LA ARTISTA
María Ruíz nace en
Segovia donde estudia guitarra, solfeo y piano en el Conservatorio de dicha
ciudad. Posteriormente completa sus estudios de canto en la Escuela Superior de
Madrid. Estudia con Victoria de los
Ángeles, Istvan Cesjan, Wolfgang Rieger, Sergio Bertocchi, Teresa
Berganza, Edelmiro Arnaltes y Pedro Lavirgen.
Finalista
en diversos concursos gana el primer premio en el V Concurso Internacional de
Canto "Pedro Lavirgen"
(2007).
Hace su
debut profesional en 1998 con un recital en el Festival Internacional "Juan de Borbón" en Segovia
y con la Zarzuela Luisa Fernanda (Moreno
Torroba) en el Teatro Villamarta de
Jerez.
A partir de
ese momento sigue su actividad profesional por los distintos teatros nacionales
y en Italia destacando: "La Médium" (Menotti) tanto en el Teatro Rosalía de Castro de La Coruña
como en el Teatro Calderón de
Valladolid; "Le Nozze di Figaro" (Mozart) en Madrid; "Pan y Toros" (Barbieri) en el Teatro de la Zarzuela de Madrid; "La Traviata" (Verdi) en Madrid; "La Rondine" (Puccini) en Girona; "Madama
Butterfly" (Puccini) en
Lucca (Italia) ; "Roberto Devereux"
(Donizetti) en el Teatro Barakaldo. "Pagliacci" (Leoncavallo) en Málaga, "Carmen"
(Bizet) en Almería y Madrid, "La Bohème" (Puccini) en el Teatro
Auditorio Baluarte de Pamplona e "Il
Trovatore" (Verdi) en el Auditorio de Roquetas, Almeria; "La Bohème", "Madama Butterfly" (Puccini), "La Traviata" (Verdi)
y "Norma" (Bellini) en el Teatro Compac Gran Via de Madrid. "Don Carlo" (Verdi)
bajo la dirección escénica de Giancarlo
del Mónaco y producción de la Universidad
de Alcalá.
Ha cantado "Estreno de un artista"(Gaztambide) en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y "La Traviata" y "Madama Butterfly" en el Teatro Madrid y Teatro Nuevo Alcalá, Madrid, y Madama Butterfly en el Teatro Colisseum, Barcelona. "La Leyenda del Beso" (Soutullo y Vert) en P. Euskalduna, Bilbao y "La Traviata" y "Norma" en el Centro Cultural Novacaixagalicia de Vigo.
Ha cantado "Estreno de un artista"(Gaztambide) en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y "La Traviata" y "Madama Butterfly" en el Teatro Madrid y Teatro Nuevo Alcalá, Madrid, y Madama Butterfly en el Teatro Colisseum, Barcelona. "La Leyenda del Beso" (Soutullo y Vert) en P. Euskalduna, Bilbao y "La Traviata" y "Norma" en el Centro Cultural Novacaixagalicia de Vigo.
Entre los
directores con los que ha trabajado podemos destacar a: Jose Miguel Pérez-Sierra, Josep Pons, Miguel Ortega, Adrien
Leaper, Carlos Cuesta y Guerassim Voronkov.
En mayo de
2008 canta con la Orquesta de
Radiotelevisión Española en una gala lírica en el Teatro Monumental de Madrid. En 2011 realizó una gira con "The Soloists of London". En
abril de 2012 estrena la obra del compositor Eduardo Soutullo "Cinco Cantigas" en una Gala
Lírica organizada por La Asociación de
Amigos de la Ópera de Vigo.
Compagina
su actividad en Teatros con el Recital por distintos lugares Nacionales e
Internacionales. Actualmente realiza una gira internacional con el Instituto Cervantes para la difusión de
la música clásica española.
LA ENTREVISTA
María Ruíz empezó su carrera musical
muy, muy joven, siendo una niña de apenas 6 años. ¿Por qué el canto y no un
instrumento musical?
Lo
cierto es que sí empecé con un instrumento: la guitarra; fue el profesor de
guitarra D. Nicolás Sanz el que por alguna razón descubrió mi voz siendo tan
niña. Comencé a cantar como solista y nacieron así mis inquietudes por el
estudio de la voz al tiempo que compaginaba también las clases de piano en el
Conservatorio. De hecho, en algún momento llegué a plantearme el ser director
de orquesta, pero una vez la más, la voz ganó la partida.
Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas
horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama
actual para un músico de orquesta, de cámara o solista?
Por
un lado es algo extraordinario, pues lo que para algunos es una afición o
incluso una pasión, ¡es mi trabajo!;
poder dedicarse a lo que realmente te gusta es todo un privilegio y más en
estos tiempos. Por otro lado requiere una exigencia vital que a veces es dura,
primero porque todas las frustraciones que te pueda ocasionar tu trabajo te lo
llevas al terreno personal; no puedes
dejar los informes en la oficina y olvidarte el viernes hasta el lunes. Las horas
de estudio son muy relativas y depende si estas en funciones o no, además, en el
caso de la voz, hay que conocer el límite que tiene cada uno para no cansarse.
Eso sí, al margen no dejas de estudiar las partituras a nivel musical, y
trabajas los personajes que vas a interpretar en el caso de las
representaciones de ópera llegando a ocupar buena parte del día.
El
panorama actual por desgracia es complicado pues debido a la crisis las
dotaciones a la cultura han disminuido considerablemente y eso repercute en la
cantidad y en la calidad del trabajo para los músicos.
A parte de una excelente técnica vocal
¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
¡Algo
que expresar!, ya puedes rozar la perfección técnica que como no tengas algo
que dar el público lo nota y acaba siendo una expresión artística fría. Muchos
de los más grandes cantantes de ópera cuando iban declinando en sus carreras
mantenían ese algo especial que algunos llaman duende y es difícilmente
explicable con palabras porque no proviene de algo físico.
¿Qué diferencias, a parte de las
físicamente obvias, hay entre la interpretación entre un instrumento musical y
el instrumento natural de tu propia voz?
Creo
que la más importante es la localización del instrumento. En el caso de la voz
el instrumento lo llevas dentro con lo cual no puedes verlo desde fuera y para dominarlo tienes que guiarte por distintas sensaciones.
Por otro lado todo lo que te afecte a ti, también le afecta, así que
psicológicamente supone una dura responsabilidad.
¿Hay diferencias entre un músico
profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la
música ligera?
Las
diferencias son las lógicas por la diferencia de estilos, En general la música
clásica exige una depurada técnica y probablemente permite menos improvisación.
Por lo demás, aunque a veces se tiende a una aristocratización de los músicos
clásicos, hay buenos músicos en todos los estilos.
¿Puedes contarnos alguna anécdota simpática
en algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico donde has actuado?
Una
no, ¡muchas…! Desde cuando a un compañero se le olvida la letra y sales como
puedes… hasta que en una escena donde el protagonista alza la espada ésta acaba
rozando la cara del director de orquesta….; lo más impactante en mi caso, fue
en una ocasión cantando la ópera Norma, mientras interpretaba el aria “casta
diva”, a un señor del público le dio un infarto. Afortunadamente sin ninguna consecuencia.
En realidad todo eso entra dentro de la magia del teatro.
El
sitio más exótico sin duda en un pajar en Gut Immling, al sureste de Alemania,
sin poderme quitar los guantes, el gorro y el abrigo ¡del frío que hacía!
En muchas ocasiones se echa en falta la
presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se
puede hacer?
Para
empezar, porque hay un prejuicio hacia la música clásica por considerarla
difícil y elitista sin ni siquiera haberse acercado a ella. Porque se cree
erróneamente que hay que saber para
poder disfrutar de ella, y como en el caso de otras artes, sólo hay que
experimentar lo que sientes y debes
permitirte que no te guste lo que oyes,
es decir, tener tu criterio propio y que no concuerde con el de los demás sin
sentir por ello que no eres culto. En España no se educa en el ejercicio del
criterio propio, muchas veces veo al público esperar la opinión del que creen
que es un referente antes de decir si algo les ha gustado o no. Está claro que
sólo se puede cambiar con un giro en la educación que permita primero tener la
experiencia y después poder dejarte sentir. Te sorprendería la de veces que han
venido adolescentes emocionados tras un concierto o una función de ópera a
decirme que no se podían imaginar que fuera así. No se puede amar lo que no se
conoce.
¿Cuáles son tus planes para este nuevo
año 2014? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Alguna
grabación quizás?.
Tengo
conciertos, algunos de ellos preciosos, como el de Santiago de Compostela que
haré en mayo con uno de los mejores pianistas acompañantes españoles, Carlos
Enrique Pérez. También varias óperas con salida al extranjero y algunas
zarzuelas como la reposición de la producción que hice el año pasado en el
Palacio Euskalduna de la zarzuela Katiuska.
En
cuanto a grabaciones este año saldrán algunos vídeos de la Compañía de Danza a
los que he puesto voz para el Canal Arte. Y voy a grabar la cabecera de una
serie para una cadena de televisión nacional.
¿Crees que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que
es el futuro del músico?
Espero
que no, aunque sin duda ya está cambiando. Lo que más me preocupa no es tanto
el cambio de formatos o las facilidades del mundo digital, sino el nuevo
espectador que se crea por ello. Respecto a la voz no tiene nada que ver el
directo con algo que se puede modificar a niveles increíbles, el oído se acaba
acostumbrando a algo que es ficticio en perjuicio de lo natural.
¿Cuál ha sido tu mejor momento / recuerdo
en la música?
Mi
mejor momento espero que esté por llegar… De momento me quedo con dos: el día
que debuté Madame Butterfly, mientras escuchaba el preludio del 3º acto lloraba
de emoción, y el día que audicioné en La Scala de Milán.
¿Tienes alguna opinión de la actual
situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Creo que lo peor de lo que está pasando no es la
crisis económica que al fin y al cabo cambiará cuando algún día mejore, creo
que la auténtica crisis que estamos atravesando es la de valores y sin duda la
cultura está dentro de los valores que debemos proteger. Recomiendo que la
gente vea este enlace. En él, además de ser muy emocionante, Riccardo Muti da
una lección al mundo de lo que es defender la cultura por encima de la
política.
http://www.youtube.com/watch?v=SkijuuLaE98
(en español)
http://www.youtube.com/watch?v=gaXE0v0bJoE (la secuencia entera)
¿Crees que la música Lírica, la Música
Clásica vuelve a estar en auge?
Creo
que lo estará gracias al amor que sentimos muchos por ella.
MARÍA RUÍZ
La Gioconda. Suicidio.
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
Historia de dos ciudades (1859) de Dickens o cualquiera de Stefan Zweig.
...una película?:
Indiscreta (1958) de Stanley Donen, protagonizada por Cary Grant e Ingrid Bergman.
...una obra?:
En este caso de arquitectura, no podría vivir sin ver de vez en cuando ¡el Alcázar de Segovia!
...una canción?:
True colors (1986) de Cyndi Lauper… Me recuerda mi adolescencia.
...un álbum?:
For sentimental reasons (1997) de Nat King Cole.
...un grupo o solista?:
Aquí me puede lo mío: Victoria de los Ángeles.
Gracias por tu tiempo y un verdadero placer hablar contigo.
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