eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 12 de enero de 2014

Some Electric Noise - El niño y la oscuridad (2013). Entrevista a Serch Salesa

EL DISCO

El Niño y la Oscuridad (2013) es el título del tercer larga duración de estudio de Some Electric Noise (SEN), y 2º con Flor y Nata Records.
La novedad más llamativa de esta entrega, es el cambio de idioma del inglés al castellano, dando un rumbo diferente a la interpretación de Serch en sus letras, todo ello manteniendo el inconfundible sonido de SEN en las guitarras con sello propio de Albert.  El cambio de idioma y la conceptualidad, Serch los explica así:

“Queríamos hacer algo distinto, nos sentíamos un poco incomprendidos con el idioma y para mí las letras son una parte muy importante en SEN. También, queríamos probar algo más directo y menos elaborado que el anterior disco. Creo que todavía buscamos disco tras disco "ese nuevo sonido" en todo lo que hacemos, eso es bueno y gratificante. Reconozco haber escrito mucho en esa época, sobre la crisis, la de los demás y la mía propia. Todo alrededor era muy negativo y contagioso. Decidí apartar esa mierda y centrarme en los míos, sobretodo en mi hijo de 2 años. Creo que él me mostró muchas grandes cosas que estaban ahí esperando, pero había olvidado -Las letras hablan de ese particular proceso-“

SOME ELECTRIC NOISE
El niño y la oscuridad (2013)

El niño y la oscuridad, con 9 canciones, 6 de ellas son el de paseo por algunos infiernos personales, e inseguridades que nos rodean, las 3 restantes, nos explican que al final, siempre la tormenta cesa. Así “Crimen”, “Días raros”, “Viernes 6:40”, “Estático”, “Satélite” y “La promesa rota” son canciones, que hablan de frustración, malas rachas, conspiración, ansiedad y soledad, mientras que “Primera Evasión”, “Interlude” y “Niño”, muestran el final de ese mal trago y la luz al final de nuestro "túnel personal".

El nuevo disco de SEN se distancia del anterior (Blackout, 2010) no solo por el cambio de idioma, sino también por ir hacia un sonido más directo, con guitarras más usuales en el rock alternativo y, diferentes a las que nos tenían acostumbrados. También han dado más importancia que nunca a las letras y voz de cada canción, ya que estas son la columna vertebral del disco.
Vuelve a estar grabado, mezclado y masterizado en los Estudios Dalton en Parets del Vallès y está producido por Albert Osdorgoitea y Alejandro Quintana, a excepción de “Primera evasión” e “Interlude”, producidas solo por
A.Osdorgoitea en los Estudios La Nevera y con la colaboración al piano en “Primera evasión” de Miquel Cellalbo,
amigo y colaborador habitual de SEN. El disco contiene una colaboración de lujo como es la de Xavi Vidal (La gran
aventura), amigo del grupo que aceptó rápidamente la invitación para ser la segunda voz en “Satélite”.
Con la voz inconfundible de Serch, sus letras, y todas las guitarras, bajos y teclados de Albert, el disco se completó con las baterías de Alejandro Quintana ex–bateria de la banda y co-productor del disco.
El hecho de que prácticamente todo se haya grabado solo por 3 personas hace que el sonido sea más compacto y que la grabación instrumental se realizara bastante rápido, lo que facilito poder dedicar más tiempo para poder trabajar mejor en la post-producción y mezcla final del disco.
Tras la reestructuración, SEN quedan con: Serch Salesa a la voz; Albert Osdorgoitea a la guitarra; Alexandre Plaza al bajo; y Nacho Llacer a la batería, dando un aire nuevo pero muy especial y personal al sonido de sus directos.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Some Electric Noise?
El origen, en realidad corresponde a las siglas S.E.N. Todo proviene de la película manga de Hayao Miyazaki; “el viaje de Chihiro”.
Sen, es el nombre con la que es bautizada la protagonista en un momento de la película.
Con el tiempo pensamos que era interesante enfocarlo como siglas de un nombre más atractivo y que definiera mejor a la banda; SOME ELECTRIC NOISE, nos sonó genial y de paso manteníamos en cierta manera nuestro antiguo nombre.

Vuestra música tiene una gran influencia de la música del Postpunk de los 80, de los sonidos más underground de los 60 y 70, y de lo Rock denso de los 90, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos ¿qué ha motivado este sonido en Some Electric Noise? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Como bien comentas, el abanico de influencias es grande. Yo personalmente pienso que una de las claves para que S.E.N. haga discos interesantes es la evolución. Y aunque haya una base clara, a la cual haces referencias, estamos muy receptivos a las nuevas tendencias.
Por ejemplo, hubo una época, sobretodo en el primer disco: “Departure Place”, en la que escuchábamos mucho a David Bowie, Joy Division y post-punk en general.

Hoy en día estos artistas siguen ahí en “nuestro pedestal”, pero hay otros muchos discos de artistas y bandas actuales que han influenciado y enriquecido de una manera muy positiva nuestros últimos trabajos.


Vuestro disco El Niño y la Oscuridad (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones intensas, directas, con cierto aire evocador y nostálgico, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, con letras hermosas y complejas, que suenan a poesía abstracta, llenas de metáfora… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
El proceso creativo en S.E.N. suele basarse en una composición o idea mía, con la cual trabajamos Albert y yo, para luego mostrarla al resto de la banda y darle forma. Esa ha sido la médula espinal de los dos últimos discos, luego yo intento ofrecer una letra que no se desarrolla de manera definitiva, hasta que vemos que el tema va a funcionar con toda la banda.
Con la llegada de Alexandre al grupo, después de la grabación del último disco, esta manera de trabajar cambia a veces; hemos retomado en los temas en los que estamos trabajando actualmente, el desarrollar entre todos algo desde 0 en el local, estoy convencido que esto es bastante positivo para la banda, y para nuestro próximo disco.
Por otra parte, en las letras intento distanciarme de algunos “clichés” ya muy  machacados, me horrorizaría que S.E.N. tuviera letras “naif”, no sé si lo he conseguido, pero pienso que en una canción se puede hablar de muchas cosas interesantes aparte del amor.

¿Por qué habéis titulado El Niño y la Oscuridad a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título del disco, habla de este momento actual tan complicado para tanta gente, han sido y están siendo tiempos difíciles para muchas familias.
Darte cuenta de las cosas que son de verdad un problema y las que no. Todos tenemos la obligación para salir de este mal momento, de reencontrarnos con el niño que llevamos dentro y abrir los ojos... fijémonos en ellos, retomemos lo que de verdad nos hace vibrar.
A mí personalmente mi primer hijo, me ha enseñado mucho....pero mucho.
El título del disco habla de todo esto, al igual que las canciones, que giran alrededor de una sola: “niño”.


¿Está cumpliendo El Niño y la Oscuridad en las expectativas puestas en él? ¿Cómo ha ido la promoción? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Como bien sabemos, las ventas en este país son difíciles, la industria discográfica no está pasando por su mejor momento, creemos que dentro de lo que cabe hemos tenido suerte, pues la reacción de la gente ha sido muy muy positiva, ha habido una asistencia a algunos conciertos que no nos esperábamos. Aún así todos tenemos la sensación que se podría haber hecho una mejor promoción del disco, pero hay mucho camino por recorrer en los próximos trabajos.
El Niño y la Oscuridad, se puede encontrar en cualquier Fnac por ejemplo, o en iTunes, Amazon, etc., a través de www.senband.com están todos los enlaces que te menciono y muchos más.

¿Cuáles son los planes de Some Electric Noise para el año 2014? Suponemos que seguir girando el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Estamos en el tramo final de la promoción del disco, componiendo ya nuevas canciones y pensando en un próximo trabajo que esperamos vea lo antes posible la luz. En este momentos estamos centrados en encontrar nuevas fórmulas de financiación del próximo disco e inmersos en dar forma a las canciones, eso no quiere decir que no hagamos algunas actuaciones este año, pero ahora mismo no te puedo adelantar nada, pues estamos cerrando una etapa y ya pensando en otra, todo está por ver y a su vez vuelve a ser estimulante.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Todos los que nos dedicamos un poco a esto, sabemos que eso ya ha sucedido, hace tiempo que un músico se gana más la vida en las actuaciones que en las ventas. El mundo digital tiene una cosa mala y otra buena, la mala es la devaluación y gratis acceso a tus obras en todo momento, los que somos puristas en plan de que nos gusta tener un disco físico y pagar por ello, cada vez somos menos, es una realidad.
La buena, la inmediata difusión de todo lo que haces, antes eso era sino imposible sino muy caro, se puede decir que ahora con internet más os menos todos podemos llegar a más gente de una manera inmediata y hasta gratis. Esto es positivo para que una banda se de a conocer.
El futuro del músico, es adaptarse a todo esto y seguir actuando.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No, lo siento pero es algo lamentable. Muchos locales siguen aprovechándose de las bandas, cobrando alquiler por tocar allí, cuando estás dando un espectáculo muchas veces, en horarios en los que esa sala estaría vacía o ni si quiera habría abierto todavía. Esto es lamentable.
Estás trayendo gente, que va a pagar una entrada que parte se lleva la sala, van a consumir bebidas, dando un espectáculo con un trabajo detrás previo y encima tienes que pagar un alquiler, ¡uf!... Este tipo de prácticas, tendrían que estar prohibidas y penalizadas.
En S.E.N. tenemos como norma no entrar en este juego, y por ahora no nos va mal. 


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Ha habido varios, una actuación que hicimos en Madrid en la Boca del Lobo, fué un gran momento, y como no... a todos personalmente nos marcó una actuación en la Bikini taloneando a She Wants Revenge, la sala estaba a tope, y hubo un gran feeling con el público.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Te puedo explicar la mía, que se resume en que... en este país en concreto, ya sea España o Catalunya, hemos pecado de lo mismo, de no tener una conciencia cívica, no solo hacia nosotros sino hacia el prójimo. Durante mucho tiempo el más “trepa” lo hemos visto como el más listo, y eso a cualquier nivel, desde el lampista hasta el peluquero, el problema viene cuando nos educan así, y llegamos a banqueros.

SOME ELECTRIC NOISE
Niño (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
La Rueda de la Vida (1997) de Elisaberth Kübler-Ross.

...una película?:
Gravity (2013) de Alfonso Cuarón, aunque Blade Runner (1982) de Ridley Scott, es mi peliculón eterno.

...una canción?:
Ashes to Ashes (1980) de David Bowie.

...un álbum?:
Songs of Faith and Devotion (1993) de Depeche Mode.

...un grupo o solista?:
David Bowie.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario