eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 3 de enero de 2014

Mr. Black - Forajido (2013). Entrevista a Carlos Gómez Floriano

EL DISCO

Forajido (2013) se graba en los estudios La Celda 13 de Parla (Madrid) durante los meses de diciembre de 2012 y marzo de 2013 y bajo la producción del propio Mr. Black. Las mejores historias, como siempre vividas en carne propia en su mayoría, dejarán satisfechos a los oyentes más exigentes. Este es el disco de las letras, las aventuras y la sencillez convertida en magia.

MR. BLACK
Forajido (2013)

Después de dos discos anteriores, Mr. Black nos presenta su disco más sincero: desnudo, sin artificios. Las guitarras acústicas, el pedal steel y las armonías vocales cobran protagonismo en un álbum que puede recordarnos a grandes artistas como Crosby, Stills, Nash & Young, The Allman Brothers Band, The Beatles o The Band. Country-rock, Blues, Folk, Western, Pop..., música de raíces americanas en castellano con la personalidad característica de Mr. Black.
Un trabajo maduro para escuchar sin prisas, disfrutando de la música.


LA ENTREVISTA

Tras tus etapas en varios grupos diferentes, ¿por qué Carlos Gómez Floriano elige el nombre de Mr. Black  para este proyecto musical?
El nombre de Mr. Black era mi parte en el dúo Ciudadano López & Mr. Black, creado en 2003 y disuelto en 2007, aunque procuramos juntarnos una vez al año, al menos, para disfrutar de nuestras versiones favoritas. En realidad, fue algo poco pensado. Mi socio, Ciudadano López, me preguntó por mi color favorito y le respondí “el negro”. Desde entonces soy Mr. Black.

En tu música puede notarse tu gusto por la música de los 60 y 70. En ella se puede escuchar Folk Rock, Country Rock, Blues, Música Sureña, pero donde podemos encontrar guiños a otros estilos como el Pop sesentero, y todo ello con un toque de canción de autor,… ¿qué ha motivado este sonido en la música de Mr. Black? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer tus canciones?
La música americana en general siempre ha marcado mi forma de hacer música y mi vida en general. Me siento muy identificado con esa cultura: por un lado, la América profunda, las carreteras, sus historias, sus imágenes…, y por otra parte, la contracultura hippie de finales de los 60, que revivió la música Country fusionándola con el Rock.
Mis influencias más directas van desde Hank Williams hasta Led Zeppelin pero lo que más resuena en mi cabeza cuando cojo una guitarra es Rock Sureño y Country Rock. Bandas como The Allman Brothers Band, Lynyrd Skynyrd, The Flying Burrito Brothers, The Band, Crosby, Stills & Nash… Y, por supuesto, The Beatles (la biblia para mí) y el maestro Neil Young.


En Forajido (2013) escuchamos canciones con un sonido fresco y vital, con canciones optimistas y alegres, otras con cierto aire nostálgico,… donde tratas temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras muy trabajadas, honestas y sinceras… ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para hacer tus canciones?
Me gusta ser sincero. Procuro contar historias que, en su mayoría, haya vivido en carne propia.
Cuando sales a tocar fuera te pasa de todo y cuando eres músico callejero más. Es mi laboratorio (risas), de ahí saco mis mejores experiencias para contar. Mi infancia, bastante dura y sin apenas inocencia, la religión, mis relaciones personales… Quiero que la gente se sienta identificada, que vea que lo que estoy contando es verdad.

¿Por qué has titulado Forajido a tu último a este disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Como te decía antes, soy músico callejero desde hace más de diez años. En cierto modo, cuando trabajas en la calle, cuando viajas a diferentes ciudades, sobre todo las nuevas, las que no conoces, empiezas a tocar y no sabes cómo va a reaccionar la policía, si te multarán, si te requisarán la guitarra (que se les ocurra)… Por eso me siento muchas veces como un auténtico forajido.


Este álbum parece tu trabajo más ambicioso ¿qué expectativas has puesto en este trabajo? Si yo quisiera una copia de este y otros discos tuyos ¿cómo podría hacerme con ellos?
Me encantaría que la gente lo disfrutara y conectara con la música y que vengan a verme en directo. No pido nada más: gustarle cada vez a más gente y poder comer con mis canciones.
Si alguien quiere hacerse con el disco tiene que contactar directamente conmigo a través de Facebook o de mi correo electrónico o mejor venir a los conciertos y hacerse con los tres álbumes (risas). Próximamente estará también disponible en Toni Martin Discos.

¿Cuáles son los planes de Mr. Black para el año 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Por el momento la cosa va muy despacito. Sólo algunas tiendas Fnac y algo de promo. La presentación en Madrid fue el pasado 26 de octubre y hubo mucha magia, a la gente le está gustando. Eso para mí es alegría.
Pero estad atentos que pretendo sonar por todas partes (risas).


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Las nuevas tecnologías son algo maravilloso si se utilizan con sentido común y para facilitar nuestro trabajo y vida en general, pero no para sustituir los libros o los discos en formato físico, para mí la máxima expresión de la obra literaria o musical. No me imagino mi casa sin mi colección de discos o la estantería con libros, no quiero pensar que en el futuro haya salones con baldas en las que haya un pendrive para la música y un ebook para los libros. Soy un romántico y un amante del papel y las portadas de los discos. Me gusta tocar, oler, ver, repasar los libretos mientras suena la música… Espero que esto no se acabe nunca.
El futuro del músico, digital o físicamente, en este país es morirse de hambre. Si la gente no deja de pensar que puede coger todo el trabajo de un artista cuando le plazca y sin pagar ni un duro, no podremos seguir trabajando ni ofreciendo material nuevo que cuesta mucho dinero producir. Todo no es gratis, al menos no mi trabajo. Toda la gente que descarga música como si no hubiera un mañana y de forma gratuita (robando), vería muy mal que cada mes me acercara a su banco y me llevara su nómina. Es lo mismo. Cada uno trabaja de lo quiere o puede pero todos tenemos que comer.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay muchas bandas y muchos conciertos pero si el público no acude a las salas a disfrutar de esa gran oferta musical o si los promotores, programadores y dueños de los garitos nos siguen tratando como a basura y nosotros seguimos aceptando condiciones deleznables…, lo único que hay es cantidad y mucha calidad pero no funciona. Hay que fomentar la cultura y hacer que esa gran oferta sirva para el artista y para el público.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos pero el más reciente fue el pasado mes de octubre. Estuve tocando en Londres con la No Hunger Orchestra, tocando con instrumentos hechos partes no comestibles de alimentos. La idea era concienciar a la gente de la situación que se vive en el Continente Africano, del hambre y de cómo está en nuestras manos ayudar a que eso cambie. Hubo conciertos simultáneos en Madrid, París y Londres. El ambiente, el buen rollo, la causa, ¡tocar en Londres! (risas), todo fue muy mágico. Toda una experiencia.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Me limitaré a España (risas). La situación es lamentable e insostenible. Los políticos de todos los colores roban, mienten, nos hacen retroceder treinta años con algunas de sus leyes y normativas, la gente no tiene trabajo, aumenta la pobreza…
Es duro pensar que, a pesar de todo, en las próximas elecciones, sobre todo en la ciudad de Madrid, volverá a gobernar el Partido Popular… No sé qué más necesitan los ciudadanos…


MR. BLACK

Sin billete (2013)




MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
Vida (2010) de Keith Richards.

...una película?:
Días sin huella (1945) de Billy Wilder.

...una canción?:
Find The Cost of Freedom (1970) de Crosby, Stills, Nash & Young.

...un álbum?:
Straight to Hell (2006) de Hank Williams III.

...un grupo o solista?:
Blackberry Smoke

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario