eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 11 de enero de 2014

Leissiel - Flores secas (2013). Entrevista a Martin y Patricia

EL DISCO

Leissiel nace en el sur de la Comunidad Valenciana, casi frontera con Murcia, en Bigastro (Alicante). Los miembros de Leissiel provienen de una formación llamada Elastic Juice, que cantaba en inglés, con el que actuaron junto a bandas como Sidonie, La Habitación Roja, Fangoria, etc. Después cada uno de ellos siguió diferentes proyectos personales y en 2010 deciden juntarse sin más planteamientos que expresarse y pasárselo bien. Leissiel son: Martín (voz y guitarra), Patricia (guitarra y teclados), Jesús (bajo) y Fran (batería).

El nombre Leissiel es una transformación libre y fonética del francés "Le Ciel", que adaptaron libremente para obtener mayor sonoridad y facilidad de pronunciación en castellano.

LEISSIEL
Flores secas (2013)

Este EP, disco de debut Flores secas (2013), está grabado en Rockaway Studios de Castelló durante el 2012, y cuenta con 4 temas: Flores Secas (primer sencillo), Hoy, Dices y Contaré hasta diez. Impregnados de grandes valores éticos, y amalgamando la cultura occidental y la oriental en sus formas de pensar y de ver, nos cuentan que su trabajo que quiere llegar más allá de la música, expresar un concepto de vida basado en valores positivos, el respeto, la tolerancia, y la unidad, entre otros.

Según ellos: "Sólo cuando el músico y el instrumento se unen, surge la música de algún lugar desconocido, y es entonces cuando aparece la oportunidad de manifestar y transmitir esa energía pura, capaz de formar un vínculo invisible entre el Universo, la Música y el Ser humano."

Aunque ellos se enmarcan más en el "indie rock", puestos a situar su música, lo cierto es que sus melodías los acercan al indie-pop, sin dejarse caer en ñoñerías, con guitarras afiladas y unas bases rítmicas bien marcadas.
La voz a veces nos puede recordar a alguna de las grandes figuras del rock estatal, pero finalmente con unas pocas escuchas logra despuntar y ser única.
Con la formación actual han compartido escenarios con Suzy & los Quattro, The Leadings y Niños Mutantes, por citar algunos.

Las letras nos hablan las cosas que ellos sienten, como la canción de su primer sencillo, Flores Secas, las flores son una buena representación de la fugacidad de la vida, así tan pronto florecen, así se marchitan; es hora de vivir intensamente. O la letra de la canción Hoy, que también representa esa idea de vivir el momento presente, agotando todas sus posibilidades.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Leissiel?
Martín: Simplemente es un nombre…es la transformación de un primer nombre que tenía demasiados adeptos en la red…el nombre era “Le Ciel”, que es “El Cielo” en francés y después de  un cambio aquí y otro allá  así quedó.

Vuestra música tiene una gran influencia de la música española Indie de los 90, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Pop de los 60 y 80 ¿qué ha motivado este sonido en Leissiel? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Martín y Patricia: Nuestras influencias siempre han sido de grupos de habla inglesa…en los 90 tuvimos una banda en la que cantábamos en inglés…todo eso se deja notar. Nuestras influencias de grupos españoles de aquellos años serían “El Inquilino Comunista”, “Sexy Sadie”, “El Niño Gusano”…por nombrar algunos. Y sobre el resto de influencias me haría falta otro folio…pero te diré algunas…”Radiohead”, “The Mission”, “The Cure”, ”Sonic Youth”…etc…incluso con la banda que teníamos fuimos muy relacionados con lo que hacían “My Bloody Valentine”. Ahora nuestras influencias han crecido, imaginamos que como las de  todos…y entre nuestros cd´s puedes encontrar a “Interpol”, “Muse”, “The National”, “Arcade Fire”, “The Strokes”, “White Lies”, “Cinematics”, “The Bravery”….y muchos más..
Al final sin darte  cuenta todo lo que escuchas va modelando una nueva forma de música.


Vuestro EP Flores secas (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones intensas, directas, con cierto aire evocador y nostálgico, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, con letras hermosas y claras, no exentas de metáfora y poesía … ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Martín: ¡¡En la vida misma!!!….la vida es sencilla….es poesía….es una danza…¡¡¡es música!!!….ya es pura inspiración….es un desorden perfecto….somos nosotros los que interrumpimos esa perfección….

¿Por qué habéis titulado Flores secas a este EP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Martín: Las flores representan la fugacidad de la vida….hoy están abiertas y hermosas y mañana  ya se habrán marchitado….sólo hemos de recordar que el momento presente es lo único que tenemos...

¿Sobre alguna anécdota? ...Pueeees…la anécdota más recordada es la “siesta albañilera” que se marcó el batería mientras yo grababa las voces….a suelo vivo!….debajo del aire acondicionado! (estábamos en pleno agosto)….y aún decía el tío que no estaba durmiendo…que lo estaba escuchando todo…el técnico flipaba de verlo…con ronquidos incluidos…yo lo llamaba por el micro y ni por esas…estaba “torraaaaooo”….Los cierto es que eran los últimos días de grabación y todos estábamos un poco cansados.


¿Está cumpliendo Flores secas en las expectativas puestas en él? ¿Cómo ha ido la promoción? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Martín y Patricia: Cuando nos decidimos a grabar, nuestra mayor expectativa era embarcarnos en una aventura que nos gustaba…intentamos no crear ninguna expectativa más. Las cosas nunca suelen salir como uno espera, lo mejor es esperar y que salgan como tengan que salir….es la única manera….eso no quiere decir que dejes de trabajar…sino que no interfieras en el flujo…que aprendas a apartarte para que todo surja. Las ventas no han sido muchas, ni pocas, te podemos asegurar que al que le ha gustado ha conseguido su copia.
Y  las puedes conseguir en:
En físico en FNAC y tiendas habituales Flor y Nata Records (Madrid-Escridiscos, Valencia-discos Amsterdam, Barcelona-Disco 100, etc.)
En digital en Spotify, Amazon, iTunes, etc. y en www.leissiel.bandcamp.com.
Y puedes encontrarnos en Facebook, Twitter, Soundcloud y en nuestra casa…¡¡Ah!! Y en el local de ensayo.

¿Cuáles son los planes de Leissiel para el año 2014? Suponemos que seguir girando el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Martín y Patricia: En este momento estamos trabajando en nuevas canciones.
Eventos importantes a la vista ninguno….
Lo más importante en este momento es que realizamos un cambio de formación….habrá sorpresas…


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Martín y Patricia: Creemos que no. De hecho se está volviendo a retomar el gusto por los directos en pequeños locales, donde es más fácil sentir el calor del público e interactuar con él, la relación es más estrecha y familiar, más cercana. El mundo de la música ya estaba roto antes de que llegara la era digital, sobre todo en España.

Martín: Ves, el mundo del fútbol, por ejemplo nunca se verá afectado, no interesa ¿verdad?, pero la música….¿a quién le interesa?...a vosotros, a nosotros y ¿a quién más?...la verdad es que no importa…pueden romper el mundo de la música pero no la música en sí, porque la música es real, y nada real puede ser destruido…es real porque no existe…solamente cuando el músico y el instrumento se unen, aparece la música…¿de dónde? Ummm…me encanta.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Martín y Patricia: Sí, tal y como  hemos dicho antes, vuelven a surgir nuevos grupos y nuevas oportunidades. El músico tiene que tocar en directo, es donde se tiene que ganar al público, donde puede mostrar verdaderamente su amor por la música.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Martín y Patricia: ¡¡Ostras, vaya pregunta!!... HOY, como nuestra canción. La vida está llena de momentos, lo mejor es haberlos vivido y también estar viviendo este. Ahora entiendes mejor nuestras letras ¿verdad? Si, nos gusta la filosofía oriental.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Martín y Patricia: Este es un mundo dual, siempre tendrá parte de los dos extremos…a veces, aunque parezca que nos dirigimos hacia el caos….nos dirigimos sólo hacia un cambio de extremo….y aunque no lo creamos…los cambios siempre son para el avance y la evolución….que solemos buscar fuera…pero están dentro.

Martín: Te voy a contar una cita, no es mía, es de OSHO, no sé si lo conoces:
“Si quieres cambiar el mundo, no empieces por cambiar el mundo, esta es la forma equivocada que la humanidad ha seguido hasta ahora: cambia la sociedad, cambia la estructura económica, cambia esto y aquello, pero no cambia al individuo. Por eso han fracasado todas las revoluciones. Sólo puede tener éxito una revolución, que hasta ahora no se ha intentado: es la revolución del individuo. Cámbiate a ti mismo.”

LEISSIEL
Hoy (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
¿De verdad?....vale…. El poder del Ahora (2000) de Eckhart Tolle.

...una película?:
Martín: Snatch, cerdos y diamantes (2000) de Guy Ritchie.

...una canción?:
Martín: The Suburbs (2010) de Arcade Fire, me recuerda cuando era niño.

...un álbum?:
Martín y Patricia: High Violet (2010) de  The Nacional, ¡¡es tremendo!!

...un grupo o solista?:
Martín: Radiohead, siempre me sorprenderán.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Muchas gracias a ti por querer realizarnos esta entrevista.
Y mucha suerte en todos vuestros proyectos profesionales y personales.
Hasta pronto.
Leissiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario