eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 26 de enero de 2014

Suite Anhelo - No Tengan Miedo Mientras Volemos (2013). Entrevista a Jean Pierre Mubikayi

EL GRUPO

Suite Anhelo se forma en Madrid a principios de 2011, compuesto por Sergio Medusa (voz principal y guitarra acústica), Robert (guitarra solista y coros ), Ariel G. Montana (bajo y coros) y Jean Pierre Mubikayi (batería), la banda se embarca en una aventura en donde las canciones y los sentimientos que estas traen, priman por encima de cualquier estilo musical, dejándose llevar por las emociones y la magia que la música les aporta. Tres meses más tarde graban 4 temas de presentación y el videoclip de uno de ellos para empezar a enseñar su proyecto.
Así que entre concierto y concierto fueron preparando temas nuevos, arreglos en anteriores temas y toda la logística necesaria para emprender un gran proyecto, su primer disco.


EL DISCO

En Mayo de 2012 y después de barajar propuestas de discográficas y distintos productores, finalmente deciden grabar su primer disco en Serenity Studios con el gran productor ¡¡Josh Tampico!! Y hacen lo que será su último gran evento hasta después de la grabación, un concierto en la sala Randal de Madrid con la colaboración de Morti y una acogida increíble batiendo record de taquilla.


SUITE ANHELO
No Tengan Miedo Mientras Volemos (2013)

Finalmente el disco se graba entre los meses de julio y octubre, siendo una experiencia enriquecedora para la banda y con la que afianzan aún más sus ganas de seguir creciendo.

El trabajo artístico del diseño del disco es asumido por Sergio quien saca lo mejor de cada uno para plasmarlo gráficamente en el disco con un resultado increíble y que da título al disco, "No Tengan Miedo Mientras Volemos"

Como no podía ser de otra manera, graban el videoclip del que será el primer single "Mi Malestar" con ayuda de grandes amigos y profesionales. la grabación de este videoclip esta financiada con el primer premio que la banda gana en el FESTIVAL JENDRIX de Madrid que se celebra el 30 de junio de 2012.

La salida del disco sale a la venta el 20 de Mayo de 2013, y en estos momentos la banda ya está  inmersa en la promo del disco y de gira por España.
Esto es solo el principio, el resto aún está por escribirse…


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Suite Anhelo?
Lo cierto es que el nombre lo elegimos más por lo que evoca tanto al escucharlo, como visualmente que por un significado literal, pero para nosotros estas dos palabras han ganado un significado muy profundo y no podemos imaginar un nombre que nos represente mejor.

Vuestra música parece tener  una gran influencia del Hard Rock de los 70, del Metal de los 80, y el Rock Urbano de los 90, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  incluso algún toque del Rock americano de los 90-2000 y un ligero toque Pop ¡e incluso flamenco!  ¿Qué ha motivado este sonido en Suite Anhelo? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Lo primero, ¡gracias por escuchar! Nos encantan todos los estilos que mencionas y nos alegra que se puedan reconocer nuestras raíces en nuestros temas. Nuestras influencias como bien dices son muy variadas, los cuatro compartimos una pasión especial por el rock en toda su amplitud, luego cada uno barre un poco para casa… Faith No More, Pearl Jam, Black Sabbat o Marilyn Manson son algunos de los muchos grupos que tenemos todos en común, pero cuando llevas tiempo en esto las influencias son mas que eso, son los músicos con los que has tocado y las vivencias que has tenido lo que le da personalidad a tu música.


Vuestro  disco No tengan miedo mientras volemos (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones intensas, directas y sin tregua, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, alguno de calado social,… de forma directa, sin tapujos, de forma coloquial y con letras claras… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Pues para la producción del disco solo tuvimos que tomar una fácil decisión, Josh Tampico. Con él a los mandos de la nave espacial, que es su estudio, solo tuvimos que abrocharnos el cinturón y disfrutar del viaje.
Y de las letras ¡ya lo has dicho tu todo! (risas) Creemos que la clave de nuestras letras es que son sinceras, no hay una sola tematica, a veces quieres contar una historia y otras solo reflejar un sentimiento, pero siempre a las claras.

¿Por qué habéis titulado No tengan miedo mientras volemos a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El titulo del disco venia ya coleando desde antes de pensar siquiera en grabarlo así que cuando hubo que elegir titulo, ¡ya lo teníamos! La frase viene de un “supuesto mensaje venido de las estrellas”,.. Pero para nosotros significa mucho más. Es una declaración de intenciones. No te rindas, no dejes de soñar, nosotros no lo haremos,... No tengan miedo mientras volemos.
Durante la grabación de un disco pasan muchas cosas, uno se vuelve medio loco repasando cada golpe y cada sonido, pero a nosotros nos hizo fuertes esta grabación,

¿Está cumpliendo el álbum con vuestras expectativas puestas en él? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
¡Ya las ha cumplido! La mayoría de las bandas “emergentes” no esperamos vender muchos discos. Nuestras expectativas están más enfocadas a que la gente nos conozca, llegar a cuanta mas gente mejor, y para eso ¡el disco nos ha venido genial! Nos está abriendo muchas puertas y eso en los conciertos también se nota. Se nos ha unido mucha gente gracias a este disco, solo por eso, ya me parece que ha cumplido.
El disco esta a la venta en cualquier Fnac o a través de nuestra pagina oficial www.suiteanhelo.com o www.laagenciatienda.es , también en formato digital en iTunes. lo.com enciatienda.es/ nuestro nhelo.com de la pagina de nuestro s gente mejor, ypara eso el die grabacion, que aun que dura


¿Cuáles son los planes de Suite Anhelo para el año 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues para abrir boca daremos un concierto en el Hard Rock de Colón en febrero de 2014, del que daremos mas detalles en breve, y a partir de ahí como bien dices, vamos a ver si es cierto de que te puedes llegar a cansar de tocar tus temas en directo por que ¡no pensamos parar de tocar! Por otra parte no paramos de componer así que más pronto que tarde, nos plantearemos volver al estudio y ¡a por el segundo disco!

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Bueno, más que acabar lo que ya ha conseguido el mundo digital es transformarlo, y creo que seguirá haciéndolo cada vez mas rápido ya que la tecnología avanza de tal forma que parece que el acceso a la música y la información en general no van a poder contenerse y todo el que no se adapte quedara fuera. Nos venden que esto es malo por que a algunos que les va muy bien así no les interesa pero yo creo que esta transformación será enriquecedora para la música y todos los que la amamos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Puede que me falte información pero yo tengo la impresión de que siempre ha habido una grandísima y variada oferta de conciertos en Madrid (que es donde nos movemos mas nosotros) siempre con dificultades, garitos que no pagan, falta de asistencia, vecinos que denuncian (muchas veces por culpa de cuatro energúmenos que no tienen nada que ver con los conciertos).. Pero últimamente se nota un desprecio especial por la música desde las altas esferas... Estamos hartos de ver como cierran salas de conciertos míticas con total impunidad. Es cierto que hay muchos conciertos, pero por que los músicos tocaríamos en una cuerda floja encima de un volcán si hiciera falta. Así que no, para mi la época dorada de los conciertos será cuando la gran mayoría de la gente aprecie la música en directo como merece.



¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Desde que empezamos con este proyecto hemos vivido muchos buenos momentos juntos, pero recordamos con especial cariño cuando en el primer concurso que nos apuntamos, con apenas tres meses como banda, en la emblemática Joy dijeron... Y el primer premio es para ¡¡Suite Anhelo!!

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
¡Bufff…! Hay tanto que decir sobre la situación de este país que no sabría por donde empezar… Así que más que denunciar la situación, nos gustaría ser parte del cambio que creemos necesario, que es que la gente sea más consciente y responsable de si mismos, de las consecuencias de lo que hacen, de lo que compran, de lo que votan... Quizá, si nosotros somos mejores personas individualmente, consigamos un mundo mejor.

SUITE ANHELO
Una manera extraña (2013)



MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Ciencia y Misticismo (1918) de Bertrand Russell.

...una película?: 
Amanece que no es poco (1988) de José Luis Cuerda.

...una canción?: 
Seven days (1993) de Sting.

...un álbum?: 
Grace (1994) de Jeff Buckley.

...un grupo o solista?: 
Faith No More.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias a ti. ¡Un saludo a todos los lectores!
Suite Anhelo.

1 comentario:

  1. Muy buena entrevista. Sinceras, honestas y comprometidas las palabras de Jean Pierre.
    Enhorabuena por vuestra música, es un placer escucharla.

    ResponderEliminar