eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 22 de enero de 2014

Nat Simons - Home on high (2013). Entrevista a Natalia García

LA ARTISTA

Nat Simons (Natalia García) es una cantante, guitarrista y compositora española de música folk-rock.
Inspirada por la obra de clásicos del folk y del blues, Nat Simons comienza a componer, con un estilo muy personal, sus primeros temas en inglés durante su estancia en Londres en el 2008- 2009. Ya por aquel entonces suscita el interés del sello Manifesta Records (New York) y de David Gwynn entre otros, quien dos años más tarde será el productor de su álbum debut.
Ese mismo año es nominada a los premios POP-EYE 2009 como mejor Artista Folk y mMjor Voz.

A su vuelta a España comienza a dar conciertos participando en el ciclo Ellas crean 2010, tocando en un amplio número de locales de la capital, mientras graba lo que serán sus dos primeros temas en estudio bajo la producción de Alex Olmedo (La Naranja China).

En mayo del 2011 es invitada por Radio Nacional de España junto con Julio Ruiz, para participar en un programa de homenaje a Bob Dylan.
En el 2012 y con una banda ya formada, gana reconocimiento tocando en el Primavera Sound gracias al concurso Smint-Salón Myspace y teloneando a grupos internacionales como Lotus Plaza en el Matadero.


EL DISCO

Home on high (2013) es una casa en las alturas. El título está inspirado en aquella casa de la que  hablaba Van Morrison en su disco debut Astral Weeks, esa casa en otro lugar, en otro tiempo, en otro mundo…

“Tal vez yo siempre quise construir una casa así, donde poder huir de la realidad que me rodea, donde pudiese ver todo desde otro punto de vista. ”No soy nada más que un extraño en este mundo, pero tengo una casa en las alturas en otro lugar”… Quizás esto tan sólo sea una interpretación personal de una canción, pero es la mejor forma que tengo para explicar el significado de este disco y de todo éste viaje. Aunque éste sea tan sólo uno de entre un millón de significados”.

NAT SIMONS
Home on high (2013)

La grabación se llevó a a cabo entre 2012 y 2013 en los estudios Audiomatic de José María Rosillo, bajo la producción de David Gwynn y con la colaboración de Manuel Cabezalí (Havalina).

En junio del 2013 Santiago Alcanda presenta un adelanto con el tema Strange music avenue en Nuevas voces de su programa Como Lo Oyes en Radio 3.
En enero de 2014, Nat Simons vuelve a sonar en Radio 3, esta vez un programa dedicado a las canciones americanas. Aun saliendo en el mes de diciembre Home on high fue incluido como mejor disco del año 2013 para Dirty Rock y para los lectores de Mundo Pop.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Natalia García elige el nombre de Nat Simons para este proyecto musical?
Nat Simons es un nombre que surgió un día y me gustó tanto que me lo apropié. Puede que esté inspirado en varias razones. Una de ellas porque hacía años tenía una serie gráfica en casa llamada ‘Simon’s Cat’ , me gustaba el nombre y lo adapté al mío.

El estilo de música que interpretas tienes influencias muy variadas. Suena a cantautor y a Folk Rock norteamericano de los 60 y los 70, pero con el brillo del Pop de los nuevos tiempos. Pero eso son conjeturas mías,  ¿cuáles ha sido tus influencias musicales más directas?
Si, efectivamente una de mis principales influencias han sido cantautores y bandas americanas y británicas de aquellos años, también los grandes guitarristas y cantantes de blues como Robert Johnson o Memphis Minnie me han inspirado. Aunque también es cierto que la música que escuchó es muy variada, el pop británico también ha sido una gran referencia para mí hasta estos días. Grupos como The Kinks.


Tu disco Home on High (2013) es la consolidación del trabajo de Nat Simons, un sonido evocador y nostálgico, elegante y honesto,... un álbum de gran calidad con canciones cargadas de sensaciones y sentimientos ¿qué puedes decirnos al respecto?
Si para mi ‘Home on high’ representa una etapa de mi vida llena de historias y de sensaciones que han provocado inspiración para ser contadas. Hay historias de todo tipo, la mayoría son personales, otras tienen algo de ficción y también hay canciones con pensamientos que simplemente quiero reivindicar, me parece un buen retrato de esa etapa de mi vida.

¿Por qué has titulado Home on High es este álbum? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El titulo está inspirado en aquella casa que hablaba Van Morrison en su disco ‘’Astral weeks’’.  Para mi es un lugar donde poder huir, un lugar mejor, y el final del camino de algo para mi de éste largo recorrido, aquel lugar donde me siento bien. Aquella ‘’casa en las alturas’’ es el estado mental al que me lleva la música y donde me siento a gusto.



La temática de tus canciones está repleta de sentimientos, de temas reflexivos, de relaciones personales, de sensaciones, de lugares,… con letras directas y claras sin caer en la pedantería ¿Cuál es la fuente de la inspiración de tus canciones?
Mis fuentes de inspiración son muchas, pero principalmente para componer necesito sentimientos fuertes, tanto la tristeza como la felicidad extrema, historias que me lleguen, o paisajes que evoquen sensaciones, canciones que me trasladen mentalmente…

¿Cuáles son los planes de Nat Simons para el año 2014? Suponemos que girar el disco por salas y teatros, pero ¿hay algo que puedas adelantarnos?  ¿Eventos importantes?
De momento estamos planificando la agenda de conciertos, todavía no podemos adelantar nada, pero en muy poco tiempo podremos comunicar la fecha y el sitio del concierto de presentación, así como otros eventos. Espero poder comunicarlos muy pronto, porque mis planes son tocar y mucho.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Yo creo que ya lo ha cambiado radicalmente de lo que era antes. Creo que la forma de acceder actualmente a la música es tan fácil y hay tal bombardeo que ha perdido el valor que tenía el hecho de comprar el último disco de tu grupo favorito entre otras cosas. Es complicado pero para que el futuro del músico fuera un poco mejor, deberíamos de encontrar una solución para que la gente valore un poco más la adquisición de música o simplemente aceptar esto y buscar otros medios para financiar todos los gastos que requieren poder vivir de esta profesión.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos y espectáculos ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creo que podría ser mejor, ojalá hubiera esa época dorada de la que hablas. No es por ser pesimista, es lo que veo a diario y me da la impresión que en estos últimos años cada vez hay menos opciones y menos salas donde poder tocar y con una condiciones más difíciles. Es verdad que la escena musical de grupos es muy grande, pero no se ve compensado con la oferta de eventos o salas. Espero que haya cambios positivos en este aspecto y la capital se vuelva algo más dinámica.


¿Cuál ha sido tu  mejor momento/recuerdo en la música?
Han sido muchos, no sabría por donde empezar. Guardo con especial cariño los momentos con mi hermana en mi casa con el sol entrando por la ventana y ella bailando mientras toco, o el viaje a  Barcelona para tocar en el PS, en especial el momento  cantando y tocando en el balcón de la habitación del hotel, siempre lo pasamos muy bien. Los momentos con los músicos también han sido increíbles, la complicidad en directo a veces ha sido tan fuerte que recuerdo momentos muy bonitos.

¿Cuál es el sitio más exótico dónde has actuado? Habiendo actuado ya en tantos sitios seguro que tienes cientos de anécdotas, ¿puedes contarnos alguna?
Sí, hay alguna anécdota muy graciosa. Os contaré una que es bastante antigua pero que nunca olvidaré. Fue en un concierto, una chica se me acercó y me propuso algo bastante curioso, su proposición era si podía llevarme como regalo de cumpleaños para un amigo. La verdad que accedí rápidamente. Cuando llegó el día tengo que admitir que a última hora casi me echo atrás, pero al final saqué valor y allí me presenté sola con mi guitarra en una casa desconocida llena de gente desconocida. Al final todo fue muy divertido y gente muy amable y sin duda un anécdota que siempre recordaré…

¿Tienes alguna opinión de la situación actual económica y social de España, y del mundo en general que quieras compartir con nosotros?
Si, la situación del país es un tema que me preocupa y me pone muy triste. La verdad es que es una cuestión que siempre aprecié en esta sociedad y que ahora a día de hoy se hace cada vez más patente. En mi opinión no es sólo un problema económico y de injusticias continuas, sino que creo que va mucho más allá. Es un problema que tiene su raíz en la cultura o la moral y eso me genera aún más importancia, ante eso es difícil luchar o intentar cambiar la mentalidad general. Y sobre el mundo, que te voy a decir, el dinero lo mueve y ésta lleno de gente codiciosa que lo maneja.

NAT SIMONS
Another coffee and cigarette day (2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:    
El guardián entre el centeno (1951) de J.D Salinger.

...una película?: 
Badlands (1973) de Terrence Malick.

...una canción?: 
Bloodbuzz Ohio (2010) de The National.

...un álbum?: 
Astral Weeks (1968) de Van Morrison.

...un grupo o solista?: 
Sixto Rodríguez.

Muchísimas gracias por tu tiempo y un verdadero placer poder hablar contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario