eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 6 de enero de 2014

Alberto Azul - La Nueva Palabra (2013). Entrevista a Alex, voz y guitarra

EL DISCO

La banda madrileña, Alberto Azul ha publicado su primer disco, grabado a lo largo de este 2013, bajo el título de La Nueva Palabra. Un disco autoeditado que es apoyado desde el colectivo La Resistencia Discos y Conciertos.
El grupo comienza su andadura en 2010 pero no es hasta principios del año 2011 cuando publican su primera maqueta en formato EP con cinco temas.

En 2012 comienzan a girar por las salas de la capital, aparecen en publicaciones como Mondo Sonoro, Rockdeluxe o Radio 3, y forman parte del recopilatorio de LaFoneteca, Madrid está Helado. En este mismo año publican Historia verdadera de la conquista de la Nueva España (2012), un pequeño EP temático y conceptual sobre la llegada de los españoles a México, utilizando para ello instrumentos folclóricos americanos como el kultrún, el charango o el moseño, expandiendo así, de nuevo, el sonido del grupo. 

ALBERTO AZUL
La Nueva Palabra (2013)

Con una amplia gama de estilos que van desde el pop más clásico, pasando por el punk canalla y adentrándose en la búsqueda de sonidos nuevos, La Nueva Palabra consigue ser un material con una personalidad única y muy característica.
Psicodelia, ironía, surrealismo, costumbrismo, surf y rancheras son ejemplos de lo que se podrá encontrar dentro de su primer largo que ya está disponible en su bandcamp.
Cabe destacar la importancia de las colaboraciones. La banda se ha rodeado de grandes amigos como Hazte Lapón, Atomizador, Raúl Querido, Esquimales o Somos la Herencia.

La rotundidad con la que se presenta este nuevo proyecto hace de hoy uno de los grupos más interesantes de la escena musical actual y consiguen crear un disco muy rotundo y compacto, siendo su trabajo mejor logrado hasta la fecha.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Alberto Azul, en este nuevo álbum La nueva palabra (2013), en el que se le da continuidad al proyecto con una evolución en vuestra  música, en la que probáis nuevos ritmos como sonidos de flamencos, Folk, sin olvidar el Pop,… Cada disco (cada canción de Alberto Azul, diría yo), es siempre diferente, y sorprendente ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo trabajo?
De momento, en lo único que no hemos evolucionado es en la idea de evolucionar siempre.

¿Cuál es la base de la inspiración de Alberto Azul para hacer vuestras canciones?
Cualquier cosa. Intentamos reírnos de todo y no caer demasiado en clichés, queremos mostrar la realidad tal y como la vemos nosotros e intentamos dar a la gente nuevas formas de ver el mundo.


¿Por qué has decidido titular La nueva palabra a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que puedas contar durante la grabación del disco?
La nueva palabra es la nueva forma de vivir en este mundo. De abandonar un sistema que no funciona, de ser conscientes de lo que somos y de nuestro papel en el mundo. De todas las realidades que existen y que nos empeñamos en no ver.

La anécdota más bonita de la grabación es que tuvimos la oportunidad de grabar con la última guitarra que usó Antonio Vega en un estudio.

Como siempre, el disco se puede descargar de manera gratuita desde vuestra web ¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum? ¿Está respondiendo el público con descargas, ventas y asistencia a conciertos como pensabais?
El 1 de Febrero empezamos los conciertos y a partir de ahí podemos ir echando las pocas cuentas que tenemos.
Las expectativas, seguir tocando juntos y hacer nuevas canciones.


Cuáles son los planes de Alberto Azul para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos? 
El Sábado, 1 de Febrero de 2013, presentamos el disco en El Juglar (Madrid) junto a dos grupos que nos encantan, todo de la mano de La Fonoteca, que siempre nos ayuda y apoya mucho. Tenemos cerrada alguna cosa más que no podemos adelantar aún, pero si, queremos aprovechar muy bien este año con los conciertos y también con las nuevas canciones que van saliendo.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Que el problema que tenemos es de raíz, es de todos y es muy profunda.

ALBERTO AZUL
La Nueva Palabra (2013)


MISCELÁNEA

Hace ya casi un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Las enseñanzas de Don Juan (1968) de Carlos Castaneda.

...una película?:
Matando cabos (2004) de Alejandro Lozano.

...una canción?:
Tinito (2012) de Esquimales.

...un álbum?:
Vida Gris (2011) de Gùdar.

...un grupo o solista?:
Atomizador.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias a ti por estar siempre tan atento y apoyando a toda la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario