eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 3 de enero de 2014

Actitud - Apaga y vámonos (2013). Entrevista a Actitud

EL DISCO

Apaga y vámonos (2013) es el título del nuevo trabajo de los madrileños Actitud. Grabado en la primavera de 2013 en los Estudios Tatami de Madrid bajo la producción de Victor Martínez (Censurados) el cual colabora en uno de los cortes; mezclado por Carlos Hernández (Barricada, Rosendo, Malú…) y masterizado en los Estudios PKO de Madrid.

ACTITUD
Apaga y vámonos (2013)

Se trata de un disco breve pero intenso. Cada uno de los ocho cortes tiene una identidad propia, ya que combinan el rock más castizo y aire ochentero de “Estrellados del rock” o “Gravedad cero” con sonidos mucho más enérgicos y actuales como en “Otra noche” o “Morir en el escenario”, lo que hace que escucharlo sea ameno e invite a hacerlo de nuevo. No se puede negar la calidad sonora de "Apaga y Vámonos". Este cuarteto madrileño tiene la música metida en la sangre. Todos estudiaron magisterio musical, el grupo surgió como un proyecto de clase allá en 2007 y desde entonces la joven formación no ha parado.

Actitud se enfrenta a la nueva temporada con mucha energía, ilusión y dispuestos a llevar su trabajo a todos los rincones. Dando mucho que hablar en medios digitales, revistas y radios entre sus nuevos proyectos destaca la aparición en el libro-dvd “Nuestro Rock” editado por la revista RockEstatal y una gira con fechas aún por cerrar que les llevará por toda la geografía española presentando su trabajo tanto en eléctrico como en acústico.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Actitud?
Era una de nuestras bromas cuando empezábamos… cada vez que alguno se unía a algún plan descabellado o se le ocurría alguna barbaridad y todos estábamos de acuerdo chocábamos los puños y decíamos “Esa es la Actitud”.


Vuestra música parece tener  una gran influencia del Hard Rock de los 70, del Metal de los 80, y el Rock Urbano de los 90, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  incluso algún toque del Rock americano de los 90-2000  ¿qué ha motivado este sonido en Actitud? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
 En varias ocasiones hemos tenido que responder a esta pregunta y no es demasiado fácil, puesto que cada uno tira más hacia un lado… No somos muy de poner etiquetas, esto es, lo que nos une es el Rock, en cualquier vertiente, un poco más social o más moñas en función del día. Por lo que te podría citar a 100 grupos y en cada canción, aunque no lo parezca, hay un poco de todos.


Vuestro primer disco Apaga y vámonos (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones intensas, directas y sin tregua, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, alguno de calado social, de forma directa, sin tapujos, de forma coloquial y con letras claras… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Hablamos temas cotidianos, preocupaciones del hombre medio, de los mismos problemas que tienes tú o tu vecino del quinto.

 ¿Por qué habéis titulado Apaga y vámonos a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Nos gusta dejar un pequeño mensaje en los títulos de los trabajos. Con la situación actual del rock en el país, con los recortes en cultura, en educación… ¿qué mejor título que defina como está la situación actual, no? 
La grabación fue algo muy divertido en pero  reseñable fue la ocurrencia del Moro de los CENSURADOS que nos coló unos berridos de cabra en medio de Gravedad 0. Casi nos mata de risa en la escucha general.


¿Qué expectativas habéis puesto Apaga y vámonos? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Pues la verdad que hemos puesto más empeño que nunca en intentar que esto funcione, aunque no creamos que sea una buena época para jugar a ser músicos, le estamos poniendo el alma y gracias a ello están saliendo cosas. Para comprarlo lo podéis encontrar en casi cualquier sitio, Fnac, Media Markt, Amazon, Google Play, I-tunes, spotify Band camp… o si alguien tiene especiales ganas nos escribís un correo y os lo enviamos firmado si hace falta (risas)

¿Cuáles son los planes de Actitud para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Estamos con lo que hemos denominado Actitour girando por toda la península, recorriendo los fórums de Fnac bolos en Badajoz, Madrid, Toledo, Barcelona, Donostia,,, Lo más importante el concierto de presentación 10 de Enero en Madrid sala Taboo, va a ser lo más gordo que hemos hecho nunca.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Nosotros la verdad es que tenemos mucho que agradecerle al mundo digital, nos parece un medio perfecto para llegar a la gente sin trabas publicitarias para las masas. El futuro del músico está en los conciertos, como siempre ha debido estar. Un músico que no defiende un directo no es un músico completo. La grabación es un medio para que te puedan conocer, pero el trabajo real está en los escenarios.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Puede parecerlo pero realmente se hace duro conseguir unas condiciones decentes para tocar… Quizás si haya mucha oferta y mucho movimiento de grupos en fin de semana, pero si es época dorada, será para los promotores, no tanto para los grupos.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Recordamos con mucho cariño los primeros años, cuando todo se empezaba a construir y pasábamos más de 10 horas diarias juntos, trabajando y soñando con el grupo. Pero sin duda nuestro mejor momento es éste. Más maduros y con el grupo rodando.

 ¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
En el disco hay algún regalito que por desgracia no llegará a ser escuchado por los de arriba, pero creo que respiramos lo mismo que todos, un mundo y en particular un país de risa… donde personas elegidas por el pueblo, presionan y recortan las libertades al propio pueblo, que les elige una y otra vez de manera cíclica aguantando incluso que no les dejen ni quejarse…


ACTITUD
Mujer fatal (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El principito (1943) de Antoine de Saint-Exupéry.
...una película?: 
V de Vendetta (2005) de James McTeigue.

...una canción?: 
Child in time (1970) de Deep Purple.

...un álbum?: 
Positivo (2013) de Censurados, que acaba de salir.

...un grupo o solista?:
Últimamente escuchamos bastante a Kaotiko.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias a vosotros por el interés. Siempre a vuestra disposición, Actitud.
Salud y Rock and Roll

No hay comentarios:

Publicar un comentario