EL GRUPO
Jóvenes, guapos y bien
vestidos. “Dios bendiga al hombre bien vestido”, que decía Tibor Fischer. Vespas,
parkas y patillas de palmo. Actitud vitaminada, respeto a las raíces y
adoración absoluta a los dioses negros de la música. Todo ello son etiquetas
que pueden bien vestir a Los
Retrovisores. En definitiva, aroma a “sixties” que tumba de espaldas como
la loción de afeitado Floïd.
Algo con carácter y
personalidad. Un concepto sesentero verdadero, cabe remarcar. Porqué el vocablo
en cuestión puede ser algo usado con cierta levedad en nuestros días. Un
adjetivo pegado a cualquier manifestación que huela a yeyé o naftalina de
antaño. Pero nada de eso. Aquí hay reverencia y pleitesía.
Rebuscar en el pasado, en los
sonidos originales; beber de lo conocido y admirado para generar una sonoridad
propia. Algo identificable. Que nos siente bien y, sobretodo, que nos suene de
maravilla.
EL DISCO
Los Retrovisores publican este EP Alma y pasión (2013) como primera
referencia con el sello barcelonés BCore.
Después de su primer y único LP, La nostalgia ya no es lo que era, la
banda catalana intenta recuperar la pulsión discográfica. Esta formación lleva
ondeando su sonido desde 2002, aunque por entonces bajo el nombre de The Cutties. Generaron una buena
repercusión aquí y en el extranjero, llegando incluso a participar en el Essex Ska Festival y en la sala The Cooperate de Plymouth, en el Reino
Unido.
LOS RETROVISORES
Alma y Pisotón (2013)
Posteriormente, en 2006
adoptan el nombre de Los Retrovisores
mediante un ligero proceso de reforma. Desde entonces siguen militando en el
soul, el ska y el pop luminoso. Cuerdas, vientos y Hammonds. Mod ibérico
recogiendo la tradición de bandas como Los
Salvajes, Los Bravos, Bruno Lomas o Los Canarios.
Alma y pasión es un concentrado de cuatro canciones donde poder
visualizar todos los referentes de Los
Retrovisores. De Leonidas Bresnev
y el Timbaler del Bruc; del Simca
1000 y el Teniente Colombo; del
Barça de Cruyff y Marcial y de la Moreneta; de Tuset Street y Licor 43. Soul ibérico, actitud escénica. Sonidos jamaicanos y canciones
que hablan de desamor y hedonismo juvenil. Elevación, elegancia y entusiasmo,
que diría Casavella. De sentimiento
yeyé, pasos de northern soul y de ética de la estética. En definitiva, un grupo
capaz de generar el próximo himno generacional.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Los Retrovisores?
Porque no sabemos avanzar sin
echar la vista atrás.
Vuestra música parece tener una gran influencia de la
música Pop de los 60 y los 80, pero en la que puede encontrarse guiños a otros
estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en Los Retrovisores? ¿Cuáles son o han
sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nuestras influencias son
marcadamente 60’s. Es posible que debido al revival mod que se produjo en los
80’s nuestra música, en algunos momentos, pueda tener ciertas similitudes, pero
esta década rara vez ha influenciado nuestras canciones. Lo que ha motivado el
sonido ha sido principalmente nuestra pasión por los grupos blancos que hacían
música negra en el periodo que se comprende entre finales de los años 60’s y
principios de los 70’s, particularmente grupos españoles y catalanes como Bruno
Lomas, Los Canarios, Los Salvajes, Los Bravos, Los Kifers o Henry y los Seven.
Los guiños a otros estilos (soul, freakbeat, garaje, surf, rocksteady…) se circunscriben también a este periodo.
Vuestro EP Alma
y Pisotón (2013) es un disco que sigue en la misma línea de vuestro primer
álbum La nostalgia ya no es lo que era ¿Cuál es la base de inspiración de
vuestras canciones?
Las pasiones, tanto las
románticas como las carnales, siempre han sido nuestros temas preferidos, de la
misma forma que lo eran para la mayoría de los grupos 60’s que nos han
influenciado. Nuestras vidas han estado siempre en el punto de mira de nuestras
canciones, cantamos al amor de la misma forma que cantamos contra la
alienación.
¿Por qué habéis titulado Alma y Pisotón a este EP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante
la grabación del disco?
Hay una categoría en inglés
que sirve para describir las canciones que nos vuelven locos en la pista de
baile; “Soul Stompers”. En consonancia con la tradición discográfica española
de traducir literalmente los títulos de las producciones extranjeras, con
resultados a menudo surrealistas, decidimos castellanizar el término.
A parte de la capacidad de
algunos miembros para grabar sin haber dormido, lo más destacable fue la
imposibilidad de reproducir una melodía de trompeta en la versión de Music Man
. El arreglo de trompeta, que caracteriza de tal forma la canción que no
podíamos prescindir de él, contiene unas notas agudísimas solo al alcance de
trompetistas especializados en los registros más altos. Las producciones
musicales que más nos han influenciado (como los singles de Manolo y Ramón
grabados con George Martin o los mismísimos Fire & Ice) contaban siempre
con músicos de estudio. Así pues, admitiendo nuestras limitaciones, tuvimos que
hacer las mil y una para conseguir el sonido deseado. Si escucháis la canción
hasta el final descubriréis el truco.
¿Qué expectativas habéis puesto Alma y Pisotón? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo
podría hacerme con ella?
Nunca nos hemos generado
expectativas especialmente altas más allá de pasar lo bien, expresar nos de la
mejor manera que sabemos, aprender y seguir creciendo. Aunque nuestro sueño es
girar por América Latina.
La verdad es que por lo que
sabemos las copias están a punto de acabarse, el principal distribuidor, Sound
Flat records, a colgado el sold out. Todavía quedan algunas copias en las tiendas de discos de Barcelona,
Valencia o Madrid. Otra opción es pedir una copia de forma on line a nuestro
sello, Bcore, o bien acercarte a uno de nuestros conciertos.
Foto de Mireia Bordonada
¿Cuáles son los planes de Los Retrovisores para lo
queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero
algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Ya toca grabar nueva
canciones?
Lo que queda de año parece
que estará bastante movidito. Estamos pendientes de confirmar fechas
interesantes para el verano. Antes de ello tenemos fechas cerradas en
Barcelona, Valencia,Castellón, Tarragona, Gijón, Lleida…
A finales de febrero
rodaremos otro videoclip y en marzo grabaremos un nuevo 7” de la Mano de Marc
Tena y el productor Norte Americano Mike Mariconda.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo
de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creemos que se produzcan
cambios sustanciales en esa línea. La implantación del sonido digital es ya
total. Como todo lo nuevo, puede llamar la atención al principio, y como todo
lo insulso terminará también por cansar. Esperamos un vuelta tímida y gradual a
los formatos originales como el vinilo.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad,
con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una
nueva era dorada de los directos?
La verdad es que nosotros siempre hemos sido,
además de programadores, habituales asistentes a los conciertos. No tenemos
presente haber nos quedado huérfanos de actuaciones en los últimos años, ni que
estas se hayan incrementando notablemente. Imagino que cada ciudad es un mundo
pero en Barcelona las actuaciones se han mantenido más o menos estables de un
tiempo para aquí.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la
música?
Con toda probabilidad en
estos momentos vivimos nuestros momentos más dulces con los Retrovisores. Tanto
a nivel creativo como en cuanto a calor del público se refiere. A pesar de ello
guardamos un muy buen recuerdo de la gira por Inglaterra que hicimos con
nuestro anterior grupo The Cutties.
¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de
España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Pues si. Que hay que echar al
régimen y destruir el capitalismo. Aparte de eso mandar os un abrazo y gritar
bien alto: Larga vida a Histéricas Grabaciones.
LOS RETROVISORES
Soy libre (2013)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
El existencialismo es un humanismo (1946)
de Sartre.
...una película?:
Tout va bien (1972) de Godard.
...una canción?:
Cançó 7ena en colors (1971) de Pau Riba.
...un álbum?:
Homenaje a Antonio Machado (1969) de Serrat.
...un grupo o solista?:
Bruno Lomas.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena
por vuestra música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario