eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 3 de enero de 2014

Bocanada - El Sino de la Herida (2013). Entrevista a Juanito Lorente

EL GRUPO

Tras un año fuera de los escenarios, Bocanada, regresan con su tercer larga duración El Sino De La Herida (2013).
El tercer trabajo de los de Berriozar vio la luz el pasado Lunes 16 de Diciembre de 2013. Al igual que sus antecesores, será presentado en multitud de rincones del país.
Dicha gira dará comienzo a principios de 2014 y se alargará durante todo ese año.

BOCANADA
El Sino de la Herida (2013)

El Sino De La Herida ha sido producido, grabado y masterizado entre los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre de 2013 en Estudios Sonido R5 de Oricáin (Navarra) de la mano de Kolibrí Díaz.
Se compone de 11 cortes que nos llevan a algo más de treinta y cinco minutos donde Bocanada sigue sonando a Rock & Roll, agresivo pero con gusto, de ese que tanto les apasiona tanto a ellos como a su ya multitud de seguidores. Dejan muy a la vista el poso que les dan estos ya más de siete años como banda. Sin dejar de lado el cambio “al bajo”, los engranajes de Rupi concuerdan con exactitud a los del resto de la banda. Txarly Lerín, anterior bajista de Bocanada, no ha podido dejar pasar la oportunidad de dejar su sello en dos temas de este disco, pero esta vez “a las teclas”, con un sonido Hammond. Y Naiara Ruz, cantante de El Portal De Jade, remata varios temas haciendo los coros con su incomparable voz.
Disco que apunta a la consolidación del grupo navarro dentro del panorama del rock estatal.

El video de su primer single Huele a muerto (2013) ya tiene más de 10.000 visitas en Youtube. Puedes verlo antes de la sección de Miscelánea.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Bocanada?
Porque de alguna manera representa lo que somos. Una bocanada que puede servir para coger aire, impulso…o para expulsar aquello que nos sobra. Pero lo que realmente sentimos es que Bocanada es algo puro.

La música que interpretáis tiene como base el Rock Urbano, el Punk Rock, y el Hard Rock de los 70, pero donde parecen encontrarse referencias a otros estilos ¿qué ha motivado este sonido en el Bocanada? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Las influencias de Bocanada, son de lo más diversas. La verdad que los 5 tenemos pocos grupos en común y gustos muy dispares, desde clásicos de los 70´s (Zeppellin, Who), pasando por el hard rock de los 80´s (Skid Row, Guns and Roses…)  clásicos de aquí (Barricada, Marea..) e incluso cosas mas alejadas del rock como pueden ser Van Morrison o Glen Hansard. Todo ello, de alguna forma u otra tiene cabida en el mundo bocanada, pero ya te digo, que la música que escuchamos no está directamente relacionada con Bocanada. Otra historia es lo que suena en la “furgo” cuando estamos de gira…no es extraño oir una del Fary y a continuación una de Napalm Death… (risas)

Vuestro álbum El Sino De La Herida (2013) es un disco con una producción de gran calidad, con temas directos,  honestos, … Un disco que suena melancólico, algo oscuro, pero evocador,  con letras muy trabajadas en la que se mezcla metáfora con frases sinceras ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Es curioso lo que comentas de que el disco te pueda sonar algo oscuro…para nosotros, es probablemente el disco más “luminoso”, por decirlo de alguna manera, de los tres que tenemos. Creemos que el disco tiene un mensaje muy positivo, ya que muchas de las letras, reivindican la fe en uno mismo, de mantenerte fiel a unas ideas y a unos principios. Lo que para nosotros es básicamente el rock and roll, que es eso…. Mantenerte fiel a ello.
Musicalmente es un disco muy abierto, que pasa por momentos muy grandes, muy altos en los que puedes sentir la grandeza de esto que es el rock and roll, como por ejemplo en el tema “El faquir”, ahí puedes encontrar esa fuerza, o energía de la que te hablo. Y a la vez momentos más íntimos como “Entre barrotes”, o más épicos, o como quieras llamarlo, en temas como “En tu tejado” y ese toque de melancolía al que también te refieres, quizá lo puedas encontrar en “Martillos del cielo”.


¿Por qué habéis titulado El Sino De La Herida a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“El sino de una herida” es primero doler, después sanar, luego cicatrizar, y por ultimo, desaparecer. Con ello queremos decir que todo dolor tiene su principio y su fin, es un proceso, y que hay que saber convivir con él, sobreponerse, y superarlo. De hecho, tanto la portada del disco, como la contraportada, son bastante explicitas.
La frase de la contraportada “No hay tiempo de hacer un infierno ni un solo momento”  lo dice todo por si sola. No hay tiempo que perder lamentándose ni autoflagelándose, tan solo mirar hacia adelante.
Respecto a la grabación del disco, (perdón….¡DISCAZO! con mayúsculas, como diría el maestro Kolibrí) decirte que ha sido distinta a las demás, ya que tuvimos la suerte de hacer una pre-producción del disco, que era algo que no habíamos hecho nunca, y que esta vez, Kolibrí nos recomendó hacer, para así, llegar al estudio con las ideas más claras, y también estar abiertos a posibles cambios con respecto a  grabaciones de anteriores discos, como por ejemplo el tratamiento de las guitarras, quitándoles a estas bastante distorsión, y ganando en cuerpo y matices.
El sonido del disco es algo de lo que también nos sentimos muy satisfechos, y buena parte de la culpa de ese sonido la ha tenido el señor Kolibrí, que con su buen hacer, creemos, ha conseguido ese punto de calidez, en cuanto a sonido se refiere, que nos faltaba en otros discos. Podemos de decir que este disco suena realmente grande.

¿Qué expectativas habéis puesto en El Sino De La Herida?
Nosotros hemos puesto todo nuestro cariño en este disco, y creemos que las expectativas, las marca realmente la gente que va a escuchar el disco. Esperamos llegar al mayor número de público posible y que la gente disfrute tanto oyendo este disco como nosotros haciéndolo, y como te digo, ojala poder cumplir las expectativas que la gente que nos sigue tenga puestas en este disco.

¿Cuáles son los planes de Bocanada para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
De momento, el 2013 lo terminamos encerrados en el local preparando el repertorio de la gira, que dará inicio el 25 de enero en Iruña. Esperemos sea una gira larga y fructífera, en la que estamos seguros de que nos va a tocar luchar mucho viendo la situación actual de la música y de todo lo que es cultura en general, pero intentaremos llegar al mayor público posible, ya sea mediante conciertos en salas o en festivales.
Garantizar que todo aquel que se acerque a un concierto de bocanada se lo va a pasar bien y va a ver un gran concierto de rock and roll.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que la música como la conocemos algunos de nosotros, prácticamente ha pasado a la historia. Todo lo que envuelve a la música está cambiando, eso es inevitable… con sus aspectos positivos y negativos, y todo lo que ello conlleva. Los grupos queremos que nuestra música llegue al mayor número de gente, y eso hoy día es posible gracias a internet, pero a la vez también se pierde esa parte romántica de la música, esa parte que te recuerda cuando tenias 14 o 15 años y lo que tenias que ahorrar para conseguir ese tan ansiado disco, esa parte que te recuerda lo que sentías al llegar a casa con tu disco bajo el brazo, quitarle el plástico, devorar el libreto, leerte hasta el último de los créditos, y una vez oído, guardarlo como oro en paño en tu colección, deseando que cada día aumentara más. Ahora, sin embargo, todos nos descargamos cosas por el simple hecho de tenerlas…muchas ni siquiera las oímos o ni sabemos que las tenemos ahí. Pero la oferta actual es increíble, tanto, que hay veces que no sabes ni que oír…A mi me pasa por ejemplo con Spotify. Me lo pongo y digo…”¿ahora que oigo?” la oferta es brutal, y por suerte, todo está al alcance de mucha gente .
Y el futuro del músico, es amoldarse a la situación actual, y si graba un disco, que sea consciente de que ese disco en 2 días va a estar a disposición de todo el que lo quiera oir. Y el músico, de una manera u otra, seguirá adelante…otra cosa es que le pasará a las casas discográficas. Nosotros creemos que el futuro más cercano y real, es la autoproducción. Recuperar un poco esa filosofía punk. Los grupos deben de ser “Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como”

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Está claro que los grupos quieren seguir tocando, y mientras haya garitos que cedan sus escenarios a las bandas, y público que se mueva para ir a conciertos, seguirá adelante esa escena. No creo que se trate de una era dorada, o de algo que se vaya a acabar, si no de una realidad que hay que saber aprovechar

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
No creo que haya un mejor recuerdo…hay mil momentos especiales, los típicos “la primera vez”: La primera vez que tocamos en directo, la primera vez que nos montamos en una “furgo” para salir de gira, la primera vez que entramos a un estudio, la primera vez que… Por supuesto que fue muy especial el concierto en Berriozar con Marea, en nuestra casa, con nuestros amigos, con nuestras familias viéndonos en un escenario gigante…fue algo muy emotivo.
En cuanto a nuestro mejor momento….sinceramente, está por llegar.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
¡Pues que todo da asco puto! Que por algún sitio tiene que reventar esto. Estamos rodeados de escoria, mafias, corrupción, estafadores, represión, paro, recortes….puta mierda.
Por eso mismo, en nuestras letras tratamos de no hablar de estos temas, que eso no significa que no los sintamos (…es más, más de un tema nos toca de cerca), para así tratar de hacer que la gente con  problemas, pueda evadirse de ellos por un momento, y no recordarles constantemente la mierda de la que estamos rodeados, porque todo el mundo es consciente de lo que hay.


BOCANADA
Huele a muerto (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Alta Fidelidad (1995) de Nick Hornby.

...una película?:
Hacia rutas salvajes (2007) dirigida por Sean Penn.

...una canción?: 
Gimme shelter (1969) de The Rolling Stones.

...un álbum?: 
Ten (1991) de Pearl Jam.

...un grupo o solista?:
Fácil pregunta… los reyes de reyes…AC/DC.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias a vosotros por interesaros por nuestro trabajo. Un abrazo grande.
Salud y rock and roll!!!!!!!!

1 comentario:

  1. Excelente! Desde Uruguay, me veo identificado con todo lo que se comenta, inclusive el tema de que la única forma de que pude obtener (por ahora) el discazo de Bocanada fue bajándolo de internet! Ojalá puedan hacerlo llegar a latinoamérica! La Banda, pura caña!! El disco....sin desperdicio!!!

    ResponderEliminar