eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 21 de enero de 2014

Sin Sentido - A Destiempo (2014). Entrevista a Javi, Jorge y David

EL DISCO

Sin Sentido nace de la reestructuración de Papel Secante quedando como formación actual David Martín (Guitarra y voz), Javi Bernardos (Bajo) y Jorge Aguadero (Batería).
Tras larga trayectoria en los escenarios, decidieron cometer la locura de juntarse y de ahí nace A Destiempo (2014), su primer disco recientemente editado.

SIN SENTIDO
A Destiempo (2014)

Con la sana intención de hacer rock & roll, han contado con el apoyo en forma de colaboraciones de artistas de la talla de Iker Piedrafita (Dikers), Lulu (Forraje) y Maxi (Fe de Ratas).

En los 9 temas que contiene A Destiempo, el disco se mueve en una variedad de tempos y armonías siempre con el Rock como telón de fondo. Las letras están escritas de forma directa y sincera, sin retocar, plasmando la sensación que en ese momento recorre el cuerpo. En cuanto a influencias, los tres están muy marcados por el rock español de las últimas décadas: Marea, La Fuga, Platero y Tú, Extremoduro, Dikers, Despistaos...

Con la edición de los dos primeros adelantos He vuelto otra noche a perder y el tema que da título al disco A Destiempo interpretado con la colaboración de Lulu del grupo Forraje, se mantuvo a la espera al público, mientras salía la edición física de fábrica, cuya descarga digital, se distribuirán en formato gratuíto, en Spotify, Youtube, redes sociales... dejando las copias físicas más como un recuerdo para aquellos que quieran colaborar o tener el disco en sus manos.

Actualmente, están cerrando las fechas de la gira para compartir el disco en directo con todos los que lo deseen, ya que es su manera de entender la música y, en concreto, el Rock & Roll.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Sin Sentido?
Jorge: El nombre surgió en una conversación de Whatsapp en la que parecía que se había perdido el sentido por todo lo que nos estaba pasando, entonces entre los nombres que íbamos poniendo al azar, se me ocurrió Sin Sentido. Después de darle vueltas, pensar otros nombres e incluso optar por otro, decidimos que Sin Sentido éramos nosotros

Vuestra música parece tener  una gran influencia del Rock Urbano  estatal de los 80 y 90, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  incluso algún toque del Rock americano de los 90-2000 y el Metal de los 80, ¿qué ha motivado este sonido en Sin Sentido? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
David: El rock es el hilo conductor del que parte todo. Hemos crecido escuchando y tocando grupos de rock en castellano y, de hecho, gracias a esto nos conocimos los tres. Cuando uno se lanza a componer una canción no piensa en el estilo que quiere darle o a qué público quieres llegar, se hace lo que se siente y en nuestro caso sale en forma de rock ‘n roll. Dentro de ello, cada uno aportamos nuestros matices porque somos amantes de la música y nos gusta explorar distintos estilos. Pero lo que corre por las venas lo hace con el rock como leit motiv en base a lo que hemos mamado desde pequeñitos y a todos esos grupos que hemos seguido y voceado allá por donde fuésemos: Marea, Platero y Tú, La Fuga, Extremoduro, Despistaos, Reincidentes, Boikot… A mí me encanta también la música de cantautores como Joaquín Sabina o Quique González y el punk-rock americano rollo Blink182, Sum41, Offspring o Simple Plan. Jorge y Javi le dan caña a otros palos... entre los tres le damos “equilibrio” al grupo (risas)

Jorge: Mis influencias más directas, sobre todo en la batería vienen de Álex González (Maná) y de grupos como Despistaos, Estopa o incluso Dani Martin, Leiva...un poco de todo.

Javi: Digamos que de los tres, yo soy la vertiente más “punker” (risas) A nivel de mi instrumento, bajistas como Chris#2 de Anti Flag o Matt Freeman de Rancid son referentes, pero en cuanto a grupos, tiro más por lo nacional, me encantan Bocanada, Non Servium, El Drogas, Fe de Ratas, Boikot, la Raíz… Buen Rock y PunkRock para las orejas.


Vuestro primer disco A Destiempo (2013) es un disco que tiene 9 canciones intensas, directas y sin tregua, donde tratáis temas variados, algunos reflexivos, otros de relaciones y alguno de calado social, de forma directa, sin tapujos, coloquial y con letras honestas, claras y sinceras… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
David: Lo importante de la letra de una canción es que sea sincera, que te hierva la sangre y tengas que sacarlo. En eso consiste el arte. Soy un fanático de la lírica, disfruto como un niño con las palabras bien juntadas y la belleza y sensaciones que pueden transmitir. Sin embargo, las que mandan son las situaciones y a la hora de escribir estas letras se han parido tal cual, sin retoques posteriores ni quebraderos de cabeza buscando figuras literarias: el sentimiento desordenado, impuro, seco… algo así como un grito en cada momento con el que luego puedes coger aire y volver a respirar. Respecto a la temática has dado en el clavo y la razón es ni más ni menos ésta.

Jorge: Normalmente suelo tocar lo que me sale al escuchar las guitarras y luego le doy alguna vuelta a ritmos, arreglos...me gusta la variedad de ritmos y darle un toque personal.

Javi: Con una letra delante mío (ya sea propia o de alguno de mis compañeros) ya empiezo a trastear con la guitarra o el bajo a ver qué me sugiere, dejo a los dedos que sean ellos los que dicten, y en concreto con el bajo, no me gustan las líneas planas típicas del rock español, en el que el bajo es un mero amortiguador entre la batería y la guitarra rítmica, me gusta hacer dibujos con él, filigranas, que quizás a simple vista o en una primera escucha pasen desapercibidas, pero que si te pones a escuchar, digas “Ostia, aquí tiene cuerpo la cosa”.

¿Por qué habéis titulado A Destiempo a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
David: El nombre va más allá de que sea el título de una de las canciones del disco. Realmente, las letras no hablan de cosas demasiado alegres sino de golpes con los que hay que lidiar y que siempre cuando llegan nos parece que lo hacen cuando no deben, es decir, a destiempo. Además, con todos los contratiempos que hemos sufrido al grabarlo nos pareció fiel reflejo de todo el proceso hasta que ha visto la luz.

Javi: Y porque somos unos jodidos impuntuales de los que crean afición (risas)


¿Ha respondido el disco a las expectativas que  pusisteis en él cuando lo editasteis? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
David: La verdad estamos muy contentos con el resultado, con el trabajo e implicación de nuestros productores Edu Samurai y Miky Herrera y con todas las risas y buenos ratos que hemos echado en la grabación. Aún es pronto, pero la acogida está siendo realmente buena y tenemos muchas ganas de defenderlo en directo y compartirlo rodando por muchas ciudades pasando un buen rato con todos los que se animen a darle una oportunidad ;)

Jorge: Es pronto para hablar de ventas y asistencias a los conciertos, pero estamos seguros de que va a dar mucho de qué hablar. Las copias pues si quieres una física contactando con nosotros, sino bajándotelo directamente de la red ;)

Javi: Por lo pronto, la acogida está siendo muy buena, y todo son buenas palabras hasta ahora, así que muy contentos por el momento. Veremos a ver cómo se porta el público de las diferentes ciudades que visitaremos en los conciertos. Y lo que han dicho mis compañeros, para hacerte con una copia, o nos la pides a nosotros, o en Salamanca pondremos algunos puntos de venta.

¿Cuáles son los planes de Sin Sentido para el año 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Javi: Pues nuestros planes para 2014 son, en resumidas cuentas, dar promoción a nuestro disco; es decir, girar por todas las salas que podamos a lo largo del país, compartiendo experiencias con todos los grupos que podamos! Y así, como evento importante, recalcar el inicio de gira, que para nosotros es bastante especial, ya que será junto a Fe de Ratas, grupo muy querido por los tres tanto a nivel personal (Maxi colabora en uno de nuestros temas) como a nivel musical, que será el 14 de Febrero en la sala “La Sociedad Hard Rock” de Salamanca. Del resto de la gira, hay ideas y muchas propuestas, iremos confirmando más adelante.

David: Y, por supuesto, ¡ir preparando el siguiente disco!

Jorge: Disfrutar de lo que nos queda por venir :)


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Jorge: En cierto modo ya lo está haciendo, ahora todos los discos están en la mayoría de plataformas y casi todo el mundo puede escuchar los que le gusten y conseguirlos. La copia física está notando un decremento de ventas, aun así, gracias a las redes sociales, siempre la gente que sigue a los grupos está actualizada y puede interactuar más. Por otro lado, los directos van a seguir ahí; la gente que tenga medios se podrá permitir giras más vistosas, pero la fuerza del directo por mucho mundo digital que haya no se acabará.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Javi: Nosotros podemos hablar sobre la ciudad, o ciudades, en las que vivimos: sí que se nota que, aún con la maldita crisis que estamos pasando, los grupos hacen lo imposible por moverse y llegar a todas las ciudades posibles y sí que podríamos hablar de una nueva era dorada de directos. Tanto en Salamanca como en Pucela cada fin de semana hay una buena propuesta de conciertos, de diferentes géneros, y vale que muchos de ellos sean de referentes veteranos para todos nosotros (el caso de Reincidentes, Boikot o El Drogas) pero otros (la Raíz, Bocanada, o simplemente grupos locales emergentes) son grupos menos conocidos con mucho que decir, que esperan su oportunidad de dar el gran salto, y que merece la pena dar una oportunidad.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Javi: Mi mejor momento o recuerdo? No sé, no tengo muy buena memoria, pero sí que me quedaré con el momento en que me subí por primera vez a un escenario con mi primer grupo, los nervios, las ganas, el no saber qué iba a pasar jajajaja Ahora siguen estando esos nervios, pero se viven de otra manera. También diré que los mejores recuerdos son los difusos o casi inexistentes, eso quiere decir que fue una gran noche (risas)

Jorge: Uno de los más especiales que recuerdo fue cuando viajé a Skopje a la Bienal de Jóvenes Creadores y a Sevilla.

David: Porque lo mejor esté por llegar seguiremos trabajando. ¿De algo que ya haya pasado? Cualquier directo: compartir tu música, conocer gente y verla disfrutar es el mejor regalo que hace olvidar el resto. También la ilusión que me hizo y me hace escuchar mi voz junto a la de Lulu, Iker y Maxi es un sueño que ahora puedo cumplir cada día.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Jorge: Creo que hace falta que la gente tenga más sexo, y así estaría el país y el mundo con menos tensión…Bueno hablando más en serio, creo que se están riendo bastante de la gente normal...y suele haber mucha pasividad.

Javi: Apoyo las palabras de Jorge (risas) pero voy un paso más allá: pienso que a la clase política que nos gobierna como si fuéramos borregos habría que empezar a meterle el miedo en el cuerpo, creo que hemos llegado a un punto en que, por poner un tema de actualidad, la lucha de un barrio combativo como Gamonal ha dejado claro que de nada valen las batukadas hippys y el levantar las manos al grito de “Estas son nuestras armas”. No, estas mierdas pacifistas sólo han servido para que se rían de nosotros y nos muelan a palos, a esta pandilla de perros de la ley sólo se les puede hacer recular de una manera, y es con su propia medicina. Mentaré una máxima de Riot Propaganda “Quién siembra miseria, recoge bombas lapa”.

David: Tras la arenga del punky (risas) seré claro: a mí me parece lamentable. Sé que no está bien, pero llevo un tiempo que ni veo las noticias por no cargarme el televisor. Este mundo está construido de manera totalmente ilógica, la historia siempre se repite y la pagan los que menos lo merecen. Hasta que no nos demos cuenta de que la lucha está en la calle y el poder realmente en las manos de gente decente, que no son ni por asomo los que nos quieren hacer creer sino el humilde trabajador que no quiere ser ni más ni menos que nadie sino simplemente vivir y convivir, no hay nada que hacer. Hay que defender la libertad y la igualdad y conseguir un mundo justo de verdad. Dentro de esto, también estoy muy de acuerdo con la primera frase de Jorge… (risas)


SIN SENTIDO
A 5 mm (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Javi: La Lengua de Nadie, de Martín Romero.
Jorge: Los límites del AmorWalter Riso.
David: Uno de lírica y una novela: Romancero Gitano, de Lorca y La Tabla de Flandes de Pérez-Reverte.

...una película?:
Javi: Todas las de El Señor de los Anillos y Tim Burton en general.
Jorge: La saga de Piratas del Caribe y Sin Compromiso.
David: El Club de la Lucha y Origen.

...una canción?:
Javi: Sangre por SangreNon Servium.
Jorge: Ciencia FicciónLeiva (la acaba de sacar y me parece un temazo en todos los sentidos).
David: Dulce Introducción al CaosExtremoduro (una obra maestra) .

...un álbum?:
Javi: Miseria frente a Miseria, de Fe de Ratas.
Jorge: Agujeros de Gusano,de Izal.
David: La Ley InnataExtremoduro y el discazo que ha sacado este año Forraje Quejidos que no escucha nadie .

...un grupo o solista?:
Javi: El Drogas, sin dudarlo.
Jorge: Marvin y Gomad&Monster.
David: mmmm… ¡Marea!

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario