.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Es
una situación complicada, el funcionamiento de la industria musical se ha
venido casi abajo, más aún en España, con todos estos cambios. El directo es
sin duda la mejor vía de supervivencia casi para cualquier músico, aunque
cuesta, como decíamos antes, abrirse camino sin apoyos externos profesionales. Ahora
la música se considera que debe ser gratuita por muchos, lo cual hace que los
medios digitales sean la mejor forma de darte a conocer, de difundir tu música;
los CDs y álbumes físicos parecen ahora relegados a un plano casi de
coleccionista.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Como
decíamos, creemos que el directo es la forma de ganarse la vida para el músico,
que por otro lado sería su actividad natural. Aunque haya tanta música a la que
podemos acceder de manera gratuita e instantánea, siempre se seguirá necesitando
escuchar música en directo, de un modo más real y tangible.
De
cualquier forma creemos que las administraciones y las salas tienen que hacer
un mayor esfuerzo por facilitar la realización de conciertos y porque lleguen
al mayor número de público posible.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
Quizá
cada uno pueda tener su momento particular, pero en conjunto diríamos que la
presentación de nuestro primer disco en la Fnac de Callao en Madrid significó mucho para nosotros. Gracias
a ganar un concurso de nuevos talentos pudimos tener el disco allí a la venta
por un año. Terminar ese concierto de presentación, ver cómo la gente se
acercaba a escucharte y luego le firmabas el CD que había comprado era algo
nuevo para nosotros.
¿Tenéis alguna opinión de la actual
situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Creemos
que no decimos nada nuevo al opinar que todo parece funcionar de espaldas a la
gente, sin tenerla en cuenta. Aquellos que supuestamente nos representan parecen
no velar por los intereses de la mayoría; es algo desconcertante y
descorazonador en muchos momentos. Pero lo positivo que ha emergido en los
últimos años ha sido el deseo de decir "basta", de gritar que se
quieren cambios, y este grito ha sido posible en parte por una mayor
concienciación de la gente sobre los problemas reales de la sociedad y en parte
por el nuevo altavoz que suponen las nuevas tecnologías y redes sociales. Esperamos
que sirva para algo.
GIT
A Minor (2010)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
Pues un libro que recomendamos especialmente en estos momentos es “1984” de George Orwell, imprescindible para comprender muchas cosas de cómo funciona el sistema.
...una película?:
Una película, casi cualquiera de Lars Von Trier, que creo que nos gusta mucho a los cuatro.
...una canción?:
Una canción, “Crystal” de New Order, que fue la primera que versionamos en el grupo y nos trae siempre muy buenos recuerdos.
...un álbum?:
Un disco, el tercero de Portishead, que nos impactó mucho a nivel musical cuando salió hace ya casi seis años.
...un grupo o solista?:
Y un grupo, pues os recomendamos a nuestros amigos y próximos compañeros de local de ensayo, Lecciones de Vuelo, que acaban de sacar un primer disco realmente bueno.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
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