EL GRUPO
Lost Penguin
Conspiracy se viste de luto y transforma sus instalaciones un escenario
oscuro y macabro, digno de las mejores
películas de serie B, para dar la bienvenida a Octawitch entre sus filas, una banda que encara el lado más ácido
del rock, poniendo banda sonora a nuestras pesadillas.
OCTAWITCH
The Witch (2013)
The Witch (2013), carta de presentación de Octawitch , ha sido
descrita por el webzine especializado Stun!
como algo verdaderamente siniestro, una combinación de influencias esotéricas
aderezadas con oscuras voces en off similares a las que gustaban de incluir los
mejores Cathedral, hipnóticas
progresiones Stoner de las que manejan con habilidad Fu Manchu, riffs heredados de sus majestades Black Sabbath, cadencias en búsqueda de la última frontera
perpetuando las clásicas licencias del Post Rock, suciedad en los trazos
remitiendo al Sludge de traje y corbata y ciertos dejes al Doom psicodélico que
practican zumbados como Sleep. Un desasosegante caldero en el que las esencias
paganas enaltecen lo tradicional y las brujas son homenajeadas como merecen. A
buen seguro que más de un aquelarre polvoriento, termina por asumir estas
melodías como banda sonora hacía su redención.
The Witch, es un único tema de más de 16 minutos de duración
dividido en 3 partes y se encuentra disponible al completo en el bandcamp de la
banda y en su página de facebook.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Octawitch?
Pues como casi todo en este
proyecto surgió por si solo tomando unas cervezas, teníamos una clara idea de
por donde iba a ir el concepto, y casualmente había montado una nueva
pedalboard con varios pedales y un controlador OctaSwitch modificado, en el que
había suprimido la S para que
se leyera Octa-Witch con la cara de A.Crowley y nos dijimos ese es. Sin más,
vino a nosotros.
Vuestra música tiene una influencia del Hard Rock y el Rock progresivo
de los 70 y el Metal de los 80, aunque pueden encontrarse guiños a otros
estilos…¿Qué ha motivado este sonido en Octawitch? ¿Cuáles son o han sido
vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Realmente hay de todo. Quizá son
los extremos que se tocan (hablando de fechas) lo que mejor defina todo, mucho
de los 70 y bandas más oscuras posteriores a los 80´s. No hemos buscado nada,
son un conjunto de riffs, melodías y pasajes que han ido surgiendo fruto de
muchas influencias. Solo teníamos claro que tenía que fluir lo que fuera sin
barreras, ni pretensión alguna y por supuesto sin voz.
El sonido nos lo impuso un poco
el tema en sí, a medida que grabábamos nos guió a buscar ese aura densa y algo
sucia. Además de la visión de la persona que se encargó de la grabación que
captó la dirección de la bruja rápidamente.
Vuestro último trabajo The Witch (2013)
es un disco que tiene una gran producción, con canciones, tal y como indica el
propio título del disco, embrujadoras, densas, intensas, oscuras,… y todas
ellas instrumentales ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis
para hacer vuestros temas?
Bueno, muchas gracias por todos
los magníficos adjetivos.
En un principio teníamos un
montón de ideas y riffs como un gran boceto y luego hubo que ir escuchando
hacia donde iba llevando cada riff o parte y haciendo un pequeño guión y división en 3
partes para tener más control y que nada sobrará ni nada estuviera a la fuerza
sin un motivo sonoro de peso. Una vez iba cogiendo forma en la grabación se
volvió a cribar mucho el material.
La influencia compositiva es
difícil de de saber pero casi todo esta compuesto con una guitarra sin enchufar
y en un invierno de constante lluvia y de muchos kilómetros en coche.
¿Por qué habéis titulado The
Witch a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación
del disco?
Siendo instrumental y teniendo
claro el nombre del proyecto, queríamos meter partes habladas que dieran aire
al oyente, hicimos una prueba y lo primero que probamos es lo que se oye en los
interludios. Otra vez surgió y encajó a la primera, el nombre por tanto no
podía ser otro.
¿Qué expectativas habéis puesto The
Witch? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de
vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Expectativa ninguna. La premisa
es lo que nos vaya trayendo. Hoy estamos preparando los directos y moviendo,
gracias a Lost Penguin Conspiracy,
la promoción de nuestro trabajo, posibles fechas y barajando posibilidades para
una edición física. Si hay alguna distribuidora o alguien interesado aún esta a
tiempo. Para conseguir una copia esperamos tener noticias muy pronto.
¿Cuáles son los planes de Octawitch para lo queda de 2013 y primeros de
2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que
podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Algo hay pero nada cerrado, no
nos gusta correr, esperamos tocar por supuesto, como te hemos comentado estamos
preparando los directos y la edición, también tenemos muchísimo material
compuesto para 2014, veremos como van viniendo las cosas.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal
y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Realmente ya ha acabado con él,
aunque no lo vemos como un fin, sino como un cambio. El mundo y negocio musical
es una mierda. Hay que ver el cambio como una oportunidad de trabajar de un
modo underground (sin intermediarios que estropean el arte que ellos entienden
como producto) y con las ventajas de llegar a un público enorme por medio de
las nuevas formas de promoción y distribución digitales. Obviamente el futuro
del músico pasa por ganarse el pan en los directos si pretende vivir de la
música.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
Si, obviamente, debido a lo que
comentábamos en la pregunta anterior. Lo malo es que el concepto de cambio de
situación no lo ha entendido el público todavía y la afluencia a los mismos
esta lejos de ser la deseada. Y por otro lado encima la situación laboral y las
políticas del gobierno lo fomentan.
Ya no hablo de nosotros que es
una cosa underground, concebida adrede así y donde esto no nos preocupa demasiado.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cualquier ensayo o momento en la
grabación o creación de un riff es lo que nos sustenta y nos gusta. Esperamos
sumar muchos pequeños recuerdos de esos más.
¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en
general, que queráis compartir con nosotros?
En este país desgraciadamente
todo lo comentado anteriormente y en el resto de cosas alcanza un nivel muy superior
(a peor) con respecto a otros.
OCTAWITCH
The Witch (Parta II)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
El hombre unidimensional (1964) de Herbert marcase.
...una película?:
Häxan: The Witchcraft Through The Ages (1922) de Benjamin Christensen.
...una canción?:
Black Sabbath.
...un álbum?:
Black Sabbath (todos).
...un grupo o solista?:
Aleister Crowley, aunque pueda sonar tópico.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Muchas gracias a vosotros.
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario