eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 20 de enero de 2014

Flaming Pie Band, versiones de todos los estilos de los años 50, 60 y 70. Entrevista a Pascual Pérez

EL GRUPO

Flaming Pie Band  es una banda madrileña formada por Nacho Escobar, Pepe Blanes, Nacho Fariña, Álvaro y Pascual Pérez, guitarra ,bajo, piano, guitarras, batería, ukelele y todos ellos a las voces  con un espectacular directo que pasean por los escenarios desde 2005.   



Versiones de Rock, R&B, Pop, Soul, principalmente de los años 60, y algo de los 50 y 70. Incluyen  temas de Beatles, Stones, Beach Boys, CCR, Who, Elvis, Dylan, Van Morrison, Otis Redding, Zombies, Lovin Spoonfull, etc….junto a algún standard americano de los 20”n 30” y algo de pop español de los 60.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Flaming Pie Band?
Se trata de una referencia de nuestra primera época, cuando éramos un grupo tributo a The Beatles. Cuando unos periodistas le preguntaron a Lennon de donde venía el nombre de la banda, él dijo que se le apareció en sueños un hombrecillo sobre un pastel flambeado (flaming pie) y le dijo: “Os llamaréis Beatles, con E”. También es el nombre de un disco de McCartney de 1997.

¿Qué tipo de música hace Flaming Pie Band? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas para tocar este tipo de música?
Tenemos varias influencias que provienen de los distintos miembros de la banda, pero se centran sobre todo en el rock, soul y rhythm and blues de los 60/70.


Aún sin álbum, pero si con un gran número de versiones en vuestro repertorio, ¿algún tema apropio? ¿Quién decide que temas tocar? ¿Cómo trabajáis los temas?
Sí hemos compuesto varios temas propios en la onda de la música que nos gusta, alguno de los cuales han estado incorporados a nuestro repertorio habitual. Cuando decidimos ampliar repertorio, cada miembro propone alguna canción, y solemos consensuar aquellas que nos gustan más a todos. Al coger un tema, partimos de la base de que todos conocemos bien el original, pero no nos ceñimos necesariamente a versionarlo exactamente igual. Según evolucione la preparación de la canción, si vamos aportando elementos, ritmos o sonidos que nos parezca que queden bien, los incorporamos sin problema. Un ejemplo es añadir el ukelele a nuestra versión de ‘God Only Knows’ de los Beach Boys. Donde sí tratamos de ser fieles es en las armonías vocales en temas donde son parte esencial de la canción, por ejemplo de los mismos Beach Boys o de los Beatles. Le damos mucha importancia a la parte vocal.

Flaming Pie Band es una banda formada hace ya muchos años, por gente que lleváis mucho tiempo en el mundo de la música, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir?
Fundamentalmente somos un grupo de amigos que disfrutamos reproduciendo la música que nos ha marcado a todos y se nos nota que lo pasamos bien en el escenario, y creemos que eso es algo que se transmite al público.


¿Qué proyectos tiene Flaming Pie Band para lo que queda de 2014? Suponemos que seguir dando conciertos, pero ¿hay algo más que nos podáis contar? ¿Grabar un disco o maqueta, quizás?
En principio nuestra idea sigue centrada en ser un grupo de versiones con actuaciones regulares en nuestro circuito habitual, y donde vaya surgiendo. En su día grabamos una maqueta, pero hoy día las redes sociales permiten que nuestra mejor tarjeta de presentación consiste en los vídeos de nuestras actuaciones en directo que nos hacen los amigos y fans.

¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música en este largo espacio de tiempo que lleváis ya inmersos?
Un recuerdo que guardamos con mucho cariño fue actuar en 2010 el Colegio Mayor San Juan Evangelista, en el marco de la Noche en Blanco, conmemorando el 50º aniversario del debut de los Beatles. Fuimos la banda base del concierto, y se fueron incorporando en diversos temas varios artistas como Alex de la Nuez, Carmelo López de El Norte, Sol Abad de Objetivo Birmania, El Gran Wyoming o Las Chamorro. Precisamente, con estas últimas preparamos en nuestro local una versión de “The Fool on the Hill” a la que ellas añadieron un toque flamenco que la hizo muy especial, y fue uno de los momentos de aquella noche y de toda nuestra trayectoria.


¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
El panorama musical en general tiene algo malo y algo bueno, en nuestra opinión. En primer lugar, lo que se conoce como el “mainstream” ha perdido mucha originalidad y frescura, porque ya no se venden discos, y los productores y las emisoras de radio no se arriesgan y no apuestan por propuestas nuevas. Pero por otra parte, las tecnologías han abierto otros canales alternativos donde se cuecen cosas muy interesantes, fuera de las vías habituales. Sigue haciéndose muy buena música, sólo hay que saber buscarla en los sitios adecuados.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
En lo que se refiere a la música, la crisis desde luego ha pegado muy fuerte, tanto en venta de discos como en la situación de los circuitos de música en directo. Pero el arte al final siempre se abre camino.


FLAMING PIE BAND
God Only Knows (La Cocina Rock, 03-11-2012)


MISCELÁNEA

 ¿Podríais recomendarnos...

...un libro?: 
On the Road (1957) de Jack Kerouac.

...una película?: 
Cowboy de Medianoche (1969) de John Schlesinger.

...una canción?:
God Only Knows (1966) de The Beach Boys.

...un álbum?: 
Abbey Road (1969) de The Beatles.

...un grupo o solista?:
The Beach Boys.

Muchas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario