eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 22 de enero de 2014

Por Instinto - Camisa de fuerza (2013). Entrevista a Prade y Diego

EL GRUPO

Venimos de tocar. Es lo que siempre hemos querido hacer, y es lo que hemos hecho desde que un día se nos ocurrió la feliz idea de "¿Por qué no?". Esa idea tan oportuna nos pilló a cada uno en momentos y lugares diferentes, y nos llevó en su día, hace ya algún tiempo, a recorrer carreteras, breves y secundarias, pero ya empapadas de humo, alcohol, y la esencia del escenario.

Veteranos de garrafón, de tiros de fogueo para principiantes, aunque unos menos que otros. Estas carreteras diferentes han querido por azar juntarse en el mismo punto, Por Instinto, y sin habernos quitado aún el barro de las botas, nos reunimos por primera vez los cuatro allá por 2011, a preparar lo que sería nuestra nueva andanza en esto del Rock. No ha sido difícil, aunque si trabajoso (como todo), parir a esta criatura tan agradecida a la que sus cuatro padres empezamos a mirar ya con ganas, y con el cierto orgullo de quien se dedica a algo en cuerpo y alma, y lo ve crecer poquito a poco.

Así, para febrero de 2012 nos tiramos de nuevo al escenario para mancharnos otra vez de barro. Y si todo sale como debe de salir, y el camino no nos mata, en breve estaremos escribiendo el siguiente capítulo, que esperamos esté ligado al vuestro…


EL DISCO

Hace muy poco que comenzábamos a escribir el primer capítulo de esta historia, pero hemos pasado muy rápido esas primeras páginas porque esa parte del libro ya nos la conocíamos.

POR INSTINTO
Camisa de fuerza (2013) 

Como cabía de esperar, ningún plan sobrevive al primer contacto con la realidad, pero aunque todo se ha ido precipitando sin darnos mucho tiempo para respirar, hemos conseguido lo que nos proponíamos: ponernos en marcha. Las horas de ritmos furiosos han dado su fruto, hemos podido volver a veros desde encima del escenario, hemos compartido risas, prisas, ruidos, roces, humos, penas, y alguna que otra gloria..

Y como colofón, la grabación de nuestro primer disco de estudio. Es cierto que mucho no nos hemos visto las caras en directo, la verdad es que estábamos muy agobiados bajo el peso de esta Camisa de Fuerza, que por fin hemos conseguido quitarnos a mordiscos. Y aquí la tenéis.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Por Instinto?
Prade: Estuvimos dando muchas vueltas hasta que encontramos algo que nos convenció a todos. Para mí la música en general y el rock en particular es algo muy visceral, sale de dentro. Es algo que si es auténtico, surge como “por instinto”.

Vuestra música parece tener  una gran influencia del Punk Rock de los 80 y 90, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, con el Hard Rock de los 70, el Rock Urbano, e incluso el metal de los 80, ¿qué ha motivado este sonido en Por Instinto? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Diego: Personalmente con el paso de los años vas escuchando más música y diferentes estilos, pero como grupo lo que más nos ha influenciado son las bandas de rock estatal de toda la vida.

Prade: A mí me dejas de piedra con todo eso (risas). Yo he escuchado sobre todo rock de los 80  y los 90, y creo que es la música que más me ha condicionado. El sonido, se produjo para que fuera contundente y moderno, a mí me gusta mucho el resultado.



Vuestro disco La Camisa de Fuerza (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones con directas y sin tregua, donde tratáis temas variados, pero sobre todo de crítica social, de forma directa, sin tapujos, de forma coloquial y con letras claras… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Prade: Los temas que compongo nacen del día a día, de la necesidad de expresar todo lo que me toca por dentro, por eso hay temas sociales y otros más personales. Es una forma de contar mi vida, pero creo que quien lo escuche puede identificarse con muchas de las historias que canto.

¿Por qué habéis titulado La Camisa de Fuerza a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Diego: “La camisa de fuerza” aparece en la letra de “Soy”, la segunda canción del disco. Con todo lo que está pasando a nivel político y social ya no se sabe quien está loco y quien está cuerdo. Y a nivel musical algunos dicen que tener un grupo de rock en los tiempos que corren es como ponerse la camisa de fuerza.

Prade: Fue muy buena idea de Diego usar ese verso como título. Aunque tiene interpretación libre, para mí tiene el mismo sentido que le di en la canción: al igual que el diseño de la portada, un día dejas de ser niño y descubres lo que hay reservado para ti, una “camisa” metafórica que te asfixia y te coarta. En cuanto anécdotas, Jorge se curró un making of bastante chulo que está en nuestro canal de youtube y se ve bastante bien como fue nuestro paso por el estudio.



¿Qué expectativas habéis puesto La Camisa de Fuerza? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Diego: Con el primer trabajo aspiramos a que el nombre del grupo empiece a sonar a la gente que se le gusta este estilo de música, que lleguen a escuchar las canciones y les haga ir a vernos en directo.
Para la promoción hicimos en su momento una fiesta de presentación con la gente de Rock Estatal, lo hemos movido por los medios digitales (web especializadas, foros, blogs…) y por varias radios que nos han dado cobertura y en alguna revista especializada.
Tenemos el disco en descarga gratuita desde el primer momento, pero si quieres tenerlo físicamente desde la web puedes comprarlo, o directamente en nuestros conciertos.

¿Cuáles son los planes de Por Instinto para el año 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Prade: Llevamos desde que se publicó La Camisa de Fuerza intentando tocar todo lo que podemos, hasta el momento nos hemos movido mucho por Madrid y alrededores. Nos gustaría ir a tocar a otros sitios, incluso a festivales, si tuviésemos oportunidad, pero es más complicado.

Pero no sólo eso, ahora mismo estamos metidos en el rodaje de nuestro segundo videoclip, “Empachados” que debería estar terminado en un par de meses, y para marzo-abril entraremos a grabar nuestro segundo disco de estudio, que se publicará, bueno, cuando esté terminado.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Prade: Dentro de nuestro mundillo supongo que terminará con el modelo discográfico para favorecer la autoproducción y la difusión por internet. El futuro del músico será dar conciertos, como siempre ha sido.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Prade: Sí, el público tiene a su alcance cada vez a más bandas que ofrecen música de calidad a precio reducido, incluso gratis. Si la gente valora el trabajo de estos grupos y les da una oportunidad, muchos de ellos podrán salir a flote y ofrecer cada vez más y mejor música. Para los músicos sigue estando la cosa muy complicada, pero bueno, no lo hacemos por dinero.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Prade: La verdad es que compartir este par de años con mis compañeros en Por Instinto ha sido único e irrepetible. No sabría destacar momentos puntuales, ha sido un todo, y una satisfacción muy grande. Especialmente poder disfrutar cada concierto y convivir con gente de otras bandas que vive lo mismo que tú y con quienes te identificas… Eso no tiene precio.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Diego: Creo que el capitalismo y los sistemas neoliberales han fracasado y todo el aparente bienestar que parecía darnos en años anteriores se ha vuelto en contra de la gente y está sacando lo más infame de estas formas de política.  La población tiene miedo y está anestesiada con tanto exceso de información. Se necesita un cambio en profundidad, pero ahora mismo no se sabe como encauzar la situación y no tiene pinta de mejorar a corto y medio plazo.

Prade: Pasa lo que ya pasaba antes. Corrupción, mala gestión, manipulación mediática, abuso de la autoridad, indefensión del ciudadano y el trabajador no son cosas nuevas, aunque se hayan agravado por la crisis. Ahora que se descubre el pastel pagamos caros tres décadas de pasividad.

POR INSTINTO
A cal y canto (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Prade: El caballero de la armadura oxidada (1989) de Robert Fisher.

...una película?: 
Prade: V de Vendetta (2006) de James McTeigue.

...una canción?: 
Prade: Nunca (2008) de Sublevados.
Diego: Para que jueguen los gatos (2009) de Mala Reputación.

...un álbum?: 
Prade: The Art of War (2008) de Sabaton.
Diego: Veneno (1996) de Tako.

...un grupo o solista?: 
Prade: Queen.
Diego: Malos Vicios.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada