EL
GRUPO
4 es un proyecto que gira alrededor de las canciones de Rafael Huarte, con letras de Elisabeth Aranda, con los arreglos de
guitarras y batería de Josep Giménez
y con sonidos varios de guitarras, e-bows, slides… de Josema Urós, así como la interpretación a la voz Elisabeth. “4” es un lugar común para que las canciones se desarrollen y
encuentren vida propia, adentrándose en diferentes terrenos musicales, rítmicos
y vocales. “4” es un área
compartida, musical y artísticamente, que engloba en un todo la concepción y
realización, desde las letras, músicas, arreglos, diseño gráfico y producción.
Una formación “4” con experiencia, con Elisabeth
Aranda (voz y coros) es una artista plástica que con varios libros de
poemas, producciones de arte audiovisual y documentales, instalaciones varias y
cuadros; ella ha realizado la mayoría de las letras, también la portada del
disco; Rafael Huarte (guitarra
solista y compositor de las canciones), formó parte de la escena de rock en
Navarra en los ochenta con los grupos Boulevard
y Minoria Agraria; Josep Giménez (guitarras, riffs y
programación de baterías) es músico y productor, formó parte de la escena new
wave barcelonesa de los 80, fundando los grupos Suck Electrónic y Oslo
y, en etapas más recientes, No-Diva,
Lilith y Parker’n’Parker. Desde finales de los 90 dirige Catfly, su propio estudio de producción
musical; y Josema Urós (guitarras,
e-bow, slides) es músico y diseñador tipográfico, con dilatada presencia
musical, ha participado entre otros con New
Buildings, Stock de Coque, Bootunoo, Pascal Comelade, PAD y Altaba/Samsó/Urós. Actualmente,
comparte las labores de guitarra junto a
Josep Giménez y Ana Domínguez en
Parker’n’Parker y es parte del
cuarteto Grus.
EL
DISCO
4, en Verde Laberinto (2013), estructuran su propuesta sobre unas
bases de guitarras, donde acústicas, riffs, slides y e-bows sostienen unas
armonías para que una voz llena de matices y diferente nos arrastre a unos
estribillos poderosos y desarrollos vocales donde se plasman las esencias de
las canciones. Entre ellos, serpentean los solos de guitarras con un sonido
grueso y melódico.
4
Verde Laberionto (2013)
En Verde Laberinto han colaborado,
entre otros, los miembros de Lilith,
Agnes Castaño, voces en “Homenaje”
y Rafa Martínez como bajista, así
como Michel Aranda, guitarrista
clásico que ha aportado el bajo a dos de las canciones. El disco ha sido
grabado entre los años 2010 y 2012; mezclado y producido por Josep Giménez en diferentes sesiones en
los estudios Catfly de Barcelona,
donde las canciones originales tomaron vida. El disco fue masterizado en los
estudios Sage Audio de Nashville.
Homenaje, es la canción que
extraen como primer sencillo. Las letras son comprometidas, como en Para Ti «Hoy!…alza los ojos y sube esa frente»;
en Luces
y
Sombras «Y quiero estar en cada lucha que estalla y quiero ser espada»;
dolorosas, sobre los amigos perdidos como en Esperanza y Homenaje, «y no dejar que el tiempo y el polvo conviertan en nada tus ganas de
vivir en el viento»; o sobre la muerte y la droga en Al Galope, dedicada a Antonio
Vega «La chica se fue con duendes del
surco escarlata, que no saben esperar, huele a muerte»; de amor y de
desamor, en Paroles donde «las
palabras son tu luz» y en Giro y Giro donde «se hizo el vuelo con la libertad y el mar
con tus alas que no supe nadar». En La Cabeza ladeada, «No puedo respirar, No puedo mirar y ver la
lagrima lenta y caliente al caer…».
LA
ENTREVISTA
¿Por
qué el nombre de 4?
Rafa: Porque 4 no es un grupo, sino cuatro personalidades distintas que hemos estructurado un proyecto alrededor
de unas composiciones, sobre las que nos hemos sentido con libertad para desarrollarlas y que cobren vida propia,
encontrando un lugar común. Esto nos ha permitido adentrarnos en diferentes
terrenos musicales a los propios, llevándonos a un área compartida en que desde
diferentes ángulos artísticos;
literarios, musicales y plásticos hemos configurado este proyecto.
Vuestra
música es complicada de definir, parece tener
una gran influencia de la Psicodelia y el Pop Hippie de los 60, del Hard
Rock y el Rock Progresivo de los 70, del After-Punk de los 80, y el Rock denso
de los 90, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, incluso algún toque del Rock americano de los
90-2000 y el Pop ¿qué ha motivado este
sonido en 4? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora
de hacer música?
Como comentas, es el resultado del poso
musical que a lo largo de los años se ha ido sedimentando en nuestro
inconsciente, la psicodelia, los 70, el rock, el blues, …, y sobre todo las
melodías y las guitarras, eso sí en 4 inconscientes distintos, con diferentes
sensibilidades y aproximaciones.
Este poso mezclado con un claro objetivo de libertad en la
creación y en su desarrollo, y el gusto
por una cierta complejidad sonora, y diferentes texturas, nos ha permitido
hacer crecer cada uno de los temas y encontrar una salida única y común de los
4, que probablemente es complicada de definir, y que por eso tiene muchos
ángulos de escucha.
Vuestro
disco Verde laberinto (2013) es un
disco que tiene una gran producción, con canciones intensas, directas y sin
tregua, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de
relaciones personales, alguno de calado social, con letras hermosas y
complejas, que suenan a poesía abstracta,
llenas de metáfóra… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os
inspiráis para hacer las canciones?
Las canciones surgen de manera diferente cada
una, de un poema y una acústica, surge de forma instantánea una melodía, como
es “Homenaje”, en otras a partir de un solo-melodía de guitarra aparece toda la
canción y su melodía, y de pronto un día encuentro un poema de Elisabeth que
clava los versos, su ritmo y melodía con
el de la canción, como si estuvieran hechas la una para la otra, como es “la cabeza
ladeada”. En “Al galope”, a partir de Riffs y solos de guitarra surge una
densidad sonora que concentra muchos de mis posos musicales, y que un poema de Elisabeth me sugieren la
muerte solitaria por droga en un cuarto, y Negro, y entonces aparece la idea de
dedicarla a Antonio Vega y a conocidos míos, gente de mi generación de los que
quedaron atrás, ya que es una visión real y dura de la droga de aquellos años
de final de los 80.
Los arreglos y la aproximación musical a cada
tema, de cada uno de los 4, han sido fundamentales en la obtención de este
sonido. El mimo y finura en la producción, los detalles en los arreglos, los
matices sobre todo de guitarras eléctricas y acústicas, slides, e-bows y el
tratamiento de las voces que han enriquecido enormemente las canciones, permite
a través de varias capas sonoras diferentes escuchas, en las que descubres esos
matices, esos detalles, que la enriquecen.
Por otra parte, las letras de la canciones,
basadas en su mayoría en Poemas de Elisabeth, mantienen sus imágenes poéticas,
y la temática incluye vivencias intimas, sensaciones, la muerte, la droga, el
hombre, la naturaleza y también temas de
calado social , como en “para ti” o “Luces y sombras”, escrita ésta hace muchos
años, y que nos plantea la necesidad de luchar por las luces, el conocimiento y
por las diferentes conquistas del hombre frente a las sombras y los retrocesos
sociales. En esta última canción del disco, conseguimos en el estudio ese
efecto directo del rock y de celebración, de fiesta.
¿Por
qué habéis titulado Verde laberinto a
este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Nos gustó la imagen del laberinto, y así
entró en titulo y diseño como búsqueda y el “Verde laberinto”, que es la tierra
vista desde arriba, desde el avión de un poema de Elisabeth, en que visualiza
al hombre en el entorno salvaje de la naturaleza y consigo mismo.
Como anécdota tenemos la ya famosa frase de
Elisabeth, “yo quitaría la batería” con que cerraba las escuchas de las
canciones.
¿Qué
expectativas habéis puesto Verde
laberinto? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de
vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
En digital está en todos los sitios posibles
como Amazon, iTunes, Spotify, iMusic, Google Play, y muchos más que no
recuerdo, incluido el propio de 4verdelaberinto.bandcamp.com
En físico, en muchas tiendas Fnac no en todas, pero se puede pedir. Como están quedando pocas tiendas de discos en España, pues, decirte que está en todas las grandes ciudades y también se les puede pedir a los chicos de PSM-music...y los amigos y conocidos a través nuestro.
En físico, en muchas tiendas Fnac no en todas, pero se puede pedir. Como están quedando pocas tiendas de discos en España, pues, decirte que está en todas las grandes ciudades y también se les puede pedir a los chicos de PSM-music...y los amigos y conocidos a través nuestro.
¿Cuáles
son los planes de 4 para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que
girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías
adelantarnos? ¿Eventos importantes?
No somos un grupo al uso, cada uno de
nosotros tiene otras vidas y no creo que el directo sea nuestro medio, lo que
no quiere decir que no nos planteemos algún concierto o presentación. Lo que si
estamos ya es planificando el desarrollar del nuevo disco a partir de nuevas
composiciones.
¿Creéis
que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo
conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Elisabeth: El pirateo digital, robo de la
obra del artista, puede acabar con los artistas, cuyo modo de vida es la venta
de su trabajo.
Viendo
el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de
conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Elisabeth: Eso es una falsa ilusión, los
macro conciertos de los grupos famosos puede que sean rentables para los
músicos, pero en las pequeñas salas, los músicos cobran una miseria, si es que
cobran. Están regalando su trabajo.
¿Cuál
ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El mejor momento para mí es la creación, que
se divide en dos; primero cuando construyes-compones la idea, la canción, ese
momento en que te coge la inspiración y tú ves que lo tienes…, pero el otro
gran momento tras la materialización de esa idea, es la primera escucha
definitiva en el estudio, y estando juntos los que lo hemos realizado, ese es
el mejor momento.
¿Tenéis
alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que
queráis compartir con nosotros?
Esta es una pregunta ambiciosa, que para
poder contestarla y dado que hay tanto de que hablar, daría para otra entrevista.
Muchísimas
gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario