eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 13 de enero de 2014

4 - Verde Laberinto (2013). Entrevista a Rafael Huarte y Elisabeth Aranda

EL GRUPO

4 es un proyecto que gira alrededor de las canciones de Rafael Huarte, con letras de Elisabeth Aranda, con los arreglos de guitarras y batería de Josep Giménez y con sonidos varios de guitarras, e-bows, slides… de Josema Urós, así como la interpretación a la voz Elisabeth. “4” es un lugar común para que las canciones se desarrollen y encuentren vida propia, adentrándose en diferentes terrenos musicales, rítmicos y vocales. “4” es un área compartida, musical y artísticamente, que engloba en un todo la concepción y realización, desde las letras, músicas, arreglos, diseño gráfico y producción.

Una formación “4” con experiencia, con Elisabeth Aranda (voz y coros) es una artista plástica que con varios libros de poemas, producciones de arte audiovisual y documentales, instalaciones varias y cuadros; ella ha realizado la mayoría de las letras, también la portada del disco; Rafael Huarte (guitarra solista y compositor de las canciones), formó parte de la escena de rock en Navarra en los ochenta con los grupos Boulevard y Minoria Agraria; Josep Giménez (guitarras, riffs y programación de baterías) es músico y productor, formó parte de la escena new wave barcelonesa de los 80, fundando los grupos Suck Electrónic y Oslo y, en etapas más recientes, No-Diva, Lilith y Parker’n’Parker. Desde finales de los 90 dirige Catfly, su propio estudio de producción musical; y Josema Urós (guitarras, e-bow, slides) es músico y diseñador tipográfico, con dilatada presencia musical, ha participado entre otros con New Buildings, Stock de Coque, Bootunoo, Pascal Comelade, PAD y Altaba/Samsó/Urós. Actualmente, comparte las labores de guitarra junto a Josep Giménez y Ana Domínguez en Parker’n’Parker y es parte del cuarteto Grus.


EL DISCO

4, en Verde Laberinto (2013), estructuran su propuesta sobre unas bases de guitarras, donde acústicas, riffs, slides y e-bows sostienen unas armonías para que una voz llena de matices y diferente nos arrastre a unos estribillos poderosos y desarrollos vocales donde se plasman las esencias de las canciones. Entre ellos, serpentean los solos de guitarras con un sonido grueso y melódico. 

4
Verde Laberionto (2013)

En Verde Laberinto han colaborado, entre otros, los miembros de Lilith, Agnes Castaño, voces en “Homenaje” y Rafa Martínez como bajista, así como Michel Aranda, guitarrista clásico que ha aportado el bajo a dos de las canciones. El disco ha sido grabado entre los años 2010 y 2012; mezclado y producido por Josep Giménez en diferentes sesiones en los estudios Catfly de Barcelona, donde las canciones originales tomaron vida. El disco fue masterizado en los estudios Sage Audio de Nashville.

Homenaje, es la canción que extraen como primer sencillo. Las letras son comprometidas, como en Para Ti «Hoy!…alza los ojos y sube esa frente»; en Luces y

Sombras «Y quiero estar en cada lucha que estalla y quiero ser espada»; dolorosas, sobre los amigos perdidos como en Esperanza y Homenaje, «y no dejar que el tiempo y el polvo conviertan en nada tus ganas de vivir en el viento»; o sobre la muerte y la droga en Al Galope, dedicada a Antonio Vega «La chica se fue con duendes del surco escarlata, que no saben esperar, huele a muerte»; de amor y de desamor, en Paroles donde «las palabras son tu luz» y en Giro y Giro donde «se hizo el vuelo con la libertad y el mar con tus alas que no supe nadar». En La Cabeza ladeada, «No puedo respirar, No puedo mirar y ver la lagrima lenta y caliente al caer…».


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de 4?
Rafa: Porque 4 no es un grupo, sino cuatro personalidades distintas  que hemos estructurado un proyecto alrededor de unas composiciones, sobre las que nos hemos sentido con libertad para  desarrollarlas y que cobren vida propia, encontrando un lugar común. Esto nos ha permitido adentrarnos en diferentes terrenos musicales a los propios, llevándonos a un área compartida en que desde diferentes ángulos artísticos;  literarios, musicales y plásticos hemos configurado este proyecto.

Vuestra música es complicada de definir, parece tener  una gran influencia de la Psicodelia y el Pop Hippie de los 60, del Hard Rock y el Rock Progresivo de los 70, del After-Punk de los 80, y el Rock denso de los 90, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  incluso algún toque del Rock americano de los 90-2000 y el Pop  ¿qué ha motivado este sonido en 4? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Como comentas, es el resultado del poso musical que a lo largo de los años se ha ido sedimentando en nuestro inconsciente, la psicodelia, los 70, el rock, el blues, …, y sobre todo las melodías y las guitarras, eso sí en 4 inconscientes distintos, con diferentes sensibilidades y aproximaciones.

Este poso mezclado  con un claro objetivo de libertad en la creación y en su desarrollo,  y el gusto por una cierta complejidad sonora, y diferentes texturas, nos ha permitido hacer crecer cada uno de los temas y encontrar una salida única y común de los 4, que probablemente es complicada de definir, y que por eso tiene muchos ángulos de escucha.


Vuestro disco Verde laberinto (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones intensas, directas y sin tregua, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, alguno de calado social, con letras hermosas y complejas, que suenan a poesía abstracta,  llenas de metáfóra… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Las canciones surgen de manera diferente cada una, de un poema y una acústica, surge de forma instantánea una melodía, como es “Homenaje”, en otras a partir de un solo-melodía de guitarra aparece toda la canción y su melodía, y de pronto un día encuentro un poema de Elisabeth que clava los versos, su ritmo  y melodía con el de la canción, como si estuvieran hechas la una para la otra, como es “la cabeza ladeada”. En “Al galope”, a partir de Riffs y solos de guitarra surge una densidad sonora que concentra muchos de mis posos musicales, y  que un poema de Elisabeth me sugieren la muerte solitaria por droga en un cuarto, y Negro, y entonces aparece la idea de dedicarla a Antonio Vega y a conocidos míos, gente de mi generación de los que quedaron atrás, ya que es una visión real y dura de la droga de aquellos años de final de los 80.

Los arreglos y la aproximación musical a cada tema, de cada uno de los 4, han sido fundamentales en la obtención de este sonido. El mimo y finura en la producción, los detalles en los arreglos, los matices sobre todo de guitarras eléctricas y acústicas, slides, e-bows y el tratamiento de las voces que han enriquecido enormemente las canciones, permite a través de varias capas sonoras diferentes escuchas, en las que descubres esos matices, esos detalles, que la enriquecen.

Por otra parte, las letras de la canciones, basadas en su mayoría en Poemas de Elisabeth, mantienen sus imágenes poéticas, y la temática incluye vivencias intimas, sensaciones, la muerte, la droga, el hombre, la naturaleza  y también temas de calado social , como en “para ti” o “Luces y sombras”, escrita ésta hace muchos años, y que nos plantea la necesidad de luchar por las luces, el conocimiento y por las diferentes conquistas del hombre frente a las sombras y los retrocesos sociales. En esta última canción del disco, conseguimos en el estudio ese efecto directo del rock y de celebración, de fiesta. 


¿Por qué habéis titulado Verde laberinto a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Nos gustó la imagen del laberinto, y así entró en titulo y diseño como búsqueda y el “Verde laberinto”, que es la tierra vista desde arriba, desde el avión de un poema de Elisabeth, en que visualiza al hombre en el entorno salvaje de la naturaleza y consigo mismo.

Como anécdota tenemos la ya famosa frase de Elisabeth, “yo quitaría la batería” con que cerraba las escuchas de las canciones.

¿Qué expectativas habéis puesto Verde laberinto? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
En digital está en todos los sitios posibles como Amazon, iTunes, Spotify, iMusic, Google Play, y muchos más que no recuerdo, incluido el  propio de 4verdelaberinto.bandcamp.com
En físico, en muchas tiendas Fnac no en todas, pero se puede pedir. Como están quedando pocas tiendas de discos en España, pues, decirte que está en todas las grandes ciudades y también se les puede pedir a los chicos de PSM-music...y los amigos y conocidos a través nuestro.



¿Cuáles son los planes de 4 para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
No somos un grupo al uso, cada uno de nosotros tiene otras vidas y no creo que el directo sea nuestro medio, lo que no quiere decir que no nos planteemos algún concierto o presentación. Lo que si estamos ya es planificando el desarrollar del nuevo disco a partir de nuevas composiciones.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Elisabeth: El pirateo digital, robo de la obra del artista, puede acabar con los artistas, cuyo modo de vida es la venta de su trabajo.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Elisabeth: Eso es una falsa ilusión, los macro conciertos de los grupos famosos puede que sean rentables para los músicos, pero en las pequeñas salas, los músicos cobran una miseria, si es que cobran. Están regalando su trabajo.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El mejor momento para mí es la creación, que se divide en dos; primero cuando construyes-compones la idea, la canción, ese momento en que te coge la inspiración y tú ves que lo tienes…, pero el otro gran momento tras la materialización de esa idea, es la primera escucha definitiva en el estudio, y estando juntos los que lo hemos realizado, ese es el mejor momento.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Esta es una pregunta ambiciosa, que para poder contestarla y dado que hay tanto de que hablar,  daría para otra entrevista.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario