eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 17 de enero de 2014

Feo - Introgira (2013). Entrevista a Juan Solano, Frank, Idamor y Juandi

EL DISCO

Los malagueños Feo presentan su primer trabajo Introgira (Autoeditado, 2013), un EP producido por el prestigioso Carlos Hernández (responsable del sonido de Los Planetas, La Habitación Roja, Lori Meyers o Sunday Drivers entre otros). 

FEO
Introgira (2013)

Con solo tres años de vida y tras una maqueta (La Hipotenusa de los Peces), Feo nos presentan ahora sus nuevos temas, siete canciones llenas de energía, con cuidadas voces y apoyadas en unas deliciosas guitarras que evocan a grupos nacionales de la talla de Tarik y La Fabrica De Colores, Cecilia Ann, La Habitación Roja o Los Brincos y a bandas internacionales tan elegantes como The Posies, Teenage Fanclub o Gigolo Aunts.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Feo?  No será para tanto, hombre...

Juan Solano: Nos pareció bonito (risas) Bromas  aparte, los cuatro teníamos claro que queríamos un nombre corto, fácil de captar y que no preguntaran por qué. Esto último no lo conseguimos

Frank: Feo ...es la consecuencia de una búsqueda.

Vuestra música tiene una gran influencia del Pop de los 80, de la Psicodelia de los 60 y del movimiento Indie y del Rock denso de los 90 y 2000. Realmente es una curiosa mezcla de estilos, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado este sonido en Feo? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?

Juandi Gallego: La motivación para nuestra música, es fruto de la casualidad…cada uno hemos bebido de nuestras fuentes y así se refleja.

Juan Solano: Las influencias siempre están latentes, pero créeme, hacemos lo que nos sale del alma, y más en estos tiempos que corren. Que después, y una vez terminado el tema, se parezca a la música de uno u otro grupo, pues es normal, y más cuando hay una “alianza” en cuanto a gustos musicales. Nos llama mucho la atención grupos como, Gigolo Aunts, Red Kross, Teenage Fanclub, The Posies… por nombrar los que quizás más escuchamos.

Frank: ¿Los motivos? Las ganas de sacar toda esa música  que llevas tiempo queriendo escupir.. ¿Influencias? Cada uno tiene las suyas y quedan reflejadas en el disco.



Vuestro primer disco Introgira (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones con cierto aire nostálgico, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?

Juandi: Las letras salen de lo cotidiano, además de reflexiones o respuestas a situaciones que se van dando a lo largo y ancho del panorama de la humanidad. Nos inspiramos en la propia vida, en todo y en nada, según convenga.

Idamor: Normalmente te viene la inspiración de sentimientos que llevamos dentro. Y de lo que vemos fuera que, en una gran mayoría de las veces, no es especialmente atractivo en los últimos tiempos.

Frank: Es un compendio de sensaciones, vibraciones,  que salen casi como un “parto”. La vida es la inspiración más real y cruda a la vez.




¿Por qué habéis titulado Introgira a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?

Juandi: “Introgira” es el resumen de nuestras pequeñas historias como músicos ávidos de escenarios, un viaje introspectivo a nuestros instintos musicales. Durante la grabación creo que lo más reseñable fue hartarnos de caramelos de eucalipto…

Juan Solano: Pues porque quizás sea un viaje retrospectivo de todo lo que nos ha pasado en el difícil mundo de la música. Por la cantidad de vueltas y giros que da esta maldita pero ansiada  profesión. Llega un momento que dejas de girar, e indagas en ti mismo, te preguntas, te vuelves a preguntar, pero todas las respuestas son las mismas, simplemente te gusta la música.
En cuanto a las anécdotas de la grabación, se nos olvidó poner la palabra FEO con pimientos morrones en la paella del último día.

Idamor: En relación a Introgira lo han expresado muy bien Juan y JuanDi. Lo que hay grabado es lo que llevamos dentro. En cuanto a anécdotas de la grabación… me quedo con la forma que tuvo Carlos de plantear la grabación. Me acuerdo especialmente de cómo colocó los amplis en un patio de Artesonao, el estudio de grabación, y cómo ecualizó mi ampli. Mira que he dado vueltas a la ecualización y llega Carlos y me lo deja todo prácticamente de serie (risas)

Frank: "Introgira".... ¿Y porque no llamarlo así? Anécdotas hubo muchas... me quedo con la de mi hijo, le importaba un carajo lo que yo estaba haciendo dentro del estudio, él solo quería ir a un cumpleaños de un amigo.



¿Qué expectativas habéis puesto Introgira? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?

Juandi: Salir hacia lo más ancho de las ondas en todo su espectro, intentar llegar al máximo de gentes y por supuesto, tocar y tocar. La promoción, hoy por hoy es clara: internet, bolos y contar con otras gentes a los que les guste el disco y quieran ayudarnos a  moverlo. Hacerte con un disco es fácil en iTunes por ejemplo se puede bajar, y si lo quieres en formato físico podemos enviarlo…tenemos en la web un mail de contacto, amen en Twitter, Facebook…

Juan Solano: Expectativas todas, además hay que tenerlas, y estar siempre preparado para lo que venga. En estos momentos la promo nos la está haciendo Talibán Music, y esperamos dar una serie de conciertos presentando el disco, allá donde nos dejen, y no haya muchas dificultades. Por otro lado, INTROGIRA lo puedes conseguir por iTunes, ya que solo se han hecho un número determinado de copias físicas promocionales, y no existe disco físico como tal.

Frank: Hemos puesto toda la carne en el asador en este disco, así que esperamos todo y nada, simplemente estamos satisfechos de este trabajo y es secundario si gusta o no gusta al gran público. Ahora andamos presentando aquí y allá, hasta donde nuestro alcance llega.
Comprar el disco es fácil en las plataformas digitales lo puedes conseguir, cito iTunes... entre otras.. o directamente llamando a nuestro manager.

Idamor: Expectativas… ufff, me encantaría que se nos conociera por la seriedad de nuestra propuesta. Para la promo ya tenemos a Talibán y nuestras propias “identidades digitales”, para escuchar y/o comprarlo sólo tienes que acudir a iTunes, nuestro bandcamp (feoband.bandcamp.com) o Spotify.



¿Cuáles son los planes de Feo para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Juandi: Los planes para terminar el año son ensayos, ensayos y ensayos… A partir del 2014, sobre todo desde febrero tenemos algo previsto y casi cerrado pero daremos voz en su justo momento. Y “festivalear” lo que nos dejen… (risas)

Juan Solano: Bueno, de momento no podemos adelantar nada, porque todo está en el aire, pero se está trabajando mucho para poder estar en los máximos sitios posibles presentando nuestro disco. Ya tenemos algunas fechas, pero como dije antes, aún no es momento de decir nada, hasta que esté del todo cerrado.

Idamor: Lo dicho anteriormente. 2014 va a ser un año interesante para nosotros. En lo que queda de este año tenemos sólo una cosa, currar.



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?

Juandi: No creo que dilapide lo digital a lo que tenemos hasta ahora, aún creemos que más bien sumaría. El futuro del músico vuelve a ser el de antaño: “CARRETERA Y MANTA”…

Frank: Lo digital no acabara con la música, el músico seguirá tocando. Yo soy optimista en este sentido.

Juan Solano: Cuánto se ha hablado ya de esto ¿verdad?. Podríamos decir, que como lo conocíamos quizás no vuelva, y lo que quede, se aguente en modo fetiche. El soporte digital, es cómodo, más barato para bandas que empiezan, más rápido de conseguir si tienes interés por ello. Los grupos ya no se pueden medir por la cantidad de discos que venden, si hay alguna medición actual, es por la cantidad de sitios donde estes tocando en directo. Esto es difícil, también por el grueso que han cogido el coste de las entradas en cualquier sala, prohibitivo a veces, pero es lo que le queda al músico de hoy día, y del futuro, hacer buena música, e intentar tocar mucho.

Idamor: Yo estoy de acuerdo con JuanDi, suma más que resta. Posiblemente el negocio va a evolucionar sino lo está haciendo ya. El músico creo que va a tener que fabricarse su propia identidad digital, su propia marca en la red. La interconexión digital nos va a hacer aprender cosas que antes ni las pensábamos.




Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?

Juandi: Eso sí, incluso en Málaga que la cosa no cuajaba del todo, parece que hay buenas bandas y emergen salas en cuasi óptimas condiciones para tal efecto.

Juan Solano: No, no es cierto, directos hay muchos, pero en la mayoría de los casos con bandas muy noveles, con pocas tablas, y que no se dan a respetar. El mecenas de turno, se medio-infla, y al músico que le den. En cuanto a un grupo consagrado, o no consagrado pero profesionales y con grado de implicación, muchas puertas cerradas, infinidad de impedimentos, sobre todo en el apartado económico, y si la cosa va bien, pues como dije antes, una taquilla excesiva para muchos bolsillos. Dejémoslo en era de latón.

Idamor: Yo creo que el directo sube porque los músicos viven de ellos más que de la venta del disco o de sus derechos. Otra cosa es la posibilidad de que muchos músicos o bandas puedan entrar en el circuíto de determinados festivales.

Frank: Siempre la hubo pero necesitan apoyo de las instituciones.



¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?

Juandi: Conocer a Ida, Juan y Fran (risas)

Juan Solano: Muchos, pero para mi por ejemplo grabar con un tipo como Carlos Hernández, merece la pena. Un bonito recuerdo. Y por supuesto el hacer música con gente FEA como esta. Lo más.

Frank: Una mini gira que hice por Turín.

Idamor: Quitando la primera vez que te subes a tocar en directo yo me quedo con el momento actual en FEO. Nunca he vivido en una banda tan exigente con la creatividad. Maravilloso.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?

Juandi: España tiene posibilidades, pero los “tragaldabas” que la mueven son un cagarro… Del mundo, mejor no opinar…¡Puff!

Juan Solano: Pues que todo es mejorable ¿no? (risas)… La situación actual es lamentable y desconcertante. Tenemos unos dirigentes chapados a la antigua, añorando el estatus de tiempos pasados y no lo entiendo, porque el estatus que tienen hoy día, no está nada mal. Mientras estos indeseados sigan ahí, no habrá cambio positivo y esperanzador para el pueblo. Seguirán machacándonos mientras sigamos asintiendo con la cabeza.

Idamor: Vaya pregunta más difícil de responder. Más allá de lo evidente, de la inmensa crisis de identidad y del daño que el bipartidismo ha hecho con este país, de la corrupción generalizada y de la crisis económica, creo que estamos en un inmenso momento de cambio. El eje mundial se está desplazando a Asia desde EE.UU y vamos a tener que vivir situaciones complejas. Me encantaría que Europa y muy especialmente sus dirigentes, estuvieran a la altura pero con este nivel que tenemos lo dudo. Hace falta una Europa fuerte e integrada y no que se mire el ombligo cada país. Es patético.

Frank: Son tiempos en los que toca arrimar el hombro y apretarse el cinturón.

Documental sobre el proceso de grabación del EP "INTROGIRA" de FEO
Realizado por Alex Esteve.


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Juandi: El nombre de la Rosa de Eco, me encanta lo oscuro y misterioso.
Juan Solano: El nombre que ahora digo, de Antonio Soler.
Idamor: Hijos de la medianoche de Salman Rushdie.
Frank: Los renglones torcidos de Dios.

...una película?: 
Juandi: El cine español de los últimos años en general… cualquiera que me mueva las vísceras y me haga pensar.
Juan Solano:  Arde Mississippi.
Idamor: Blade Runner de Ridley Scott.
Frank: Bambi.

...una canción?: 
Juandi: Angie de  los Rolling Stones.
Juan Solano:  El boulevar de los sueños rotos, hecha por Los Secretos.
Frank: Yesterday de The Beatles.
Idamor: Baba O’Riley de The Who.

...un álbum?: 
Juandi: The Queen is dead de The Smiths.
Juan Solano: The Stone Roses, su álbum homónimo.
Frank: White de The Beatles.
Idamor: Nebraska de Bruce Springsteen.

...un grupo o solista?: 
Juandi: Muchos, pero me encanta R.E.M.
Juan Solano:  091.
Idamor: The Who.
Frank: Muchas bandas y muchos solistas.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario