eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 10 de enero de 2014

Egon Soda - El Hambre, el enfado y la respuesta (2013). Entrevista a Ferran Pontón

EL DISCO

Egon Soda publicó su último disco, El Hambre, el enfado y la respuesta (2013), tras su debut en 2008; un primer disco que consiguió reclutar a no pocos fieles seguidores con un trabajo que debió dar más de sí y que rodeó al grupo y a sus miembros de cierto halo de misterio. Muy posiblemente los compromisos y responsabilidades relacionados con otros proyectos y artistas y el buen devenir de estos, hizo que el tiempo y la energía necesarios para la dedicación a su propio grupo quedase excesivamente comprometida para recibir la atención justa. Todo ello provocó que se convirtiese en algo excepcional contar con la presencia del grupo sobre los escenarios y dar mayor relevancia a aquel primer disco.

EGON SODA
El Hambre, el enfado y la respuesta (2013)

Con el regreso al estudio de grabación y el pasado lanzamiento de su disco doble editado por Naïve; El Hambre, el enfado y la respuesta vió la luz el pasado 29 de Enero de 2013, con la firme voluntad de llevarlo a los escenarios y darlo a conocer a todos aquellos que quieran descubrir la obra de Egon Soda.

Todos los integrantes de la banda han colaborado y participado de manera importante en proyectos y bandas relevantes dentro del panorama musical nacional y conseguido un notable prestigio; desde Ferran Pontón, autor y compositor de las canciones de Egon, Ricky Falkner, cantante de la formación, bajista y responsable de parte de la percusión de la grabación y conocido por formar parte de Standstill y su faceta de productor en algunos de los discos de Love of Lesbian, Sidonie, Lori Meyers, Standstill, Zahara, Iván Ferreiro y tantos otros, Xavier Molero “Mole”, batería y percusionista en Egon Soda y responsable de fenomenales trabajos tanto en estudio como en el escenario con artistas como Christina Rossenvinge, Iván Ferreiro y Roger Mas por citar a algunos de ellos y el guitarrista Pablo Garrido a quien hemos visto acompañando a The New Raemon ó Zahara. Cabe destacar el papel que ha jugado la participación y el buen hacer en la grabación de Charlie Bautista en los teclados, piano, harmonium y flauta, reputado músico y vinculado a artistas como Russian Red, Christina Rossenvinge y Jero Romero. 2013 es el año en que Egon Soda se dispone a poner toda sus energías y sus esfuerzos en su propia banda, su bien más querido. El Hambre, el enfado y la respuesta es un disco del más puro y clásico pop rock con destellos de Americana, country folk y otros guiños más cercanos llevados a un terreno personal y representados por las melodías y las letras de Ferran Pontón bajo la notable influencia de numerosos referentes literarios y dando de lleno en temáticas que el título del nuevo disco define perfectamente.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Egon Soda?
Es el resultado de un juego de palabras que organizamos con Ricky cuando trabajaba en la taquilla del cine Maldà. Hicimos listas con palabras que nos gustaban y salió esa combinación. Tuvimos suerte. Podría haber salido  Asnomia Parda o Azul Aalto. También es el nombre de un cóctel: ¼ parte de angustia, ¼ parte de nulo escarmiento y el resto bourbon. 

Vuestra música parece tener  una gran influencia de la música de los 60 y 70, Folk Rock, American Rock, Psicodelia, Country Rock,… pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos más suaves como el Jazz, e incluso un toque  Pop. ¿Qué ha motivado este sonido en Egon Soda? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nos encanta la música. Del blues al metal, del jazz al zydaco. Pero no somos un grupo de género. Somos el resultado de muchos años de aprendizaje y en ese tiempo se han ido añadiendo capas sonoras de distinta índole. Intentamos hacerlo todo desde el respeto a la tradición pero siendo conscientes que todo lo que hacemos suena, inequívocamente, a Egon Soda.


Vuestro segundo disco El Hambre, el Enfado y la Respuesta (El dificil Segundo disco de Egon Soda) es un disco que tiene una gran producción, con canciones intensas, directas y sin tregua, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, alguno de calado social,… con letras relamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
En este caso todas las canciones con letra son mías y la inspiración temática es tan variada como lo es la musical. No soy un escritor de letras aplicado. Acumulo ideas, frases, historias en mi cabeza y allí sufren algún tipo de maceración y salen enteras como canciones cuando agarro la guitarra y un trozo de papel. Todo lo que leo, pruebo y vivo es susceptible de convertirse en una letra. Desde luego la situación actual, mi intento frustrado de abandonar una ciudad que amo pero que me decepciona, las preocupaciones derivadas de haberme convertido en padre...todo eso me afecta y me inspira. Estoy intentando mejorar como escritor y he empezado a ir apuntando frases, ideas en una libreta. Pero soy un desastre y voy perdiendo libretas a la velocidad de la estupidez. Media Barcelona debe estar repleta de abortos de temas de Egon Soda.

¿Por qué habéis titulado El Hambre, el Enfado y la Respuesta a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco? 
El título corresponde a tres fases, un poco inspiradas en las fases del luto, que pasamos durante cinco años de parálisis musical que han coincidido además con este proceso de acoso y derribo a los derechos sociales que la derecha ha disfrazado de crisis sistémica. Primero: Hambre de tocar, de progresar, de poder dar algo a los demás. Después el Enfado resultante de la frustración de no poder llevar a cabo esas ilusiones. Y finalmente la Respuesta que es nuestro disco y que, espero, que también llegue de la calle tarde o temprano. Uno de los momentos más divertidos de la grabación fueron las mañanas con Ricky Lavado saliendo de la ducha sólo con una toalla cantando Shakira y haciendo su propia versión del baile del vientre...bueno…. de hecho mejor olvidarlo.


¿Qué expectativas habéis puesto El Hambre, el Enfado y la Respuesta? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Debido a la poca repercursión que tuvo nuestro primer disco nos tomamos este segundo como una verdadera presentación al público. Ya hemos hecho más conciertos que en los seis años anteriores. Nos hemos presentado en festivales y hemos tocado en salas importantes como Sol, Citty Hall o Costello y queremos seguir tocando tanto como podamos y ponernos a trabajar ya en el siguiente disco. El disco lo ha publicado Naive y tiene una distribución nacional tradicional. En principio en cualquier tienda de discos del país lo puedes encontrar. Si no hay suerte, lo puedes hacer desde la página de Naïve. Pero nos gusta apoyar a las pocas tiendas valientes de discos que siguen en pie contra viento y marea, así que si puedes pásate por una tienda a comprar éste o cualquier otro disco que te apetezca..

¿Cuáles son los planes de Egon Soda para el año 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Aún no hemos cerrado demasiadas fechas pero sí te adelanto que tocaremos el día 25 de enero en Barcelona. Y de ahí intentaremos no parar de hacer bolos regularmente hasta el verano y en otoño ir componiendo y grabando algo.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo de la música tal y como lo conocíamos ya se acabó. Lo que no significa que los músicos no puedan ganarse el pan. Lo que sucede es que la piratería se ha cargado una industria que movía mucho dinero. Yo entiendo que la gente intente ahorrar dinero; lo que me parece idiota es perder el amor por la música y el respeto a los que la hacen. No entiendo que alguien no quiera tener una pequeña discoteca en casa como no entiendo que no quiera tener una pequeña biblioteca. Es un legado. Un archivo no es lo mismo. Carece de romanticismo y de pasión. Cierto es que muchos músicos se perdieron primero el respeto a ellos mismos haciendo música de mierda a precios impagables. El músico ha tenido que volver a la carretera y se venden discos como se venden los libros; pocos. Cada vez menos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí. Los directos vuelven a ser la principal fuente de ingresos del músico. Eso está bien. Es un efecto colateral del derrumbe de la industria discográfica que permite que el músico muestre en la distancia corta lo que realmente vale y lo obliga a dedicarse en pleno a ello. Paradógicamente no hay sufientes salas de conciertos debidamente preparadas y comparado con otras ciudades europeas (Berlín, Dublín, París) la música parece oculta, subterránea. Como si fuera algo de lo que avergonzarse. Algo que proscribir.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Tengo un recuerdo especialmente emotivo del concierto homenaje que hicimos en Barcelona con otras bandas a Joe Strummer. Al acabar apareció entre el público Fermín Muguruza y lo abracé. Yo no lo conocía personalmente pero había tocado con Ricky y Mole en alguna ocasión y fue muy amable. Para mí Fermín era y es un referente en lo lírico y en lo musical.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Sí. ¡Huid insensatos!....no, en serio, hay que tomar las riendas de la situación actual y recuperar una democracia que nos ha sido secuestrada por una estructuras políticas caducas que se niegan a renovarse. Tenemos que ser valientes y entender que ellos son alguien por nosotros. Que sin la fuerza de nuestros votos y nuestro trabajo los dirigentes no son nadie. No podemos perder ocasión de recordárselo y recordárnoslo. No estamos tan huérfanos de poder y de alternativas. Se vio el 15-M y se verá en las próximas elecciones. O eso espero…

EGON SODA
Nueva internacional (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Justine (1957) de Lawrence Durrell.

...una película?: 
American Splendor (2003) con Paul Giamatti y dirigida por Robert Pulcini.

...una canción?: 
Get Yourself Together (1967) de Small Faces.

...un álbum?: 
Stories don’t end (2013) de Dawes.

...un grupo o solista?: 
Ray Charles….todo está ahí y mejor que en cualquier otro sitio.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Muchísimas gracias a tí por preguntar.
Ferran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario