EL GRUPO
Cremeu les perles (2013) es el LP de debut de Les Sueques, trabajo con el que
ficharían por El Genio Equivocado. Les Sueques tienen reminiscencias a los
grupos de riot girls, tienen algo The
Fall y algo de Velvet Underground,
del indie de los 80s y 90s. Ruidistas o íntimas, son canciones de tempos
lentos, guitarras puntiagudas y cadencias pesadas, matizadas con teclados de
los sesenta. Las letras son himnos; a veces de queja, a veces de melancolía. Un
trabajo que fue grabado en una semana por Cristian
Pallejà (ex-Nisei y Fred y Son) con la colaboración de Hans Laguna, y masterizado por Javier Roldón en Vacuum Mastering. Un trabajo que destila franqueza, luz, pena y
arrebato.
LES SUEQUES
Cremeu les perles (2013)
Antes de recalar en su nuevo sello, habían publicado un EP
de cuatro temas con el sello Repetidor Disc,
un EP mezclado por Sergio de Pegasvs
y que había sorprendido a todo el mundo por sus dosis de música oscura y
hipnótica, puesta en escena irónica, simplicidad formal contundente y letras
líricas y autoritarias. Postpunk artie femenino.
Les Sueques
hicieron el primer concierto con esta formación en el año 2011 en el Moog de Barcelona y desde entonces no
han parado. Han tocado el PopArb, en
el Fim Vilaseca, Heliogàbal, Sidecar, Sala Pasternak, en el Vermell,
Cau de Tarragona, en Fotomaton de Madrid, entre otras. Les Sueques son Blanca (bajista y cantante), Tuixén
(guitarrista), Raquel (teclista y
otros instrumentos) y Pau (batería
que también lo es en Tokio Sex
Destruction).
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Les Sueques?
Las
suecas nos hacen pensar en las mujeres del norte, en un mundo idealizado de
mujeres hermosas y poderosas sin tabúes.
Vuestra música parece tener una gran influencia de la música del Post-Punk
los 80,… pero en la que puede
encontrarse guiños a otros estilos como la psicodelia de los 60, el Rock
progresivo de los 70, e incluso un
toque Pop. ¿Qué ha motivado este sonido
en Les Sueques? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la
hora de hacer música?
Lo
que más escuchas a veces no es a lo que suenas, nos gustan mucho grupos
sesenteros como la Velvet o los Kinks i el postpunk ochentero, grupos como The
Fall, Gang of Tour, ESG, Delta 5, Televisión, Talking Heads. Así como Lizzy
Mercier Descloux y otras muchas rarezas y cosas normales. Hay mucha diversidad
en los gustos de las que integramos les sueques. Nos gusta la música en la que
dos notas machaconas se clavan y te matan y te dejan dormir dentro y te suena a
obviedad y a rareza a la vez.
Vuestro último trabajo, Cremeu les perles (2013), es un disco
que tiene una gran producción, con canciones densas y oscuras, donde tratáis temas variados, reflexivos,
otros cotidianos de relaciones personales, algunos de calado social,… con
letras realmente impredecibles e interpretado en catalán… ¿Qué podéis decirnos
al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Respecto
a las letras reflejan con cierta sencillez una visión dulce y agria, que
acompañamos con notas oscuras y melodías dulces, y con cierta cadencia
machacona. Hay mucha ironía también. Para nosotras tocar es jugar a no pensar
pensando, moverse sin armas, porque no somos músicas, nuestra música es más
parecida al movimiento de alguien a quien le cuesta andar y lo hace sin miedo.
¿Por qué habéis titulado Cremeu les perles a este disco? ¿Podéis
contarnos cómo fué la grabación del disco?
El
álbum se titula así imperativa “quemad la perlas” porque pide una actitud,
también a nosotras mismas, de rebeldía. Lo grabamos todo juntas y después algún
arreglo y voces, bastante rápido, con Cristian Pallejà y Hans Laguna.
¿Qué expectativas habéis puesto Cremeu les perles? ¿Qué vais a hacer
para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme
con ella?
Bueno,
pues dirigirte a El Genio Equivocado, equivocados o no han confiado en
nosotras. Nosotras tocamos lo que queremos y podemos, es lo que más nos gusta,
no somos muy de promociones.
¿Cuáles son los planes de Les Sueques para
el año 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero
algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
De
momento eso, y sacar un álbum con La Fonoteca bcn, Mama Vinyla y Shookdown, y trabajar
para un disco nuevo, y hacer videoclip nuevo y en fin… de todo un poco y nada
de mucho.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
El
mundo de la música ya ha cambiado tal y como lo conocíamos. Lo “underground”
precario se reivindica como lo único con
sentido en un desierto de sin sentido en que todo parece un champú.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Sí,
pero sin pasarse, era de bronce o de los metales. Hay gente que se arriesga a
cambio de nada, entusiastas que mueven lo inamovible. Impera la filosofía del
“ya se sabe que desde abajo no se puede caer más”.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
Lo
mejor es cuando vas a tocar a un sitio
extraño y conectas con gente de manera inesperada, es una sorpresa inquietante
y preciosa.
¿Tenéis alguna opinión de la actual
situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Lo
que pensamos se refleja bastante en algunas de nuestras letras.
LES SUEQUES
Terrorista (2012)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
Los
cantos de Maldoror (1869) de Lautréamont.
...una película?:
París,Texas
(1984) de Wenders.
...una
canción?:
Marilyn on a Train (2012) de The Cleaners
from Venus.
...un
álbum?:
I can hear the Heart Beating
as One (1997) de Yo La Tengo.
...un grupo o solista?:
Nico.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena
por vuestro disco ¡Nos encanta!.
Besos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario