EL DISCO
Vodevil Vargas
regresa con el siguiente paso en su obra conceptual: Betis, 41 (Instrumental Drama)
(2013). Un EP que ya tiene cerrada su distribución en países como
Francia, Canadá, Bélgica y Suiza.
Las canciones de Betis, 41, compuestas y producidas
por el compositor y guitarrista Ricardo
Moreno, reflejan una amplia amalgama de estilos enhebrados por la piedra
angular del Rock. Abarcan desde la música sinfónica a las raíces españolas. Betis,
41 unifica sutilmente todas estas influencias gracias al hilo argumental
de la obra.
Betis, 41 (2013)
Son más de 30 minutos que trasladan al oyente a vivir
melodías en un mundo de pacífica tensión, de melancólica alegría, un contraste
de emociones que alcanzan el alma. En definitiva, un cortometraje convertido en
música.
Algunos de los músicos que han dejado su huella en Betis,
41 son el saxofonista Josué
Santos (Luz Casal, Miguel Ríos), el bajista Óscar Morgado (Malú, Nacho Cano), el
batería Andy Cobos (Saratoga), el guitarrista y compositor Enrik García (Dark Moor) en las orquestaciones, el pianista Sergi Flores (Andy &
Lucas), los palmeros Ali y Luis de la Tota y la cantaora Mara
Rey.
A esta lista de excepción hay que sumar las narraciones del
actor de doblaje Antonio Esquivias,
una de las voces más reconocibles del panorama nacional gracias a sus
interpretaciones en series como Cheers,
Los Simpsons o Frasier.
El material ha sido mezclado y masterizado en los New Sin Studios (Loria, Italia) con el
reconocido productor Luigi Stefanini
(Rhapsody Of Fire, Labyrinth, Dark Moor, Vision Divine)
LA ENTREVISTA
Tras el fantástico
primer single Santa Cruz (2012), nos
sigue gustando, aún más si cabe, el sonido de Vodevil Vargas, en este nuevo EP Betis, 41 (2013) ¿Qué consideras que ha
evolucionado en tu música en este nuevo trabajo?
Creo que la evolución más clara ha venido por el lado de la
producción artística. No olvidemos que Vodevil
Vargas es un proyecto musical que ya está finalizado en su composición,
musical y conceptual, por lo que he tenido la oportunidad de concentrarme en
todos los pequeños detalles sonoros de las canciones.
En el caso de Santa Cruz me tiré al vacío. Tenía
clarísimo lo que buscaba para la canción, pero estoy convencido de que no
hubiera sabido transmitirlo a un tercero. En Betis, 41 me ha pasado
exactamente lo mismo, con la diferencia de que he tenido en la mochila toda la
experiencia del anterior trabajo. Cada vez me gusta más esa faceta. Producir es
un arte en sí mismo. He disfrutado de cada segundo en el estudio y creo que eso
se nota en el resultado final.
Seguimos insistiendo en que tu música es “magia musical”. Escuchando
este nuevo trabajo, vemos una labor de producción impresionante, muchas horas
de trabajo compositivo, y de estudio ¿Cómo de duro o de laborioso ha sido construir
esta obra?
¡”Magia musical”! Me gusta como
suena eso ¡Muchas gracias!
El reto ha sido componer la
música a partir de lo que se narra en cada punto de la historia. Tengo mucho
interés en cuidar el mensaje y para ello no es necesario que las canciones contengan
textos. Ese es uno de los grandes poderes (casi siempre infravalorado) de una
melodía: transmitir emociones. Para un compositor de bandas sonoras trabajar de
este modo es lo habitual, pero no para un músico de Rock.
En algunos casos he tenido que
dejar reposar las canciones más de un año, antes de finalizarlas. Es importante
tomar distancia para verificar que estás tomando el camino correcto. Como te
decía en la anterior pregunta, el tema de la producción es algo que me fascina.
Desde siempre he ido tomando notas de todas aquellas cosas que me gustan en los
discos (y también de las que no). Hay discos que he llegado a analizar hasta
rayar en lo enfermizo. Es un aprendizaje constante. Es laborioso pero no duro,
porque disfrutas de lo que estás haciendo.
¿Por qué has decidido titular Betis,
41 a este EP? ¿Alguna anécdota que puedas
contar durante la grabación del disco?
En el número 41 de la calle
Betis, situada en el popular barrio de Triana (Sevilla), vivieron mis abuelos y
también se crió mi padre. Ya sabes que Vodevil
Vargas es una obra conceptual. Narra una serie de hechos que ocurren dentro
de un hipotético antro Sevillano llamado El Vodevil. Tenía que ubicar ese
lugar en algún punto y me pareció que era un bonito homenaje.
Sobre las anécdotas, ha habido
miles en esta grabación. Unas se pueden contar y… ¡Otras no! De todas formas,
creo que lo más anecdótico sigue siendo que solo dos de los 15 músicos que
hemos participado en Betis, 41 se conocen entre sí. Ha
sido una experiencia muy interesante actuar como hilo conductor de todos ellos.
Sin duda ese es otro de los grandes poderes de la música: la universalidad de
su lenguaje.
¿Qué expectativas has puesto en Betis,
41? ¿Qué estáis haciendo para su promoción? Si yo quisiera una copia, ¿cómo
podría obtenerla?
Actualmente se puede adquirir la
versión física de Betis, 41 a través del apartado Tienda,
en www.vodevilvargas.com.
Por supuesto, la versión digital del EP se puede encontrar en los principales
portales: iTunes, Spotify, Google Play, Deezer…
Sigo trabajando duro para
encontrar los mejores canales de distribución física para el material. En breve
habrá novedades en ese sentido.
Las expectativas depositadas en
este EP son muchas, como puedes imaginar. No obstante hay que tener los pies en
la tierra. La situación en el mercado musical es crítica, más aún para estilos
no comerciales. Pero hay que seguir hacia adelante aunque las condiciones sean
totalmente adversas. No debemos parar.
La acogida a Betis, 41 por parte de
los medios está siendo excelente. En esta primera fase la promoción del nuevo
material se está centrando en entrevistas y reviews, intentando llegar al mayor
número de oyentes.
¿Cuáles son los planes de Vodevil Vargas para el año 2014? Suponemos
que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Cuándo
saldrá al gran público el esperado larga duración?
Betis, 41 es la sinopsis
de la trama. La historia se completa con dos largas duraciones a modo de
desarrollo y desenlace respectivamente. Que estos dos LPs puedan ver la luz
dependerá en gran medida de la acogida del EP. Solo podré afrontar esa nueva
etapa si se puede auto-financiar, o si surge una compañía interesada en el
nuevo material.
Sobre las presentaciones en vivo
prefiero no adelantar nada por el momento. Hay que tener en cuenta que llevar
la producción de Vodevil Vargas al directo es una tarea muy complicada. Cuando
dé ese paso será porque tengo todas las garantías de que el directo estará a la
altura de lo que el público merece.
Aunque no te hayas traído el premio para España, ¿qué ha significado
para ti la nominación de Santa Cruz en los HMMA 2013 de Hollywood, el viaje, la
gala como tal,…?
Ha sido una experiencia increíble
y, por supuesto, un reconocimiento a mi trabajo. Por lo que he podido comprobar
en primera persona, la industria discográfica en USA está a años luz de la
europea y especialmente de la española.
Han sabido adaptarse mejor a los
nuevos tiempos, y en vez de aferrarse al CD han conseguido que las plataformas
digitales y el formato físico convivan sin problemas. Obviamente esto se ha
trasladado al oyente, que consume mucha más música. Allí hay un gran hábito de
compra digital, y son muchísimas las personas que disponen de una tarjeta de
crédito exclusivamente para ello.
También es diferente el trato de
los sellos con los artistas. La figura del A&R todavía está vigente. Pero
hablo del A&R que sale en busca de nuevos músicos, no del que se queda
esperando las demos en un despacho. Es común encontrarse con ellos en cualquier
evento musical. Y no hablo solo de compañías independientes, sino de las
denominadas “Majors”. Son cercanos y puedes hablar con ellos sin ningún tipo de
problema. De hecho mantengo el contacto con varios.
Sobre la gala, ¿qué puedo decir?
Estar sentado al lado de compositores como Henry Jackman, Bear McCreary o Alan
Menken fue todo un honor. Llegar hasta allí ya ha sido un triunfo, por
muchísimos motivos.
¿Quieres compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual
situación de España, y de Europa en general?
Especialmente en España, mi
sensación es que hemos retrocedido 40 años en menos de dos. Podría extenderme
más pero creo que esa frase lo resume todo.
VODEVIL VARGAS
Betis, 41 (Instrumental Drama) (2013)
MISCELÁNEA
Hace ya casi un año que te hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en tus gustos.
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
Cosas que siempre quise contarte (2013) de Miguel Ríos.
...una película?:
Los descendientes (2011) con George Clooney.
...una canción?:
Panic station de The 2nd Law (2011) de Muse.
...un álbum?:
Scarlet's walk (2002) de Tori Amos.
...un grupo o solista?:
Steven Wilson.
Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
Muchas gracias a ti, Josechu. Un fuerte abrazo y un saludo para todos los lectores de Histéricas Grabaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario