eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 19 de enero de 2014

Les Sueques - Cremeu les perles (2013). Entrevista a Blanca

EL GRUPO

Cremeu les perles (2013) es el LP de debut de Les Sueques, trabajo con el que ficharían por El Genio Equivocado. Les Sueques tienen reminiscencias a los grupos de riot girls, tienen algo The Fall y algo de Velvet Underground, del indie de los 80s y 90s. Ruidistas o íntimas, son canciones de tempos lentos, guitarras puntiagudas y cadencias pesadas, matizadas con teclados de los sesenta. Las letras son himnos; a veces de queja, a veces de melancolía. Un trabajo que fue grabado en una semana por Cristian Pallejà (ex-Nisei y Fred y Son) con la colaboración de Hans Laguna, y masterizado por Javier Roldón en Vacuum Mastering. Un trabajo que destila franqueza, luz, pena y arrebato.

LES SUEQUES
Cremeu les perles (2013)

Antes de recalar en su nuevo sello, habían publicado un EP de cuatro temas con el sello Repetidor Disc, un EP mezclado por Sergio de Pegasvs y que había sorprendido a todo el mundo por sus dosis de música oscura y hipnótica, puesta en escena irónica, simplicidad formal contundente y letras líricas y autoritarias. Postpunk artie femenino.

Les Sueques hicieron el primer concierto con esta formación en el año 2011 en el Moog de Barcelona y desde entonces no han parado. Han tocado el PopArb, en el Fim Vilaseca, Heliogàbal, Sidecar, Sala Pasternak, en el Vermell, Cau de Tarragona, en Fotomaton de Madrid, entre otras. Les Sueques son Blanca (bajista y cantante), Tuixén (guitarrista), Raquel (teclista y otros instrumentos) y Pau (batería que también lo es en Tokio Sex Destruction).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Les Sueques?
Las suecas nos hacen pensar en las mujeres del norte, en un mundo idealizado de mujeres hermosas y poderosas sin tabúes.

Vuestra música parece tener  una gran influencia de la música del Post-Punk  los 80,… pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como la psicodelia de los 60, el Rock progresivo de los 70,  e incluso un toque  Pop. ¿Qué ha motivado este sonido en Les Sueques? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Lo que más escuchas a veces no es a lo que suenas, nos gustan mucho grupos sesenteros como la Velvet o los Kinks i el postpunk ochentero, grupos como The Fall, Gang of Tour, ESG, Delta 5, Televisión, Talking Heads. Así como Lizzy Mercier Descloux y otras muchas rarezas y cosas normales. Hay mucha diversidad en los gustos de las que integramos les sueques. Nos gusta la música en la que dos notas machaconas se clavan y te matan y te dejan dormir dentro y te suena a obviedad y a rareza a la vez. 


Vuestro último trabajo, Cremeu les perles (2013), es un disco que tiene una gran producción, con canciones densas y  oscuras, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, algunos de calado social,… con letras realmente impredecibles e interpretado en catalán… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Respecto a las letras reflejan con cierta sencillez una visión dulce y agria, que acompañamos con notas oscuras y melodías dulces, y con cierta cadencia machacona. Hay mucha ironía también. Para nosotras tocar es jugar a no pensar pensando, moverse sin armas, porque no somos músicas, nuestra música es más parecida al movimiento de alguien a quien le cuesta andar y lo hace sin miedo.

¿Por qué habéis titulado Cremeu les perles a este disco? ¿Podéis contarnos cómo fué la grabación del disco?
El álbum se titula así imperativa “quemad la perlas” porque pide una actitud, también a nosotras mismas, de rebeldía. Lo grabamos todo juntas y después algún arreglo y voces, bastante rápido, con Cristian Pallejà y Hans Laguna.


¿Qué expectativas habéis puesto Cremeu les perles? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Bueno, pues dirigirte a El Genio Equivocado, equivocados o no han confiado en nosotras. Nosotras tocamos lo que queremos y podemos, es lo que más nos gusta, no somos muy de promociones.

¿Cuáles son los planes de Les Sueques para el año 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
De momento eso, y sacar un álbum con La Fonoteca bcn, Mama Vinyla y Shookdown, y trabajar para un disco nuevo, y hacer videoclip nuevo y en fin… de todo un poco y nada de mucho.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo de la música ya ha cambiado tal y como lo conocíamos. Lo “underground” precario  se reivindica como lo único con sentido en un desierto de sin sentido en que todo parece un champú.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, pero sin pasarse, era de bronce o de los metales. Hay gente que se arriesga a cambio de nada, entusiastas que mueven lo inamovible. Impera la filosofía del “ya se sabe que desde abajo no se puede caer más”.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Lo mejor es cuando vas a tocar  a un sitio extraño y conectas con gente de manera inesperada, es una sorpresa inquietante y preciosa.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Lo que pensamos se refleja bastante en algunas de nuestras letras.

LES SUEQUES
Terrorista (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Los cantos de Maldoror (1869) de Lautréamont.

...una película?: 
París,Texas (1984) de Wenders.

...una canción?: 
Marilyn on a Train (2012) de The Cleaners from Venus.

...un álbum?: 
I can hear the Heart Beating as One (1997) de Yo La Tengo.

...un grupo o solista?: 
Nico.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco ¡Nos encanta!.
Besos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario