eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 18 de enero de 2014

Octawitch - The Witch (2013). Entrevista a Octawitch

EL GRUPO

Lost Penguin Conspiracy se viste de luto y transforma sus instalaciones un escenario oscuro y macabro, digno de  las mejores películas de serie B, para dar la bienvenida a Octawitch entre sus filas, una banda que encara el lado más ácido del rock, poniendo banda sonora a nuestras pesadillas.

OCTAWITCH
The Witch (2013)

The Witch (2013), carta de presentación de Octawitch , ha sido descrita por el webzine especializado Stun! como algo verdaderamente siniestro, una combinación de influencias esotéricas aderezadas con oscuras voces en off similares a las que gustaban de incluir los mejores Cathedral, hipnóticas progresiones Stoner de las que manejan con habilidad Fu Manchu, riffs heredados de sus majestades Black Sabbath, cadencias en búsqueda de la última frontera perpetuando las clásicas licencias del Post Rock, suciedad en los trazos remitiendo al Sludge de traje y corbata y ciertos dejes al Doom psicodélico que practican zumbados como Sleep. Un desasosegante caldero en el que las esencias paganas enaltecen lo tradicional y las brujas son homenajeadas como merecen. A buen seguro que más de un aquelarre polvoriento, termina por asumir estas melodías como banda sonora hacía su redención.

The Witch, es un único tema de más de 16 minutos de duración dividido en 3 partes y se encuentra disponible al completo en el bandcamp de la banda y en su página de facebook.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Octawitch?
Pues como casi todo en este proyecto surgió por si solo tomando unas cervezas, teníamos una clara idea de por donde iba a ir el concepto, y casualmente había montado una nueva pedalboard con varios pedales y un controlador OctaSwitch modificado, en el que había suprimido la S para que se leyera Octa-Witch con la cara de A.Crowley y nos dijimos ese es. Sin más, vino a nosotros.

Vuestra música tiene una influencia del Hard Rock y el Rock progresivo de los 70 y el Metal de los 80, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos…¿Qué ha motivado este sonido en Octawitch? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Realmente hay de todo. Quizá son los extremos que se tocan (hablando de fechas) lo que mejor defina todo, mucho de los 70 y bandas más oscuras posteriores a los 80´s. No hemos buscado nada, son un conjunto de riffs, melodías y pasajes que han ido surgiendo fruto de muchas influencias. Solo teníamos claro que tenía que fluir lo que fuera sin barreras, ni pretensión alguna y por supuesto sin voz.
El sonido nos lo impuso un poco el tema en sí, a medida que grabábamos nos guió a buscar ese aura densa y algo sucia. Además de la visión de la persona que se encargó de la grabación que captó la dirección de la bruja rápidamente.


Vuestro último trabajo The Witch (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones, tal y como indica el propio título del disco, embrujadoras, densas, intensas, oscuras,… y todas ellas instrumentales ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer vuestros temas?
Bueno, muchas gracias por todos los magníficos adjetivos.
En un principio teníamos un montón de ideas y riffs como un gran boceto y luego hubo que ir escuchando hacia donde iba llevando cada riff o parte  y haciendo un pequeño guión y división en 3 partes para tener más control y que nada sobrará ni nada estuviera a la fuerza sin un motivo sonoro de peso. Una vez iba cogiendo forma en la grabación se volvió a cribar mucho el material.
La influencia compositiva es difícil de de saber pero casi todo esta compuesto con una guitarra sin enchufar y en un invierno de constante lluvia y de muchos kilómetros en coche.

¿Por qué habéis titulado The Witch a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Siendo instrumental y teniendo claro el nombre del proyecto, queríamos meter partes habladas que dieran aire al oyente, hicimos una prueba y lo primero que probamos es lo que se oye en los interludios. Otra vez surgió y encajó a la primera, el nombre por tanto no podía ser otro.

¿Qué expectativas habéis puesto The Witch? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Expectativa ninguna. La premisa es lo que nos vaya trayendo. Hoy estamos preparando los directos y moviendo, gracias a Lost Penguin Conspiracy, la promoción de nuestro trabajo, posibles fechas y barajando posibilidades para una edición física. Si hay alguna distribuidora o alguien interesado aún esta a tiempo. Para conseguir una copia esperamos tener noticias muy pronto.


¿Cuáles son los planes de Octawitch para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Algo hay pero nada cerrado, no nos gusta correr, esperamos tocar por supuesto, como te hemos comentado estamos preparando los directos y la edición, también tenemos muchísimo material compuesto para 2014, veremos como van viniendo las cosas.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Realmente ya ha acabado con él, aunque no lo vemos como un fin, sino como un cambio. El mundo y negocio musical es una mierda. Hay que ver el cambio como una oportunidad de trabajar de un modo underground (sin intermediarios que estropean el arte que ellos entienden como producto) y con las ventajas de llegar a un público enorme por medio de las nuevas formas de promoción y distribución digitales. Obviamente el futuro del músico pasa por ganarse el pan en los directos si pretende vivir de la música.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si, obviamente, debido a lo que comentábamos en la pregunta anterior. Lo malo es que el concepto de cambio de situación no lo ha entendido el público todavía y la afluencia a los mismos esta lejos de ser la deseada. Y por otro lado encima la situación laboral y las políticas del gobierno lo fomentan.
Ya no hablo de nosotros que es una cosa underground, concebida adrede así y donde esto no nos preocupa demasiado.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cualquier ensayo o momento en la grabación o creación de un riff es lo que nos sustenta y nos gusta. Esperamos sumar muchos pequeños recuerdos de esos más.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
En este país desgraciadamente todo lo comentado anteriormente y en el resto de cosas alcanza un nivel muy superior (a peor) con respecto a otros.


OCTAWITCH
The Witch (Parta II)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El hombre unidimensional (1964) de Herbert marcase.

...una película?: 
Häxan: The Witchcraft Through The Ages (1922) de Benjamin Christensen.

...una canción?:
Black Sabbath.

...un álbum?:
Black Sabbath (todos).

...un grupo o solista?: 
Aleister Crowley, aunque pueda sonar tópico.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Muchas gracias a vosotros.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario