eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 12 de enero de 2014

Sharon Bates - Dirigido por Adam Smithee (2013). Entrevista a Cristian González y Sergio Villar

EL GRUPO

Sharon Bates es una banda de IndieRock formada por Cristian González, Daniel Peñalba, Sergio Villar y Javi Hernández.
Como todo lo bueno, Sharon Bates empieza sin darte cuenta, como algo que aparece por el rabillo del ojo. Hay un concurso, y hay gente dispuesta a tocar.

La banda se consolida y comienzan a crecer a un ritmo apabullante durante sus primeros meses, saliendo rápidamente al circuito nacional con conciertos en la sala El Juglar, en El Rincón del Arte Nuevo o en la sala Costello. La formación tiene química, y no tardan en crear un repertorio de nuevas canciones. Quedan como ganadores del concurso DemoExpress 2010, lo que les permite ser teloneros de Los Coronas en su ciudad natal.

SHARON BATES
Dirigido por Adam Smithee (2013)

Después de varios cambios en la formación del grupo sólo quedaban Sergio y Cristian en activo como Sharon Bates, completándose la formación con Daniel Peñalba y Javi Hernández, dos grandes músicos que entran a la guitarra solista y al bajo respectivamente. Así, la banda se presenta a la final del Concurso del barrio de Lavapiés asociado a la sala El Juglar por segundo año, quedando en tercer puesto y siendo el único grupo de fuera de Madrid. A continuación, para no perder el aliento, quedan segundos con una reñida votación en el certamen que los vio nacer como banda, el Ondarock de Valladolid en su décima edición, recibiendo las alabanzas como banda revelación de Valladolid. Esta es la formación definitiva, hecho del que la banda deja constancia en todos sus directos, personalidad y creatividad, mezclados con un estilo fresco y moderno lleno de ritmos bailables y guitarreos con rabia contenida y mucho rock.

Más adelante, en 2012, comienzan los logros. Después de ganar en la sala Joy Eslava el concurso Wolfest, y conseguir el paso a la Wolfest Gold Challenge, también consiguen ganar el concurso OndaRock 2012, obteniendo como premio la grabación de un trabajo discográfico profesional.
La banda sigue creciendo, sin abandonar su circuito de salas por Madrid y Valladolid; Joy Eslava, Riviera, La Boca del Lobo, Siroco,… son ejemplos de salas por las que se mueve le banda, recibiendo alabanzas y buenas críticas; participan en el Festival Sonorama en 2013 para después acabar el año tocando en casa por todo lo grande en la plaza Mayor de Valladolid, teloneando a Chambao durante las fiestas de la ciudad.

Al mes de este gran evento el 26 de Octubre del 2013 sale a la luz Dirigido por ADAM Smithee (2013) el primer LP de la banda con presentación en Valladolid, en la sala Kerala, a la cual acudieron más de 500 personas; LP del cual se reciben buenas críticas y elogios por todas las partes.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Sharon Bates?
Es la mezcla de Sharon Tate con Norman Bates; es un nombre fluido, con connotaciones cinéfilas y musicales, puro rock al fin y al cabo!

Vuestra música tiene una gran influencia del Pop Rock de los 80 y los 90, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  como el Rock de los 70 ¿Qué ha motivado este sonido en Sharon Bates? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
El sonido en Sharon Bates muy personal, y eso es gracias los cuatro integrantes que formamos la banda, ya que cada uno aportamos un toque personal a cada tema tanto en ideas como en ejecución. Al ser cuatro, disponemos de muchas influencias musicales por parte de todos, nos fijamos en bandas desde The Beatles hasta Muse, pasando por Platero y tú, Led Zeppelin, Arctic Monkeys, Héroes del Silencio, Franz Ferdinand, Tequila, Los Ronaldos, Los Rodriguez  y Andrés, The Killers, Bowie, Pereza, Foo Fighters, Emilio, The Kooks, Radiohead, Extremoduro, Fito, Rolling Stones, The Clash, Lou Reed, The Strokes, Johnny Cash, Elvis...


Vuestro último Dirigido por Adam Smithee (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones intensas y directas, a veces con cierto aire nostálgico y algo oscuro, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, y alguna con calado social, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Es un disco compuesto por once temas que forman un álbum muy dinámico dada la miscelánea de sonidos rock-pop mezclados con riffs de guitarra y bases rítmicas muy bailables y contundentes, con un estilo muy propio y marcado tanto en la música como en las letras; fresco, original, pegadizo y rebelde (con causa), un disco lleno de amaneceres y explosiones.

A la hora de componer la inspiración puede venir de varias partes: vivencias personales, libros, películas e incluso canciones o discos de otros músicos, lo importante es ser capaz de hacer una canción transmitiendo el sentimiento o la sensación que te ha inspirado.

¿Por qué habéis titulado Dirigido por Adam Smithee a vuestro  último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Adam Smithee es un seudónimo que ponen los directores de cine norteamericanos cuando no quieren poner su verdadero nombre en el film. Nos pareció un título acertado tanto por el tema del cine, ya que en algunos temas del disco hay muchos guiños a este género, como por lo llamativo del título, distinto a cualquier otra opción de las que habíamos pensado, las cuales no nos habían llamado tanto la atención ni enfocaban o abarcaban lo que es nuestro primer trabajo.

La grabación del disco la hicimos en los estudios NeoMusicBox en Aranda de Duero el pasado enero del 2013. Durante la grabación pasamos los días en el pueblo, con lo que tenemos un buen puñado de experiencias. A la hora de cantar nos hacían beber algunos “traguitos” de vino, con lo cual al final resultaba imposible grabar más de dos temas por día,  hay muchas anécdotas y están grabadas…, un día de estos sin avisar sacaremos un making of de la grabación.


¿Qué expectativas habéis puesto en Dirigido por Adam Smithee? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Es nuestro primer LP, y como tal, tenemos todas nuestras esperanzas y fuerzas puestas en él. Hay que girar con el disco, moverlo por salas y promocionarlo en redes sociales y demás medios y por supuesto hacer lo mismo con nuestro videoclip, visible en http://vertigo.sharonbates.es/ y con él que hace poco hemos superado las 40.000 reproducciones.
El Lp se puede conseguir en nuestros conciertos y a través de nuestro bandcamp: http://sharonbates.bandcamp.com/

¿Cuáles son los planes de Sharon Bates para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Es posible que haya alguna sorpresa a lo largo de este año, pero de momento el siguiente paso sería grabar otro videoclip, y en cuanto a eventos de momento no podemos desvelar nada, no obstante cualquier novedad la publicamos al instante siempre en nuestra página de Facebook www.facebook.com/SharonBatesRock


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Con los nuevos formatos la forma de consumir música ha cambiado respecto a cómo era hace unos años. El público tiene mucho más fácil el acceso a la música y ahora los grupos pueden autopromocionar sus trabajos y hacerlos llegar a la gente de una forma más directa que antes. No obstante esto no implica que la actuación en directo haya perdido relevancia. Al poder llegar a más gente que antes de una forma más directa las actuaciones en directo es el sitio dónde demostrar toda la fuerza y saber hacer de una banda. Con lo que el futuro del músico es más músico de directo y quizá menos músico en “diferido”.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Con la revolución tecnológica que ha habido en los últimos años se han juntado varios factores que hace que la gente vuelva a los directos. Por un lugar tenemos la facilidad técnica de grabar un álbum, que puede hacer que grupos que no tengan muy buena interpretación puedan sacar trabajos muy decentes gracias a la tecnología que actualmente rodea los procesos de grabación: autoafinación, secuenciación, “cortas y pegas”. Entre los músicos solemos decir que los discos son todo “mentira” en relación a estos pequeños trucos que hacen la vida más fácil. Esto unido a la facilidad de la gente por obtener música de cualquier grupo gracias a las redes sociales, páginas como youtube, distribución digital, etc. hace que el público quiera conocer de primera mano a sus grupos y ver cómo defienden el directo esas bandas que han oído que suenan tan bien en estudio o en sus videoclips. Creemos que esto es lo que en parte está generando todo este auge por la música en directo que hace unos años no existía.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
A lo largo de este año ha habido momentos muy especiales como banda, irnos al estudio los 4, tocar en el Festival Sonorama, la presentación del disco en la que movimos a más de 550 personas…, pero realmente el momento más especial es cuando tocamos en la Plaza Mayor de Valladolid, por el sonido, por el ambiente y las sensaciones creadas y vividas, es algo que vamos a llevar siempre.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Simplemente seguimos esperando como todo el mundo a que la situación mejore, que aflore el crédito y las empresas funcionen. Mientras tanto ponemos nuestra miguita de trabajo ofreciendo lo que mejor sabemos hacer y os invitamos a todos a verlo encima de un escenario.


SHARON BATES
Vértigo (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
On the road (1967) de Jack Kerouac.

...una película?:
Sueños de un seductor (1972) de Herbert Ross y protagonizada por Woody Allen.

...una canción?: 
Suck it & see (2011) de Arctic Monkeys.

...un álbum?:
Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band (1967) de The Beatles.

...un grupo o solista?: 
Muse.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario