EL GRUPO
Castijazz es el
proyecto castellano de Carlos Soto,
fundador y flautista de Celtas Cortos
y de Awen Magic Land, que nace tras haber recibido el Premio
Europeo de Nueva Creación de Folklore "Agapito Marazuela" en
Abril 2011.
Castijazz/Carlos Soto Folk Quintet está formado por Carlos Soto (Celtas Cortos, Awen Magic Land): Flauta travesera, flauta en sol, bansuris, pito castellano en do y en sol, clarineau, saxo soprano, guitarra española, voz y programaciones; Carlos Martín Aires (Vallarna, Awen Magic Land): Guitarra acústica, guitarra española, bouzouki, oud, sitar y voz; César Diez (Rao Trio, Germán Díaz, Kéltiber): Bajo fretless y bajo eléctrico; Ricardo Ramos (de los Hermanos Ramos): Batería étnica, daf, bendir, riqq, pandero cuadrado y tabla y Maria Desbordes (Awen Magic Land): Voz, whistle, flauta en sol, shaker y dúlcimer.
Castijazz es una ventana abierta desde Castilla hacia otras músicas.
Con el Jazz y las Músicas del Mundo en el punto de mira, Carlos Soto nos propone un viaje musical a través del mundo a partir de ritmos y melodías castellanas o de inspiración castellana.
Con este proyecto pretende también difundir y perfeccionar la técnica y el repertorio del pito castellano, un instrumento, hoy casi en desuso, pero con grandes posibilidades tímbricas y técnicas.
Este proyecto utiliza instrumentos étnicos de otras latitudes,
y aborda la música instrumental castellana desde una perspectiva diferente para dotarla de una nueva sonoridad.
El grupo se deja llevar por la fusión de melodías populares
y de inspiración tradicional con otras
músicas de raíz procedentes de distintas culturas del mundo.
La influencia del Jazz-étnico se refleja en las
improvisaciones, en los arreglos, y en la incorporación de instrumentos como el
saxo soprano, la flauta travesera y la flauta en sol.
LA ENTREVISTA
¿Cómo se siente un
artista como Carlos Soto después de más de 30 años en el mundo de la música
fusión Folk? ¿Consideras que ya has logrado todo lo que querías en el mundo de
la música? ¿Qué te queda por hacer?
En general me siento bien, he tomado mis decisiones
artísticas, (las sigo tomando) y estoy contento con ellas; el objetivo era tener
independencia artística y poner en funcionamiento los canales que te permitan
grabar y editar tu propia música controlando todo el proceso, y en eso estamos
a través del estudio “El círculo mágico” y nuestro sello Awen Records.
Por otro lado, uno no se plantea lo que le queda por hacer o
lo que ha logrado, simplemente hace lo que siente y lo demás viene después….Siempre
queda algo por hacer, hacerlo mejor, profundizar más, no sé…
Carlos Soto Folk Quintet tiende a fusionar varios estilos de la música
tradicional y antigua con otras músicas étnicas, y con estilos más actuales
como el Jazz, e incluso el Rock o el Ambient… Vuestra música está hecha para perdurar en el tiempo y jamás se pasa de moda, ¿cómo se consigue que
sea así?
No sé si conseguirá perdurar en
el tiempo aunque ahora intento hacer trabajos más universales en todos los
sentidos, que se pueda escuchar en cualquier parte del mundo y que ese sonido
sea el sonido de una tierra pero que a la vez sea el de todas las culturas de
la tierra, porque hay elementos comunes.A veces esos elementos son los más
básicos: el hecho mismo de ser una música que viene de la tierra, de la raíz.
El estilo que hacéis es básicamente música de sonidos medievales y del
folclore castellano… pero ¿cuáles consideráis que son vuestras influencias
musicales más directas?
Las influencias son como el
alimento del músico, intentamos nutrirnos de las máximas experiencias musicales
para luego plasmarlas en la nuestra propia… hay en Castijazz un deseo de
transgredir y de transcender la música castellana y hacerla, como te decía
antes, más universal, y para eso utilizamos elementos de otros estilos
musicales; la palabra jazz aparece aquí, además del juego de palabras, para
significar la importancia de la improvisación en nuestra música. En general en
muchas músicas y ritmos étnicos, la improvisación (modal generalmente) ha
estado presente a lo largo del tiempo y nosotros intentamos incluir ese
desarrollo en la música que hacemos; tocamos el tema pero añadimos algún
desarrollo o improvisación que lo nutre y lo complementa….
Aún sin álbum, pero si con canciones propias ¿Para cuándo la grabación
de un disco?
Tenemos un cd en el mercado y estamos preparando un segundo CD del que tocaremos algunos
temas en Cuéllar…
¿Cuáles son los planes de Carlos Soto Folk Quintet para el año 2014? Suponemos
que dar conciertos por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
¿Eventos importantes?
Pues hemos empezado muy bien el
año tocando en el “Segontia Folk” en Sigüenza y ahora en este ciclo de
conciertos de Cuéllar, en verano tocaremos en Tudela y en las veladas de Jazz
que organiza el ayto de Boecillo; con Awen Magic land tocaremos el 21 de Marzo
en “Los Conciertos de la Estufa” en Arrabal de Portillo y el 30 de Mayo en el
teatro Juan Bravo en Segovia en el Festival de Música Diversa, y estamos también
preparando un CD en solitario de María Desbordes y otro de Castijazz.
Esta pregunta se la he hecho a muchos músicos, pero hacérosla a
vosotros, cobra un carisma especial, ya que sois de la época del vinilo. ¿Creéis
que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo
conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creo que la era digital vaya a
acabar con la música…aunque si es cierto que ya no puede ser igual que antes,
en la línea: discográfica, SGAE, medios de comunicación, publicidad, etc…, y que
todo esto está ya cambiando. Es cierto que es más difícil darle un sentido a un
trabajo y que quizá sea más complicado seguir a un artista, al no tener un
objeto físico delante, en ese sentido lo digital es más metafísico, más
abstracto pero esas son ya cualidades de la música en sí misma…
Por otro lado y volviendo a la tierra, pienso que los músicos estamos más preparados para afrontar esta crisis porque lo que hemos hecho siempre ha sido buscarnos la vida y ser “emprendedores” de nuestro propio destino, yo vengo de clase obrera y nunca he cobrado paro, ni he tenido beca o subvención alguna, aunque he crecido en la escuela y la sanidad pública, claro, y en una sociedad que le daba importancia a enriquecerse culturalmente, en fin ya veremos…
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
No sé en otros lugares, pero
desde luego en Valladolid no es el caso, sé de otras ciudades dónde se hacen
más conciertos (en Sevilla creo que están haciendo conciertos en las azoteas de
las casas). Nosotros vivimos en una zona rural, en San Miguel del Arroyo, y por
aquí y en los pueblos cercanos hay bares que organizan sus conciertos y sus jam
sessions.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
He tenido muchos buenos momentos
y los sigo teniendo. Me gusta hacer música y esto es lo que hago.
¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en
general, que quieras compartir con nosotros?
Creo que el mundo occidental en
general se encuentra en una crisis de valores. El capitalismo no funciona y es
el momento de dirigir nuestra mirada a las cosas verdaderamente importantes,
las esenciales, y es el momento de que el sistema cambie y que dejen de
mentirnos…CASTIJAZZ
XXII Jornadas 'Así Cantan las Corales' (21-07-2012)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
Rayuela (1963) de Cortazar y Cuentos para pensar (1997) de Jorge
Bucal.
...una película?:
Once (2006) de John Carney.
...una canción?:
Se fuerza la máquina (1980)
de Gato Pérez o cualquiera de Javier Rubial.
...un álbum?:
Philtre (2008) de Nitin Sawhney.
...un grupo o solista?:
Hadouk Trio.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y un verdadero placer hablar con
vosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario