EL DISCO
Libertad creativa y
un profundo espíritu musical marcan las 19 canciones (casi una hora y media de
música) de Dreams Are Gone (2012), el primer álbum en solitario de Julián Maeso, uno de los músicos más
significativos de la escena independiente española de los últimos años tras su
paso por The Blackbirds, Speaklow, The Sunday Drivers o The
Sweet Vandals, y de sus giras acompañando a M-Clan y Quique González.
Cantante, compositor
y multiinstrumentista (está considerado como uno de los mejores con el órgano
Hammond), el músico toledano publica el 22 de mayo su primer álbum en
solitario, Dreams Are Gone, un 2-CD con 19 canciones y mucha y buena
música dentro.
Como primer single se
lanza la canción It’s Been A Hard Day, un medio tiempo de diáfana factura que
enlaza con el alt country y que refleja de manera significativa el aliento
inspirador que recorre las canciones del disco.
JULIÁN MAESO
Dreams Are Gone (2012)
El álbum de Julián Maeso está repleto de música con
raíces en el blues, el rock, el soul, el folk, el country… y todas las
permutaciones posibles que se pueden dar entre estos estilos y algunos otros.
Se diría que está grabado a la antigua, con el aliento de los años 60 y 70, sin
mirar el reloj, con canciones de largo desarrollo, libertad para la extensa
nómina de músicos que colaboran y un conocimiento musical enciclopédico en el
que aparecen ecos de The Band, Cream, alt country, blues-rock, soul, Bob Dylan, folk-rock, Van Morrison o Crosby, Stills & Nash, todos pasados por el tamiz y la
personalidad de Julián Maeso, que
crea una obra mayor y única en la escena musical española.
Desde el comienzo de Dreams
Are Gone con A Hurricane Is Coming, la buena
música está servida y la raíz negra que empapa el álbum, aparece evidente.
Después llegan Little By Little (puro blues rock), Who Needs What (con
influencias folk rock y excelentes juegos vocales), It’s Been A Hard Day (una
gran canción elegida como primer single del álbum), Tears Come From You
(esencia de músicas negras tratadas con alma acústica y eléctrica), What
Did You Want My Love For (una de las joyas líricas del disco), We
Live Behind A Shadow (con ecos gospel), Jails (maestría al
Hammond), Missing But Singing Take II (acercamiento al reggae) y Won’t
We Come Back From More (balada-himno con tensión y crecimiento
constante).
El CD-2 se abre con Daytona
(un estupendo instrumental con sentido ambiental), Far Station (con sonidos
de acordeón marcando carácter en una canción magnífica y oscura, mezcla de
músicas americanas y europeas, de Waits
y Cohen), Back Were You Belong
(country vía Cash), You’d Better Not Hurt Me Again (un emocionante acercamiento al
blues, inspirador swing lento con un ejemplar solo al Hammond), Men
& Ladies (acústica y mirando a Dylan),
Missing But Singing Take I (en un
acercamiento más folkie), Will You Be Free (una de las
canciones más íntimas del álbum, con armonías a lo Crosby, Stills & Nash), Be Prepared To Change Your Plan
(otra joya tranquila interpretada de manera ejemplar) y The Band, The Girl & The
Boy (con ecos del primer Van
Morrison y, de nuevo, excelentes coros).
Suenan muchos ecos en
Dreams
Are Gone, pero sobre ellos vuela la inspiración, el sentimiento y la
grandeza de la música que elabora Julián
Maeso en un álbum nacido en momentos difíciles. “Tras mi marcha de The Sunday
Drivers, no estaba en mi mejor momento”, dice cuando se remonta a los
orígenes de Dreams Are Gone. “Me fui
a vivir a Valencia planteándome dejar la música un tiempo. Trabajé de camarero,
haciendo mudanzas, como restaurador de pianos… Y empecé a componer canciones
algo tristes con la guitarra acústica, al margen del Hammond. Hice una primera
grabación con siete temas, conocí a Sergi
Fecé (Loquillo y los Trogloditas,
Gato Pérez…), le comenté el
proyecto, le gustó, volví a Toledo y comenzamos a trabajar juntos. El resultado
es Dreams Are Gone”.
El álbum mezcla
canciones de ambiente eléctrico y acústico, recorre estilos diferentes y ofrece
un elevado nivel musical tanto en las interpretaciones de Julián Maeso como en las intervenciones de los músicos, en el
tratamiento de los coros, en el aliento que inspira las canciones. Dreams
Are Gone (Se acabaron los sueños)
se publicó en 2-CD, LP y para descarga digital el 22 de mayo de 2012. Es el
álbum de un gran músico para los amantes de la buena música. Un disco
esperanzador, por encima de modas y que asegura un lugar permanente en las
estanterías.
Es la sorprendente
aparición de Julián Maeso.
LA ENTREVISTA
Tras la etapa en Sunday Drivers,
¿por qué Julián Maeso elige una carrera en solitario para este nuevo proyecto
musical?
Mi nueva carrera en solitario no fue del todo elegida, fue consecuencia
de una serie de acontecimientos en su
momento no del todo agradables pero, que gracias a Dios, me han llevado a donde
me encuentro hoy.
Tu música parece tener una gran
influencia de la música de los 60 y 70. Podemos escuchar Folk, Rock y guiños
constantes a otros estilos, como la Chanson francesa, al Country, al Blues, al
Soul, … y todo ello con un toque de canción de autor,… ¿qué ha motivado este
sonido en la música de Julián Maeso? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más
directas a la hora de hacer tus canciones?
La música que me sale, proviene de la música que me gusta escuchar.
Es, además, una mezcla, resultado de los grupos en los que he militado
y de todo lo aprendido con ellos.
En Dreams
Are Gone (2012) escuchamos canciones donde tienen cabida incluso temas
instrumentales, donde consigues un sonido nostálgico y evocador, con canciones que reflejan muchos estados de
ánimo, y donde tratas temas variados: unos reflexivos, otros cotidianos de
relaciones personales, también temática social,… pero siempre de forma directa
y coloquial con letras ciertamente impredecibles, ¿Qué puedes decirnos al
respecto? ¿En qué te inspiras para hacer tus canciones?
En el día a día, así de fácil.
Si tienes el corazón roto lo expresas.
Si te jode vivir el momento actual lo expresas de igual modo, en este
caso de la única manera que sé, a modo de canción.
¿Por qué has titulado Dreams Are Gone a este trabajo? ¿Puedes
contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
‘Dreams are gone’ implica un punto de inflexión para mi, es un análisis
personal y a su vez análisis del mundo en que
vivimos.
Describe una época difícil para mi ahora superada, refleja pesimismo en
relación al ser humano.
Anécdotas... de todos los tamaños y colores.
Sólo te puedo comentar que perdí todo lo que tenía para sacar este
disco.
Cuando parece que se ha puesto
de moda la edición de EPs, tú editas un doble CD, ¿cuál es el motivo de sacar
de este arriesgado formato como tu carta de presentación en solitario?
Las modas, para los modernos.
Que alguien decida por interereses económicos cuales son las pautas a seguir por millones
de personas...
El único motivo real es que tenía 21 temas que quería sacar de mi
cabeza y no ví otro modo.
Si hubiera decidido sacarlo en dos discos ahora estaría cantando mis
problemas de hace 4 años.
¿Está cumpliendo este trabajo
con tus expectativas puestas en él? ¿Cómo están respondiendo crítica y sobre
todo el público ante él?
No deposité expectativas en él. Son las canciones las que tienen vida
propia.
Dreams are gone ha gustado y eso es fruto del trabajo en equipo con
muchos y buenos amigos a su vez músicos.
La crítica ha sido inmejorable y el público se va muy contento tras los
conciertos, ¿que más puedo pedir?
¿Cuáles son los planes de Julián
Maeso para el año 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y
festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Bueno tengo preparado un espectáculo con 3 serpientes y dos zancudos,
¡¡va a ser un melocotonazo!! (risas)
Preparo nuevas canciones en este momento. Si resultan buenas, se
materializarán en disco, si no me las comeré con patatas.
¿Crees que el mundo digital va a
acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el
futuro del músico?
Es el hombre quien acaba con el hombre por naturaleza.
Lo demás es todo un reflejo de esa misma verdad.
Como bien contestó Paco de Lucía en una entrevista, las salidas del
músico son tres,una por tierra ,otra por mar, otra por aire....
El músico sólo ha de hacer música, que es su trabajo.
Otra cosa es querer "triunfar" que es lo que nos venden hoy, la
competición, el producto.
Se trata de hacer música, hacer feliz a la gente, entretener, hacer
pensar... si podemos pagar las facturas mejor que mejor.
Viendo el panorama del fin de
semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que
parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si la gente no puede pagarse más que dos cañas, una entrada y si acaso
un CD...
No pueden más que elegir uno de esos conciertos.
Al mismo tiempo a esos grupos que aparecen publicitados como oferta les
está costando el dinero llegar a esa ciudad, comer, cenar, alquilar la sala,
pagar la furgo, los peajes, los músicos contratados...
Las salas, promotores y demás están afectados por el 21 % de IVA.
Para nada es una edad de oro, la maquina debe de seguir funcionando
porque no podemos quedarnos en casa, otra cosa es que genere beneficios tras el
esfuerzo.
¿Cuál ha sido tu mejor
momento/recuerdo en la música?
Uno de mis mejores momentos fue asisitir al concierto de los mil años
en La Coruña cuando tenía dieciséis años.
Allí pude ver en directo a Chuck Berry, Jerry Lee
Lewis, Bo Didley, Wilson Picket, Neil Young acompañado de Booker T and the Mg’s,
The Animals con Brian Auger, The Kinks, Bob Dylan...
Todo en tres días.
Pero la principal razón para seguir tocando hoy en día, es acabar un
concierto y que alguien se te acerque y te agradezca que por una hora o dos se
haya olvidado de sus problemas.
Entonces todo adquiere sentido.
¿Tienes alguna opinión de la
actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con
nosotros?
El tiempo de queja y llanto ya ha llegado a su fin.
Sólo nosotros podemos cambiar nuestra realidad.
¿Cómo es posible que millones de personas voten y paguen con sus
impuestos a 4 energúmenos sin educación, preparación, ni respeto para que les
hagan sufrir y aún lo consientan?
Tenemos lo que queremos tener.
Si no se puede aguantar esta situación más, ya se sabe, ¡a luchar!
JULIÁN MAESO
It's Been a Hard Day (2012)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
Blancanieves y los 7 negritos.
...una película?:
La última de Woody Allen me
ha gustado la verdad. Aunque no recuerdo el título.
Nosotros si, podría ser Blue Jasmine (2013).
...una canción?:
Como una ola (1983) de Rocío Jurado.
...un
álbum?:
Dont give up on me (2002) de Salomon Burke.
...un grupo o solista?:
The Band, Pastora
Soler.
Muchísimas gracias por tu tiempo
y enhorabuena por tu disco.
Un abrazo y gracias por vuestro interés.
Espero veros en el concierto.
¡Allí nos vemos!
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