eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 18 de enero de 2014

Brighton 64 - Esta vez va en serio (2012). Entrevista a Ricky Gil

EL GRUPO

Brighton 64 se formaron en Barcelona en el lejano otoño de 1981, cuando dos hermanos adolescentes, Albert y Ricky Gil, muy influidos por la escena mod británica que empezaban a descubrir a través de discos y películas, decidieron unir fuerzas con varios compañeros de estudios y empezaron a ensayar versiones de los Who, Jam, Kinks y Chuck Berry. Adoptados rápidamente por los entusiastas y numerosos mods barceloneses, empiezan a tocar por salas de la ciudad como el Bar Boira y el Salón Cibeles, culminando esta primera etapa con su aparición en el programa de TVE “Musical Express” y una actuación en el Rock-Ola de Madrid.


BRIGHTON 64
Esta vez va en serio (2012)

Apenas un año después de su formación, el grupo graba su primer disco, el maxi-single Barcelona Blues, publicado en abril del 83 por la independiente Flor y Nata Records. Presentan el disco en la sala Zeleste con un gran lleno, evidenciando que se han convertido ya en un referente de la potente escena independiente barcelonesa de los años 80. Al año siguiente publican el single Deja de Tocar a mi Chica, y acto seguido viajan a Roma para actuar en un festival y hacer su debut en el extranjero.

La entrada del batería Tino Peralbo conduce a la grabación del mini-LP Haz el Amor, publicado por Twins y que contiene una buena ración de himnos como “La próxima vez”, “Fotos el ayer” o “Explosión Juvenil Nº 17”. Poco después, la incorporación como teclista de un antiguo amigo del grupo, Jordi Fontich, estabiliza la formación, y la multinacional EMI ficha al grupo y publica en el 86 el maxi-single La Casa De La Bomba con un gran éxito de ventas y una fuerte promoción radiofónica y televisiva. La presentación del disco en el Studio 54 de Barcelona se salda con éxito y “La casa de la bomba” consigue el premio de los oyentes de Radio 3 a la mejor canción del año.

La banda combina una interminable gira con la apresurada y problemática grabación para EMI del LP El Problema Es La Edad, que a pesar de contener grandes canciones como “Igual nos da igual” o “Ponte en marcha para mí”, se ve perjudicado por la falta de confianza por parte de la discográfica, lo que resquebraja la moral de los músicos. En septiembre del 87 actúan ante el público más masivo de su carrera durante las fiestas de la Mercè de Barcelona, pero las tensiones internas empiezan a aflorar y el grupo termina dando paso al siguiente proyecto de los hermanos Gil, Los BRIGATONES.

En 1994, se produce una primera y apoteósica reunión de Brighton 64 en Barcelona (Apolo) y Madrid (Revolver), compartiendo escenario con Los Flechazos, Los Negativos, Scooters, los Canguros y Kamenbert para celebrar el disco recopilatorio Mi Generación. A finales de 2001, Albert, Ricky, Tino y Jordi se reúnen de nuevo para participar en el festival Purple Weekend de León, y Bip Bip Records publica el disco Explosión Juvenil En Directo.

En 2003, Ricky Gil publica el libro Bola Y Cadena (Editorial Milenio), donde explica la historia del grupo desde un punto de vista totalmente personal, y en 2006 Brighton 64 llena hasta los topes la sala La Paloma de Barcelona. En todas estas reuniones se ha producido una curiosa comunión entre el público de siempre y las nuevas hornadas de fans que no tuvieron ocasión de verlos en directo en su momento.

En 2011, la gira de celebración del 30 aniversario devuelve una vez más a Brighton 64 a los escenarios, y propicia el fichaje del grupo por el sello BCore Disc. En junio de 2012, el grupo graba doce canciones en los estudios Ultramarinos Costa Brava, con Santi Garcia a la coproducción. Se trata de una mezcla explosiva de canciones nuevas y algunas inéditas de la primera época, que dan forma a Esta Vez Va En Serio, el álbum con el que Brighton 64 regresa con más fuerza que nunca a una escena musical de la que nunca llegó a desaparecer.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Brighton 64, quizás ahora con un sonido más maduro, más elaborado en la parte musical, donde,  hacéis incursiones en varios estilos, y no solo en el Pop sesentero de siempre, pero sin perder la línea de vuestros orígenes. ¿Qué consideras que ha evolucionado en vuestra música en este último trabajo Esta vez va en serio (2012) respecto de vuestros discos anteriores?
Hemos intentado respetar el sonido más clásico del grupo, pero no se puede evitar que se note todo lo que hemos ido aprendiendo a lo largo de los años. En este disco hay canciones antiguas recuperadas y también canciones totalmente nuevas, el reto era que no fueran diferentes y conservaran el mismo espíritu.

¿Cuál es la base de la inspiración de Brighton 64 para hacer vuestras canciones?
En lo que respecta a las letras, hablamos de cosas que nos gustan, cosas que nos disgustan, cosas que recordamos de un modo tal vez distorsionado. Musicalmente no pensamos en nada concreto a la hora de hacer una canción, pero todo lo que has escuchado a lo largo de los años está allí sin duda.



¿Por qué habéis decidido titular Esta vez va en serio a este disco?
Porque era la primera frase de la primera canción, y porque pensábamos realmente que iba en serio.

Después de tanto tiempo sin grabar con Brighton 64 seguro que tiene que haber sensaciones extrañas. ¿Alguna anécdota  que nos podáis contar durante la grabación del disco?
Grabamos el disco en el estudio Ultramarinos de Santi García. Fue bonito volver a grabar con los miembros originales, te trae muchos recuerdos de las grabaciones que hicimos en los 80 y los problemas que teníamos entonces. Esta vez fue todo mucho más relajado.

Gran calidad de producción, diseño espectacular, 12 temas... Sin duda es vuestro trabajo más ambicioso, ¿Está cumpliendo el disco con las expectativas que habíais depositado en él? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos?
En realidad grabamos absolutamente todo lo que suena entre los cuatro. La producción y el diseño han quedado impecables, el trabajo a nivel global creo que ha sido muy bueno. Las ventas no son demasiado altas para nadie, pero no nos podemos quejar. La asistencia a los conciertos en general también ha bajado. ¡La crisis! ¡O quizá es que ya nadie nos aguanta!



¿Cuáles son los planes de Brighton 64 para el año 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Tenemos un par de conciertos a principios de año y ya iremos preparando alguna canción para un hipotético nuevo disco. Por otro lado, el sello B-Core está preparando un recopilatorio con una selección muy cuidada de nuestras grabaciones antiguas. Saldrá dentro de un par de meses. También hay un proyecto de hacer un documental sobre el grupo.

Los números creo que lo indican, los seguidores del Pop de los 60, ahora acomodados en la denominada música Indie son de los más fieles, y cada vez hay más adeptos…, ¿el Pop sixty vuelve a estar de moda?
¡No soy la persona indicada para saber lo que está de moda! Nos limitamos a tocar por el puro placer de hacerlo, sin preocuparnos por nada más. Si a la gente le gusta lo que hacemos, genial.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación económica de España, y de Europa en general?
La opinión es que afortunadamente cada vez hay más gente que piensa que hay cambiarlo TODO para que el mundo sea un poco más justo. 

BRIGHTON 64
Solo hasta el final (2013)


MISCELÁNEA

Hace ya más de un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podrías recomendarnos….

...un libro?:
El quinto en discordia (1970) de Robertson Davies.

...una película?:
Llegada de un tren a la estación de La Ciotat (1895) de los Hermanos Lumière.

...una canción?:
Gostava tanto de vocè (1997) de Tim Maia.

...un álbum?:
Música de consum (2013) de Els Surfing Sirles.

...un grupo o solista?:
Small Faces.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias a vosotros, todavía llevo en la parka la chapa de Histéricas Grabaciones que me disteis en Segovia.
Un abrazo,
Ricky

No hay comentarios:

Publicar un comentario