eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 9 de enero de 2014

3 Cups, el buen gusto por los clásicos. Entrevista a Raúl Rodríguez

EL GRUPO

3 Cups es una formación que desde el año 2008 nace con la unión de músicos con amplia experiencia en varios estilos, con la clara idea de mostrar un repertorio de versiones exitosas desde los 60′s hasta hoy, eso sí, siempre con arreglos originales en formato semi-acústico, y en estilos que van desde el Soul, el Jazz o la Bossa-Nova, hasta el Blues, el Pop, Rock, Funk, Reggae, etc…

El resultado es un singular espectáculo que despierta la empatía del público, gracias a un repertorio de canciones que siempre están presentes en el inconsciente colectivo, tanto para los ambientes más íntimos (restaurantes, hoteles, terrazas, chill-out), como para los más desenfadados (eventos, actuaciones, fiestas privadas…) Frescura y originalidad en los arreglos e interpretación son las características que mejor definen a 3 Cups.



3 Cups está compuesto por Viviana Monzón (voz y percusión menor) nacida en Bogotá en 1976. Viviana, ha estudiado piano, flauta y canto en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Ha actuado en varias corales, así como en diferentes formaciones musicales de Colombia, Estados Unidos y España; y por Raúl Rodríguez (guitarra, voz y arreglos), nacido en Madrid en 1972. Raúl, ha cursado estudios musicales en la EMC de Madrid, y con maestros, entre los que cabe destacar a Toni Aguilar o Juan San Martin. Ha pertenecido y colaborado con formaciones diversas, como Alcohol Jazz, Watch Out, Lo Peor, y Pasión Sintética entre otros.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de 3 Cups?
Por aquello de: ¿No querías arroz/caldo…? También por crear un proyecto de trío, con el que se puede abarcar todo el espectro, tanto armónico como rítmico; de hecho al principio yo tocaba el bajo y cantaba, había un guitarrista y un percusionista. Ahora completamos ése espectro con la voz y percusión de Viviana, mientras yo llevo en la guitarra la parte armónica y la línea de graves, hago coros y algunos solos con una trompeta ó trombón ficticio. Hay que escucharlo para dar crédito… Por otra parte llevamos la formación de cuarteto, pero por los tiempos que corren, no nos suele salir a cuenta tan a menudo como quisiéramos… ¡Hay que salir adelante!

¿Qué tipo de música hace 3 Cups? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas para tocar este tipo de música?
Principalmente el Soul-Bossa-Reggae-Jazz… y más. Nos influye principalmente el Soul y los grandes temas de todos los tiempos.


Aún sin álbum, pero si con un puñado de buenas versiones a ritmo de  Soul, Jazz, Bossa, Blues, Pop, Rock, Funk, Reggae,.. ¿Cómo seleccionáis las versiones?
Lo cierto es que en Julio del 2013 grabamos un CD con 9 versiones que quedó bastante bonito, hay algunas colgadas en la web www.3cups.es Lo que es la selección de canciones en el repertorio viene de alguna manera por ciencia infusa. Te explico: escucho la canción en algún sitio, programa de radio o simplemente en mi cabeza y en seguida me viene un arreglo por ejemplo para el dúo, que luego hay que poner en práctica y depurar durante varios ensayos (a veces ardua labor…) hasta que queda lista para reinterpretarse en público.

3 Cups es una banda formada hace ya mucho tiempo, y  ya habéis tocado bastantes conciertos por todo el panorama nacional, ¿qué podéis contarnos sobre esto?, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir?  
En cuanto a los conciertos fuera de nuestra zona, nos encanta echarnos a la carretera y sobre todo sonar fuera y recibir las buenas críticas de gentes de todas partes, que siempre empatizan con el Show sobre todo por el repertorio y los arreglos. También tenemos algunos fans que nos siguen allá donde vamos si nos les pilla muy lejos y a veces incluso aún siendo así. Viajar siempre es muy positivo para la banda.


¿Qué proyectos tiene 3 Cups para el año 2014? Suponemos que seguir dando conciertos, pero ¿hay algo más que nos podáis contar? ¿Grabar un disco o maqueta, quizás?
 Pues sí. Vivir de la música es un handicap en España y en este momento bastante más, claro. Nuestra intención es seguir dándonos a conocer ampliando nuestro campo de acción, tanto geográficamente como en el abanico de sectores en los que tenemos cabida. Nos hemos planteado hasta trabajar en cruceros, para que te hagas una idea del patio actual español…

¿Cual es vuestro mejor momento/recuerdo en la música en este breve espacio de tiempo que lleváis?
Bueno, no sabríamos determinar un momento, pero si recordamos con mucho cariño una boda en el Parador de Gredos, con una gente super entregada y el espacio tan tremendo que es Gredos. Pero ¡hay tantos momentos…!


¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
Hay crisis en todas partes y eso afecta a la cultura y el arte, pero en España estamos bajo los mínimos que nos aseguren el día de mañana un consumo de este arte escénico por parte de la juventud que ahora no dispone de ello como debiera. Así pues, si ellos son nuestro futuro, está muy ¡pero que muy negro! Hay demasiada mediatización (OT, La Voz, Tú sí que vales…) Nosotros por si acaso nos hemos sacado el permiso para actuar en Madrid Capital, un absurdo invento por otra parte, pero también hacemos calle, fundamentalmente como promoción para luego hacer fiestas privadas, y es de eso y de la voluntad de lo que vivimos cuando no tenemos todos los bolos que quisiéramos. ¿Y quién se la juega con las multas que te imponen? O con el riesgo  que te confisquen el instrumento; ¡única forma de ganarte el pan!

¿Tenéis alguna opinión de la situación actual de España y del mundo en general que queráis compartir con nosotros?
Sinceramente no pondría la mano en el fuego diciendo que habrá crecimiento de nuevo, ¡no lo veo...! Esperemos que nos invada otra conciencia y manera de vivir, basada en un consumo responsable y en aplicar el valor real a las personas y las cosas.

3 CUPS
La Vie en Rose (2013)


MISCELÁNEA

 ¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Dónde mejor canta un pájaro (1992) de Jodorowsky.

...una película?: 
Mejor imposible (1997) de James L. Brooks.

...una canción?: 
Desafinado (1958) de Joao Gilberto.

...un álbum?: 
Reverence (2001) de Richard Bona.

...un grupo o solista?: 
Jamie Culum.

Muchas gracias por tu tiempo.
Muchas gracias a ti Josechu y a Cristina de La Oveja Negra por organizar y promover la cultura en ese corral tan especial!

No hay comentarios:

Publicar un comentario