eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 26 de enero de 2014

Las Ruinas - Acidez House (2013). Entrevista a Eduardo Chirinos y Jaime Bertrán

EL GRUPO

Las Ruinas son Eduardo Chirinos (voz y guitarra), Jaime Bertrán (bajo y coros), y Toni López (batería).

Las Ruinas nacen en Barcelona en el año 2008. Después de una demo casera llamada Lecciones de Submarinismo, la cual salió elegida quinta mejor demo de Catalunya del 2008 según la revista Mondosonoro, el grupo graba su primer álbum: Butano! (2010) en los estudios Micromaltese. El disco (una colección de temas heavy-pop) obtiene buenas críticas en revistas, blogs y programas de radio locales, y es elegido 7º mejor disco de Catalunya del año 2010 por la Mondosonoro. A principios del 2011 la banda publica su segundo disco Disco de autoayuda para mutantes, grabado también en Micromaltese, y compuesto por diez nuevas canciones que continúan la senda del anterior disco pero con una mayor variedad entre temas. Dicho disco también recibió críticas positivas en revistas y radios, y durante el 2011 se realizaron conciertos en diversas salas de Barcelona para presentarlo. En 2011 fichan por El Genio Equivocado, que les edita en diciembre de ese año un CD doble reeditando los dos discos anteriormente mencionados.

En octubre de  2012 llega Groarrr!, grabado igualmente en los estudios Micromaltese, un trabajo grabado como los anteriores, en directo, sin retoques, sin excesos de producción, cercano a la manera en que las canciones pueden llegar a sonar en los conciertos. Y a finales del 2013, llega Acidez House.


EL DISCO

Un año más y como ya viene siendo habitual, nuevo disco de Las Ruinas. Tras presentar días antes de la edición definitiva del larga duración, un adelanto en formato single digital titulado Generación perdida, el pasado 23 de diciembre de 2013, llegó un disco que de navideño tiene bien poco. 

LAS RUINAS
Acidez House (2013)

Un trabajo que se titula Acidez House y representa el cuarto LP de la banda barcelonesa. Un disco que trabajaron durante todo el 2013 mientras se encontraban presentando las canciones de Groarrr!", su anterior trabajo. El disco contendrá 14 temas, con un feeling general menos ruidoso y más oscuro, en el que exploran otros sonidos y estilos siempre dentro de su particular mundo. El disco ha sido grabado nuevamente por Marco Morgione en el estudio Micromaltese de Barcelona, en vivo y en tan solo dos días. 
Acidez House salió nuevamente editado en El Genio Equivocado. La portada ha sido nuevamente obra de Zinetico.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Las Ruinas en este último trabajo Acidez House (2013), menos agresivo y con un sonido más limpio que vuestro magnífico Groarrr! (2012) y que nos recuerda más al Disco de autoayuda para mutantes (2011). ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo trabajo?
Eduardo: Cada disco va reflejando las inquietudes de cada año, en el 2013 juntamos unas canciones que tenían un tono mas intimista y oscuro, y también decidimos expandir un poco más el espectro estilístico.
Jaime: No sé si hemos evolucionado, este disco es un poco mas pausado, con las guitarras mas dosificadas en algunos temas y en general con momentos mas oscuros.

¿Cuál ha sido la base de inspiración de Las Ruinas para hacer las canciones de este disco
Eduardo: Algunos temas siguen tocando temas sociales que nos rodean, sobre todo la primera parte, pero en su mayoría son de carácter introspectivo.


¿Por qué habéis decidido titularle Acidez House? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Eduardo: Una variación psicodélica-médica del Acid House. En la primera mezcla del disco metimos varios efectos de sonido y coros raros que finalmente preferimos no incluir.
Jaime: Un juego de palabras que le gusto a Toni que es quien hace el arte de los discos, si el nombre le ayuda a crear rápidamente el arte lo damos por bueno. Un perro entró en el estudio, ladro tres veces y desapareció.

¿Qué expectativas habéis puesto en este nuevo Acidez House? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia, ¿cómo podría obtenerla?
Eduardo: Seguir captando más fans hasta dominar el mundo. Este cuarto disco muestra otras facetas del grupo. En principio este disco saldrá solo en cd, se puede conseguir a través de nuestro sello, El Genio Equivocado, o comprarlo en alguna tienda de discos.

Jaime: Meternos en el estudio y salir contentos con lo que hemos grabado colma todas mis expectativas. Mantener la tendencia de hacer más conciertos por año. En muchos sitios pero te diría que lo compres en la tienda de discos de tu barrio (si es que queda alguna).


¿Cuáles son los planes de Las Ruinas para el año 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Eduardo: En febrero retomamos los conciertos, de momento tenemos fechas en Barcelona, Madrid y Huesca. Como cada año, el 2014 tendrá un nuevo disco que esperamos empezar a componer antes para no ir justos como el año pasado.
Jaime: Sobrevivir y no morir en el intento.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Eduardo: Mentes antiguas y cerradas rigen nuestro destino y están construyendo un país habitado por el miedo que paraliza. España avergüénzate porque no te mueves y no haces nada por cambiar el estado de las cosas, esta asfixia constante.
Jaime: Falta creatividad en todos los ámbitos y sentidos. En 100 años seremos recordados como la generación que se sacrifico por la banca.

LAS RUINAS
Club de fans (2012)


MISCELÁNEA

Hace ya casi un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Eduardo: El Codex Seraphinianus (1978) de Luigi Serafíni.
Jaime: Por favor, mátame (1996) de Legs McNeil y Gillian McCain.

...una película?:
Eduardo: Donnie Darko (2001) de Richard Nelly.
Jaime: Inside Llewyn Davis (2013) de Joel Coen y Ethan Coen.

...una canción?:
Eduardo: The Bublight (1960)  de Joe Meek.
Jaime: Déjame vivir (1985) de Rocío Dúrcal con Juan Gabriel.

...un álbum?:
Eduardo: Veneno (1977) de Veneno.
Jaime: Las comarcas de Catalunya Vol. 1 (2013) de Junco y Diamante.

...un grupo o solista?:
Eduardo: Franco Battiato.
J: Julio Jaramillo.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario