eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 18 de enero de 2014

Four Sticks, banda tributo a Led Zeppelin. Entrevista a Quique Calvo

EL GRUPO

Four Sticks es una banda  tributo a Led Zeppelin,  formada a mediados de 2012, por Israel Fuentetaja (voz), Javier Rodas (guitarra), Daniel Gómez (batería) y Enrique Calvo (bajo).
Todos músicos de gran experiencia, (pertenecientes en la actualidad a diferentes bandas) unidos en este proyecto con el fin de calmar sus inquietudes musicales rindiendo tributo a una de las mejores bandas de rock de la historia.


La idea de este grupo es interpretar algunas de las mejores canciones de Led Zeppelin, generalmente en sus versiones de estudio. Incluyendo también cortes de sus directos más famosos  e intentando no perder la esencia de la banda británica, aportando a los temas improvisaciones originales e impredecibles.

Durante más de hora y media puedes disfrutar de temas míticos  como: Good Time Bad Time, Communication Breakdown, Black Dog, The Lemon Song, Inmigrant Song, How Many More Time, Whola Lotta Love…interpretados con gran respeto y admiración y buscando en cada tema el espíritu de Led Zeppelin.


LA ENTREVISTA

Creo que es obvio, pero ¿por qué el nombre de Four Sticks?
Sí, supongo que está claro... Four Sticks es el título de una canción del cuarto álbum de Led Zeppelin... somos cuatro... los cuatro símbolos de los miembros de Led Zeppelin... un poco por todo esto somos Four Sticks.

Four Sticks es un grupo tributo que hace versiones de Led Zeppelin. ¿Por qué Led Zeppelin y no otro grupo?
Led Zeppelin es posiblemente la banda más importante e influyente de la historia del Rock. Sinceramente, no creo que haya por ahí mucho “amante” de la música rock que no haya sido “marcado” de forma directa o indirecta por Led Zeppelin.
No solo destacaban por su técnica (cada uno de sus miembros era un “monstruo” en su instrumento),  además eran capaces de dotar de “alma” a cada canción que hacían, eran capaces de transmitir, sorprender, emocionar...
     
Está claro que a nosotros nos han “marcado” directamente, nos han acompañado en muchos momentos y etapas de nuestra vida, hemos intentado aprender a tocar un instrumento para poder tocar sus canciones, nos han maravillado unos días y nos han provocado frustración otros..”¿cómo lo hacen?”...
Supongo que no es suficiente el que te guste un grupo para rendirle tributo. Hay que sentir mucho respeto y admiración por él.  Por eso Led Zeppelin y no otro.

Es cierto que Led Zeppelin suponía un gran reto, pero teníamos que intentarlo. Al principio nos producía tanto miedo como emoción, pero a la vista de los resultados me pregunto por qué no lo habremos hecho antes... por qué hemos esperado tanto a Four Sticks.  


¿Os habéis planteado tocar vuestras propias canciones aunque sea del mismo estilo?
No, de momento no.
Four Sticks surgió únicamente para rendir tributo a Led Zeppelin.
Todos los miembros de Four Sticks pertenecemos a otras bandas en las que componemos e interpretamos nuestros temas y con eso ya matamos el “gusanillo de la creación”.

¿Quién decide qué temas tocar? ¿Cómo trabajáis en las canciones?
La verdad es que los temas a tocar se han elegido solos en su gran mayoría. Es una banda que tiene tantos temas míticos que casi cuesta más decidir cuál vas a dejar fuera que cuál vas a interpretar. Hicimos una lista de canciones con las que consideramos más representativas de la banda, y a trabajar!
Los temas en general los trabajamos cada uno en su casa. Luego en el local hacemos una puesta en común, encajamos las piezas,  pulimos detalles… y ¡¡listo para el directo!!




Si yo quisiera conseguir o escuchar vuestra música, ¿cómo podría hacerlo?
Acompañándonos en nuestros directos. Four Sticks es una banda para disfrutar en un escenario... Así que aprovecho para convocaros a la próxima cita, que será el 25 de Enero  de 2014 en la Sala Beat Club (Segovia). ¡¡¡Os va a gustar!!!

¿Esperáis grabar algún disco? ¿Está en vuestra mente? ¿Cuáles son los planes de Four Sticks para el año 2014?
No. Como te he dicho antes somos “carne de escenario” y lo que tenemos en mente es tocar, tocar y tocar todo lo que podamos...

¿Qué vamos a disfrutar en vuestros espectáculos en vivo?
Vais a disfrutar de una explosión brutal de energía... En Four Sticks lo damos todo en cada concierto y ninguno es igual al anterior. Intentamos mantener la esencia de Led Zeppelin, con improvisaciones, cambios de ritmo... Vais a disfrutar de una gran noche escuchando en directo los temas de Led Zeppelin, la mejor banda de rock de la historia!!

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Hoy en día todo cambia muy deprisa en muchos aspectos. Es imposible decir hasta donde nos puede afectar un cambio sin que se solape con el siguiente...
Efectivamente las cosas no son como antes, pero lo importante es que la gente sigue disfrutando de la música.
Y el futuro de los músicos, igual que lo fue en el pasado y lo es el presente, ¡¡incierto!!



Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Yo creo que sí. Como te he dicho antes, la gente sigue disfrutando de la música y busca la forma de hacerlo. Un directo es una muy buena manera de hacerlo, es la forma más viva, más orgánica... ¿¿¿A quién no le gusta un buen directo???

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Tanto Dani como Isra, Javi y yo llevamos un tiempo dedicado a esto de la música y los escenarios. Supongo que a nivel personal cada uno destacaríamos un momento en particular, pero como Four Sticks, yo me atrevería a decir que ha habido dos momentos en particular que nos han emocionado (teniendo en cuenta que llevamos poco tiempo con esto). El primero fue el día en que por fin dimos a conocer nuestro trabajo con los temas de Led Zeppelin. Fue muy emocionante… muchos nervios y muchas ganas de ver las caras de la gente. Todo salió genial y la aceptación fue unánime. El segundo fue hace poquito, el día 4 de Enero en la sala Shoko (Madrid). La sala era impresionante, compartíamos escenario con unos veteranos de esto (Los Parpel), el bolo fue tan emocionante como el primero, y la respuesta de la gente... impresionante.  Días así son los que te dan las fuerzas para seguir intentándolo.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
No, la verdad es que no, ¡lo siento! (risas)



MISCELÁNEA

 ¿Podríais recomendarnos…
(risas) Pues como no podía ser de otra manera...

...un libro?: 
Led Zeppelín. El Martillo de los Dioses (2008) de Stephen Davis.

...una película?: 
Led Zeppelin: The Song Remains The Same (1976) de Peter Clifton y Joe Massot.

...una canción?:
Whole Lotta Love (1969) de Led Zeppeln.

...un álbum?: 
Led Zeppelin II (1969) de Led Zeppelin.

...un grupo o solista?:
Led Zeppelin

Muchas gracias por vuestro tiempo.
Muchas gracias a ti.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario