eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 23 de enero de 2014

Los Retrovisores - Alma y Pisotón (2013). Entrevista a Victor

EL GRUPO

Jóvenes, guapos y bien vestidos. “Dios bendiga al hombre bien vestido”, que decía Tibor Fischer. Vespas, parkas y patillas de palmo. Actitud vitaminada, respeto a las raíces y adoración absoluta a los dioses negros de la música. Todo ello son etiquetas que pueden bien vestir a Los Retrovisores. En definitiva, aroma a “sixties” que tumba de espaldas como la loción de afeitado Floïd.

Algo con carácter y personalidad. Un concepto sesentero verdadero, cabe remarcar. Porqué el vocablo en cuestión puede ser algo usado con cierta levedad en nuestros días. Un adjetivo pegado a cualquier manifestación que huela a yeyé o naftalina de antaño. Pero nada de eso. Aquí hay reverencia y pleitesía.

Rebuscar en el pasado, en los sonidos originales; beber de lo conocido y admirado para generar una sonoridad propia. Algo identificable. Que nos siente bien y, sobretodo, que nos suene de maravilla.


EL DISCO

Los Retrovisores publican este EP Alma y pasión (2013) como primera referencia con el sello barcelonés BCore. Después de su primer y único LP, La nostalgia ya no es lo que era, la banda catalana intenta recuperar la pulsión discográfica. Esta formación lleva ondeando su sonido desde 2002, aunque por entonces bajo el nombre de The Cutties. Generaron una buena repercusión aquí y en el extranjero, llegando incluso a participar en el Essex Ska Festival y en la sala The Cooperate de Plymouth, en el Reino Unido.

LOS RETROVISORES
Alma y Pisotón (2013)

Posteriormente, en 2006 adoptan el nombre de Los Retrovisores mediante un ligero proceso de reforma. Desde entonces siguen militando en el soul, el ska y el pop luminoso. Cuerdas, vientos y Hammonds. Mod ibérico recogiendo la tradición de bandas como Los Salvajes, Los Bravos, Bruno Lomas o Los Canarios.

Alma y pasión es un concentrado de cuatro canciones donde poder visualizar todos los referentes de Los Retrovisores. De Leonidas Bresnev y el Timbaler del Bruc; del Simca 1000 y el Teniente Colombo; del Barça de Cruyff y Marcial y de la Moreneta; de Tuset Street y Licor 43. Soul ibérico, actitud escénica. Sonidos jamaicanos y canciones que hablan de desamor y hedonismo juvenil. Elevación, elegancia y entusiasmo, que diría Casavella. De sentimiento yeyé, pasos de northern soul y de ética de la estética. En definitiva, un grupo capaz de generar el próximo himno generacional.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Los Retrovisores?
Porque no sabemos avanzar sin echar la vista atrás.

Vuestra música parece tener una gran influencia de la música Pop de los 60 y los 80, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en Los Retrovisores? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nuestras influencias son marcadamente 60’s. Es posible que debido al revival mod que se produjo en los 80’s nuestra música, en algunos momentos, pueda tener ciertas similitudes, pero esta década rara vez ha influenciado nuestras canciones. Lo que ha motivado el sonido ha sido principalmente nuestra pasión por los grupos blancos que hacían música negra en el periodo que se comprende entre finales de los años 60’s y principios de los 70’s, particularmente grupos españoles y catalanes como Bruno Lomas, Los Canarios, Los Salvajes, Los Bravos, Los Kifers o Henry y los Seven. Los guiños a otros estilos (soul, freakbeat, garaje, surf, rocksteady…)  se circunscriben también a este periodo.

Vuestro EP Alma y Pisotón (2013) es un disco que sigue en la misma línea de vuestro primer álbum La nostalgia ya no es lo que era ¿Cuál es la base de inspiración de vuestras canciones?
Las pasiones, tanto las románticas como las carnales, siempre han sido nuestros temas preferidos, de la misma forma que lo eran para la mayoría de los grupos 60’s que nos han influenciado. Nuestras vidas han estado siempre en el punto de mira de nuestras canciones, cantamos al amor de la misma forma que cantamos contra la alienación.

Foto de  Mireia Bordonada

¿Por qué habéis titulado Alma y Pisotón a este EP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Hay una categoría en inglés que sirve para describir las canciones que nos vuelven locos en la pista de baile; “Soul Stompers”. En consonancia con la tradición discográfica española de traducir literalmente los títulos de las producciones extranjeras, con resultados a menudo surrealistas, decidimos castellanizar el término.

A parte de la capacidad de algunos miembros para grabar sin haber dormido, lo más destacable fue la imposibilidad de reproducir una melodía de trompeta en la versión de Music Man . El arreglo de trompeta, que caracteriza de tal forma la canción que no podíamos prescindir de él, contiene unas notas agudísimas solo al alcance de trompetistas especializados en los registros más altos. Las producciones musicales que más nos han influenciado (como los singles de Manolo y Ramón grabados con George Martin o los mismísimos Fire & Ice) contaban siempre con músicos de estudio. Así pues, admitiendo nuestras limitaciones, tuvimos que hacer las mil y una para conseguir el sonido deseado. Si escucháis la canción hasta el final descubriréis el truco.

¿Qué expectativas habéis puesto Alma y Pisotón? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Nunca nos hemos generado expectativas especialmente altas más allá de pasar lo bien, expresar nos de la mejor manera que sabemos, aprender y seguir creciendo. Aunque nuestro sueño es girar por  América Latina.

La verdad es que por lo que sabemos las copias están a punto de acabarse, el principal distribuidor, Sound Flat records, a colgado el sold out. Todavía quedan algunas  copias en las tiendas de discos de Barcelona, Valencia o Madrid. Otra opción es pedir una copia de forma on line a nuestro sello, Bcore, o bien acercarte a uno de nuestros conciertos.

Foto de  Mireia Bordonada

¿Cuáles son los planes de Los Retrovisores para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Ya toca grabar nueva canciones?
Lo que queda de año parece que estará bastante movidito. Estamos pendientes de confirmar fechas interesantes para el verano. Antes de ello tenemos fechas cerradas en Barcelona, Valencia,Castellón, Tarragona, Gijón, Lleida…
A finales de febrero rodaremos otro videoclip y en marzo grabaremos un nuevo 7” de la Mano de Marc Tena y el productor Norte Americano Mike Mariconda.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creemos que se produzcan cambios sustanciales en esa línea. La implantación del sonido digital es ya total. Como todo lo nuevo, puede llamar la atención al principio, y como todo lo insulso terminará también por cansar. Esperamos un vuelta tímida y gradual a los formatos originales como el vinilo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
 La verdad es que nosotros siempre hemos sido, además de programadores, habituales asistentes a los conciertos. No tenemos presente haber nos quedado huérfanos de actuaciones en los últimos años, ni que estas se hayan incrementando notablemente. Imagino que cada ciudad es un mundo pero en Barcelona las actuaciones se han mantenido más o menos estables de un tiempo para aquí.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Con toda probabilidad en estos momentos vivimos nuestros momentos más dulces con los Retrovisores. Tanto a nivel creativo como en cuanto a calor del público se refiere. A pesar de ello guardamos un muy buen recuerdo de la gira por Inglaterra que hicimos con nuestro anterior grupo The Cutties.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Pues si. Que hay que echar al régimen y destruir el capitalismo. Aparte de eso mandar os un abrazo y gritar bien alto: Larga vida a Histéricas Grabaciones.

LOS RETROVISORES
Soy libre (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
El existencialismo es un humanismo (1946) de Sartre.

...una película?:
Tout va bien (1972) de Godard.

...una canción?:
Cançó 7ena en colors (1971) de Pau Riba.

...un álbum?:
Homenaje a Antonio Machado (1969) de Serrat.

...un grupo o solista?:
Bruno Lomas.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario