eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 31 de enero de 2014

Gilbertástico - Música Inframental (2014). Entrevista a Gilberto Aubán

EL DISCO

Gilbertástico publica Música Inframental (2014). Este disco sin textos nace entre sus dos últimos álbumes de estudio, con el fin de costear la edición física de “El que corre con los búfalos”.

El cantante Gilbertástico publica el día 17 de enero su primer disco sin voces titulado Música Inframental, un ejercicio de terapia musical consistente en 10 cortes de paisaje cambiante y de sonidos variados y envolventes. El álbum, que sólo verá la luz en formato digital, destinará sus benefícios a la edición en vinilo del tercer álbum oficial del músico, El que corre con los búfalos que se encuentra ahora en fase de post producción y se publica a finales de marzo de este año.

GILBERTÁSTICO
Música Inframental (2014)

El disco, que mezcla mandolinas con guitarras eléctricas, sintetizadores con violines, ruidos de objetos con voces humanas, siempre sin palabras, es una suerte de banda sonora sin imágenes. El resultado son 45 minutos de intensa composición cercana al delirio por algunos momentos y al preciosismo extraño por otros. Aficionado a la colaboración constante, Gilbertástico ha contado con la ayuda puntual de algún músico amigo como Alberto Montero (voces y guitarra  en El tipo más amable del Ayuntamiento); Caballero Reynaldo (voces en Algunos faros serán hoteles); Alaín Duplaá, (voces en Inventar el primer lanzahielos y no patentarlo), Javier L. Hidalgo (guitarra en Declaración de amor en los créditos del videojuego) o Sabina Pascual, (palmas en varios temas).

Pese a ser Música Inframental, como dice su autor, un “disc founding”  (un disco digital para costear otro físico) se puede descargar absolutamente gratis desde el Bandcamp de Gilbertástico pues la ayuda es únicamente voluntaria. Se han propuesto tres tipos de participación:
  • Por 0 : descarga, en la que simplemente se ruega difusión
  • Por 4 euros: comprar el disco al precio de cualquier álbum de su página, con la salvedad de que lo recaudado sólo se destina a la fabricación del LP “El que corre con los búfalos” .
  • Por 25 – “Búfalos constructores”, en la que el usuario descarga “Música Inframental” y automáticamente está comprando y reservando una copia del LP “El que corre con los búfalos”, que se les enviará dedicado a finales de marzo junto a alguna recompensa sorpresa.

LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Gilbertástico, en este nuevo LP, Música Inframental  (2014), absolutamente instrumental. Aparte de esta característica, ¿qué consideras que ha evolucionado en tu música en este nuevo trabajo?¿Por qué un trabajo tan diferente a tu anterior y aclamado Heil Gilbert (2012)?
“Música Inframental”, más que un disco es un “entrediscos”, se ha lanzado en formato digital y durante dos meses se podrá participar en la edición física del que sí será el tercer álbum propiamente dicho, “El que corre con los búfalos”, que ya tenemos listo (se publica en marzo) y en el que volvemos a contar con la mano de Nando Polaino en la producción.

Sonidos evocadores y algo nostálgicos, pero muy hermosos en este Música Inframental ¿Cuál es la base de la inspiración de Gilbertástico para hacer estas canciones?
Muchas gracias… Siempre tuve la duda de cómo sería hacer las canciones sin la necesidad de contar nada, de decir nada. Hace unos meses me mudé por primera vez pude instalar mis cosas en una habitación y usarla de estudio. Como el disco siguiente (“El que corre…”) ya lo teníamos prácticamente grabado, decidí ir rompiendo mano con los cacharritos que tenía y poco a poco fueron saliendo las canciones. Cuando llevaba dos o tres vi que era un placer desconocido así que sólo pensé en eso. Es un nuevo camino que me gusta tanto como el otro, el del canto.
En cuanto a referencias, creo que uno de los motores de este disco fue el “Pollution” de Franco Battiato, que no es instrumental, pero sí muy sensorial. Y bueno, también de escuchar música clásica acabas teniendo cierta influencia, aunque claro, pasada por varios tamices más modernos.

foto de Sabina Pascual 

¿Por qué has decidido titular Música Inframental a este disco? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Se llama así porque en realidad todas las melodías son recortes de grabación libre, poco pensadas, instantáneas por así decirlo. Después ya se recogen y estructuran pero el juego era poner las que surgieran de un modo inmediato, aleatorio casi. Por ello en el disco se mezclan tantas escenas diferentes, empieza con sonidos orientales (un mezcladillo de ellos) y sigue con melodías más románticas, pop de película de vacaciones, folk misterioso, etc.

En cuanto a anécdotas, pues la colaboración con dos personas que no conocía hasta ese momento, que fueron Alaín Duplaá y Javi L. Hidalgo. Me escribieron para colaborar en el disco porque les gustaba lo anterior, así que empecé a recibir músicos en mi estudio. En otros dos temas la colaboración fue a distancia, ya que Caballero Reynaldo y Alberto Montero no viven en Valencia. En ese caso es incluso más emocionante porque no sabes nada de lo que te van a enviar.

¿Qué expectativas habéis puesto en Música Inframental ? ¿Qué haces para su promoción? Si yo quisiera una copia, ¿cómo podría obtenerla?
“Música Inframental” está disponible en el bandcamp de Gilbertástico y, bueno, a parte de difundirlo por nuestros propios medios, aprovechamos las ventanas que nos dan lugares como Histéricas Grabaciones.

foto de Sabina Pascual 

¿Cuáles son los planes de Gilbertástico para lo que queda de 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
Pues en marzo publicar “El que corre con los búfalos” y presentarlo, los más inmediatos son el 10 de abril en Café de la Palma y el 13 en Sala Russafa de Valencia. Y más adelante, si es posible, terminar otros proyectos empezados y nunca acabados que están en la cartera, con un pie dentro del mundo teatral.

¿Quieres compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Bueno, es una pregunta muy amplia… Me llama la atención que el hecho de pertenecer a Europa tiene unas vinculaciones económicas muy fuertes pero que ya no lo son tanto cuando se trata de derechos y libertades individuales. Entonces todo va más lento.


GILBERTÁSTICO
Amor Tirria (2013)



MISCELÁNEA

Hace ya algo más de un año que te hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en tus gustos.

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Yo robot (1950) de Isaac Asimov.

...una película?:
Searching for sugar man (2012) de Malik Bendjelloul.

...una canción?:
Placton (1999) de Franco Battiato.

...un álbum?:
La estación de las lluvias (2013) de Alfredo Sorlí i Boscá.

...un grupo o solista?:
Rogelio de Tumba Swing.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario